LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

cambios de temperatura en los perros

¿Cómo afectan los cambios de temperatura en los perros?

5
(13)

¿Sabías que los cambios de temperatura en los perros les afecta a su estado de ánimo y a sus hábitos alimentarios? Pues así es. Al igual que nos ocurre a los humanos, la llegada del frío y del calor afecta especialmente a los perros más mayores y a los cachorros, llegando a producir determinadas afecciones de salud.

En nuestro blog de Las Almenas, hoy queremos contarte cuáles son los síntomas principales que provocan los cambios de temperatura en los perros, y cómo combatir sus posibles consecuencias.

¿Qué efectos producen los cambios de temperatura en los perros?

Cada vez que cambiamos de estación meteorológica, tarde o temprano vemos una serie de variaciones que nos afectan en mayor o menor medida tanto a las personas como a los animales. 

Así, con la llegada del otoño y del invierno los cambios de temperatura en los perros provocan una alteración del ánimo canino, además de la posible aparición de ansiedad. También en invierno, y sobre todo en primavera, la aparición de las alergias es otra de las consecuencias de los cambios de temperatura en los perros. 

Puesto que no tienen glándulas sudoríparas, y aunque transpiran por algunas partes de su cuerpo, el exceso de calor y los cambios de temperatura en los perros durante el verano afectan a su comportamiento y les predispone a sufrir golpes de calor.

Desde Las Almenas queremos explicarte cuáles son los efectos de los cambios de temperatura en los perros, según las épocas del año.

consejos invierno perros

Efectos de los cambios de temperatura en los perros en otoño e invierno

Cambios en el estado de ánimo

Debido a que hay menos horas de luz solar esto provoca que los canes, y también en las personas, desarrollemos el llamado Síndrome Afectivo Estacional por el cual cambia por completo el estado de ánimo. Esto hace que, en esta época, con los cambios de temperatura en los perros, se vuelven más apáticos y se muestran especialmente cansados. 

Dolores articulares

Con la bajada de temperaturas que empiezan a darse en otoño, comienzan los dolores articulares en perros, especialmente aquellos que son mayores y tienen artrosis. El frío hace que los cartílagos y los ligamentos tengan menos flexibilidad, afectando así a la movilidad de sus articulaciones.

Resfriados

Ante los cambios de temperatura en los perros, aparecen los resfriados y constipados. Esto es debido a que el sistema inmunológico se encuentra más debilitado, por lo que no es difícil que aparezcan patologías como faringitis, rinitis, traqueítis o inflamaciones que pueden complicarse y causar graves neumonías. Ante este tipo de problemas, la atención veterinaria es imprescindible.

Aumento del apetito

Los cambios de temperatura en los perros influyen directamente en la demanda de alimentos. Así, con la llegada del frío, el metabolismo precisa de más energía para que el perro pueda mantener estable su temperatura corporal. Es por eso que en invierno tu perro pide más alimento de lo habitual.

Otitis

Otra posible consecuencia de los cambios de temperatura en los perros es la aparición de las otitis. Esto se debe a la humedad del ambiente y de las lluvias, ya que predisponen a la aparición de las otitis en los perros. Si quieres conocer más detalles acerca de esta afección puedes leer nuestro articulo “Otitis en perros, ¿cómo puedo evitarla?”

Hipotermia y congelación

Los perros pueden ser sensibles a temperaturas extremadamente bajas, más aún cuando no están acostumbrados al frío y sus temperaturas corporales caen por debajo de los rangos normales. El estado de hipotermia en los perros deja al cuerpo indefenso ante las bacterias y otros patógenos, pero además se pueden desarrollar otros síntomas como insuficiencia cardíaca, coma y muerte.

Ten en cuenta que cuando la temperatura corporal desciende drásticamente, el organismo trata de proteger los órganos vitales. Es por eso que el flujo sanguíneo que va hacia los pies, las orejas y las extremidades se restringe, por lo que se producen congelaciones. Ante estos cambios de temperatura en los perros, es probable que veas cómo tu amigo peludo comienza a temblar y pierde energía, por lo que tendrás que ayudarle a encontrar un refugio cálido.

Muda de pelo

La muda es una etapa que la mayoría de los perros experimentan dos veces al año y, precisamente viene provocada por el cambio de estación y de tiempo. Con la llegada del otoño y de la primavera, el pelaje del animal se recompone para adecuarse a un descenso o incremento de las temperaturas.

En otoño, los perros sustituyen el pelo ligero por un pelaje más denso que les protege mejor del frío. En primavera, sucede justo lo contrario. Ya sabes que este es un mecanismo que no se puede evitar y que, sin duda, está relacionado con los cambios de temperatura en los perros.

Si quieres conocer más acerca de la muda te invitamos a leer nuestro artículo “La muda de pelo en los perros, ¿por qué ocurre esto?”

juegos perros perezosos

Cómo hacer frente a los cambios de temperatura en los perros durante otoño e invierno

  • Desde Las Almenas te recomendamos que, a pesar del frío, sigas realizando el paseo diario, aunque tu amigo peludo se muestre apático a hacerlo.  Ten en cuenta que el paseo es una necesidad para el perro, no solo porque mejora su estado de ánimo sino porque además le mantiene saludable durante el invierno, evita la obesidad y le permite socializar.
  • Probablemente, ante los cambios de temperatura en los perros que se dan durante esta época es posible que tengas que aumentar su dosis de alimentos, así que el paseo es esencial para mantener a tu perro en el peso adecuado.
  • Durante la etapa invernal puedes disminuir la frecuencia del baño. Cuando bañes a tu perro no olvides secarlo muy bien, con toalla y secador y no dejarle abandonar la estancia hasta que esté totalmente seco, así evitarás cualquier corriente que pueda enfermarse. 
  • Finalmente, como es obvio, ante el frío, no debes dejar que el perro duerma a la intemperie, aunque tenga costumbre de hacerlo. 
  • También puedes ayudar a tu perro a aclimatarse al frío. Tienes un montón de diseños y modelos de ropa para mascotas donde elegir, para mantener a tu perro abrigado. Si quieres saber en qué situaciones conviene abrigar a tu perro durante el invierno, lee nuestro artículo. 

estado ánimo perros

Efectos de los cambios de temperatura en los perros en primavera y verano

Además de la muda, que también se produce durante la primavera, existen otras consecuencias debidas a los cambios de temperatura en los perros:

Reducción de la ingesta de comida

Con el cambio de temperatura en verano los perros, al igual que nos ocurre a las personas, tienden a comer menos. Así que no debes preocuparte si notas que la ingesta de comida se reduce un poco. No obstante, es importante que procures que aumente su ingesta de agua. 

Golpes de calor

Es una de las consecuencias más temidas a los cambios de temperatura de los perros en verano. Recuerda que, en esta época, aunque coman menos, debemos procurar que el perro esté bien hidratado si queremos evitar los golpes de calor.

Alergias ambientales

¿Sabías que la alergia atópica afecta al 15% de los perros? Se trata de una hipersensibilidad que el perro desarrolla ante determinadas sustancias, como son el polen, las hierbas, el moho…

La alergia primaveral es un ejemplo muy claro de la alergia atópica en los perros. Es precisamente en esta época del año cuando el polen de los árboles y de las flores puede desencadenar un montón de alergias, como es el caso de la alergia al heno en perros.

Si te interesa conocer más acerca de las alergias, puedes acceder a nuestro artículo Alergia en perros, síntomas y tratamiento

Incremento de los parásitos y otros insectos

La primavera y el verano son también las épocas preferidas por parásitos como las garrapatas o las pulgas para alojarse en el cuerpo de nuestros animales.

Para evitar que estos parásitos se instalen en la piel y en el pelaje de nuestro amigo peludo, tendrás que extremar la limpieza del animal. Tendrás que ser muy minucioso y posiblemente debas emplear productos desparasitantes durante todo el año, ya que estos insectos han evolucionado de tal modo que pueden sobrevivir los meses más fríos del año.

Quemaduras en las almohadillas

Los paseos por el asfalto o por la arena de playa en días muy calurosos puede causar quemaduras en las almohadillas de los perros. No obstante, también el frío extremo puede causar quemaduras y grietas en esta zona tan sensible de los perros. 

Si no sabes cómo proteger las almohadillas de tu perro, aquí te damos 7 consejos básicos

Cómo hacer frente a los cambios de temperatura en los perros en primavera y verano

  • Si notas que el calor provoca que tu mascota se ponga de mal humor, no te preocupes. Intenta que tu perro esté más fresco y se sienta más cómodo, reduciendo así el riesgo de golpe de calor.
  • Evita sacarle a pasear durante las horas más calurosas del día y ofrécele con frecuencia agua fresca para evitar que se deshidrate.
  • Procura refrescarle con baños y manguerazos de agua fresca. Las piscinas para niños son una buena opción también para los perros.
  • Lo que sí que debes evitar a toda costa es dejar a cualquier animal encerrado en un lugar caluroso y sin circulación de aire como es el caso de un coche. En estos casos, las consecuencias podrían ser fatales. 

¿Tu perro sufre los cambios de estación?

Cuéntanos cómo vive tu perro los cambios de temperatura y qué trucos te ayudan a aliviar sus molestias. Puedes contarnos tu experiencia en la caja de comentarios aquí abajo o a través de nuestros perfiles Facebook , Instagram o en nuestro canal de YouTube .

Desde nuestro criadero de Las Almenas esperamos que este artículo te haya resultado interesante y hayas descubierto cómo hacer frente a los cambios de temperatura en los perros. ¡Hasta el próximo día!

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?