LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

La noción del tiempo en los perros, ¿cómo lo perciben?

4.3
(20)

Muchos creen que los perros no sienten la diferencia si sus dueños si se ausentan por 10 minutos que por dos días enteros. Y esto no es del todo cierto, ya que los perros tienen noción del tiempo y cuentan con distintos mecanismos sensoriales que les permiten identificar cambios sutiles de su entorno que suceden con el paso de las horas. Por ello en este post te contamos como se percibe la noción del tiempo en los perros, ¡no te pierdas este interesante dato sobre tu mascota!

 

Cómo miden los perros el tiempo

Las personas hemos podido medir el paso del tiempo a través de inventos como el reloj, lo que nos permite ordenar los momentos del día de acuerdo a su medición precisa. Esto nos permite organizar el tiempo en días, semanas, meses y años a largo plazo de manera sistemática.

Sin embargo, no somos los únicos seres que tienen noción del tiempo, ya que aunque nuestras mascotas no atienden a las horas que marcar el reloj como nosotros, si tienen una cierta noción del paso del tiempo más particular. Tienes que saber que cada uno de los seres vivos tienen unos ritmos biológicos particulares de cada especie, y por tanto marcan sus rutinas para realizar sus actividades diarias y cubrir sus necesidades.

Esto mismo le ocurre a tu perro, de manera que, aunque no puede planear a largo plazo lo que querrá hacer dentro de un mes como nosotros, sí que sigue unas rutinas durante el paso del tiempo en el día para cubrir sus necesidades, como comer, pasear, jugar, dormir, e incluso si te has ausentado de casa, te espera de manera observadora a que regreses percibiendo el paso del tiempo.

Los perros tienen diferentes formas de percibir la noción del paso de las horas del día, a continuación te contamos de qué forma lo hacen para que conozcas esta curiosa cualidad de tu mascota.

Los animales sincronizan sus actividades diarias en función a factores ambientales, como la cantidad de luz que hay en el ambiente. Este es uno de los principales parámetros que definen su día a día.

nocion-del-tiempo-en-los-perros

Percepción del tiempo a través de los sentidos

El lenguaje corporal del perro juega un papel muy importante para expresar sentimientos como alegría, miedo o relax. Pero también se valen de sus cualidades corporales para identificar aspectos sutiles como las variaciones de temperatura que se dan en los diferentes momentos del día como en los ciclos de luz y noche para la noción del tiempo en los perros.

Tu perro puede relacionar el momento del día a través de la percepción que tiene del entorno en sus sentidos. Como sabes los perros tienen sus sentidos mucho más desarrollados que los humanos, sobre todo el oído y el olfato.  A través de su olfato tu amigo peludo puede detectar las variaciones de la temperatura de la casa, el grado de luz solar, así como el olor de las personas de la familia que están o no en casa.

Esta información que recaban a través de sus sentidos les dan a entender en qué momento del día se encuentran y horarios aproximados de los componentes de la familia.  Y es que según los especialistas cada día tiene un olor distinto y también las distintas horas del día tienen un olor peculiar según el entorno, de manera que los perros saben identificar estas diferencias para reconocer el paso del tiempo.

 

 

Percepción del tiempo a través de las rutinas

Tienes que tener en cuenta que tu perro te conoce a la perfección y por ello sabe cuáles son tus rutinas diarias. A partir de tus rutinas, tu perro retiene algunos patrones diarios que le permiten ordenar sus tiempos. Esto le permite saber cuándo son los momentos de una actividad concreta u otra, por lo que diferencia unos momentos de otros.

Por este motivo, tu perro sabe identificar los momentos que le corresponden salir a sus paseos o recibir sus comidas, y te insiste en que tú también cumplas con estas actividades cuando llega el momento de esta rutina.

De esta forma, las personas repetimos acciones diariamente, como el aseo personal al levantarnos, preparar el desayuno, o la limpieza de la casa. Así marcamos horarios que luego tu amigo peludo sabrá identificar, como vestirnos y ponernos las zapatillas antes de salir de casa, pasear con el perro, cocinar al volver a casa, etc. Es muy común que esta rutina la lleves a cabo de manera parecida todos los días, y sin saberlo, estás ayudando a tu perro a que sepa qué hora o momento del día es.

 

Noción del tiempo en los perros: Círculos circadianos

Como hemos visto, los seres vivos no manejan el tiempo como las personas que la medimos con reloj, pero si tienen conciencia del paso del tiempo a través de sus ritmos biológicos, lo que también se denomina los círculos circadianos.

Estos círculos son las repeticiones que marcan la luz y la oscuridad a lo largo del día, por lo que  están relacionados con los ciclos de rotación y traslación de la Tierra. El reloj biológico de tu mascota se asocia de manera instintiva a estos ciclos adaptándose al medio y percibiendo los diferentes momentos del día.

Sus horarios biológicos están también relacionados con la temperatura en función de las horas de luz al día, esto condiciona sus instintos para que repitan las mismas acciones y sensaciones a diario: comer, jugar, dormir, aparearse, etc.

 

¿Sabías que tu perro te extraña cuanto más tiempo te ausentas?

Esto puede parecer muy obvio pero muchos dueños de perros creen que sus peludos se alegran de la misma forma si vuelven a casa después de 5 minutos que un día entero. Sin embargo, esto no es del todo cierto ya que la realidad es que tu perro si percibe si te fuiste poco o mucho tiempo de su lado. Es bueno que sepas cómo es la noción del tiempo en los perros.

No hay que confundir que tu perro te extrañe cuando te vas con la ansiedad por separación, ya que esta última se da, aunque te vayas 1 minuto de casa y es un síndrome que tendrás que tratar con tu perro para ayudarlo a minimizar lo máximo posible. La diferencia es que tu perro puede sentir desde un leve estado de nerviosismo hasta sufrir un angustioso ataque de pánico.

 

 

Se ha demostrado que la noción del tiempo en los perros existe, por lo que cuando te vas de casa tu perro es capaz de ser consciente si te vas por pocos minutos o en cambio por muchas horas, debido a que percibe tu olor corporal en mayor o menor intensidad. Esto es interesante saberlo para comprender mejor las necesidades de tu perro en cada momento y así favorecer la convivencia en tu hogar.

Si quieres ayudarle a que gestione mejor tus ausencias, te aconsejamos que uses trucos como dejarle una prenda de ropa tuya para que perciba que estás cerca de él, y si puedes trata de hacer pequeñas ausencias al principio para ayudarle a comprender gradualmente que vas a volver tracas cada salida que hagas.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre la noción del tiempo en los perros? Desde las Almenas queremos que conozcas a tu perro para que el vínculo entre vosotros sea muy especial. Por ello si quieres dejar tu comentario sobre este artículo ayudarás a otros miembros de la comunidad de Almenas a conocer tu experiencia. Síguenos en nuestras redes sociales Facebook Instagram y nuestro Canal de Youtube y nos vemos en el siguiente post.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 20

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

4 respuestas

    1. Muchas gracias a tí por leernos y escribirnos. No dejes de ver el canal de Youtube, compartimos vídeos todas las semanas. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?