LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

perros que menos pelo sueltan

Las razas de perros que menos pelo sueltan

4.4
(14)

La caída del pelo de los perros es una de las cosas más molestas para aquellos que vivimos con mascotas. Son muchas las personas que llegan a Las Almenas en busca de las razas de perros que menos pelo sueltan, no solo por evitar dejar la casa y la ropa llena de pelos, sino también por temas de alergia.

Ya sea por alergia, por higiene o por falta de tiempo para limpiar, elegir entre los perros que menos pelo sueltan es la mejor opción. Pero, ¿cuáles son estos perros?, ¿qué características tienen sus pelajes? Si sigues leyendo ¡te lo contamos todo!

perros alergia humanos

¿Existen los perros hipoalergénicos?

Aunque todos los perros pierden pelo, no todas las razas lo hacen en la misma cantidad. A aquellas razas de perros que menos pelo sueltan, se las consideran razas hipoalergénicas, aunque ningún perro es hipoalergénico al 100%.

Para entendernos, cuando hablamos de un perro hipoalergénico no quiere decir que no provoquen ninguna reacción alérgica, sino que producen una menor cantidad de alergenos y, por tanto, las personas que son alérgicas puede tolerarlos mucho mejor.

Los perros que menos pelo sueltan no tienen un pelo de diferente composición, sino que la textura y el ciclo de crecimiento hacen que desprendan menos pelo. 

La cantidad de pelo que se cae depende del ciclo de crecimiento del pelo del perro. Estos ciclos de crecimiento son: 

  • Anágena. Es la fase en la que el pelo crece. Dependiendo de factores genéticos, un perro puede tener una fase anágena más o menos larga, desde unas pocas semanas hasta unos años. Cuanto más larga sea esta fase de crecimiento, menos pelo perderá el perro.
  • Telógena. Es la fase de descanso en la que el pelo ya no crece más y se mantiene.
  • Exógena. Cuando el pelo llega a esta fase comienza a caerse. Esta fase exógena es más larga en el momento de la muda, que suele ser en otoño y primavera, época en la que los perros cambian su pelaje para adaptarse al calor del verano o al frío del invierno. 

En el caso de aquellos perros que viven en lugares cerrados y no reciben tanta luz, sus folículos pilosos se encuentran en etapas distintas. Esta es la razón por la que algunos perros pierden el pelo constantemente.

Las razas de perros que menos pelo sueltan son precisamente aquellas que pasan mucho tiempo en la fase anágena o en la fase telógena (en la que hay ausencia de crecimiento), por lo que tardan mucho en perder el pelo.

Así, por ejemplo, los caniches pasan la mayor parte de su vida en la fase anágena, por eso esta es una de las razas de perros que menos pelo sueltan. El poco pelo que mudan tiende a quedar atrapado en los folículos que están en constante crecimiento. Por esa razón, esta raza requiere un aseo regular.

Por su parte, las razas que tienen el pelo largo pasan la mayor parte del tiempo en la fase telógena, donde hay falta de crecimiento. Pasado un tiempo, incluso meses, estas razas se desprenden de gran parte de su pelaje. Por eso, durante la mayor parte del tiempo se les ve con un pelaje largo.

Tipos de pelo que menos se caen

Tanto si tu perro es de raza como mestizo, si presenta una serie de características, tales como un pelaje muy corto o pelo rizado con una apariencia y tacto similar a la lana, lo más probable es que se trate de una de las razas de perros que menos pelo sueltan.

Pelo corto

Los perros con el pelo muy muy corto, suelen desprender una cantidad mínima del mismo. Además, apenas te darás cuenta que está mudando debido a su escasa longitud. 

Y para más comodidad aún, este es el pelaje más fácil de cuidar y mantener. No obstante, debes tener en cuenta que, aunque son uno de los perros que menos pelo sueltan, tendrás que cuidar y proteger su piel del exceso del sol, ya que son más propensos a las quemaduras.

Si quieres más información sobre el cuidado del pelo corto, seguro que te interesa leer estos “5 consejos para peluquería e higiene de perros de pelo corto” 

Pelo rizado

Si tu perro tiene el pelo rizado, habrás comprobado que también es una de las razas de perros que menos pelo sueltan. Los perros con pelo rizado y con una textura similar a la lana no realizan el cambio de pelo y, por lo tanto, no lo pierden. Por el contrario, este pelaje nunca deja de crecer. 

Precisamente por ser un pelo que no deja de crecer, tendrás que cortarlo y cuidarlo con mucha frecuencia, ya que la aparición de nudos es habitual y muy molesta. 

caída pelo perro

Sin pelo

Por último, los llamados perros sin pelo, como su nombre indica, no presentan prácticamente pelaje y, como tal, tampoco lo pierden.

Existe muy pocas razas de perros hipoalergénicas con ausencia de pelaje. Al ser las razas de perros que menos pelos sueltan nos permite tener la casa y la ropa libre de pelos, y resultan ser razas muy adecuadas para los alérgicos. No obstante, aunque parezca que todo son ventajas, tienes que tener en cuenta que estos perros tienen tendencia a padecer problemas en la piel si se les expone mucho tiempo al sol.  Así que tendrás que tener mayor precaución.

Si deseas conocer más información sobre las razas de perros que menos pelo sueltan o cómo cuidar el pelaje de los perros, te dejamos estos artículos con consejos tanto sobre el cepillado como el tipo de cepillos que necesitas.

razas de perro sin pelo

Las 10 razas de perros que menos pelo sueltan

Ahora sí, vamos a comentarte nuestra selección de las 10 razas de perros que menos pelo sueltan:

1-Boston terrier

Pelaje suave y corto, poco olor y un perro que podríamos catalogar de fácil adiestramiento. Además, es tranquilo, ladra poco y adora estar en familia con los niños. Debido a las características de su pelaje, la caída del mismo es prácticamente nula, por lo que se trata de una raza de perro que no tira pelo ideal para aquellas personas que no dispongan de tiempo para cepillados ni estar constantemente limpiando.

2-Bichón frisé, maltés o boloñés

Los bichones son razas de perros que tienen un buen volumen de pelo, pero a pesar de eso se trata de perros que prácticamente no desprenden pelo. 

Pero como ya hemos dicho, tanto el bichón maltés como el frisé y el boloñés necesitan bastantes cuidados. El cepillado diario y una especial atención al cuidado de sus ojos y del lagrimal son cuestiones que deberás atender.

Si quieres conocer con más detalle cómo es el cuidado y crianza del bichón maltés, seguro que te interesa nuestra guía completa

3-Galgos

Es una de las razas de perros que menos pelo sueltan. Se trata de un perro grande, con un pelo tan corto que parece que no tiene. 

Además, se trata de un perro muy noble y activo, ideal como compañero de aquellos que bien en el campo o tienen un jardín. 

4-Caniche

Ya te hemos comentado que el caniche es una de las razas de perros que menos pelo sueltan. Bueno, prácticamente no pierden pelo, por lo que son ideales para personas alérgicas. Pero de lo que no te vas a librar es de cuidar a diario de ese pelo tan rizado y lanudo, que tanto se enreda.  

El caniche es una de las razas de perros mini que más gusta en Las Almenas. Si quieres conocer todos los detalles de esta raza, te invitamos a leer cómo es la crianza respetuosa de esta bonita raza

5-Yorkshire terrier

El Yorkshire terrier es otra de las razas de perro que menos pelo sueltan, aunque tendrás que peinarlo habitualmente para evitar que se enrede mucho. 

Se trata también de un perro pequeño que tendrás que mimar y asear a diario. Si quieres más consejos sobre esta simpática raza, no te pierdas nuestra “Guía completa sobre la raza Yorkshire”.

6-Terrier americano sin pelo

Se trata de una de las razas de perros que se caracterizan por no tener pelo y, por tantono tiene pelaje que perder.

No obstante, este perro requiera atenciones especiales, puesto que al tener la piel expuesta es necesario protegerla de los rayos solares y abrigarla en invierno.

7-Schnauzer

El Schnauzer es también un perro apto para las personas con alergias. Su pelo duro cuenta con dos capas de pelo, una interna que es más tupida y similar a la lana y otra externa que resulta más áspera. 

Aunque se trata de un perro que pierde pelo, sí que tendrás que acudir a la peluquería canina con frecuencia para retirar el pelo muerto acumulado.

8-Lebrel Afgano

Es otra de las razas grandes de perros que se considera hipoalergénico. Tiene un pelo muy largo y sedoso que hay que cepillar a diario, pero que apenas se desprende.

9-Shih Tzu

Este pequeño perro tiene el pelo largo, liso o ligeramente ondulado y de textura lanosa. El Shih Tzu también forma parte es también una de las razas de perros que menos pelo pierden, precisamente, por estas características. 

Si quieres conocer mejor cómo cuidar y criar esta raza puedes leer nuestra guía completa de la raza de perro Shih Tzu.

10-Perro de agua español y portugués

Finalizamos nuestra propuesta de las razas de perros que menos pelo sueltan con dos razas tienen un pelo muy similar. El pelo del perro de agua español y del perro de agua portugués es duro, rizado y resistente, por eso se les cae poco.

razas de perros para alérgicos

¿Necesitas ayuda?

Si después de leer nuestra propuesta de perros que menos pelo sueltan aún tienes dudas y no sabes cuál es la raza más adecuada para ti y tu familia, déjanos que desde Las Almenas podamos aconsejarte.

Como criadero responsable de perros de raza mini y toy conocemos a cada uno de nuestros cachorros y podemos ayudarte en esta difícil decisión entre las distintas razas de perros que menos pelo sueltan. 

Y si quieres dejarnos tus dudas o comentarios, aquí debajo puedes dejar tu comentario o, si lo prefieres, puedes hacerlo en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube, ¡te esperamos dentro!

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 respuestas

  1. Se aprende bastante sobre cada raza!!! Pero yo quiero adoptar un caniche hembra!!! Cómo me puedo comunicar con ustedes!!!

    1. Hola Bendy, bienvenida a la familia Almenas, gracias por escribirnos preguntando por nuestras camadas de cachorros de Caniche. Comentarte que para darte la información adecuada y poder conocerte a ti y tu familia y el entorno donde vivirá el animal, preferimos hablar por teléfono. Es la forma de conocernos y también de evitar como en otros artículos comentamos, estafas y engaños. Hablar es nuestra seña de identidad para aclarar dudas y responder preguntas sobre nuestras razas. Tienes los datos de contacto en nuestra página web. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?