LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

raza de perro bichón maltes

Guía completa sobre la raza de perro Bichón Maltés

4.2
(230)

Blanco como la nieve, pequeño, juguetón e inteligente. Solo con estas características la raza de perro Bichón Maltés enamora y entusiasma a cualquier amante de los animales.

Si quieres conocer todos sus cuidados y características, sigue leyendo nuestra guía completa sobre la raza de perro Bichón Maltés. En Las Almenas criamos de manera responsable esta y otras 6 razas más de los llamados perros mini, toy o enanos, y vamos a descubrirte todos sus secretos, desde que son cachorros.

Características de la raza de perro Bichón Maltés

Existen dos tipos de Bichón Maltés. Por un lado, el Bichón Maltés americano que es el conocido como toy o mini. Por otro lado está el Bichón Maltés europeo que es un poco mayor. A pesar de las diferencias, presentan características y cuidados iguales.

Es un perro que llama la atención, a pesar de ser pequeño y alcanzar una altura de unos 20-25 cm. El bichón maltés europeo apenas logra superar los 4 kilos de peso, mientras que los más pequeños se quedan en 2 kilos máximo de peso. 

Sus ojos pequeños y oscuros y su nariz negra contrastan con su pelaje blanco reluciente, liso y sedoso que le llega hasta el suelo. 

Siempre ha sido una raza popular por ser perros de compañía. La personalidad del perro maltés se caracteriza por ser perros juguetones, alegres e inteligentes que les gusta aprender nuevos trucos y estar en compañía de su cuidador. Así que ten en cuenta que a la raza de perro Bichón Maltés no le resulta fácil estar a solas y, por tanto, conviene que no dejes solo a tu perro durante mucho tiempo. 

La personalidad del perro maltés se caracteriza por ser perros juguetones, alegres e inteligentes.

Es un perro que se adapta a cualquier tipo de vivienda y, por su reducido tamaño es ideal para vivir en un piso. Además, como no suele ser ladrador, excepto con extraños, la convivencia será muy tranquila y tus vecinos apenas notarán su presencia.

Aunque la raza de perro Bichón Maltés es bastante valiente y tiene una avidez por aprender, debes educarlo para que aprenda enseguida lo que está bien o mal. ¡No te dejes ablandar por su dulce mirada! Ya sabemos que es difícil no caer ante su chantaje emocional, pero si cedes una sola vez, tendrás que comenzar su educación nuevamente desde cero. 

caracteristicas bichon maltes toy mini

Cómo cuidar la salud de tu Bichón Maltés

A todas las familias que se acercan a nuestro criadero de Las Almenas, antes de llevarse a su perro a casa, les explicamos cuáles son los aspectos a tener en cuenta con respecto a la salud de su nuevo amigo. Es nuestra responsabilidad, como criadero de la raza de perro Bichón Maltés, informarte sobre sus características y principales problemas para que puedas evitarlos y sepas cuidarlo de la mejor forma posible. 

1-Problemas en la rótula

Al igual que ocurre con otros perros pequeños, la raza de perro Bichón Maltés es también propensa a sufrir luxación de rótula. Para prevenir este problema y sus complicaciones, conviene que evites que tu perro alcance el sobrepeso. El ejercicio es también fundamental para fortalecer los músculos y tendones de todo su cuerpo y, especialmente alrededor de su rodilla. 

2-Diabetes

Los perros en general más propensos a padecer diabetes son las hembras de edad avanzada y no esterilizadas. Pero también hay estudios veterinarios que identifican una predisposición genética y hereditaria para sufrir diabetes en determinadas razas de perros, como es el caso del Bichón Maltés. No obstante, la diabetes puede darse en cualquier raza de perros y puedes evitarla o retrasarla si la alimentación del bichón maltés es adecuada.

3-Sobrepeso

Evita que tu bichón maltés supere el peso óptimo. Ten en cuenta que dos kilos de más es demasiado para un perro tan pequeño. El sobrepeso en un Bichón Maltés toy aumenta el riesgo de diabetes, problemas articulares y también enfermedades cardiovasculares.

4-Ojos irritables

Mantén los ojos de tu Bichón Maltés libres de pelo. Es muy común que las puntas del pelo le entren en los ojos y se le irriten. Intenta retirarle el pelo de la zona y utiliza algún limpiador ocular especial para perros.

5-Hongos e infecciones en la piel

Es conveniente que el cepillado de la raza de perro Bichón Maltés sea diario. Si su pelo se enreda o apelmaza corre el riesgo de que aparezcan infecciones u hongos en la piel. 

6-Sarro en sus dientes

Al tener una boca tan pequeña es más fácil que se le acumule el sarro y sea más complicado eliminarlo. Será mejor que no abuses de las golosinas o comida húmeda y le limpies habitualmente su boca y dientes.

criadero bichón maltés mini toy

Alimentación para un Bichón Maltés, ¿qué tiene de especial?

Si te estás preguntando ¿cuántas veces debe comer un bichón maltés? O ¿qué cantidad de pienso conviene darle?, aquí te lo resolvemos. 

La mejor alimentación para un bichón maltés, al igual que para el resto de razas, consiste en proporcionarle una nutrición completa y equilibrada. De nuevo insistimos en los condicionantes que supone ser una raza pequeña, ya que su metabolismo obliga a darle pequeñas ingestas varias veces al día.

Lo recomendable son tres comidas cada día, pero puedes adaptar los hábitos de alimentación a tu bichón. Ante cualquier duda, es mejor que le preguntes al criador de tu perro, ya que los criadores conocemos al dedillo las particularidades de cada perro. O si lo prefieres, tu veterinario también podrá sacarte de dudas. 

No olvides comprarle la comida cuya croqueta sea del tamaño adecuado a la boca de tu bichón maltés. Así podrá masticarla mejor y le ayudará a limpiar los dientes. Antes de comprar el pienso para tu perro, fíjate en la tabla nutricional que suelen ser orientativa, pero te ayudará a ajustar la dosis diaria dependiendo de sus necesidades energéticas y nutricionales. 

Si has elegido un buen pienso de calidad, notarás que tu perro afronta con éxito cada etapa de crecimiento y vida, además de lucir un pelaje brillante y sobre todo sano.

Muchos juegos y pocos paseos

La raza de perro Bichón Maltés no necesita largos paseos. Con 15 minutos dos veces al día, el bichón maltés se mantendrá feliz y saludable. Recuerda que caminar con correa es también una tarea en la que el bichón maltés aprende y le sirve de entrenamiento. Pero no lo saques a pasear hasta que tu cachorro bichón maltés haya recibido todas las vacunas.

Lo que sí va a necesitar tu bichón maltés, sobre todo si es cachorro, son los juegos. Son muy activos en el interior de casa. A fin de cuentas, esta es otra forma de ejercitarse y mantener la musculatura y sobre todo los huesos fuertes de tu pequeño amigo peludo. Aquí también vas a tener que tener en cuenta las cualidades de tu perro y su edad, ya que hay perros que tienen cantidades ilimitadas de energía que hay que liberar. 

comprar bichón maltés España

Cepillar a un Bichón Maltés, ¡misión posible!

A la raza de perro Bichón Maltés le encanta que su cuidador le preste toda la atención posible. Así que hay que intentar asociar el cepillado de pelo del bichón maltés a un aspecto positivo como son los cuidados y atenciones de su cuidador. 

Pero ten claro que, si tu perro maltés odia que le peinen el pelo, hará como el resto de razas: gruñirá e intentará escapar. Para evitarlo, es mejor que empiece cuanto antes, desde cachorro, para acostumbrarse a estos cuidados. Si lo hace bien, no olvides darle su recompensa.

Lo mejor es que empieces con un cepillo suave, así no le dará tantos tirones. Además, pierde muy poco pelo y es por ello considerado una raza hipoalergénica. 

Si necesitas más datos sobre los tipos de cepillos que puedes necesitar para el cuidado de su pelaje, puedes leer nuestro artículo de Las Almenas Cepillo para perros, ¿cuál es el más adecuado?

¿Por qué elegir a un Bichón Maltés?

La raza de perro Bichón Maltés generalmente se adapta bien a todo tipo de familias, ya que es un perro pequeño que es muy seguro para convivir con niños. 

A los bichones malteses les encanta estar dentro de casa y pasar tiempo acurrucado entre la familia. Los niños pueden ocuparse de él y pasearlo con una correa bajo supervisión. 

Además, la raza de perro bichón maltés suele ser bastante hipoalergénica. Así que es una buena opción para aquellas personas con predisposición a sufrir alergias.

comprar cachorro bichon maltes

¿Aún no tienes claro si la raza de perro bichón maltés es para ti? No te preocupes. En Las Almenas podemos asesorarte y ayudarte a seleccionar a tu cachorro y a cuidar de él con consejos e información útil. A fin de cuentas, si lo eliges, este perro cariñoso será tu compañero para los próximos 15-17 años… Sí, los malteses ¡viven muchísimo!

En Las Almenas desarrollamos una crianza responsable de la raza de perro Bichón Maltés y otras 6 razas toy o mini. Sabemos qué necesidades tienen estos cachorros y nos gusta explicar las características de cada uno de nuestros cachorros antes de entregarlos a sus nuevas familias. 

Y si ya tienes un maltés y quieres seguir recibiendo consejos sobre el cuidado de la raza de perro bichón maltés puedes seguirnos en Facebook, Instagram o en nuestro canal de You Tube

¡No olvides dejarnos tu opinión o lanzarnos tus consultas! Aquí abajo tienes tu espacio reservado para hacerlo siempre.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 230

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

31 respuestas

    1. Muchas gracias María José por valorar este artículo sobre la raza de perro Bichón Maltés. ¿Has visto ya nuestro canal en Youtube? No dejes de visitarlo, te gustarán mucho los vídeos que hemos publicado. Te vemos dentro. Un saludo.

      1. Buenos días Marta, gracias por escribirnos. Nuestro criadero de razas mini y toy está en Asturias, entre Oviedo y Gijón, en una zona preciosa rodeados de naturaleza y con muchos metros cuadrados de campo para nuestros perretes. Venir a vernos, podéis localizarnos a través de la página de contacto, https://almenas.es/contacto/ , nos vemos pronto.

  1. Es normal que un bichón maltés americano pese 4kgs? Según el artículo ese peso sería el del europeo.

    Un saludo, muy buen artículo!

    1. Hola Alba, comentarte que el Bichón Maltés Americano puede oscilar entre 2 y 4 kilos, y el Bichón Maltés Europeo a partir de 4 kilos. Esperando haberte ayudado, pregunta todo lo que necesites, estamos para esto. Gracias.

    1. Muchas gracias Purificación, bienvenida al blog de Las Almenas, ya formas parte de esta gran comunidad amante de los perros. No dejes de ver nuestro canal de Youtube, compartimos vídeos todas las semana que seguro te ayudan a cuidar más y mejor de tu mascota. Nos vemos y leemos. Un gran saludo.

    1. Hola Eliana, para explicarte cómo funciona Las Almenas con las camadas y reservas, mejor llámanos y te explicamos todo con calma. Hay muchas cosas importantes que nos gusta preguntar a las familias que incorporan a uno de nuestros cachorros a su familia, por eso es mejor que hablemos y así nos preguntas todo lo que necesites. Tienes los teléfonos en la página web. Un saludo.

  2. Buenas tardes.
    Estoy interesada en un Bichon Maltés, a ser posible el más pequeño 🙏.
    Tuve dos Coker y creo que existe una gran diferencia, por ello espero contactar en algún momento con vds.

    1. Hola María Teresa, gracias por escribirnos y preguntar sobre nuestros cachorros de Bichón Maltés que tenemos disponibles en nuestro criadero de Bichón Maltés en España. Comentarte que para darte toda la información actualizada, llámanos y te explicamos cómo trabajamos en Las Almenas. Somos un criadero de perros de razas mini y toy que basa su trabajo en una cría responsable. Llámanos o escríbenos desde el formulario de la página de Contacto de la web y nos ponemos en contacto contigo para informarte. Un saludo.

    1. Hola Nilda, gracias por comentar nuestro artículo sobre la raza de perro Bichón Maltés. Después de leer tu comentario, no podemos hacer otra cosa que recomendarte que si ese vómito se repite en el tiempo, lo mejor es acudir a un veterinario para que le hagan un análisis y diagnóstico. Nosotros desde aquí poco podemos decirte al respecto. Un saludo.

  3. Hola. He compartido mi vida durante casi 17 años con un bichón maltés que nos ha hecho muy felices a todos. Despedirle ha sido muy duro. Ahora, ocho meses después, el dolor da paso a los bonitos recuerdos y al amor que sentimos en nuestro corazón.
    Dentro de un mes llegará a nuestra casa una nueva historia de amor peluda, otro bichoncito.
    En este momento está en un criadero. Si podéis ayudarme a despejar una duda os lo agradecería.
    Cuánto pesa aproximadamente un maltés de cuatro semanas que se queda en 4 kilos al acabar el crecimiento?.
    Saludos para todos los que andáis por aquí, que sois amantes de esta preciosa raza y gracias por vuestra ayuda.

  4. Quiero un perrito en cuanto me jubile para poder atenderlo como se merece pero dudo entre maltes y caniche. Mi actividad física se reduce a pequeños paseos. Me pueden orientar un poquito en la eleccion?

    1. Hola Chus, bienvenido a nuestro blog. La verdad es que ambas razas son ideales para ese momento de la vida donde estamos ya tranquilos y relajados. Para nosotros es difícil elegir entre uno y otro, ahí es ya la persona y sus gustos o empatía con la raza. Si quieres llámanos sin compromiso y te contamos más cosas sobre sus carácter y características generales. Un saludo.

    1. Hola Laura, bienvenida a nuestro blog perruno. Gracias por compartir con nosotros el nombre de tu perrete, seguro que es guapísimo, todos los Bichones Malteses lo son, nos encanta esta raza de perro pequeño. Oye, ¿conoces nuestro canal en Youtube? Te dejo el enlace directo, compartimos vídeos todas las semanas con tips y consejos para todo tipo de perros en general. https://www.youtube.com/channel/UCkKwJ0qL3-QevapFdcV8HaA?sub_confirmation=1 echa un vistazo!!

  5. Yo tuve a mi perrito por casi trece años, era un French con Maltés. Ahora sufro muco por su pérdida y pienso que me costará mucho reemplazarlo. Que me aconsejan debo adquirir otro peludo o cuanto tiempo debo esperar. Que clase de perro me convendría. Mi peludo era hermoso.

    1. Hola Carolina, sentimos mucho tu pérdida, pero no te desanimes, la vida sigue y es bueno recordar, pero no podemos quedarnos en el pasado, hay que seguir y disfrutar. No es que podamos recomendar un perro u otro, para eso tenemos que hablar contigo y comentar dónde vives, cómo es tu casa, que actividad diaria tienes tú… Por eso siempre recomendamos que nos llaméis para poder orientar y de paso explicar nuestra forma de cría, camadas y precios. Llama sin compromiso y hablamos. Un saludo.

  6. Estupendo reportaje es el animal más lindo que e criado tengo uno que además es frise. Es una raza muy hermosa.

    1. Hola Eduardo, bienvenido a la familia Almenas. Qué razón tienes, el Bichón Maltés es un perro adorable, cariñoso y muy familiar. Sin duda es de nuestras razas favoritas. Si vienes por Asturias no dudes en venir a vernos, te encantará ver nuestra línea, te esperamos. Un saludo.

  7. Hola, muy buen artículo. Me preguntaba que opináis de la comida natural en vez del pienso? Me refiero siempre a comida que ellos puedan comer, pavo, pollo, salmón, etc. Gracias y saludos

    1. Hola María Reyes, qué buena pregunta, la verdad es que cada día, entre todos, hacemos que este blog sea además de activo, súper enriquecedor para los que nos seguís. Mira, hace ya un tiempo escribimos en el blog sobre este tema que nos preguntas, yo creo que te gustará y ayudará, https://almenas.es/pienso-para-perros-o-comida-casera-que-es-mejor/ , echa un vistazo y dinos qué te parece. También puedes ver un vídeo en nuestro canal de Youtube sobre este tema, este es el enlace directo, suscribirse es totalmente gratuito, https://www.youtube.com/channel/UCkKwJ0qL3-QevapFdcV8HaA?sub_confirmation=1. Nos vemos dentro!

  8. Estupendo artículo y muy interesante.
    Me encantaría tener uno pequeñísimo pero
    seguro que cuestan mucho y ya estoy jubilada y no puedo gastarme tanto.
    Me haría mucha compañía y seria la forma de salir con el a pasear.
    Gracias por todo.

    1. Hola María José, bienvenida a Las Almenas, si quieres hablamos y te explicamos el proceso que tenemos para poder tener en tu casa uno de nuestros cachorros. Tienes los datos en la página de CONTACTO, https://almenas.es/contacto/ , llámanos y hablamos. Siempre nos gusta hablar con la gente, es la forma de entender lo que necesitas. Te animo también a que veas los vídeos de nuestro canal en Youtube, suscribirse es totalmente gratis, https://www.youtube.com/channel/UCkKwJ0qL3-QevapFdcV8HaA?sub_confirmation=1 , te vemos dentro.

  9. Buenas tardes, tengo Bichon Maltes hembra pesa 7 kilos y tiene 1 año y medio.
    Segun he leído…..tiene sobre peso ?
    Gracias

    1. Hola Miren, lo que nos preguntas depende, si es la línea americana oscilan entre 2 y 4 kilos, si es la línea es Europea, de 4 a 7 kilos. Lógicamente son pesos que oscilan, mucha gente nos pregunta sobre esto y cree que si su perro es línea americana y pesa 5 kilos, le han engañado, y no es así. Los perros no se fabrican en un tubo de ensayo, aunque lógicamente la línea permite que esos pesos casi siempre se cumplan. Espero haberte ayudado. Gracias por escribirnos. Un gran saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?