LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Pienso para perros ¿cómo elegirlo?

4.5
(27)

Cuando tienes un perro, la primera decisión importante que tomar para su salud es decidir la alimentación que le vas a dar. Elegir la comida de tu mascota es esencial ya que va a influir mucho en su salud a largo plazo y en la calidad de vida que va a llevar. Por eso en este artículo te aconsejamos sobre pienso para perros y las características que deben tener para que sea el mejor para la salud de tu peludo.

 

Consejos antes de elegir el pienso para tu perro

Hoy en día hay mucha variedad de pienso para perros en el mercado y es normal que te vuelvas un poco loco al principio para averiguar qué tipo de pienso es el que necesitaría tu perro y cómo elegirlo. No entres en pánico, ante todo tienes que tener en cuenta varios aspectos para poder elegir el idóneo para tu perro según varios factores que te van a orientar:

 

1. La edad del perro

Dependiendo de la edad del perro necesitarás uno u otro pienso para perros. Ya que dependiendo de si es cachorro, adulto o senior necesitará unas propiedades determinadas en su alimentación. Los cachorros comen pienso con muchos nutrientes para desarrollarse bien en su primera etapa, los adultos hacen mucha actividad física y necesitan más proteínas, mientras que los senior de edad más avanzada que tienen vida más sedentaria tienen otras necesidades para su alimentación. 

Según la edad que tienen, también varía el número de tomas de pienso que deben tener a lo largo del día: si son cachorros de 4 meses o menos les corresponde 4 tomas de comida al día, a partir de los 8 meses son 3 tomas, mientras que cuando alcanzan la edad adulta ya se les regulariza en dos tomas de comida al día hasta que tienen un año y medio de edad, en cambio en perros de edad más avanzada las tomas son de una a dos al día.

 

2.Tamaño del perro: raza grande, mediana o pequeña

Dependiendo del tamaño de la raza que sea tu perro necesitará un alimento determinado. Si es raza pequeña las bolas de pienso o croquetas tienen que tener el tamaño adecuado para que la puedan masticar bien, ya que si son demasiado grandes pueden provocarles atragantamientos o lastimaduras en su boca, además estos tipos de pienso para razas pequeñas son de digestión rápida. Si tu perro es de raza mediana o grande sus bolas o croquetas de pienso para perros deben ser más grandes acordes a su tamaño y darles más energía ya que su gasto calórico suele ser mayor.

 

pienso-para-perros

 

3.Cuánta actividad física hace

Si tu perro hace más o menos actividad física también condiciona qué alimentación es la más adecuada para darle. Para un perro que hace paseos tranquilos y juegos durante el día y gasta pocas calorías y si le dieras un alimento demasiado calórico sin que queme esas calorías tu perrito probablemente engordará de más y puede tener obesidad. En cambio, un perro que se ejercita con más intensidad física o más veces al día necesitará un aporte calórico mayor. Por lo que ten esto en cuenta para poder atinar bien con el alimento de tu perro según la actividad real que hace durante el día.

 

4.Si tiene alguna patología

Dependiendo de si tu perro tiene algún problema de salud necesitará un pienso para perros especial con los nutrientes que necesite para su enfermedad, como problemas con la digestión, problemas en el pelaje, problemas renales, obesidad, etc.

A la hora de elegir el pienso es importante que tengas estos factores en cuenta para elegir el alimento adecuado para las necesidades nutricionales de tu amigo peludo y conseguir que crezca de forma saludable. 

 

Cualidades del buen pienso para perros

Muchos dueños de perros se han planteado el dilema al principio de no saber si dar comida cocinada casera a su mascota o bien alimento de pienso seco, o incluso una combinación de ambos. La realidad es que la mayor parte de las personas que trabajan fuera de casa no tienen tiempo para hacer cada día la comida de su compañero peludo, además de contar con la desventaja de que no se conserva por mucho tiempo y es complicado cubrir todas las necesidades nutricionales con comida casera. 

Los perros por su naturaleza son carnívoros, aunque a través de su domesticación y convivir en hogares en los que no les era más necesario cazar también haya ocasionado que se puedan alimentar con más tipos de comida y por tanto tengan una tendencia hacia una alimentación más omnívora. 

El pienso para perros adecuado para tu perro y con buena calidad en sus ingredientes está realizado para favorecer las necesidades nutricionales del perro para que no tengas que preocuparte de que tenga las proteínas, vitaminas y minerales que necesita.

 

 

Sin embargo, encontrar buenos piensos es bastante difícil debido a que muchos de ellos tienen altos porcentajes de componentes que no son saludables para nuestras mascotas. Los expertos coinciden en que un buen pienso serían aquellos que tienen un alto porcentaje de carne o pescado y dicen de manera clara qué tipo de carne y pescado se trata (y no vísceras ni tripas). 

La mayoría suelen tener también otros ingredientes no cárnicos, como verduras e hidratos de carbono o cereales. Pero lo fundamental en la alimentación de tu amigo peludo es que la proporción de carne de su pienso sea muy superior a la de verdura e hidratos, y no al revés. 

Debes fijarte bien en las etiquetas de ingredientes de los envases y no dejarte llevar por el marketing que les rodea. Aquellas etiquetas de ingredientes en las que aparezca cereales, hidratos de carbono o ingredientes raros y conservantes en primer lugar, deséchalos de tus opciones. Siempre asegúrate de que los primeros ingredientes de la etiqueta son las carnes y pescados ya que serán los que tienen un mayor porcentaje en el alimento. 

Tipos de piensos según su forma de elaboración

Hay muchos varios tipos de pienso, pero la clasificación que marca más diferencias entre unos y otros y su calidad es la forma en la que está hecho el pienso, dividiéndose en dos tipos: los extrusionados y los no extrusionados:

 

1. El pienso extrusionado

Son las bolitas o albóndigas secas más comunes en los piensos. Este tipo han sido secados y se llevan también a altísimas temperaturas para conseguir que el pienso se conserve mejor y por más tiempo en el envase. Sin embargo, este proceso de someterlo a altísimas temperaturas hace que el alimento pierda la mayoría de nutrientes.

 

2.Los piensos no extrusionados

Son piensos prensados en frío, o semihúmedos, la diferencia más importante es que durante la elaboración, las bolitas no están sometidas a esas altísimas temperaturas por lo que conservan mucha más humedad. Esto hace que las albóndigas sean más blanditas y tengan una mejor textura, además de que sus cualidades y nutrientes se conservan mucho mejor y lleguen a nuestras mascotas de manera mucho más saludable. Solo hay que tener en cuenta que no tiene tanta durabilidad su conservación por lo que hay que consumirlo antes que el seco. Este tipo de pienso es el más recomendable para nuestros amigos peludos.

 

Uno de estos piensos no extrusionados es el Ibérico Lynx, uno de los mejores piensos elaborados con ingredientes naturales, frescos y carnes de la mejor calidad para tu mascota. Desde Las Almenas te recomendamos que des pienso de calidad a tu perro desde cachorro para garantizar que tenga un buen desarrollo nutricional y tenga una vida longeva y feliz, como nosotros hacemos con nuestros perritos. Si quieres saber más información sobre la alimentación de tu mascota escríbenos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook Instagram y nuestro Canal de Youtube. ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 27

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

4 respuestas

    1. Hola Manuela, llámanos al (+34)696384192 y te explicamos como puedes recibir el pienso en tu propia casa. Te lo envían a casa GRATIS comprando 2 sacos de 4Kg o uno de 14Kg. La verdad es que nosotros lo usamos para nuestras razas, es increíble, una vez lo pruebas verás que no cambias. Haz un pedido y comprueba por ti misma. Ponemos la mano en el fuego por ellos.

  1. Mi perro de 3 meses hace muy amenudo caca pero muy blanda y con agua.
    Tomo pienso Edgar Cooper con salmón con verduras y frutas. Porque. Puede ser?.
    Atentamente Isabel

    1. Hola Isabel, bienvenida a la familia Almenas. Gracias por contarnos tu caso, es justo lo que nos gusta de esta comunidad, entre todos compartimos dudas, preguntas y situaciones de nuestros perros que seguro a otros les viene bien leer y tener idea de lo que ocurre en otras casas. En cuanto a tu duda, nuestra recomendación es acudir a un especialista, es decir a un veterinario. Solo él podrá decirte si hay algo o ve algo. Si a primera vista no encuentra nada raro, podría hacer un cultivo de eces y a través de eso saber si tu perrete pudiera tener algún virus o parásito que le genere ese problema. Nosotros desde aquí sin ver el perro, sin ver las eces y sin poder en definitiva analizar al perro, es imposible darte un diagnóstico de la situación. Vete al veterinario, es quien te ayudará a despejar estas dudas. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?