Muchos cuidadores os enfrentáis, por desconocimiento, a grandes sustos o accidentes con vuestras mascotas. Aunque te pueda parecer exagerado, existen muchos peligros para los perros que no tienes en cuenta en tu día a día y que pueden provocar más de una visita angustiosa al veterinario. Aquí te cuento los 5 grandes peligros para la salud de tu peludo que, posiblemente, no sabías.
5 grandes peligros para los perros
Cuando me adentre en estos peligros para los perros es posible que te sorprendas de lo accesibles que están en el día a día de tu mascota y de lo vulnerables que son por esta razón. Siempre hago énfasis en la importancia de estar informado y documentado antes de comprar un perro, es la mejor manera de evitar exponer a tu perro a todos estos riesgos.
1. Alimentos tóxicos
Aunque los humanos podamos disfrutar de ciertos alimentos, no significa que nuestros perros tengan la misma capacidad de tolerarlos que nosotros. El organismo de un perro es diferente y, al igual que hay alimentos que ellos pueden consumir que suponen un riesgo para nosotros, en nuestros hogares tenemos algunos ingredientes que son auténtico veneno para ellos. Esta es la lista de alimentos tóxicos para perros:
- Ajo y cebolla: Lo que para nosotros es la base de un buen sofrito en nuestra gastronomía, para los perros puede ser mortal. En crudo, el ajo y la cebolla contienen disolfuro, una sustancia que afecta a los glóbulos rojos, pudiendo provocar anemia, dermatitis, falta de oxígeno y daños en el hígado.
- Chocolate: El chocolate es uno de los grandes peligros para los perros. Cuanto más oscuro, más peligroso. Contiene teobromina o xanteosa, un alcaloide que puede causar problemas cardiovasculares y broncodilatación.
- Alimentos con hongos o enmohecido: Los alimentos que se han pasado de fecha y a los que le han salido hongos o moho, pueden ser letales por la cantidad de microtoxinas.
- Huesos: La ingesta de huesos es una de las mayores causas de mortalidad en perros. Especialmente los huesos de las aves, se astillan y pueden provocar daños irreparables en el organismo del animal.
- Uvas y pasas: Esta fruta puede causar insuficiencia renal a un perro y las semillas son altamente tóxicas. ¡Los síntomas pueden aparecer a los 3 días de haberlas comido!
- Lácteos: Aunque los cachorros se alimentan de leche materna, esto no implica que podamos alimentarlos con la leche que consumimos nosotros. Muchos perros son intolerantes a la lactosa y esto puede ser realmente dañino para ellos.
- Xilitol: Hace poco os contaba que el edulcorante Xilitol es uno de los peligros para los perros más común en estos tiempos y que está muy presente en alimentos que consumimos a diario (alimentos sin azúcar, chicles, pasta de dientes…). Puedes profundizar más en este artículo. Provoca una subida de insulina en su organismo letal y actuar rápido es la clave.
Para evitar que tu perro pueda tener acceso a todos estos alimentos, es fundamental limitarle, al máximo, el acceso a la papelera y a los residuos del hogar. Ahí pueden concentrarse, no solo los peligros de los alimentos, sino también los peligros de productos químicos de limpieza y otros componentes mortales para el animal.
Otro acto importante, es administrarle solo su pienso y nunca darle las sobras de la comida para humanos. El ajo y la cebolla suelen estar en todos los guisos de la dieta mediterránea. ¡Mucho cuidado!
2. Plantas venenosas
Otros peligros para los perros se encuentran en la propia naturaleza, concretamente, en las plantas. Asusta un poco todas las que pueden ser altamente nocivas para ellos y lo presentes que pueden estar en su día a día, tanto en casa como en el exterior. Algunas de las plantas tóxicas más comunes son:
- Flor de pascua
- Ortiga
- Adelfa
- Azalea
- Laurel de montaña
- Aloe Vera
- Árboles (cereza, albaricoque, nectarina, ciruela y almendra)
- Crisantemo
- Hiedra inglesa
- Lirios
- Narcisos
- Hortensia
- Jacintos
- Tulipanes
- Tejo
Observa las plantas que tienes en casa y, en caso de tener alguna tóxica para el perro, colócala en otro lugar inaccesible para él.
Por otro lado, si tu perro es inquieto y le gusta comer cosas del suelo, evita dejarlo suelto en zonas de montaña o parques con alguna de estas plantas.
3. Cambios drásticos de temperatura
Quizá no te hayas parado a pensar en otros peligros para los perros se encuentran en el clima. Aunque parezca que su cuerpo y su pelaje está preparado para soportar cambios de temperatura, algunas razas son menos tolerantes al frío y otras menos tolerantes al calor.
Hay que tener mucho cuidado en los días más fríos del invierno y en los días más calurosos del verano. Un ascenso o descenso brusco de los grados puede causarle hipotermia o un golpe de calor, ambos letales para el animal si no se toman medidas a tiempo.
En este caso te recomiendo leer estos artículos anteriores sobre cómo afectan el frío y el calor a los perros.
4. Parásitos
La desparasitación interna y externa de un perro es vital para su salud. En el entorno diario de un perro hay un alto riesgo de que se vea expuesto a estos organismos y algunos pueden provocar daños irreversibles. En esta lista puedes conocer los más dañinos:
- Gusanos estomacales (Spirocerca lupi): Común en especies carnívoras. Puede producir nódulos en el estómago y esófago. Se puede complicar y convertirse en cáncer a largo plazo.
- Pulgas y garrapatas: Pueden contagiar a un perro de multitud de enfermedades a través de la sangre, como por ejemplo, neumonía y enfermedades del tracto urinario. También es muy peligrosa la parálisis que provocan algunas garrapatas hembra al liberar una toxina en la sangre del perro.
Para prevenir estos peligros para los perros conviene tener todas las revisiones y desparasitación interna y externa al día en tu clínica veterinaria.
5. Oruga procesionaria
Desde finales de febrero y comienzos de marzo, es frecuente ver a la oruga procesionaria del pino en zonas donde abunda este árbol. Se trata de una oruga extremadamente peligrosa para los perros. Las púas que protegen al insecto son altamente irritantes y venenosas, causando una reacción alérgica que puede ser letal si no se actúa rápido y si el perro es de tamaño mediano o pequeño.
Hoy en día es un verdadero problema en España y las visitas a los hospitales veterinarios por esta razón son muy numerosas.
Evita dejar a tu perro suelto durante la época de primavera en zonas donde haya muchos pinos y presta atención al suelo durante los paseos.
¿Conocías estos peligros para los perros? Cuéntame en comentarios si sabes de algún otro que no haya mencionado en este artículo y comparte esta información para ayudar a otros propietarios a mantener a sus mascotas a salvo. ¡La prevención es la clave!
Únete a la gran comunidad canina Las Almenas
En Facebook e Instagram y también en nuestro canal de YouTube te estamos esperando. Desde hace muchos años que estamos ampliando nuestra gran comunidad y compartimos toda clase de consejos sobre cómo cuidar a los peludos. Puedes participar y contarnos qué haces tú por tu perrete y cómo es vuestro día a día.
¿Te ha gustado este artículo?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 57
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
7 respuestas
Interesante .
Tengo una pregunta …
Leche no , pero kéfir de cabra y oveja ? Es fuente de pro y pre bióticos .
Lo podrían tomar ?
Totalmente necesario recordar o conocer, estos peligros para nuestros perros.
Y tanto, al fin y al cabo son parte de nuestra familia.
Muchas gracias por sus artículos tan instructivos
Gracias a tí por leernos y seguirnos. ¿Has visto nuestro canal de Youtube? Búscanos y suscríbete, es GRATIS. Compartimos vídeos todas las semanas, ¡te esperamos!
Me gustan vuestros consejos.Gracias
Gracias a tí Elena. Con este blog intentamos crear la comunidad canina más grande del mundo. Entre todos los que formáis parte, hacemos que esto aporte valor a las familias que conviven con un peludo. No dejes de suscribirte al canal de Youtube, compartimos vídeos todas las semanas que te serán de gran ayuda. Un saludo.