LAS
ALMENAS

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

obligaciones legales por tener perro

6 obligaciones legales por tener perro en 2023, lo que debes saber

4.5
(86)

La Ley de Bienestar Animal está dando mucho de qué hablar en el último año. Las obligaciones legales por tener perro en particular y mascotas en general, están provocando mucha confusión en los cuidadores que quieren cumplir con la normativa y hacer las cosas bien por ellos y sus peludos. Hoy desde Las Almenas quiero arrojar un poco de luz sobre este tema y describirte las condiciones que debes cumplir si quieres tener un perro en 2023.

La Ley de Bienes Animal, ¿qué es?

La Ley de Bienestar Animal es una normativa que tiene como objetivo garantizar la protección, el bienestar y los derechos de los animales y prevenir su maltrato, abandono y cualquier otra forma de violencia hacia ellos. Esta ley establece las obligaciones y responsabilidades de las personas que tienen animales a su cargo y define las sanciones y medidas de protección que se aplican en caso de incumplimiento.

La Ley de Bienestar Animal busca fomentar la conciencia y el respeto hacia los animales como seres vivos. Para 2023 esta ley plantea nuevas obligaciones legales por tener perro, pero todavía están paralizadas a la espera de perfilar algunos puntos relacionados con los perros dedicados a la caza, al pastoreo, al rescate o a las labores policiales y hay mucha controversia entre los profesionales del sector sobre una solución definitiva.

No obstante, algunas obligaciones legales por tener perro sí están bien definidas y parece que se van a convertir en una realidad muy pronto.

Obligaciones legales por tener mascota

6 obligaciones legales por tener perro

Aunque la Ley de Bienestar Animal es compleja y extensa, estas 6 obligaciones legales por tener perro pueden entrar en vigor próximamente y debes estar al día para ahorrarte ningún susto:

1. Tendrás que realizar un curso específico

Si quieres comprar o adoptar un perro a partir de que la nueva ley entre en vigor este año, tendrás que realizar un curso de formación para poder tener una mascota. Aunque se desconoce el temario y la duración del curso, sí se conoce que será gratuito, tendrá una validez indefinida y que podrá realizarse en modalidad online para que el cuidador lo complete desde casa.

En cuanto al temario a tratar, los temas abordarán las obligaciones legales por tener perro, pautas para el cuidado del animal y normas básicas que se deben cumplir para asegurar el bienestar del mismo. El objetivo de este nuevo requisito no es otro que formar a los futuros cuidadores en las necesidades que tiene un animal antes de meterlo en casa.

Esta formación es obligatoria para todas las personas que tengan un perro en casa y, en caso de que ya convivas con uno desde hace tiempo, dispondrás de un plazo de dos años para realizarlo.

En caso de no hacerlo, podrías enfrentarte a una multa económica que puede oscilar desde los 500 a los 10.000 euros. ¡No es ninguna broma!

curso para tener perro en 2023

2. El seguro de responsabilidad civil será obligatorio

Otra de las obligaciones legales por tener perro será la de contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para sus mascotas. En este seguro, la póliza debe incluir a las personas que son responsables del animal por un importe suficiente para paliar los posibles gastos que se puedan dar en caso de accidente.

3. Test de aptitud para convivir con un perro

Otra de las novedades si esta nueva ley recibe luz verde es la de tener que demostrar que estás capacitado para cuidar a una mascota y convivir con ella. Esto se podrá acreditar con la realización de un «test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social».

Todavía se desconocen los detalles en cuanto al contenido de esta prueba.

normas por tener perro 2023

4. Prohibido el abandono, el maltrato y el sacrificio de animales

Como podías leer en el propio objetivo de la Ley de Bienestar, todo se basa en profundizar sobre los derechos de los animales y en poder garantizarles una vida digna. Siendo así, el abandono, el maltrato y el sacrificio injustificado (salvo por motivos sanitarios y de eutanasia y avalados por un veterinario), estará gravemente penado.

En este caso, dentro de estas obligaciones legales por tener perro entrarían la prohibición de las peleas organizadas, el uso de animales domésticos en actividades turísticas o publicitarias y su participación en eventos públicos donde se vean expuestos, como cabalgatas o belenes.

protección de animales

5. El perro pasará a formar parte del núcleo familiar

Gracias a esta nueva ley, los perros (y otros animales domésticos) serán considerados seres sintientes y se les hará un hueco en el núcleo de la familia con el reconocimiento de ciertos derechos. Esto a efectos prácticos podría ser efectivo cuando una pareja se separe, quedando la custodia del perro en manos de un juez en caso de que entre las partes no pudiera llegarse a un acuerdo.

perros núcleo familiar

6. De perros potencialmente peligrosos a perros de manejo especial

Como nuevas obligaciones legales por tener perro también aparecen las de eliminar el término PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) y sustituirlo por Perros de Manejo Especial. Anteriormente estos perros eran los únicos que tenían que disponer de un seguro de responsabilidad civil, pero como hemos visto en el punto 2, a a partir de la entrada en vigor de esta ley, todos los perros deberán tener uno obligatoriamente.

Algunas normas que también debes cumplir aunque no sean una novedad

  • Registro del perro: En muchos lugares es obligatorio registrar al perro en un registro de animales de compañía. Este registro puede ser municipal o regional, y suele requerir que se presente una prueba de la vacunación del perro.
  • Vacunación: Hoy en día se exige la vacunación de los perros contra enfermedades como la rabia, el parvovirus y la hepatitis canina. La frecuencia y el tipo de vacunación pueden variar según la edad del perro y las normas locales.
  • Identificación: Es obligatorio que los perros lleven una identificación permanente, como un microchip, que determine al propietario del perro y pueda ser fácilmente localizable en caso de pérdida del animal.
  • Recogida de heces: Los dueños de perros están obligados por ley a recoger las heces de sus perros en lugares públicos y en muchas regiones de España también es obligatorio llevar una botella de producto para limpiar la orina.
  • Seguridad: Los dueños de perros son responsables de mantener a sus mascotas bajo control en todo momento para evitar accidentes y lesiones. En algunos lugares, se requiere que los perros estén sujetos a una correa o a una jaula mientras viajan en vehículos.

 

obligaciones por tener perro

Las últimas novedades del mundo canino en el Blog de Las Almenas

Si eres amante de los perros y te preocupa su bienestar, en nuestro Blog te contamos semanalmente muchísima información útil sobre el cuidado canino y numerosas pautas para mejorar la convivencia y el bienestar de las familias con mascota. Puedes pedirnos en comentarios cualquier tema que desees que abarquemos desde Las Almenas y dejarnos tu opinión sobre este artículo.

ley bienestar animal perros

¡También estamos en Facebook, Instagram y YouTube! Conoce a nuestro equipo y a nuestros cachorros y únete a nuestra comunidad de peludos.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 86

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

4 respuestas

¿Hablamos?