LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Primeras semanas de un cachorro en casa ¡Guía completa!

4.3
(31)

Darle la bienvenida a un cachorro en casa como un nuevo miembro de la familia es muy emocionante, desde el primer momento que el perro llega a tu casa todo es alegría y ternura. Si el perro es cachorro los primeros días hay que estar atentos a varias cuestiones para que el nuevo miembro de la familia aprenda como convivir contigo y lleve lo mejor posible la separación de su madre y su camada. Estas son algunas cosas que te aconsejamos para ayudar a tu cachorro a establecerse en tu casa y sentirse feliz en su nuevo hogar.

¿Cuándo se puede llevar un cachorro a casa?

Durante los dos primeros meses de vida es la primera etapa de desarrollo del cachorro y es un tiempo que el perro debe pasar con su madre y hermanos. Es fundamental respetar este tiempo con la madre ya que será esencial para el aprendizaje de las primeras conductas del cachorro y determinarán su calidad de vida en el futuro. Forzar la separación tiene en muchos casos consecuencias graves para el animal tanto en su carácter como en su comportamiento.

un cachorro en casa

La lista de consecuencias si se los separa antes es larga: problemas en el comportamiento y la conducta del cachorro, dificultad en la capacidad para aprender las normas básicas de higiene en la casa, incluso influye negativamente en la socialización del perro, tanto en la relación con las personas o con otros canes.

Los primeros días de un cachorro en casa

Cuando un cachorro entra en tu casa las rutinas cambian y hay que adaptarse a las necesidades del nuevo miembro de la familia. Cada cachorro es distinto y no hay dos iguales, por lo que al entrar a tu casa puede mostrarse temeroso y asustadizo o, por el contrario, totalmente excitado por los nuevos olores y estímulos. Cada perrito es un mundo y puede reaccionar de formas diversas ante los cambios. Tendrás que tener paciencia y observar su comportamiento los primeros días para ayudarle a adaptarse a ti.

Acondiciona tu casa cuando tengas un cachorro en casa

Lo primero que puedes hacer antes de tener un cachorro en casa es haber acondicionado la casa quitando adornos o cosas que ya no usas y que el perro puede jugar con el riesgo de tragárselo o incluso romper al jugar en el día a día. Puede ser una buena oportunidad para hacer limpieza y reorganizar cosas que ya no usas y ganar más espacio en tu hogar, así que aprovecha el momento.

Si no sabes donde duerme un cachorro en casa, es bueno tener pensado ya un lugar de la casa cómodo y confortable para enseñar al cachorro a que duerma ahí y sea su pequeño refugio de paz.

Mantén tu casa en calma estos primeros días para evitar que el cachorro se estrese por los cambios. Con un cachorro en casa es mejor que no lo sobre cargues de mimos, sino que le des libertad y tranquilidad para que explore el nuevo entorno de tu casa con nuevos olores y sonidos.

Se va a tomar su tiempo para conocer cada rincón de tu casa, así que trata de que sea bajo tu supervisión en todo momento si puedes los primeros días para evitar que se lleve a la boca objetos indeseados que puedan suponerle un susto.

Muéstrale su cama cuando veas que está cansado, incluye si puedes una prenda de ropa tuya en ella par que se sienta acompañado y se acostumbre a tu aroma.

 

¿Qué tengo que comprar para tener un cachorro en casa?

Te aconsejamos que antes de tener un cachorro en casa los días previos consigas algunas cosas que vas a usar estos primeros días:

  • Cama y mantitas, si pueden ser algunas que tengas en casa mejor ya que tienen tu olor y le dará más tranquilidad cuando no estés con él por las noches por ejemplo.
  • Recipientes para comida y agua.
  • Algún juguete. No te vuelvas loco, pero es bueno comprar 2 o 3 distintos para ver cual es el que más le gusta.
  • Correa y collar con placa de identificación. Será más necesaria cuando lo empieces a sacar a la calle.
  • Accesorios de higiene, ten en cuenta que puede mancharse fácilmente y tendrás que limpiarle con toallitas especiales o darle baños con champú especial para perros.
  • Transpontín para perros, para llevarle al veterinario en sus primeras visitas.

¿Cuándo puede salir un cachorro a la calle?

Las vacunas son imprescindibles para que los cachorros crezcan sanos y fuertes. Si tu cachorro no tiene todas las vacunas busca en tu entorno personas que tenga perro y sepas que están vacunados y desparasitados y así comenzar con su sociabilización.

Si tiene puestas las vacunas y ya puede salir, un consejo es sacarlo con frecuencia a la calle para acostumbrarlo a hacer sus necesidades fuera. Lo más común es que el cachorro no controle cuando hace sus necesidades por lo que obsérvalo después de comer y al despertar de sus siestas que es cuando más probablemente vaya a hacer  caca  y son buenos momentos para sacarlo a dar un corto paseo.

Cómo alimentar a tu cachorro al principio

La primera vez que alimentas a tu cachorro es un momento importante. Proporciónale un lugar tranquilo para comer. Debería estar alejado de donde tú o cualquier otra mascota come. Deja a tu cachorro tranquilo mientras come para evitar que se sienta ansioso o protector con su platito.

Trata de seguir la misma dieta inicialmente. Durante la primera o segunda semana, dale a tu cachorro el mismo alimento que su propietario o criadero anterior. Cualquier cambio súbito en la dieta puede estresarlos o causar alteraciones digestivas.

Si quieres más consejos sobre cómo pasar las primeras semanas de tu cachorro en casa no dudes en consultarnos. Te dejamos este post con 5 consejos para cuando empieces a dar los primeros paseos con tu perro, te va a encantar. ¡Síguenos en nuestras redes y no pierdas nada!. Facebook Instagram Youtube.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 31

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

6 respuestas

  1. Señor Ivan.
    Leo atentamente tus artículos porque me gustaría hacer las cosas bien.
    Supongo qué me aconsejaréis todo lo que necesito comprar para mi cachorro.
    Espero que no se alargue demasiado la espera.
    Sabe que voy a hacer 1500km para venir a buscarlo.
    Mi madre reside en la residencia Ballesol en Gijón y allí también los residentes esperan impacientes para ver a mi Poike .
    Gracias por todo!
    Hasta pronto!
    Josefina Gutiérrez.

    1. Josefina, ¿cómo estás? Claro que sabemos del viaje, que bien leer tu mensaje en nuestro blog, agradecemos mucho que haya gente que nos sigue y lee de forma constante, es la forma que tenemos de medir si lo que hacemos sirve y aporta valor a las familias. Ya sabes cual es nuestro teléfono, para cualquier cosa hablamos. Un saludo.

    1. Siendo cachorro es normal, para ellos es un juego, y todo viene por el dolor de encías, necesitan morder algo para disminuir ese dolor. Por eso recomendamos comprar algún juguete o chuche que le haga jugar, morder y calmar esa necesidad que tienen. Al fin y al cabo es un animal, tiene instinto y lo que hay que saber es educarlo, aconsejarlo y llevarle por el buen camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?