LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

¿Por qué lloran los perros? ¡6 motivos frecuentes!

4.4
(18)

Los perros tienen muchas formas de comunicarse, como ejemplo el lenguaje corporal y los ladridos. Sin embargo, aunque cada perro es un mundo, es habitual es que utilicen en su lenguaje canino el llanto o lloros para “hablar” con nosotros y entre ellos según la situación, tanto cachorros como perros adultos. A través de estos lloros podemos descubrir mucha información sobre su estado físico y emocional. Por eso te contamos las causas de por qué lloran los perros, te lo contamos en este artículo.

¿Por qué lloran los perros cachorros?

En el caso de los cachorros, es más fácil identificar la razón del llanto. Aunque el cachorro puede llorar por varias causas como ansiedad, miedo o llamar tu atención, el llanto que se da con más frecuencia es el que se da cuando llega a su nuevo hogar por el proceso de adaptación del pequeño a su nueva familia humana. Es muy habitual ya que extraña a su mamá y a sus hermanos de su camada. Esta situación puede darse también en el caso de perros adoptados que van a sus nuevos hogares.

por que lloran los perros

Mientras supera el proceso de desapego de su familia biológica pasará algunas noches llorando. Trata de tener calma, es importante comprenderle ya que se encuentra en una situación que le causa estrés y ansiedad. Todo para él resulta desconocido y la mama que le protegía, le daba calor y amor no está y debe acostumbrarse a su ausencia. Para ayudar a tu mascota en este proceso te damos unos consejos:

          Darle espacio. Evita invadir su espacio permanentemente.

          Hazle una cama en un lugar cálido donde sienta calor y ponle alguna prenda tuya para que sienta tu olor.

          Ayúdalo a tranquilizarse con el sonido de un reloj de cuerda, ya que simula los latidos del corazón de la madre.

          Es bueno que establezcas una rutina diaria: la hora de comer, la hora de dar un paseo, la hora de descansar, etc. Así estará entretenido y mientras se acostumbrará a tu ritmo de vida.

          Siéntate cerca de él y espera, dale la oportunidad de que se acerque cuando el cachorro quiera y se sienta en confianza. Cuando lo haga, ofrécele cariño en ese momento, pero nunca le obligues.

 

¿Por qué lloran los perros adultos?

Tenemos que comprender que los perros lloran de forma instintiva como mecanismo de comunicación y supervivencia. Está expresando su estado emocional, es posible que tu perro llore cuando está excitado o siente ansiedad, frustración o miedo. Para entenderlo, fíjate en el contexto y en el comportamiento que tu perro muestra en cada situación.

También puede pasar que tu perro se dé cuenta de que cuando llora consigue lo que quiere. Si eso sucede se debe a una conducta aprendida y tendrás que reeducar a tu compañero para quitarle ese mal hábito que puede ser molesto en el día a día.

¿Qué hacer si mi perro llora de ansiedad por separación?

Seguro que te ha ocurrido que cuando te vas a marchar de casa para ir a trabajar tu perro se pone a llorar o a ladrar. Esto se debe a que sienten que se van a quedar solos y les entra ansiedad. También suelen sentir ansiedad a menudo cuando sus dueños se separan, la soledad es un sentimiento que les hace sentir muy mal.

Hay pocas cosas más difíciles que intentar consolar a un perro que llora porque te vas y se queda solo en casa, muchas veces resulta angustiante incluso para el dueño. Te damos algunos consejos para que puedas reducir la ansiedad por separación en los perros adultos y cachorros que puede ayudarte a minimizar estas situaciones:

 –          Al principio haz salidas cortas de casa de poco tiempo, como 10 o 15 minutos, para que vea que vas a volver y no le estás abandonando. Quédate cerca de la puerta y si ves que no llora en estas salidas cortas, vuelve a entrar a casa y dale un premio para reforzar esta conducta de tranquilidad. Luego puedes ir aumentando los minutos poco a poco.

          Dar un paseo con tu perro en el que se ejercite y se canse antes de irte de casa. Así lo más seguro cuando te vayas solo tendrá necesidad de descansar.

          Dejar música y una luz encendida de la habitación donde suele estar más tiempo, como el salón, sobre todo si sabemos que volveremos tarde a casa.

          Colocar una prenda tuya en su cama para que tenga cerca tu olor y tenga menos nostalgia.

          Dejar a su disposición varios juguetes para que se entretenga durante el día.

          Si ves que ninguna de estas cosas alivia su ansiedad cuando te vas de casa, es posible que puedas plantearte adoptar un compañero.

¿Por qué mi perro llora por las noches?

Las causas dependiendo de la edad del perro, cachorro o adulto o senior, son el contexto en el que está, sus condiciones de salud y bienestar y su carácter propio:

          Quiere pedir tu atención o algo que necesita. Lo más probable es que tu perro llore de noche para llamar tu atención, no importa si es un cachorro, si es adulto o es mayor. No vayas con él cuando esto pase, porque fomentarás que lo haga cada vez que quiera que le hagas caso haciéndolo un hábito difícil de quitar. 

          Lo hace porque necesita algo, como salir a hacer sus necesidades, tener contacto contigo o que le des seguridad y afecto, o quizá tenga frío o calor. Por eso debes conocer sus necesidades y mantenerlas cubiertas.

          Ha sufrido algún cambio repentino y está adaptándose a algo nuevo que le incomoda.

           Puede ser también que no tenga la suficiente actividad de juego o paseos durante el día y al llegar la noche aún tenga demasiada energía que gastar y esté inquieto llorando. Trata de que haya hecho el ejercicio adecuado antes de la noche.

          Tiene un problema de salud. El hecho de que tu perro llore por las noches también puede deberse a que siente dolor o malestar, especialmente si es un adulto o un perro mayor. Si notas algún síntoma (vómitos, diarreas, fiebre, etc.) o algún cambio extraño en su comportamiento, deberías consultarlo con tu veterinario.

En cualquier caso, si tu perro llora por las noches de forma frecuente, no mejora pasado un breve periodo de adaptación o tiene otros síntomas, es importante que visites al veterinario para tratar la situación.

 

¿Mi perro llora porque tiene hambre?

 Los perros también lloran para conseguir comida como los humanos al ser bebes. Si en su etapa de cachorros aprendieron que haciendo esto consiguen su objetivo, en su etapa adulta siguen adaptando este tipo de comportamiento. Trata de no fomentar este hábito de cachorro para evitar que sea constante, para ello dale la comida solo cuando pare de llorar.

Aun así, si ves que tu perro lo hace de manera constante, puede que sea debido a problemas de salud. Acude a tu centro veterinario para descartar cualquier tipo de enfermedad, sobre todo, si es un perro mayor ya que puede sufrir demencia y desorientación.

¿Llora porque está triste?

 Como te pasa a ti, los perros también tienen sentimientos y se ponen tristes por situaciones concretas. Estos sentimientos los exteriorizan a veces en forma de lloros. Forma parte de su lenguaje canino y es su manera de comunicarse. Dale cariño y calor cuando esto ocurra para aliviarle.

 

¿Tu perro llora porque te nota triste?

Cuando te sientes mal, ellos lo notan. Perciben la energía de los miembros de su familia y son empáticos con las personas que se encuentran mal, sobre todo con sus dueños ya que sienten una relación de protección constante.

Por ello, puede ocurrir que estás triste y tu perro rechaza sus juguetes, se acerca a tu lado tumbándose cerca de ti o incluso se acerca para lamer tus lágrimas. Esto se debe, según ciertos estudios, a que los perros tienden a acercarse antes a alguien que está llorando o padeciendo algún dolor. Por esta empatía que muestran, los perros son incluidos en muchos tratamientos terapéuticos como niños con autismo o personas que sufren de ansiedad o fobias.

 

¿Cómo saber si mi perro llora por enfermedad?

Por lo general, los perros que padecen algún dolor crónico no lloran constantemente. Después del llanto adopta una postura sumisa, se quedan echados sin ánimos de levantarse, apenas comen, no juegan ni tienen fuerzas para dar paseos y duermen todo el día.

El llanto del perro por una causa inmediata, como por ejemplo haber tenido un accidente o algo empieza a dolerle por el motivo que sea, su quejido será agudo y corto, llorará durante unos minutos y luego dejará de quejarse. Si al tocarlo el perro te rechaza o intenta morderte, lo más seguro es que algo le esté haciendo daño y necesite una revisión médica.

Por la salud y bienestar de tu compañero, es esencial que mantengas sus necesidades cubiertas. Entre otras cosas, ofrécele una alimentación adecuada, sácale a la calle a que se sociabilice con otros perros, ayúdale a adaptarse a los cambios poco a poco, no descuides sus revisiones y vacunación y proporciónale actividad física y mental diaria. Si quieres saber más sobre este u otros temas no dudes en escribirnos, te dejamos también el último post para que sepas tratar a tu cachorro desde los primos días. Síguenos en nuestras redes Facebook Instagram Youtube

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 18

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?