LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Cómo cepillar un perro

10 Consejos para cepillar el pelo de tu perro

4.7
(31)

¿Te gustaría que tu perro luciera un bonito pelaje, pero no sabes cómo conseguirlo? ¿Quieres que el cepillado de tu perro sea un momento agradable y no una incomodidad? Entonces solo tienes que seguir leyendo y poner en práctica nuestros mejores 10 consejos para cepillar el pelo de tu perro.

Ventajas de cepillar el pelo de tu perro

Antes de contarte cuáles son nuestros 10 consejos para cepillar el pelo de tu perro, desde Las Almenas queremos explicarte por qué peinar a tu perro es tan importante y qué beneficios os va a traer:

-Mejora la higiene de tu mascota y de tu casa.

El cepillado del pelo del perro te permite eliminar la suciedad y el pelo muerto residual. Así tu mascota no estará perdiendo su pelaje constantemente y evitarás tener la casa llena de pelos.

Además, al tener el pelaje más limpio, vas a notar cómo disminuye el mal olor que pueda desprender.

-Cuida la salud de tu perro

El cepillado del pelaje es una actividad fundamental para la salud de tu perro. Al cepillar el pelo de tu perro puedes detectar la aparición de parásitos, como garrapatas o piojos, o incluso de pequeñas heridas. De esta manera puedes ponerle el tratamiento más adecuado cuanto antes.

Además, el masaje con el cepillo activa su circulación y puede ayudarle a eliminar el exceso de grasa y de calor.

-Aumenta la afectividad entre vosotros

El cepillado es también un momento de mimos que mejora el vínculo afectivo entre tu perro y tú. Si le acostumbras al cepillado, esta actividad será como un masaje para él. No será molesto ni incómodo.

Ahora sí, vamos con los 10 consejos para cepillar el pelo de tu perro, ¡seguro que te resultarán muy útiles!

1-Cepilla con frecuencia

No te hagas el remolón y dedícale a tu perro un cepillado diario. No necesitarás más de 5 minutos y evitarás que tenga mayores enredones. 

¿Quieres saber cómo peinar a un perro que no se deja? Aquí está el truco, peínale con cuidado y mimo y, si lo hace bien, recompénsale con chuches para perros. A medida que se vaya acostumbrando, tu perro se mostrará más accesible para ser cepillado o peinado.

número de veces cepillar un perro

2-Cepilla antes del baño

Intenta cepillar el pelo de tu perro antes del baño, cuando el pelaje está seco, así evitas los tirones. Con el pelo húmedo tras el baño seguro que vas a encontrar un montón de nudos.

Ten en cuenta que, si asocia el peinado con los tirones, cada vez que tu perro te vea con el cepillo va a querer esconderse o mostrarte sus dientes.

Intenta que tu perro no sufra!!

Si tu perro tiene el pelo corto, tienes también la opción de cepillarle durante el baño, ya que el pelo corto no se enreda. Para ello, puedes utilizar una manopla de goma con la que le darás un agradable masaje.

3-Elije el mejor peine o cepillo para tu perro

¿No sabes qué peine utilizar para cepillar el pelo de tu perro? No te líes y lee nuestro artículo en donde te explicamos cómo elegir el cepillo para perros más adecuado, seguro que vamos a conseguir aclararte todas tus dudas.

También puedes recurrir a tiendas especializadas para que te recomienden cuál es el mejor cepillo teniendo en cuenta el largo y el tipo de pelo que tenga tu perro.

4-Acomoda un lugar apropiado en tu casa

Si tienes un jardín, terraza o balcón estos serán los mejores lugares en los que cepillar el pelo de tu perro. Pero si tienes que hacerlo dentro de casa, lo más adecuado es que elijas el baño, ya que muchas partículas y pelos saldrán volando y lo pondrán todo perdido. También te conviene utilizar una toalla que puedes poner debajo del perro para recoger los pelos muertos y que así sea más sencillo recogerlos todos.

Por qué cepillar el pelo de un perro

5-Cómo eliminar los nudos del pelo de tu perro. ¡Importante!

¡Tachán! Acabas de dar con el secreto de un buen cepillado. 

Sí, así es. Saber eliminar los enredones del pelo de tu perro sin causarle molestias es esencial. 

Si das tirones y le causas dolor no va a querer que le peines nunca, ¿lógico, verdad?

Si tu perro tiene el pelo medio, largo o rizado, ármate de paciencia y de un buen peine de púas finas para intentar deshacer cada nudo. Si no has podido, utiliza tus manos para ir apartando cada una de las hebras. 

¿Necesitas más ayuda? Hazte con un spray para desenredar y continúa peinando unos minutos. No insistas mucho porque se puede irritar la zona. Por tanto, puedes pasar a otro nudo y volver más tarde sobre el que no habías conseguido deshacer.

En última instancia, si ves que es imposible y va a causar muchas molestias, corta por lo sano con unas tijeras. A veces es mejor así, con tal de evitarle sufrimiento. Pero ¡ojo!, si tiene muchos nudos, desde Las Almenas te recomendamos llevarle a la peluquería. No vayas a cortar nudos sin sentido y estropear su pelaje.

6-Cómo cepillar a un cachorro

¿Acabas de traer a casa a tu nuevo cachorro? Enhorabuena porque, entre otras cosas, este es el mejor momento para acostumbrarle al cuidado del pelo de todo su cuerpo.

La idea es que intentes hacer del cepillado un momento de juego, caricias y diversión. Que entienda que peinarse es algo bueno y divertido. Para ello, puedes recurrir a las recompensas y las chuches para perros.

A la hora de cepillar a tu cachorro, procura ponerle en una superficie alta, como una mesa, y ¡nada de sostenerle en brazos! Es mejor que esté apartado de ti para que, cuando le lleves a la peluquería, esté habituado y no se ponga nervioso al estar lejos de la seguridad de tus brazos.

Para peinar a tu cachorro vas a necesitar un cepillo de carda por la parte blanda, ya que no suelen tener muchos enredones. También el cepillo de mantequilla es una opción de cepillado muy suave. Una vez que hayas cepillado el pelo de tu cachorro, puedes pasarle un peine para asegurarte de que no le queda ni un solo enredón. 

Un último consejo desde Las Almenas, que somos criadero de perros de raza mini o toys, es que tengas mucha paciencia y no olvides que tu cachorro no es más que un bebé que tiene que aprender y jugar.

7- Cómo cepillar a un perro de pelo corto

¿No sabes cómo peinar a un perro de pelo corto? ¿Quieres que tu mascota luzca un manto completamente liso y uniforme? Lo tienes muy fácil porque el pelo corto ¡no tiene enredones!

Basta con cepillar el pelo de tu perro enérgicamente siguiendo la dirección del pelaje, desde adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo. Ya verás qué cantidad de pelo muerto vas a eliminar de su pelaje.

Después, te aconsejamos cepillar a tu perro a contrapelo para eliminar las células muertas que se quedan por debajo de la capa. Y, finalmente, vuelve a peinar en el sentido del pelo para dejarlo perfecto y suave.

Desde Las Almenas te recomendamos que cepilles a tu perro de pelo corto al menos 3 veces a la semana. 

Para ello puedes utilizar un cepillo de cerdas suaves o de goma o, mejor aún, una manopla de goma que, como ya te hemos adelantado, te permite peinar y masajear a la vez, incluso en el baño. Además, no dañará su piel, algo muy importante, puesto que el pelo corto no protege la dermis tanto como los pelajes más largos.

cepillar pelo perro corto

8- Cómo cepillar a un perro de pelo medio

Ni corto ni largo. Si tu perro tiene un pelo medio, como el de un Pastor Alemán, seguramente tenga nudos que hay que deshacer. Esta será tu primera tarea. Con un peine para perros metálico tienes que ir deshaciendo los enredos ¡con mucho cuidado para no hacerle ningún daño!

Una vez que has eliminado los enredones, ya puedes cepillar el pelo de tu perro primero siguiendo la dirección del pelaje, para eliminar el pelo muerto, y después a contrapelo para limpiar en todas las capas. Finalmente, al igual que con los perros de pelo corto, solo te queda peinar a favor del pelo para dejarlo impecable.

Cuanto más peines a tu perro, menos nudos tendrá, así que si lo puedes hacer a diario, ¡mucho mejor!

9- Cómo peinar a un perro de pelo largo

Más pelo, más cuidados.

Para cepillar el pelo largo de los perros conviene que utilices dos tipos de cepillos. El primero, de púas redondeadas y largas para eliminar el pelo muerto. El segundo, conviene que sea de púas más gruesas para cepillar y sacar brillo al pelo una vez que ya no tiene nudos.

Con tanto pelo, vas a tener que cepillar el pelo de tu perro prácticamente a diario. Hazlo siempre en sentido del pelo y, si quieres peinar a contrapelo para eliminar suciedad, hazlo con mucho cuidado.

10- Cómo cepillar perros de pelo rizado

¿A los perros de pelo rizado se les cepilla? ¡Claro que sí!

Es cierto que es un pelaje muy complicado de mantener, pero también debes cepillar el pelo de tu perro con mimo y cuidado. Para ello, puedes utilizar peines con púas anchas, separadas y largas para poder desenredar. Es normal que de vez en cuando uses las tijeras, pero procura no hacerle trasquilones.

Puesto que el pelaje rizado es complicado de mantener, lo ideal es que le cortes el pelo cada cierto tiempo, así será todo mucho más sencillo.

¿Te ha gustado este artículo y crees que es interesante? Queremos saber si los temas que estamos escribiendo te gustan.

Por eso te agradecemos que nos des tu valoración hasta con 5 estrellas. 

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Aquí encontrarás más información acerca de cómo cepillar el pelo de tu perro, además de otros cuidados para tu perro y cachorro.

Y si lo que quieres es estar al tanto de los consejos y noticias de Las Almenas, ya puedes suscribirte a nuestra newsletter.

¡Esperamos que estos 10 consejos para cepillar a tu perro te hayan sido útiles!

Si aún tienes dudas, déjanos tu comentario aquí debajo y pregúntanos todo lo que necesites.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 31

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?