LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

la muda de pelo en los perros

La muda de pelo en los perros, ¿por qué ocurre esto?

5
(11)

Ha llegado la época de la muda de pelo en los perros y, como es normal, te estás encontrando pelos por todas partes y la aspiradora no da abasto. La muda de pelo en los perros es algo propio de su naturaleza que no puedes impedir. Lo que sí puedes hacer es aplicar una serie de trucos que os permitan, a tu perro y a ti, llevar este proceso sin muchas molestias.

¿Quieres saber por qué ocurre esto y cuáles son los trucos para que sea más llevadera la muda de pelo en los perros? Sigue leyendo nuestro artículo que hemos preparado desde Las Almenas.

época mudar pelo perro

¿Por qué los perros mudan su pelo?

Al igual que nos sucede a las personas, así como a otros mamíferos con pelo, con el cambio de la actividad lumínica y de la temperatura que sucede en distintas estaciones del año, aparece la muda del pelo.

Este proceso natural, que también se da en los perros, es la forma con la que regeneran el pelaje y así se adaptan a las temperaturas para estar más frescos en verano y abrigados en invierno.

Los perros que viven al aire libre, como por ejemplo en una granja o haciendo pastoreo reciben más cantidad de luz y se exponen a los cambios de temperatura con mayor facilidad que los perros de ciudad que viven en pisos. Es por eso que la muda de pelo en los perros de campo está muy marcada en dos fases: al final de la primavera, comienzo del verano; y al final del otoño, cuando comienza el invierno.

En cambio, es muy posible que, si tu perro vive en un entorno más cerrado y no sale mucho al exterior, la muda de pelo en los perros sea constante a lo largo del año. Es decir, que el crecimiento de folículos pilosos y su caída se pueden dar varias veces al año sin que sea algo muy marcado.

Si tu perro vive en un entorno cerrado y no sale mucho al exterior, posiblemente la muda de pelo será constante a lo largo del año, en vez de tener dos épocas muy marcadas, como le ocurre a los perros que viven en el campo.

Esto se debe a que están expuestos a calefacciones y aire acondicionado que influyen decisivamente en la muda de pelo en los perros.

No obstante, también hay otros factores que interfieren en la caída del pelo y que no están directamente relacionados con la muda, como son la alimentación, salud y predisposición genética que tenga el perro.

Síntomas de la muda de pelo en los perros

Entre los cuatro y los 14 meses es cuando sucede la primera muda de tu cachorro. Esto depende de la época del año en la que nazca. Desde esa primera muda podrás observar diferentes signos que te advertirán que la época de muda ha comenzado:

-Pelos por toda la casa: Es uno de los signos más evidentes de la muda de pelo en los perros. No obstante, tienes que fijarte si la pérdida se da durante todo el año o si estás en una época en la cual la caída es mayor que en otros momentos.

-Mechones enteros de pelo: Durante la muda de pelo en los perros es fácil que te encuentres con bolas o mechones enteros de pelo por la casa o cayéndose tal cual de tu perro. ¡No te asustes! Esto es algo que entra dentro de lo normal, siempre que sea cuestión de unas semanas.

-El perro se rasca. Antes de pensar que tiene pulgas o algún problema en la piel, es mejor que intentes comprobar si es cosa de la muda. Durante la muda de pelo en los perros es frecuente que se rasquen para eliminar algún pelo suelto que le está molestando. Si ves que se rasca mucho y no parece que esté relacionado con el pelaje, es mejor que acudas a tu veterinario y le consultes.

-Cambio de color del pelaje. Es también frecuente que, durante la muda de pelo en los perros, aparezcan capas de pelo de distinto color o textura. No te preocupes porque este cambio se debe a que hay un pelo nuevo que aparece por debajo.

cuándo muda pelo perro

¿Cuánto tiempo dura la muda?

Habitualmente, el tiempo que dura la muda de pelo en los perros es de uno a dos meses. No obstante, existen algunos factores que afectan y pueden propiciar que este tiempo se alargue o que, por el contrario, se acorte:

Raza

Hay razas que, por su genética, tienden a soltar más o menos pelo. Por ejemplo, algunas de las razas que criamos en Las Almenas se caracterizan precisamente por soltar poco pelo y ser razas hipoalergénicas, como es el caso del bichón maltés que, a pesar de tener un buen volumen de pelo,  no desprenden ni uno. Algo similar también le ocurre al Yorkshire Terrier o al Shih Tzu.

Tipo de pelo

Por lo general, los pelos de pelo corto suelen desprender más pelo que los perros de pelo largo o rizado.

Calidad de la alimentación

La alimentación que le des a tu perro también influye en su pelaje. Con una buena dieta conseguirás que tu perro pierda menos pelo y que además luzca sano, brillante y fuerte. Por el contrario, una alimentación pobre en vitaminas y oligoelementos provoca que tenga un pelo frágil y seco, y que pierda pelo especialmente en el lomo y las caderas.

Baño

Los baños con productos que no son adecuados para los perros también pueden influir en la abundancia de pelo caído.

Estado hormonal

Además de la luz solar, las hormonas también influyen en la muda de pelo en los perros. Así, en el caso de las hembras, estas suelen mudar tras acabar el ciclo de celo o tras parir a sus cachorros. También el hecho de sufrir un embarazo psicológico puede hacer que pierdan más pelo de lo normal.

Estrés

Si por cualquier razón tu perro está estresado, no te extrañe que esto le conduzca a una caída acentuada del pelo que puede durar un par de días. Si el estrés es continuo, la pérdida de pelo será alarmante y tendrás que consultar con tu veterinario.

cambio pelo perros

Trucos y consejos para la muda de pelo en los perros

¿Qué puedes hacer para limitar la muda de pelo en los perros? La verdad es que no se puede eliminar este proceso, pero sí que puedes hacerlo más llevadero. Para ello, desde Las Almenas te aconsejamos:

1-Tu casa siempre limpia

Sí, ya sabemos que esto es complicado y que la aspiradora va a estar echando humo, pero la limpieza es esencial para evitar los diferentes tipos de alergias que puedan surgir. Intenta mantener un estado higiénico adecuado.

2-Cepilla a tu perro a diario

Es una de las mejores maneras de acortar la duración de la muda de pelo en los perros, además de poder prevenir su caída a lo largo del resto del año. El cepillado del perro debe ser diario utilizando los peines, cepillos y cardas más adecuados para cada pelaje, longitud, textura. ¿Tienes dudas al respecto? Entonces te recomendamos que leas nuestro artículo “Cepillo para perros, ¿Cuál es el más adecuado?”.

Recuerda cepillar con suavidad y en la dirección del pelo. Hazlo cuando regreses del paseo o de jugar, ya que estará más tranquilo y se dejará cepillar.

3-Baña a tu perro con la frecuencia adecuada

Para eliminar el pelo muerto, conviene que bañes a tu perro quizá con más frecuencia de lo habitual. Pero ojo, no te pases con la frecuencia y ten cuidado con los productos que utilizas. Olvídate de los champús y geles para humanos que encuentras por casa.  Ten en cuenta que si no utilizas champús específicos, la caída del pelo se puede agravar.

Recuerda que antes del baño conviene que lo cepilles para que no se enrede y elimines los pelos muertos previamente.

4-Desparasita a tu perro

Tras el baño, conviene prevenir la aparición de parásitos en el pelaje de tu perro, especialmente en la época de muda para así proteger a tu amigo peludo y a toda la familia que estáis conviviendo con él.

5-Refuerza su alimentación

Como ya hemos comentado, la alimentación es esencial para lograr un pelo nutrido, brillante y sano. Sería bueno que refuerces la alimentación de tu perro con alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y 6 que puede añadir una vez al día en su comida. Estos productos, que se encuentran de forma natural en alimentos como el pescado, los podrás adquirir en tiendas especializadas o en centros veterinarios.

consejos muda pelo perro

Y tú ¿qué haces cuando tu perro muda el pelo?

¿Tienes algún tipo de  consejo para llevar mejor la muda de pelo en los perros? Compártelo con todos nosotros aquí debajo en el cajón de comentarios o, si lo prefieres, déjanos tus comentarios en nuestros perfiles de Facebook, Instagram o en el canal YouTube de Las Almenas, donde encontrarás más información sobre nuestro criadero de razas toy o mini.

Y si este artículo te ha gustado y crees que es interesante, puedes votarnos hasta con 5 estrellas. Para nosotros es importante saber tu valoración y si estos contenidos son de tu interés.

Esperamos que con estos consejos sobre la muda de pelo en los perros puedas afrontar esta época con más recursos y de una forma más llevadera.

¡Hasta pronto!

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 respuestas

    1. Qué bien Javier, nos encanta hace esto, vemos que mucha gente aprende con nosotros, es nuestro objetivo, que los perros tengas familias que sepan todo lo que es el mundo animal y su cuidado. Por cierto, ¿has visto el canal de Youtube? Compartimos un vídeo semanal contando cosas muy interesantes, entra y súmate a esta gran comunidad perruna, este es el enlace directo https://www.youtube.com/channel/UCkKwJ0qL3-QevapFdcV8HaA?sub_confirmation=1 , te vemos dentro!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?