LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Alopecia canina, causas y tratamiento

4.4
(13)

Los amantes de los perros que conviven con uno o más, saben que es habitual encontrarse los comunes pelitos en ropa, el sofá y donde el perro suele descansar. Además, hay que contar con la muda de pelo que experimentan los perros cada invierno para adaptarse al ambiente. Pero hay más causas que pueden provocar una caída inusual del pelo en tu amigo peludo, como efecto de una afección cutánea o en algunos casos por alteraciones del metabolismo. A esto se le conoce como alopecia canina, y los expertos recomiendan estar atentos, ya que está causada por patologías médicas que puede estar sufriendo tu perro y que hay que tratar. Si quieres saber en qué consiste la alopecia canina te contamos sus causas y tratamiento en este artículo.

 

¿Qué es la alopecia canina?

Para poder identificarla en tu perro, debes saber primero en qué consiste exactamente la alopecia canina. A diferencia de la alopecia humana que es la que más conocemos y se refiere a la pérdida de pelo en la cabeza, en nuestros amigos perrunos les afecta en diferentes partes de su cuerpo y por distintas causas.

En la alopecia canina además, se producen otros síntomas que afectan a la piel del perro, como inflamación y heridas en la piel o enrojecimiento, llegando a otras más severas como pústulas y costras.

Se puede clasificar la alopecia canina dependiendo de la zona del cuerpo del perro donde se distribuye:

1. La alopecia focal: es la más común en patologías de infección por tiña y algunos tipos de sarna, en este tipo la zona afectada se extiende a una o dos zonas específicas del perro.

2. La alopecia multifocal: también se desarrolla en otros tipos de sarna o de infecciones en la piel por causa bacteriológica (pioderma). En este caso la alopecia se extiende en múltiples zonas de menor tamaño o medianas.

3.La alopecia generalizada: se da en los casos de alopecia congénita, endocrina y también en los casos de atopia avanzados. Este es el caso más severo, ya que la alopecia se extiende prácticamente por todo el cuerpo.

 

alopecia-canina 

 

Causas de la alopecia canina

Las causas que originan esta caída del pelo en los perros son muy diversas.

En los casos más leves la alopecia de tu perro puede originarse por un problema hormonal o una alergia cutánea que es muy frecuente en los perros. Esto provoca que el perro se rasque o muerda la zona afectada y se haga heridas en la piel e incluso pérdida del pelo en esa zona.

También es común la alopecia canina causada por trastornos emocionales como la ansiedad o estrés. En estos casos el perro desarrolla comportamientos de morderse una extremidad o la cola debido al malestar que le generan ciertas situaciones, lo que le provoca la caída del pelo.

Después se encuentran las causas más serias que provocan la alopecia canina, como son enfermedades primarias como la dermatitis atópica o húmeda, foliculitis, enfermedades como el hipotiroidismo, o endocrinas tales como el síndrome de Cushing (provocado por producir un exceso de cortisol).

También hay que tener presente las causas externas al perro que pueden provocarle la alopecia canina, como una alergia al ambiente o alimentaria, parásitos externos, hongos o bacterias de la sarna o leishmaniosis.

 

¿Cómo detectar la alopecia canina en tu perro?

Para poder identificar esta patología en tu perro deberás de observar si pierde pelo en alguna zona de su cuerpo específica y sin que se pueda relacionar con la muda que suelen tener al llegar el frío.

Si es así el caso debes llevarlo al veterinario, y aportar información de las circunstancias en las que comenzó todo y los síntomas que observas en tu mascota. Será importante que le digas al veterinario cuándo aproximadamente comenzó a perder pelo en la zona en la que lo pierde y si ha presentado comportamientos como lamerse o morderse la zona de forma frecuente. También deberás compartir hechos como si has cambiado la alimentación de tu perro y si esto coincide con el comienzo de la alopecia canina, o incluso si algún miembro más de la familia u otra mascota conviviente ha desarrollado algún síntoma similar al de tu perro.

A partir de esto, el veterinario podrá contar con un abanico de pistas preliminares de la causa de la alopecia canina. El profesional hará analítica a tu mascota, analizará la zona afectada de tu perro y examinará el estado de la piel, tomando muestras. También suelen descartar las alergias haciendo pruebas en el perro con las sustancias más frecuentes. Así el veterinario podrá identificar la causa entre otras, y le pondrá a tu amigo peludo el mejor tratamiento atendiendo al origen de su alopecia canina.

 

 

 

Tratamientos para la alopecia canina

Los tratamientos a aplicar en el perro que sufre de alopecia canina son distintos dependiendo del origen que la cause.

Si tu perro sufre de esta patología por una causa emocional, como puede ser el estrés o ansiedad, tendrás que ayudarle a tu mascota a disminuir esos estados de ánimo tan negativos y verás que la zona afectada en seguida empieza a mejorar. Puedes ayudarte con alguna medicación recetada por tu veterinario para lograr reducir las molestias de las heridas en su piel.  

El tratamiento más frecuente para curar la alopecia canina es el farmacológico y siempre depende de la causa que la origine y tiene que diagnosticarse por un veterinario, quien prescribirá el tratamiento más adecuado.

Una vez comienza el tratamiento y desaparece la causa que lo provocó el pelo de tu mascota volverá a crecer. Aunque hay excepciones en las que tu perro no recuperaría su pelo, como la alopecia congénita y de base genética, en las que el pelo no nace directamente en esas zonas o es un pelo más débil y fino que el resto del cuerpo de tu perro.

En los casos mayoritarios de alopecia canina inflamatoria infecciosa, se curan con fármacos dados por el veterinario según la causa que lo produzca: fármacos antiinflamatorios, antibióticos, antiparasitarios, y también medicinas para controlar el picor.

Sin embargo, hay casos en los que el veterinario también puede tener que practicar una cirujía en el perro, como es el caso de la alopecia inflamatoria endocrina por causa hormonal. En este caso hay que nivelar las hormonas del perro con fármacos, pero hay casos más severos en los que es necesaria una cirugía para extirpar las glándulas endocrinas del perro que no funcionan correctamente.

 

 

Terapias complementarias y suplementos para mejorar la salud del pelo

Lo cierto es que no hay un remedio que valga para todos los perros ya que como ves, las causas que desencadenan la alopecia canina son muy distintas. Hay que tener mucho cuidado con los remedios milagrosos y caseros ya que pueden agravar el estado de tu perro. Por ese motivo, te recomendamos no actuar ni dar tratamientos a tu perro sin haberlo llevado antes al veterinario ni tener la prescripción del especialista.

Ahora bien, si el veterinario ya ha examinado a tu perro y ha determinado causas y tratamiento para él, puedes complementarlo con algunos consejos que te vamos a dar y que beneficien la recuperación de tu mascota.

Como sabes el cepillado diario del pelo de tu amigo peludo es muy importante para eliminar el pelo viejo y estimular la circulación de la sangre en su piel, lo que favorece la oxigenación de los tejidos y que crezca un pelo más sano y brillante. Cuando bañes a tu perro asegúrate de que sea con un champú especial para ellos y no hacerlo con una frecuencia excesiva que deteriore la protección natural de su piel.

Como hemos comentado en varios de nuestros post, la alimentación es la principal fuente de buena salud para tu perro. Por lo que tienes que darle el mejor alimento a tu mascota, ten en cuenta que los piensos de alta gama ya cuentan con suplementos, vitaminas y minerales para garantizar sus beneficios en tu perro cada día. Un pienso de calidad que tiene ácidos grasos Omega 3 y 6, biotina, colágeno y vitamina E son los más adecuados para reforzar la epidermis de tu perro.

 

 

Además, independientemente de la causa de la alopecia canina, hay más suplementos nutricionales puede ser de gran ayuda para reforzar la calidad del pelo y piel sanos, como es el aceite de salmón. Estos suplementos se venden en veterinarias y tiendas especializadas. Se presentan en cápsulas, gotas o a veces en snacks, que contienen sustancias muy beneficiosas para el pelo y uñas de tu perro.

Leer más: El mejor pienso para perros

Leer más: Aceite de salmón para perros, ¿para qué sirve?

¿Te ha parecido interesante este artículo? En Las Almenas queremos que tu perro tenga una vida saludable y cuente con la mejor salud. Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más consejos de salud y cuidados de tu amigo peludo Facebook Instagram y nuestro Canal de Youtube

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?