LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

la digestión en los perros

¿Cuánto tiempo dura la digestión de los perros?

4.6
(16)

Tener un perro en casa conlleva una gran responsabilidad y es por eso que todos los cuidados que le aportes son esenciales para su desarrollo y felicidad. La mayoría de las familias que nos visitan en Las Almenas, nos hacen infinidad de preguntas acerca de la nutrición de nuestros amigos peludos. Y entre esas cuestiones está todo lo que tiene que ver con la digestión de los perros.

Si tú también quieres cuánto tiempo tarda un perro en hacer la digestión, cómo funciona su aparato digestivo o cuáles son problemas estomacales en un perro, sigue leyendo este artículo porque vas a conocer cuestiones esenciales para la salud de tu amigo.

mala digestión perros

¿Cómo hace la digestión un perro?

Puede que pienses que la digestión de los perros, su duración y proceso, es igual que la nuestra. Pero lo cierto es que son procesos muy diferentes.

Es importante que sepas cuál es el tiempo de digestión de un perro, ya que así sabrás cuál es el momento ideal para alimentar a tu perro antes de un determinado esfuerzo, como ir de caza o realizar una competición. Ten en cuenta que así puedes evitar torsiones de estómago, diarreas, malestar y otras complicaciones.

Por tanto, ¿qué te parece si conocemos cuáles son las fases de digestión de un perro? Hablamos principalmente de tres fases diferenciadas:

1-Masticado y deglución

Toda fase de digestión comienza con la introducción del alimento en la boca. Aquí lo importante es tener una buena dentadura para que el masticado sea adecuado. Además, tendrá la ayuda de la saliva que facilita el masticado y posterior deglución.

Para nosotros, con la saliva ya comienza la digestión porque contamos con enzimas que favorecen la descomposición de los alimentos. Pero en el caso de los perros, la saliva no contiene dichas enzimas. Aun así, la función de la saliva es muy importante, ya que los perros no mastican tanto los alimentos como los humanos y necesitan esta ayuda para pasar por el esófago y atravesar el esfínter gastroesofágico que permite el paso hacia el estómago.

2-Paso por el estómago e intestino delgado

La segunda fase de la digestión de los perros tiene lugar en el estómago e intestino.

El estómago de los perros está preparado para realizar la digestión de todo tipo de alimentos, ya que se trata de un animal omnívoro que puede comer carne cruda, huesos, cereales, fruta y vegetales. Esto conlleva que en su estómago contenga enzimas muy ácidas capaces de permitir disolver todos estos tipos de alimentos, dando lugar a una sustancia llamada quimo.

El quimo se dirige por el intestino delgado, donde se separan los nutrientes y se absorben, gracias a la acción de las enzimas y hormonas del hígado y páncreas.

3- Paso por el intestino grueso y eliminación de los desechos

La digestión de los perros termina en el intestino grueso en donde se terminan de absorber los nutrientes y el agua que quedan, produciéndose la compactación de las heces que son finalmente eliminadas.

Y ahora que ya sabes un poco más sobre la digestión de los perros, es el momento de responder a la pregunta inicial sobre el tiempo que tarda el alimento en recorrer estas tres fases del proceso de digestión.

aparato digestivo perros

¿Cuánto tiempo dura la digestión de los perros?

Es muy complicado responder a esta pregunta porque la digestión de los perros depende de diferentes factores que harán que la digestión sea más rápida o más pesada:

Tipo de alimento consumido

Podemos estimar que si el perro ha ingerido un alimento húmedo puede tardar en digerirlo en torno a las 4 horas. En cambio, un alimento seco, podría tardar hasta 8 horas en digerirse y salir del estómago del perro.

Cantidad

Cuanta mayor sea la cantidad de comida ingerida, mayor será el tiempo que se necesita para hacer la digestión.

Tamaño del perro

Suele suceder que los perros grandes tardan más tiempo en digerir los alimentos que los perros pequeños.

Edad

Se sabe que los perros más mayores enlentecen su tránsito intestinal.

Ejercicio y actividad diaria

La actividad física moderada y adecuada a cada raza es esencial para garantizar una digestión correcta, ya que el sedentarismo retrasa la digestión de los perros. No obstante, el ejercicio no conviene realizarlo tras la ingesta de alimentos, sino a lo largo del día.

Hidratación

El agua es un componente esencial para realizar cualquier proceso metabólico. La hidratación corporal también influye en el ritmo de la digestión. Si es escasa, el perro tendrá una digestión más pesada y, además, podrá presentar estreñimiento.

Como ves, son muchos los factores que pueden influir en el tiempo en que los perros hacen la digestión, pudiendo llegar a 12 horas o incluso hasta dos días para que el alimento haga todo el recorrido desde que se ingiere hasta que se expulsa.

solución problemas estómago perros

Por qué hay que esperar a terminar la digestión antes de sacar al perro de paseo

Seguro que has escuchado a menudo el consejo de no sacar a pasear a tu perro nada más terminar de comer. Este consejo se basa en que, si el perro hace ejercicio con el estómago lleno, existe el riesgo de sufrir una torsión gástrica.

La torsión gástrica es un síndrome que sucede en mayor proporción en perros grandes. Este síndrome se caracteriza por una anormal dilatación del estómago mientras está lleno de gases, líquido o alimento. Esto provoca que el estómago no pueda recuperar su forma original y se retuerza sobre sí mismo.

Con la torsión, se obstruyen todas las vías que conectan con el estómago, como es el caso de los vasos sanguíneos, lo cual conlleva una nefasta consecuencia como es la muerte del animal si no es atendido con urgencia por un veterinario.

Para evitar una posible torsión gástrica, lo más recomendable es que esperes como mínimo dos horas antes de sacarlo de paseo. Pero además del dar tiempo para hacer la digestión de los perros, también puedes evitar otros factores que influyen en la aparición de la torsión gástrica como son:

  • Gran ingesta de comida o líquidos.
  • Estrés o excitabilidad, ya que el miedo también puede generar torsión gástrica.

¿Se puede bañar al perro sin hacer la digestión?

Esta es otra de las cuestiones que más dudas genera en cuanto a la digestión de los perros. Esta confusión se debe en parte porque el llamado corte de digestión no se produce por meterse en el agua.

La interrupción del proceso de digestión se puede dar tanto en el agua como fuera de ella, ya que lo que ocurre es una bajada brusca de la tensión arterial que puede hacer que el perro pierda la consciencia. El peligro está en que si esto sucede cuando está en el agua, puede que el perro se ahogue.

Esa bajada de tensión se debe a un cambio brusco de la temperatura corporal al sumergir el cuerpo caliente en agua fría. Esto sucede con mayor probabilidad tras la comida porque durante la digestión de los perros aumenta el riesgo sanguíneo en el estómago, aumentando la temperatura en los órganos que trabajan en la descomposición de los alimentos, disminuyendo el riego sanguíneo en otras zonas del organismo.

Existe un doble motivo para evitar bañar a tu perro en plena digestión. Por un lado está el riesgo de padecer un corte de digestión, pero también la excitación del baño puede provocarle una torsión gástrica.

Por tanto, no solo no es recomendable bañar a tu perro por el riesgo de sufrir un corte de digestión, sino también por el riesgo de torsión gástrica, debido al estrés, nerviosismo o inquietud que el perro puede sufrir, tanto por felicidad como por desagrado, cuando se acerca al agua.

¿Qué otros problemas digestivos pueden darse en un perro?

Al igual que nos pasa a las personas, los perros pueden sufrir otros problemas digestivos debido a la mala alimentación, a intolerancias o alergias alimentarias. Si tu perro presenta diarreas, vómitos, etc. intenta averiguar a qué se deben las molestias, ya que suelen ser ocasionadas por la alimentación. Para descartar problemas mayores, lo más adecuado es acudir al veterinario.

la mejor alimentación para perros

 

Cómo mejorar la digestión de un perro

Para facilitar la digestión de los perros, lo más recomendable es que no dar de comer toda la comida en una sola toma diaria. Es mejor que se la vayas dosificando en varias tomas para que no se hinche de golpe.

También es recomendable que aportes a tu perro alguna fibra que fomente la salud del colon, pero ¡no te pases con la fibra! Su ingesta no debe superar el 5% de su alimentación. Si te pasas, el exceso de fibra puede limitar la digestión de otros nutrientes.

Básicamente, tu perro tiene que seguir una dieta rica en proteína animal de alta calidad. Recuerda que su sistema digestivo está adaptado a la proteína animal y grasa, y además, los necesita para tener una condición corporal óptima.

Como ya te hemos comentado, no le saques de paseo nada más comer. Pero tampoco te pongas a jugar con él porque el nerviosismo le puede provocar una torsión gástrica.

¿No te parece que lo mejor es descansar y echar una siesta tras la comida? Pues claro, además ya sabes que a los perros les encanta dormir. Si no estás seguro de que tu perro duerme lo suficiente, te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Cuánto duermen los perros?

digestión perros

Como ves, conocer cómo es la digestión de los perros es muy importante para asegurarnos de que sea feliz y esté sano por dentro. Es una buena idea vigilar las deposiciones de tu perro y su tiempo de digestión y si notas algún cambio importante, conviene llevarlo al veterinario para que lo compruebe.

¿Has notado algo que afecte a la digestión de tu perro? Cuéntanoslo aquí abajo. También puedes hacernos llegar tus consultas al final de este artículo o a través de nuestros perfiles en FacebookInstagram o en nuestro canal de YouTube de Las Almenas, ¡estamos deseando leer tus consejos y comentarios!

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?