LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Las etapas vitales en el desarrollo de un perro

4.3
(22)

En el mundo de los perros, al igual que en el de cualquier especie animal, se dan varias etapas de crecimiento y desarrollo hasta llegar a ser adultos. En cada una de las etapas, desde que son cachorros a senior, los perros tienen distintas características y por tanto, tienen diferentes necesidades. Saberlas nos ayudará a entender a nuestras mascotas y dirigirnos de la manera adecuada a ellos, por eso, en este post os hablamos de las etapas vitales en el desarrollo de un perro, ¡sigue leyendo!

¿Quieres conocer más a tu mascota?: estas son las etapas vitales en el desarrollo de un perro

Sabemos que adoras a tu mascota y quieres que sea feliz contigo, por eso, es importante que sepas lo que necesita en cada momento de su vida. Dentro de su desarrollo es importante que conozcas las características que tiene, y es que dependiendo de la edad de tu mascota y de las habilidades que desarrolle se establecen distintas etapas, ¡te contamos cuales son!.

Etapa prenatal de tu perro

 La primera es la etapa prenatal, es decir, antes de que el perro nazca y está en el vientre de la madre. En esta etapa lo esencial es cuidar bien las necesidades de la madre para que pueda atravesar la gestación tranquila, ya que si la madre sufre cualquier percance o malestar puede afectar negativamente a los cachorros.

Etapa de cachorro

Una vez nacido el perro, pasa a ser un cachorro. Sin embargo, se dan distintas etapas vitales en el desarrollo de un perro dentro de este período antes de llegar a ser adulto. Por ello diferenciaremos las siguientes 4 etapas, las tres primeras son etapas lactantes:

  • La etapa neonatal: comprende desde el nacimiento del cachorro hasta los 14 días de vida.
  • El período de transición: esta etapa de cachorro abarca desde los 14 a los 18 o 21 días.
  • El periodo de socialización: es desde que el cachorro tiene 21 días a 12 o 16 semanas.
  • El período de adolescencia: el cachorro entra a la adolescencia entre a la semana 12 y hasta que cumple los 6 meses e incluso más tarde.

 

Etapa de cachorro lactante

Esta primera etapa de cachorro comprende la etapa neonatal y los períodos de transición y socialización. En estas etapas los cachorros dependen fundamentalmente de la leche materna y es esencial que estén con su madre y hermanos, ya que es la etapa en la que se alimenta de leche materna y se forma su sistema inmunológico. El período dura un mínimo de 2 meses de lactancia, y puede variar dependiendo de la raza y sus características propias.

El contacto con su madre en esta etapa será clave también para que “aprenda a ser perro”, asimile los códigos de conducta caninos, sepa cómo comunicarse con los de su especie y pueda obedecer límites.

En este momento aprenden con su madre cuándo y cómo deben jugar y a controlar la fuerza de su mordida para no dañar a los demás miembros de la camada. Es decir, en esta etapa el cachorro adquiere habilidades sociales y los límites necesarios para poder adaptarse a lo largo de su crecimiento a la vida con otros canes y humanos.

etapas vitales en el desarrollo de un perro

Etapa de cachorro con comida sólida

A partir de los 2 meses en adelante, cuando son destetados dependiendo de la raza y separados de su madre, los cachorros deben comenzar una nueva etapa de socialización que termina entre los 6 meses y el año, dependiendo del perro.

En estos meses los perros ya pueden comer alimento sólido y latitas húmedas adecuadas a su tamaño y raza. Esta independencia de la madre les convierte en auténticos exploradores del mundo que los rodea. Su manera de interactuar con los demás es a través de mordiscos, como aprendió en su etapa de juego. Para que el cachorro se desarrolle física y emocionalmente es importante pasar tiempo de calidad con él jugando, dándole estímulos, atención y cariño y el alimento adecuado.

Socializar con un cachorro no quiere decir abrazarlo hasta asfixiarlo, ya que puede traer estrés y resultados negativos. Una correcta socialización quiere decir tener buenas experiencias en presencia del estímulo que queramos socializar. Por ejemplo, si nuestro cachorro está saludando a un niño por primera vez o un miembro de la familia, es importante que no le agobiemos, sino que sea una experiencia tranquila y positiva para él.

Para conseguir buenas experiencias y socializar bien, hay que tener saber de la importancia de que nuestro cachorro no se separarse de la madre y llegar a su nuevo hogar anteriormente a esta etapa de los dos meses, ya que provocar graves problemas de comportamiento posteriores en nuestras mascotas como: hiperactividad, inseguridad y agresividad hacia otros perros, baja tolerancia estrés, ansiedad por separación, falta de inhibición de la mordida…entre otros problemas.

Además, en esta etapa de cachorro es además cuando es fundamental completar el calendario de vacunación para protegerle de enfermedades.

 

Cachorro adolescente

Si, la etapa de la adolescencia la pasamos todos, ¡incluidos los perros! El inicio de esta etapa va a depender del tamaño y la raza del perro.

Los de raza pequeña comienzan esta etapa entre los 6 y los 8 meses, los perros de raza grande la empiezan entre los 9 y los 12 y en cambio los de raza grande se da entre los 12 y los 18 meses.

Al igual que en los humanos, durante la adolescencia del perro tiene su despertar hormonal. En las etapas vitales en el desarrollo de un perro este período es en que forma su carácter, por lo que hay que estar atentos a los miedos e inseguridades para evitar que se acentúen demasiado.

Dentro de las etapas vitales en el desarrollo de un perro, este es el momento para trabajar el entrenamiento y enseñarle los límites con cariño para convivir con su nueva familia humana. Ten presente que, como todo adolescente, a tu mascota le puede costar mantener la atención y puede estar un poco más distraída o desobediente.

Esta es la época en la que comienza su vida sexual y reproductiva, por lo que, si no quieres que tu perro tenga crías, sería adecuado que te informes sobre la esterilización.

Etapa adulta de tu perro

Este período se comienza a partir de los 6 meses en adelante dependiendo de la raza y tamaño de los perros hasta los 7 años, pero es seguro que a los dos años tu mascota ya se habrá convertido en un adulto. Los perros pequeños maduran más rápido que los de talla grande o gigante.

En las etapas vitales en el desarrollo de un perro, esta es la etapa más larga en un perro y su comportamiento se verá condicionado en parte de  lo que haya aprendido en su etapa de cachorro y de la educación y experiencias que haya recibido en su hogar diariamente. La madurez de tu perro dependerá mucho de la educación que lleve a lo largo de su vida. Las tareas, deportes y adiestramiento caninos siempre serán buenos aliados para hacer que tu perro sea un adulto equilibrado y seguro, y por tanto feliz. 

Etapa Senior

Dentro de las etapas vitales en el desarrollo de un perro, alcanza la senior alrededor de 7 años en adelante. Es la edad en la que el adulto alcanza más madurez. Cada perro llega a la etapa senior a diferente edad, dependiendo de muchos factores. Su comportamiento es el que más delata la entrada a esta etapa, buscando menos momentos de juegos y buscando más espacios de calma y relax.

 

¿En qué etapa se encuentra tu mascota? Esperamos que te haya gustado este artículo. Cuéntanoslo en los comentarios o escríbenos en nuestras redes sociales Facebook Instagram para cualquier duda que tengas, en Las Almenas estamos deseando ayudarte a conocer y disfrutar más de tu perro, para que tengáis una vida feliz. No te pierdas nuestro anterior artículo y conoce las geniales razas chihuahua y pinscher, ¡seguro te enamorarán!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 22

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

2 respuestas

  1. Me gusta mucho todo lo que cuentas pero sabiendo que hay gente que se dedica a la crianza y tiene a las madres muy mal me gustaria saber si las haceis criar mucho o solo un par de veces?? Gracias

    1. Hola Dorotea, ¡qué gran pregunta! Pues he de decirte que nosotros trabajamos bajo un protocolo de actuación de cría responsable, eso quiere decir que NO, no criamos varias veces con las mismas mamás y papás. Si quieres y te interesa saber cómo lo hacemos, llámanos y comentamos, nos gusta estar en contacto con nuestra comunidad. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?