LAS
ALMENAS

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

¿Cuánto duermen los perros? 7 factores CLAVE

4.7
(18)

Si alguna vez te has preguntado cuánto duermen los perros o si el tuyo está batiendo récords de siestas… ¡Estás en el lugar correcto! En Las Almenas te contamos todo lo que necesitas saber sobre los hábitos de sueño de los perros, qué influye en su descanso y cómo saber si está durmiendo lo suficiente. Porque sí, los perros tienen sus propios hábitos de sueño. ¡Sigue leyendo!

Hábitos de sueño en un perro: ¿tu perro compite contigo por las siestas más largas?

Los perros tienen un ritmo de sueño muy parecido al nuestro. Normalmente duermen por la noche, pero eso no les impide echarse unas buenas siestas durante el día (¡como a ti!). Así que, si ves a tu peludo con los ojos cerrados a media tarde, tranquilo, no es pereza…son sus hábitos de sueño.

Esto es todavía más común si hablamos de cachorros y perros mayores, que necesitan más descanso para reponer energías.

💡 Dato curioso: ¿Sabías que los perros también sueñan y también pueden tener pesadillas? ¡Y también roncan! No te asustes si escuchas que hace ruiditos o si parece que está persiguiendo algo en sueños. Algunas razas, sobre todo las de nariz chata como los bulldogs, pueden roncar a unos volúmenes… importantes.

como duermen los perros

Fases del sueño de los perros: ¿por qué tu perro mueve las patas mientras duerme?

Al igual que nosotros, los perros tienen dos tipos de sueño:

  • Sueño ligero (“de onda alerta”): En esta fase están medio dormidos, pero atentos a su entorno. Por eso pueden despertarse si escuchan un ruido sospechoso (o si abres el armario de las chuches, claro).
  • Sueño profundo (fase REM o MOR): Es el movimiento ocular rápido, ¡el momento en el que los sueños perrunos ocurren! Por eso, puedes observar a tu perro hacer cosas como:
    • Mover las patas como si estuvieran corriendo
    • Emitir ladridos o gruñidos suaves
    • Hacer gestos como si estuvieran comiendo o bebiendo

Si tu perro parece estar en plena aventura y se mueve más de la cuenta, no lo despiertes. Interrumpir el sueño REM puede hacer que se levante desorientado, irritado o incluso con una mala actitud. ¿Creías que solamente nosotros nos despertábamos con el pie izquierdo?

¿Cuánto duermen los perros en cada fase?

A diferencia de los humanos, los perros tienen ciclos de sueño más cortos, por eso pasan más tiempo en estado de alerta, sobre todo en las siestas diurnas. Por la noche, su descanso es más profundo, aunque… ¡todo depende de ti!

💡 Dato curioso: Los perros se adaptan a los horarios de sus humanos, así que, si tú trasnochas viendo series, no te extrañe que tu peludo también tenga horarios raros.

¿Cuánto duermen los perros a diario?

Como casi todo en la vida, la respuesta a ¿cuánto duermen los perros? es… ¡Depende! Porque sí, no todos los perros son iguales. Un grupo de veterinarios monitorizó a 41 perros para intentar entender los patrones de su sueño, descubriendo que factores como la raza, la edad, las características físicas e incluso la época del año tenían gran importancia a la hora de determinar cuánto duermen los perros. (Fuente: Animal’s Health)

 Aquí te contamos lo que influye en sus horas de sueño:

Edad: un factor clave

La edad es una de las cuestiones que más inciden a la hora de saber cuánto duermen los perros. Así que lo vamos a dividirlo en diferentes tramos de edad:

Cachorros: Dormilones profesionales

  • Si hablamos de un cachorro, como pasa con los bebes, son muy dormilones. De hecho, pueden dormir hasta el 90% del día. Aunque no lo hacen de seguido, duermen de forma irregular mientras van aprendiendo a descansar en su cama del tirón por las noches.
  • Tip: Aunque quieras pasar todo el tiempo posible jugando con tu perro y verle dormir todo el día te provoque cierta desilusión, es fundamental que dejes que descanse. Si tu cachorro no duerme lo suficiente, puede desarrollar problemas de salud.

Si quieres saber cómo y qué tienes que tener listo para el momento en el tu cachorro llegue a casa, seguro que te interesará este artículo: Cómo preparar la llegada a casa de tu cachorro

Hasta las 12 semanas: ¡hora de la siesta!:

En esta fase de su vida, un cachorro puede llegar a dormir entre 18 y 20 horas al día. Sigue siendo una pasada, ¿verdad? Puede que te resulte aburrido verle dormir tanto, pero respétalo. El momento de descanso es beneficioso para él y con ello mejora su aprendizaje y memoria.

Poco a poco, irás comprobando que se va quedando despierto más horas.

Adultos: Equilibrio entre juegos y descanso

¿Cuánto duermen los perros adultos? Fácilmente pueden llegar a dormir unas 14 horas al día. De ellas, 8-9 horas serán por la noche del tirón y el resto las dormirá en pequeñas siestas durante el día. Seguramente le verás dormir después de un buen paseo, ¡tiene que cargar pilas!

💡 Dato curioso: Si tu perro duerme mucho durante el día, podría ser porque está aburrido.

Ancianos: La vuelta a las siestas largas

Al llegar a la vejez (alrededor de los 7 años o más), las horas del día que duerme un perro vuelven a incrementarse. Puede que lleguen a dormir unas 18 horas al día. Además, si tienen problemas de salud, es probable que duerman incluso más.

📝 Resumen de las horas de sueño por edad:

  • Cachorros (hasta 12 semanas): 18-20 horas al día
  • Perros adultos: 12-14 horas al día, con siestas incluidas
  • Perros mayores (más de 7 años): 18 horas o más

Si quieres saber más a qué otras cosas afecta la edad en los perros, te recomendamos nuestro artículo «Las etapas vitales en el desarrollo de un perro”, ¡Aprende a cuidar a tu perro en todas sus etapas!

Época del año: inviernos de siestas, veranos de desvelos

Al igual que nosotros, los perros también ajustan sus hábitos de sueño según la estación. Si te preguntas cuánto duermen los perros en invierno, la respuesta es clara: ¡mucho más que en verano! El frío invita a quedarse en casa y, si tu perro no tiene nada mejor que hacer, lo más probable es que aproveche para echarse unas largas siestas.
En verano, en cambio, el calor puede alterar su sueño. Si vives en una zona calurosa, seguro que has visto a tu perro levantarse varias veces por la noche para buscar agua o algún sitio más fresco en el que descansar.

Ya sea invierno o verano, lo mejor que puedes hacer es ayudar a tu perro a dormir en las mejores condiciones, lejos del calor excesivo en verano y del frío intenso en invierno.

Raza: competición de los perros más dormilones

La raza es otro factor clave. En general, las razas grandes tienden a dormir más horas que las pequeñas, pero como en todo, hay excepciones. En Las Almenas, por ejemplo, criamos Shih Tzus, una raza que puede llevarse el premio a las siestas más largas. No en vano, se les conoce como “perros zen”, por su carácter tranquilo y relajado. Eso sí, cuando están despiertos son pura diversión y cariño.

Actividad física: más movimiento, más siestas

¿Cuánto duermen los perros activos? Pues bastante, porque el ejercicio los cansa. Al igual que los niños pequeños después de una tarde en el parque, un perro que hace mucho ejercicio necesitará más horas de sueño para recuperarse.

Por otro lado, los cambios de rutina también pueden afectar al descanso. Si han venido familiares a casa o has hecho un viaje largo con tu perro, es probable que duerma más de lo normal para recuperar energía.

cuánto duermen los perros

¿Qué hacer si tu perro duerme demasiado o muy poco?

Ya hemos visto cuánto duermen los perros en condiciones normales, pero, ¿qué pasa si duermen más o menos horas? No te preocupes ¡Es bastante común entre los peludos! De hecho, la Real Sociedad Canina estima que aproximadamente el 20% de los perros sufre de trastorno del sueño en algún momento de su vida y no tiene por qué ser algo grave. ¿Quieres saber los motivos? ¡Vamos a verlo!

  • Duerme demasiado: Si tu perro se pasa el día durmiendo, puede que simplemente esté aburrido. En ese caso, procura que juegue y haga ejercicio.

Si, además, notas que no quiere moverse ni interactuar y se muestra apático, lo mejor es visitar al veterinario para que descarte problemas de salud como anemia, disfunción cognitiva (especialmente en perros mayores) o depresión. No obstante, dormir mucho no tiene por qué ser un problema.

  • Duerme muy poco: La falta de sueño, como pasa con las personas, puede afectar a su estado de ánimo. Si tu perro está más cascarrabias o parece siempre estar cansado, revisa su entorno: ¿tiene un lugar cómodo para dormir? ¡Puedes probar una cama relajante para perros! ¿No hay demasiado ruido? ¡Asegúrate de que salga y queme energía!

Si tienes dudas, ¡pregúntanos!

Ahora que ya sabes cuánto duermen los perros, cuéntanos tu experiencia en los comentarios: ¿Tu perro es dormilón? ¿¡Ronca!? ¿Competís por ver quién se echa las siestas más largas?

Si tienes dudas sobre si tu perro tiene unos hábitos de sueño normales, no dudes en consultarnos. Y no olvides seguirnos en Facebook, Instagram o en nuestro canal de YouTube. ¡Siempre serás bienvenido en nuestra comunidad online!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 18

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Hablamos?