LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

consejos para perros de pelo corto

5 consejos fundamentales para la peluquería e higiene de perros de pelo corto

4.6
(9)

Son muchas las consultas que nos llegan a nuestros perfiles de Instagram y Facebook de Las Almenas sobre el cuidado del pelaje de los perros, por eso hemos querido responderos y explicar en nuestro blog 5 consejos fundamentales para la peluquería e higiene de perros de pelo corto.

Muchas personas creen erróneamente que no es necesario dedicar tiempo a la peluquería e higiene de perros de pelo corto. Es más, hay quien cree que son perros que no sueltan pelo. Puede que sí sea más sencillo peinar a los perros de pelo corto que a los que tienen un pelaje largo. No obstante, aunque sea más fácil también es necesario que aprendas a cuidar todos los aspectos, no solo por cuestiones estéticas, sino sobre todo por su salud.

Por qué es necesario atender la peluquería e higiene de perros de pelo corto

A diferencia de los perros lanudos, la piel de los perros de pelo corto está más expuesta a todo tipo de agresiones, ya sea de temperaturas, de sol, de contusiones… y, por lo tanto, necesitan cuidados adicionales. Por eso es fundamental que dediques tiempo a la peluquería e higiene de perros de pelo corto.

Ten en cuenta que el pelaje es una de las características principales de los perros y de sus respectivas razas. Hay perros de pelo corto y duro, perros de pelo corto medianos, también hay razas de perros pequeños de pelo corto que no sueltan pelo, … en fin, la variedad es muy extensa, pero vamos a intentar resumir los cuidados generales para que sepas cómo llevar a cabo las funciones de peluquería e higiene de perros de pelo corto.

Recuerda lo importante que son los cuidados de peluquería e higiene de perros de pelo corto, ya que su piel está más desprotegida que la de los perros de pelo largo

criadero teckels espana

Consejos para para la peluquería e higiene de perros de pelo corto

Dentro de los cuidados de peluquería e higiene de perros de pelo corto, debes tener en cuenta:

1-Frecuencia del cepillado

Uno de los mejores cuidados de peluquería e higiene de perros de pelo corto que puedes ofrecer es el cepillado de su pelo a diario.

Para conseguir que este momento sea placentero para los dos y que el cepillado se convierta en una especie de masaje, debes procurar que el cepillado sea cuidadoso para no hacerle daño. En este aspecto es fundamental que utilices un cepillo adecuado.

¿Tienes dudas sobre qué tipo de cepillo utilizar? Entonces puedes leerte nuestro artículo “Cepillo para perros, ¿cuál es el más adecuado?”. Lo que sí te avanzamos es que los guantes o manoplas de goma suelen ser una opción perfecta.

Con el cepillado regular no solo evitarás que haya pelos por toda la casa, sino que además estarás eliminando el polvo y la suciedad acumulada en el pelaje. Como ya te hemos dicho, la peluquería e higiene de perros de pelo corto es fundamental, puesto que su piel está más desprotegida que en el caso de los perros lanudos.

Con el cepillado eliminas el pelo muerto y otros elementos que puedan irritar la piel o incluso desequilibrar la flora bacteriana. Además, al cuidar la peluquería e higiene de perros de pelo corto vas a prevenir y detectar otros parásitos externos como las pulgas y las garrapatas.

Lo ideal es que comiences con esta práctica desde que tu perro es un cachorro y llega por primera vez a casa. Así lo asimilará como una rutina y será más sencillo cepillar su pelo en casa y también en la peluquería canina, cuando tengas que acudir.

cachorro teckel pelo corto

2-Técnicas de cepillado para perros de pelo corto

¡No tienes escusas! El cepillado de un perro de pelo corto te llevará muy poco tiempo. Con 5 minutos al día conseguirás que tu perro luzca un pelaje brillante y lustroso. No obstante, como no todos los mantos cortos son iguales, desde Las Almenas te queremos facilitar diferentes técnicas para poder hacerlo correctamente:

-Cepillar perro con pelo corto y liso

Si tu perro además de tener el manto corto, lo tiene liso, lo tienes facilísimo. Bastará con que cepilles a contrapelo con la manopla y después le des una pasada en la dirección del pelaje. Y si quieres que quede muy brillante, le puedes pasar un paño húmedo que además ayudará a eliminar los pelos sueltos.

-Cepillar perro con pelo corto y doble

Si te fijas, este tipo de pelajes tienen un manto interno blando y fino que se pierde constantemente, por cual los cuidados de peluquería e higiene de perros de pelo corto deben ser más frecuentes. El manto externo suele ser liso y áspero, por eso conviene que separes ambas partes cuando lo vayas a cepillar.

Primero, conviene que peines el pelo interno desde dentro hacia afuera y, a continuación, peina el pelo externo siguiendo la dirección del pelaje.

-Cepillar perro con pelo duro y corto

¿Tu perro en vez de pelo parece que tiene púas? Pues entonces vas a necesitar otra técnica de cepillado y también otros peines, no solo la manopla de goma. Con un cepillo de cerdas debes peinar el pelaje por capas, de nuevo desde dentro hacia afuera. Después puedes pasar un peine o rastrillo para arrastrar los pelos sueltos. Puede que en ocasiones tengas que cardar un poco el pelo para conseguir eliminar todo el pelo suelto que se le va cayendo.

3-Baño. ¿Qué necesitan los perros de pelo corto?

Otro de los cuidados de peluquería e higiene de perros de pelo corto es el baño.

La frecuencia de los baños de tu perro es muy variable. Si tienes dudas, puedes preguntarle a tu veterinario o al criadero de perros en donde hayas adquirido a tu mascota.

Normalmente, los perros de pelo corto se ensucian menos que los de pelo largo, pero en esto también depende el entorno en el que viva porque no es lo mismo un perro de campo que de entornos urbanos.

Lo que sí debes tener claro es que tras las vacunas no debes bañarlo hasta que haya pasado una semana. Si en ese tiempo se ensucia, es mejor que lo limpies con un paño húmedo.

¿Qué tipo de champú usas para tu perro? Esta es otra de las cuestiones que tienes que tener en cuenta. Conviene que utilices un champú específico para perros que suelen estar formulados con pH ácido. Elije mejor un champú de calidad, ya que permiten baños más frecuentes sin dañar la piel y el pelo.

Si tienes dudas, consulta con tu veterinario, ya que las opciones de champús para perros de pelo corto son muchas. Los hay que tienen acondicionador, los que regulan la producción de grasa o incluso aquellos champús que eliminan los alérgenos.

Por último, ¡no olvides secar muy bien el pelo de tu perro! Si es posible hazlo con el secador, pero si le molesta, seca a conciencia con la toalla y déjale en una habitación cálida y sin corriente hasta que no le quede humedad en el pelo.

4- Otros cuidados de peluquería e higiene de perros de pelo corto

Existen otros cuidados de peluquería e higiene de perros de pelo corto. Así, si tu perro tiene las orejas caídas, tienes que realizar una limpieza periódica a sus oídos. Tu veterinario puede recomendarte algún producto específico para ello.

La boca es otra de las zonas cuya higiene debes cuidar. La acumulación diaria de sarro en la boca del perro provoca que, a la larga y debido a las bacterias, aparezcan enfermedades periodontales. Para ello, el uso del cepillo y de la pasta de dientes para perros es otro indispensable en el día a día.

También puedes utilizar juguetes dentales a los que se les puede añadir pasta para que el perro juegue a mordisquearlos y, a su vez, vaya limpiando entre los dientes. Los snacks dentales tras las comidas son también una opción muy práctica para mantener la higiene bucodental de los perros.

No obstante, si a pesar de los cuidados dentales, tu perro desarrolla placa o alguna enfermedad periodontal, tu veterinario podrá ayudarte.

No queremos terminar nuestros consejos de peluquería e higiene de perros de pelo corto sin hablarte del cuidado de las uñas. Si tu perro no las desgasta tendrás que cortárselas o llevarle a la peluquería canina para que lo hagan.

Cuando le cortas las uñas a tu perro no solo lo haces por una cuestión estética, sino también por su salud. Las uñas muy largas pueden entorpecer su forma de caminar y derivar en problemas más graves relacionados con los huesos y las articulaciones. Como ves, cortarle las uñas a tu perro es más importante de lo que pensabas, así que ¡adelante!

Peluquería e higiene de perros de pelo corto

5- La alimentación y su efecto en el pelo de tu perro

¿Influye la alimentación en el pelo de tu perro? Pues sí. Seguir una alimentación correcta y completa es la base para que el pelo de tu perro crezca sano y fuerte y luzca como ninguno.

Esa grasa que recubren el pelo y le da brillo y protección solo los conseguirá si tu perro obtiene de su alimento un aporte adecuado de ácidos grasos esenciales y muy beneficiosos, los llamados omega 3.

Si, por el contrario, tu perro no se alimenta bien o no está lo suficientemente sano, no podrá producir un pelo saludable, ya que los nutrientes se destinarán a funciones más esenciales del organismo.

¿Qué te han parecido estos 5 consejos fundamentales para la peluquería e higiene de perros de pelo corto? Déjanos tus comentarios y comparte con nosotros cuáles son tus trucos para la higiene y cuidados que le ofreces a tu perro. Te invitamos también a visitar nuestro canal de YouTube, aquí encontrarás más consejos sobre la crianza responsable que damos a nuestras razas de perros toy en Las Almenas.

¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?