LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

rapar el pelo del perro en verano

Rapar el pelo del perro en verano, ¿es aconsejable?

4.8
(22)

Sí, ya sabemos que en verano, en determinadas zonas de nuestro país, el calor llega a ser asfixiante. Puede que por esta razón te sientas tentado a rapar el pelo del perro en verano, con toda tu buena intención. Pero ¡no lo hagas! Sin darte cuenta, puedes poner en riesgo su salud.

¿Quieres saber por qué no debes rapar el pelo del perro en verano? Pues entonces sigue leyendo este artículo que hemos preparado desde Las Almenas en el que también te vamos a dar unos consejos esenciales para refrescar a tu perro sin necesidad de cortarle el pelo.

perro sin pelo en verano

Por qué es un error rapar el pelo del perro en verano

Muchas personas se cortan y se rapan el pelo para sentirse más frescos. Por eso es fácil pensar en que hay que hacer lo mismo con las mascotas. Sin embargo, es muy importante que sepas que no se debe rapar el pelo del perro en verano. Bueno, ni en verano ni mucho menos en invierno, claro. A no ser que tu veterinario te lo haya recomendado para tratar alguna situación especial, como puede ser una lesión o enfermedad.

Las razones por las que no debes rapar el pelo del perro en verano son las siguientes:

1-El pelaje protege del sol

El pelo del perro es la única barrera que su piel tiene para protegerse de los rayos ultravioletas del sol. Si decides cortar el pelo a un perro en verano le estás dejando desprotegido, ya que la dermis de los perros es muy sensible a la luz solar. Como consecuencia, pueden surgir quemaduras del sol en la piel de un perro o lesiones de diversa consideración.

cortar pelo perro verano

2-El pelo regula su temperatura corporal

El pelaje ayuda a la regulación térmica en perros, tanto en invierno como en verano.

Al correr y al andar se hace una corriente de aire interna que le refresca. Si le quitas el pelo, también le quitas esa corriente. Así que, si optas por rapar el pelo del perro en verano será más fácil que sufra un golpe de calor en perros por no poder autorregularse su propia temperatura.

3-El pelaje le evita las picaduras de insectos

La densidad del pelaje, permite a los perros estar aislado de las picaduras de los insectos. Precisamente es en primavera y verano cuando más pica el flebotomo transmisor de la leishmaniosis, que es una enfermedad grave.

4- El pelaje frena la invasión de bacterias y virus

El manto de tu perro le sirve para reducir la invasión de bacterias y virus causantes de infecciones cutáneas, ya que, en ocasiones, estos se quedan atrapados en el pelaje.

5-El pelo es un escudo frente a rozaduras y otras agresiones

Otra razón por la cual es importante que tu perro mantenga su pelaje intacto es porque este le sirve para que la piel esté menos expuesta a arañazos o heridas. Digamos que el pelo “amortigua” los golpes y las rozaduras, así como cualquier tipo de agresión o contacto accidental con determinados productos tóxicos.

“Si decides rapar el pelo del perro en verano, tu amigo peludo seguirá acalorado y, además, le dejarás desprotegido frente a bacterias, virus, insectos y rayos ultravioletas

 

Cómo aislar de calor a un perro en verano

Ahora que ya sabes por qué no es conveniente rapar el pelo del perro en verano, desde Las Almenas te queremos dar una serie de recomendaciones que conseguirán evitar la sensación de calor a un perro en verano para que esté más fresquito:

1-Elimina las capas de pelo muerto

Si quieres que tu perro esté más fresco sin que deje de estar bien protegido, conviene que elimines la lana excedente cepillando a tu perro a diario. Se trata de realizar un deslanado para eliminar esos pelos muertos y dejar el pelaje y la piel limpia. Además, esta práctica te va a permitir tener menos pelos por la casa.

Si tienes dudas sobre cómo peinar y desenredar los nudos del pelo de tu perro, te aconsejamos que leas nuestros artículos: 10 Consejos para cepillar el pelo de tu perro y 5 consejos fundamentales para la peluquería e higiene de perros de pelo corto

2-Baños y cuidados para proteger el pelo del perro

Con el baño conseguirás dos cosas importantes: refrescar a tu perro y evitar la proliferación de nudos. Ya sabes, cuantos menos nudos, menos calor. Así que utiliza un buen champú y acondicionador para conseguir que el manto de tu perro esté suave y bien hidratado.

Recuerda también que en la playa o en el río es muy fácil que el pelo se enrede, ya que después de remojarse, suelen revolcarse en la arena. Al llegar a casa, es obligatorio bañar al perro.

quemadura solar perros

3-Cómo cortar el pelo de un perro en verano

Existen algunas razas de perros a los que habitualmente se les recorta el pelo durante todo el año. El Bichón maltés, el Yorkshire Terrier o el Teckel son algunos ejemplos de perros a los que se les suele recortar el pelo, pero en ningún caso se trata de rapar el pelo del perro en verano.

Consulta con tu veterinario si es o no adecuado recortar el pelo de tu perro sin exponer su piel a todos los riesgos que ya te hemos comentado. También las peluquerías caninas sabrán indicarte cómo cortar el pelo de un perro en verano.

Lo más aconsejable es mantener a nuestro amigo peludo con un bonito corte dejando la longitud y la densidad de pelo suficiente para que su piel quede bien protegida, además de estar cómodo (sin pelos en los ojos, etc.).

4-Realiza el paseo durante las horas menos calurosas

Este es un consejo de lógica. Igual que no es aconsejable que salgas a hacer ejercicio a mediodía en pleno verano, tampoco lo es para tu perro. Revisa los horarios e intenta adecuarte a las primeras horas de la mañana o a última hora de la tarde.

5-Evita los paseos por el asfalto

Si estás en la ciudad, procura que el paseo sea por parques y jardines. El asfalto caliente en verano puede llegar a quemar las almohadillas de sus patas.

6-Evita el contacto con la arena de playa caliente

Del mismo modo que sucede con el asfalto en la ciudad, también debes evitar que tu perro camine por la arena caliente de la playa, que puede quemar fácilmente las almohadillas.

7-Hidratación constante

En casa, revisa que siempre tenga agua a mano y, cuando salgas a pasear, lleva contigo agua suficiente para que beba y para que le puedas refrescar y mojar. Esto te ayudará a evitar  rapar el pelo del perro en verano.

8-Dale de comer en las horas más frescas

Es posible que con el calor tu perro tenga menos apetito que de costumbre, lo cual es algo normal. Así que no le fuerces y sobre todo procura darle su comida en las horas de menos calor para que su digestión no sea larga ni pesada.

peligro sol perros

9-Ojo con los golpes de calor

No dejes a tu mascota encerrada en un coche, ni si quiera para hacer un recado de cinco minutos. Tampoco le dejes en terrazas o balcones, ya que, aunque hay aire, el exceso de sol y calor le puede provocar un golpe de calor con consecuencias fatales.

10-Cámbiale de cama

En verano, muchos perros prefieren dormir en el suelo de la casa. Si esto le pasa a tu perro es porque su cama es demasiado cálida. En el mercado puedes encontrar otras opciones que permitan a tu perro descansar cómodamente y más fresquito, como las esterillas refrigerantes o hechas con material transpirable.

11-Moja a tu perro en las zonas clave

Algunas personas piensan que mojar el pelo del tronco y la cabeza del perro es una buena manera de refrescarlo. Sin embargo, los expertos desaconsejan hacerlo porque, al mojar el pelaje cuando la temperatura ambiental es muy alta, se produce una especie de vapor caliente que, lejos de refrescar al perro, puede incluso acalorarlo aún más.

Además, al estar cubiertos de una gruesa capa de pelo, el agua con la que mojas el pelo del perro no siempre llega a traspasarlo y entrar en contacto con la piel. Por tanto, la sensación de enfriamiento es prácticamente inexistente.

Para refrescar a un perro de forma adecuada, es mejor mojarle el vientre, las almohadillas de las patas y humedecer el interior de las orejas, prestando atención para que el agua no entre en el orificio del oído.

Y si tienes un río, el mar o una piscina, entonces no dudes en animar a tu perro a bañarse. Esta es sin duda, la mejor manera de refrescarlo sin necesidad de rapar el pelo del perro en verano.

consejos perro verano

12-Ambiente refrescante para regular la temperatura corporal perros

Del mismo modo que te proteges del calor buscando la sombra o lugares frescos, eso tendrás que hacerlo con tu perro. También es buena idea colocar un ventilador que remueva el ambiente o encender el aire acondicionado de la estancia. De esta manera vas a evitar que la temperatura en el interior de tu casa aumente en exceso.

Como ves, hay muchas opciones para refrescar sin necesidad de rapar el pelo del perro en verano. ¿Se te ocurre alguna idea más? Cuéntanoslo aquí abajo. También puedes hacernos llegar tus consultas al final de este artículo o a través de nuestros perfiles en Facebook, Instagram o en nuestro canal de YouTube de Las Almenas. ¡A disfrutar del buen tiempo!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 22

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 respuestas

    1. Gracias a tí Purificación. Recuerda compartir este artículo para ayudar a mucha más gente como tu que tiene dudas o le corta el pelo a los perros en verano por tener la idea que es mejor para ellos y no lo es. No dejes de suscribirte a nuestro canal de Youtube, publicamos un vídeo semanal con muchos consejos y tips para perros que te van a gustar. Únete a nuestra comunidad, te esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?