LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

DNI para perros

DNI para perros, ¿será verdad?

4.9
(17)

Una de las novedades de la nueva Ley de Protección Animal prevista para 2022 es la puesta en marcha de un DNI para perros y gatos. Este documento será obligatorio y necesario para la identificación de animales de compañía. 

Pero ¿en qué consiste este DNI para perros? ¿Qué objetivos y beneficios traerá consigo? ¿A qué nos obliga? Para dar respuesta a esta y otras preguntas, hemos preparado este artículo desde Las Almenas.

dónde solicitar DNI perros

¿Qué es el DNI para perros?

El nuevo DNI para perros, aún es un anteproyecto de Ley que podría sufrir notables cambios. Pero lo que sí conocemos es que se trata de un documento que será de carácter obligatorio para la identificación de animales de compañía, perros o gatos. 

De este modo, el DNI para perros lograría unificar la información que existe sobre los registros de identificación, que hasta ahora son de ámbito autonómico. La finalidad de esta medida sería poder multar y castigar a los posibles responsables de abandono animal, ya que, con el DNI animal, no solo se identifican las mascotas, sino también a sus dueños.

Y es que no podemos olvidar que España es uno de los países europeos que mayor tasa de abandono animal registra y esta es una de las medidas que pretende remediarlo.

Además de incluir datos del animal y del propietario, el DNI para perros también incluirá el calendario de vacunas, tratamientos veterinarios e incluso una muestra de ADN del animal. El propósito de esta última medida sería combatir la cría ilegal.

Otro de los motivos por el que la Dirección General de Derechos de los Animales quiere poner en marcha este documento, está relacionado con la zoonosis y posibles pandemias. Son muchas las personas que enferman cada año a causa de patologías que tiene su origen en un virus animal que ha pasado al hombre. Por lo tanto, con este DNI para perros se tendría mayor control en el historial médico, lo que podría facilitar la gestión ante la aparición de zoonosis.

Un complemento del microchip

Es cierto que mucha de la información que va a contener el DNI para perros, también se incluye en el microchip, que permite a veterinarios y cuerpos de seguridad conocer el nombre del propietario del animal y otra serie de datos que son muy útiles cuando se pierde o se roba una mascota.

Pero el hecho de tener el nuevo DNI para perros no conlleva la exclusión del microchip. Al contrario, ambos sistemas van a ser complementarios y necesarios. En el caso del nuevo DNI para mascotas, este incluirá un código QR que permitirá facilitar el acceso a los datos.

DNI perros microchip en perros

Otras incógnitas del DNI para perros

Como decimos, aún quedan muchas incógnitas por resolver antes de que el DNI para mascota vea la luz. Una de ellas es si el DNI animal será físico o digital. Es muy probable que sea en formato digital y que incorpore un código QR.

Otra de esas dudas es si el DNI para perros tendrá que llevar una foto del perro, gato o mascota. Tampoco se conoce si la imagen debe ser solo de la cara del animal o si debe verse el cuerpo entero.

La nueva Ley de Protección Animal

Además del DNI para perros, la nueva Ley de Protección Animal también recoge otras medidas en favor de los derechos de los animales:

Seres sintientes

Los animales pasarán a ser considerados como seres sintientes, lo que hace que pasen a tener los mismos derechos que las personas en casos de divorcio. Será por tanto el juez quien decida cuál de los dos miembros de la pareja es el que está más adecuado para quedarse con la custodia del animal.

Hay que recordar que aproximadamente 30.000 de las 100.000 parejas que se divorcian al año en España cuentan con una mascota, por lo que esta medida ayudará a partir de ahora a definir la relación de los animales con los humanos en el ámbito familiar y en momentos de ruptura.

Máximo cinco animales por casa

La Ley prevé establecer un máximo de cinco los animales que podrán estar en una casa. Esta medida no tiene carácter retroactivo, por lo que las familias que superen este número, podrán seguir viviendo con ellos.

Tiendas de animales

Asimismo, en esta ley también está recogido que en las tiendas de animales solamente podrán vender peces como animales de compañía. Esto es debido a que quedará prohibida la integración de los animales en exposiciones, así como en belenes, cabalgatas o procesiones “donde se mantenga al animal de forma antinatural”.

Curso de formación para adquirir una mascota

El texto incluye otras novedades en materia de protección animal, como el requisito de que los dueños de animales de compañía superen un curso formativo que facilite una tenencia responsable del animal. Mediante esta formación, se pretende que el propietario desarrolle unos conocimientos básicos sobre el manejo, cuidado y tenencia de animales.

Responsabilidad civil

Otro de los requisitos de esta Ley es que el propietario del animal suscriba un seguro de responsabilidad civil, ya que tendrá que asumir los posibles daños que el animal pudiera ocasionar a otras personas, animales o cosas, a las vías o espacios públicos y al medio natural.

En Las Almenas ya te hemos comentado la importancia de tener un seguro y en qué casos es hasta ahora obligatorio.

Prohibición de sacrificios

La nueva legislación introduce la prohibición de sacrificar animales de compañía, salvo por “razones sanitarias o eutanásicas”. 

Tiempo máximo sin supervisión

Por otro lado, establece en tres días el tiempo máximo que se puede dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía, aunque menciona que, en el caso de los perros, dicho plazo no podrá superar las veinticuatro horas consecutivas.

Acceso a transportes

El anteproyecto de Ley también regula el acceso a transportes públicos y privados a aquellos animales de compañía que “no constituyan un riesgo para las personas”. Además, fija que los conductores de taxis y VTC que los acepten en sus vehículos tienen derecho a percibir un suplemento establecido previamente por la autoridad competente.

Acceso a establecimientos

En este sentido, esta nueva propuesta de Ley destaca que los establecimientos públicos y privados “como alojamientos hoteleros, playas, restaurantes o bares” que no permitan la entrada y estancia de animales deberán mostrarlo mediante un indicativo visible desde el exterior que lo señale.

Se prohíbe la cría de mascotas a particulares

En esta nueva Ley se contempla la prohibición de la cría de mascotas a particulares, dejando la crianza en manos de criaderos o criadores profesionales y legales.

Sanciones

El texto del anteproyecto dispone como sanciones accesorias la posibilidad de inhabilitar al propietario de la tenencia de animales “por un periodo máximo de cinco años para las infracciones graves y de cinco a diez años para las muy graves”.

DNI perros calendario de vacunas

Tendremos que esperar a conocer finalmente en qué queda esta propuesta de Ley y si finalmente se pone en marcha el DNI para perros durante el 2022.

¿Qué te parecen estas nuevas medidas? ¿Estás de acuerdo con la creación del DNI para perros? ¿Crees que estas medidas podrán erradicar el abandono animal en España y mejorar las condiciones de vida de las mascotas? Comparte tus opiniones en la caja de comentarios al final de este artículo o en nuestros perfiles en Facebook , Instagram o en nuestro canal de YouTube de Las Almenas. Seguiremos al tanto de las novedades al respecto para informaros puntualmente.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?