LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

raza de perro shih tzu

Guía completa de la raza de perro Shih Tzu

4.6
(78)

Alegre, feliz, juguetón y muy simpático. Esta es la carta de presentación de la raza de perro Shih Tzu, un perro toy de espectacular pelaje que, curiosamente, ¡nunca se le cae! 

Su nombre, Shih Tzu, es algo raro y complicado, ¿verdad? Significa “perro león” en chino. Es curioso este mote para un perro de raza pequeña, sin embargo, al ser un perro tan independiente, verás que este apodo no resulta nada exagerado.

El Shih Tzu es un excelente perro de compañía. Es alegre divertido y muy inteligente

Si quieres conocer todos sus cuidados y características, sigue leyendo nuestra guía completa de la raza de perro Shih Tzu. En Las Almenas criamos de manera responsable esta y otras 6 razas más de los llamados perros mini, toy o enanos, y vamos a descubrirte todos sus secretos, desde que son cachorros.

Lo que sí te adelantamos es que es un excelente perro de compañía con el que te vas a divertir un montón, tanto si vives en una casa de campo como en un pequeño piso. 

Cuáles son las características de la raza de perro Shih Tzu

A pesar de ser considerado como un perro de raza pequeña, el Shih Tzu puede llegar a ser bastante grande, alcanzando los 7,5 Kg de peso y una altura de 30 cms. Suele ser un poco más largo que alto y, cuando le veas correr, comprobarás que sus pasos son muy alargados y rápidos para ser un perro pequeño. 

Además, suelen ser perritos bastante robustos que pueden llegar a vivir hasta los 14 o 15 años.

Sin duda, lo que más sorprende del aspecto de la raza de perro Shih Tzu es su pelo. ¿Te has fijado en su exuberante pelaje? Más adelante te contamos cómo cuidar de su doble capa de pelo que puede ser multicolor o de un solo color, aunque se suele preferir que tenga pigmento oscuro alrededor de los ojos y en la trufa.

Comprobarás que la raza de perro Shih Tzu tiene una cara muy bonita con una trufa muy graciosa. El estándar de la raza la describe como una “cara con aspecto de crisantemo” y, realmente no podrás negar que el Shih Tzu tiene una expresión que enamora a todos.

Sus ojos suelen ser de color oscuro, sus orejas peludas cuelgan con gracia y lleva la cola enroscada sobre la espalda, como si de un pompón se tratase. 

¿Tiene el Shih Tzu características negativas?

Muchas personas que llegan a nuestro criadero de Las Almenas nos preguntan sobre las características negativas de la raza de perro Shih Tzu. Creemos que antes de adquirir un perro, debes conocer sus cualidades positivas y negativas. Es nuestra responsabilidad, como criadero de perros de raza Shih Tzu, informarte todas sus características para que sepas cuidarle de la mejor forma posible. 

1- Ronca bastante

Durante la noche es muy probable que escuches sus ronquidos. Sí, sí, la raza de perro Shih Tzu no es nada silenciosa por la noche. Esto es debido a que tiene el hocico bastante corto, lo cual le puede ocasionar una obstrucción nasal. 

No te preocupes porque este hecho no suele representar un verdadero problema, aunque es normal que, si no lo conoces, te puedes asustar con tanto resoplido.

raza de perro shihtzu ronquidos

2-Engorda con facilidad

La raza de perro Shih Tzu puede engordar con mucha facilidad, por lo que te recomendamos que le propicies una alimentación sana y equilibrada. Evita darle demasiados premios y sácale de paseo para mantenerle en forma. 

3-Sufre con las altas temperaturas

Ten cuidado con el ejercicio en condiciones climáticas húmedas y cálidas, puesto que con su hocico corto es una raza propensa a sufrir golpes de calor. Así que en verano, o cuando hace demasiado calor, es mejor que no le saques a pasear en las horas más calurosas porque es un perro que sufre con temperaturas altas. 

4-Ojos desprotegidos

¡Cuidado con los ojos del Shih Tzu! Ten en cuenta que no disponen de protección alguna cuando el pelo del perro está sujeto por un lazo en la cabeza. Además, la raza de perro Shih Tzu tiene los ojos relativamente saltones y eso hace que se puedan dañar con más facilidad que otras razas. Por lo tanto, la limpieza de ojos diaria es una tarea fundamental para evitar posibles patologías oculares.

Vigila sus ojos con frecuencia porque un simple rasguño puede provocar una úlcera ocular que debe ser tratada por el veterinario.

Los cachorros Shih Tzu, ¿cómo hay que cuidarlos?

Si vas a adquirir un cachorro de la raza de perro Shih Tzu, desde Las Almenas te recomendamos que comience su socialización y entrenamiento cuanto antes. Este perro tan inteligente y amistoso tiene un carácter independiente y un temperamento algo testarudo. 

Por lo tanto, la raza de perro Shih Tzu requiere de cierta dedicación y disciplina desde que son cachorros para que pueda desarrollarse de forma equilibrada.

Como ocurre en la mayor parte de las razas de compañía, los Shih Tzu maduran y crecen rápidamente, considerando que alcanzan la edad adulta aproximadamente a los diez meses.

Los cachorros de la raza de perro Shih Tzu son muy dulces, juguetones y simpáticos, y se llevan bien con las personas, con otros perros e incluso con otras mascotas, como por ejemplo los gatos. Sí, has leído bien. Hasta los gatos pueden ser amigos de tu Shih Tzu.

cachorro de perro shihtzu

¿Qué comida se le puede dar a un Shih Tzu?

Al igual que ocurre con otros perros de raza pequeña o mini, el metabolismo de la raza de perro Shih Tzu es muy rápido, ya que su estómago es pequeño. Esto obliga a darle alimentos cada poco tiempo, ya que quema calorías a un ritmo muy elevado. 

Lo más adecuado es que repartas su ingesta diaria en 2 o 3 comidas al día, en la etapa adulta. Comprueba que la alimentación que das a la raza de perro Shih Tzu, además de proporcionarle los nutrientes necesarios, tenga la forma y tamaño adecuados a las dimensiones de su boca, no vaya a ser que se atragante.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que estamos hablando de un perro de estómago delicado. Conviene que le des de comer alimento seco para que lo tolere bien. También puedes consultar con tu veterinario la conveniencia de darle a tu cachorro de raza de perro Shih Tzu leche sin lactosa, ya que muchos perros de esta raza presentan intolerancia. 

El ejercicio que más conviene a la raza de perro Shih Tzu

Seguramente tu perro Shih Tzu adora estar en casita a tu lado y no tiene ninguna intención de salir a hacer ejercicio al aire libre. Pero es imprescindible que lo saques a pasear dos veces al día, aunque sean paseos cortos. Más que nada porque podría engordar si se convierte en un perro sedentario.

No obstante, recuerda que la raza de perro Shih Tzu es bastante robusta y, por tanto, es perfectamente capaz de dar largos paseos.

raza de perro shihtzu ejercicio

Cuidados para que tu perro Shih Tzu luzca su gran pelaje

¿Acaso creías que ese exuberante pelo liso y largo del Shih Tzu se mantiene solo? Pues si quieres adquirir un ejemplar de esta raza, ten en cuenta que necesita un cuidado diario para peinar su doble capa de pelaje, especialmente si se lo dejas largo. 

Una de las curiosidades de esta raza es que el pelo nunca se le cae. No tiene temporada de muda, así que, si tienes algún tipo de alergia, este es un perro ideal para ti.

El perro Shih Tzu no pierde nunca su pelo. Por eso es ideal para convivir con personas que tienen alergias

Si no sabes cómo cepillarlo, puedes leer nuestros 10 Consejos para cepillar el pelo de tu perro. Además, tendrás que adquirir los cepillos más adecuados para su pelaje. En el mercado hay infinidad de modelos, pero desde Las Almenas queremos ponértelo fácil con nuestro artículo Cepillo para perros, ¿cuál es el más adecuado?

Elije un buen cepillo porque el pelo de la raza de perro Shih Tzu se enreda con mucha facilidad, y su flequillo suele caerle por encima de sus ojos. Para evitarle esas molestias, puedes recogerle el flequillo a modo de coleta hacia arriba. También conviene que acudas a una peluquería canina de vez en cuando para controlar el crecimiento de su pelo. 

raza perro shihtzu peinados

¡Hora de asearse!

¿Sabes cada cuánto es necesario bañar a tu perro Shih Tzu? La frecuencia aconsejable de baño es de una vez a la semana. Cuando lo hagas, aprovecha para realizar un buen cepillado antes del baño y, después, un secado completo. 

En cuanto a las uñas, debes de tener en cuenta que la raza de perro Shih Tzu es de interior y no suele desgastarlas mediante el juego. Así que conviene que las cortes con frecuencia para evitar que puedan hacerte daño.

Otra cuestión de higiene importante es la limpieza de sus dientes. La raza de perro Shih Tzu, al igual que otras razas de perros pequeños o mini, está más expuesta a la presencia de bacterias en las encías. Su mandíbula es muy pequeña y sus 42 dientes están muy encajados, lo que facilita la acumulación de bacterias. Para prevenir las enfermedades dentales, lo más adecuado es que cepilles sus dientes a partir del séptimo mes de vida.

Y a partir del año, puedes combinar su cepillado de dientes con algún snack dental diario. Estos snacks promueven el masticado, incluso en la parte posterior de su boca, que es una zona de difícil acceso, donde se acumula más placa y sarro. 

El carácter de los Shih Tzu. ¿Este perro es para ti?

Si estás buscando un perro que proteja tu casa de los ladrones, está claro que la raza de perro Shih Tzu no es para ti. En cambio, si lo que buscas es un perro de compañía que sea juguetón y divertido y que disfrute de tu compañía en casita, aquí tienes a una raza de perro con temperamento cariñoso y a la vez independiente

Recuerda que es un tipo de perro que necesita y disfruta del adiestramiento. Por tanto, conviene que adquieras a tu nuevo amigo peludo en un criadero en donde haya aprendido a socializar antes de llevártelo a casa.  

En Las Almenas desarrollamos una crianza responsable de la raza de perro Shih Tzu y otras razas toy o mini. Sabemos qué necesidades tienen estos cachorros y nos gusta explicar las características de cada uno de nuestros cachorros antes de entregarlos a sus nuevas familias. 

También a ti queremos ayudarte a seleccionar a tu cachorro y a cuidar de él con consejos e información útil. Y para seguir ofreciéndote esta ayuda, necesitamos que valores este artículo puntuando hasta con cinco estrellas.

¡No te pierdas nuestro próximo post! Para ello, puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en Facebook, Instagram o en nuestro canal de You Tube

Y si lo que quieres es preguntarnos alguna duda o dejarnos tu opinión acerca de la raza de perro Shih Tzu, aquí debajo tienes tu espacio reservado en el que ¡siempre serás bienvenido!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 78

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

18 respuestas

  1. Tal cual lo explicais, solo discrepo en una cosa. La alimentación. En Villaviciosa hay un montón de shitzu y todos comen pienso y tienen alergias, el mío come de todo absolutamente, y mucha fruta y pescado que le encanta y no tiene nada, ninguna alergia, nada de nada, igual es casualidad pero…. por cierto que es de vuestra camada.
    Un besito muy fuerte para todos y de parte de Claus también. Jaajjaj

    1. Gracias Montse por escribir y dar tu opinión. Leyendo lo que escribes, igual el resto de perros de Villaviciosa no son nacidos en Las Almenas y por eso tienen tanta alergia, jeje. Es broma, la verdad es que las alergias en los perros dependen de muchos factores, habría que ver cual es la razón, y para eso mejor un análisis y revisión veterinaria. Nosotros con nuestras camadas de shihtzu cuidamos la alimentación desde hace años y no hemos tenido problemas. Te seguimos leyendo, no dejes de escribir y dar tu opinión, ya sabes que la idea del blog y del canal en Youtube es crear una comunidad donde entre todos nos ayudemos y demos información para tener a nuestras masconas sanas y guapísimas. Un saludo para tí, y otro para Claus.

  2. Nosotros hemos adquirido hace 3 1/2 años una shih tzu en las almenas h después de leer este artículo , identificó al 100% a mi Lola con todo , es una raza increíble, estamos enamorados desde el minuto 1 que llegó a casa , por eso y mucho más os damos las gracias a Las Almenas 😉👍

    1. Gracias Jose María, es un placer y gustazo leer esta opinión tan bonita sobre nuestras razas. La verdad es que criamos de una forma responsable para que la genética de cada raza sea perfecta y así las familias que confían en nosotros tengan un miembro de la familia equilibrado y sano. Es importante todo el proceso de cría, desde la forma de cruzar hasta la forma de nacer hasta la forma de entregar un cachorrito. Nos vemos pronto familia, un abrazo fuerte.

  3. El report es muy muy bueno. Aquí en casa estamos valorando tener un peludillo. Lo único que yo añadiría es que como bien decís, no es un pero para proteger la casa …. En realidad los perrines no deben proteger sino avisar. Para proteger están las pistolas. Pobre. Espero en breve visitaros. Para informarme muy bien. Cuando llegue a casa será uno más y debe de tener las condiciones perfectas para el y para nosotros. Me encanta vuestro trabajo. El post buenísimo. Repito.

    1. Gracias Jesús, la verdad es que si, un perro está para avisar, proteger… pero sobre todo está para dar felicidad, cariño, amor… Es un miembro más de la familia y como tan tiene sentimientos, le gusta comer bien, estar abrigado, tener respeto… No dejes de venir a vernos, ya sabes que tenemos abierto siempre para que vengan las familias y se interesen sobre todo por la genética de nuestras razas, el modo de cría responsable y así todos disfrutemos de estos maravillosos amigos. Nos vemos pronto. Recuerda suscribirte a Youtube para no perderte ninguno de nuestros vídeos. Nos vemos dentro!

    1. Muy buenas, gracias por interesarte por nuestras camadas de Shih Tzu. Para poder darte toda la información, llámanos y comentamos. Nosotros estamos en Asturias, entre Gijón y Oviedo, pero nuestros cachorros están repartidos por toda España y parte de Europa. Llevamos muchos años trabajando en el concepto de cría responsable, todos nuestros peludos se crían en semilibertad. Te animamos a unirte a nuestra comunidad en Youtube, publicamos un vídeo semanal con muchos consejos y tips para perros. Nos vemos entro!!

  4. Hola. Yo hemos in perro que nos vendieron como shih tzu, pero con él tiempo parecía que tuviera algo de mezcla porque no tenía algunos estándares de la raza como por ejemplo ser tan chato o tan pequeño. La verdad es que a mi me gustan más los cruces. Sería una mezcla de bichon maltés y shih tzu, un maltshi. Saben aquí en España donde se pueden encontrar? Gracias, l

    1. Hola Olga, bienvenida a nuestro blog sobre los perros donde escribimos y aportamos información sobre las razas, cuidados, higiene, alimentación, educación… Comentarte que nosotros no tenemos ninguna raza de cruce, nuestra línea genética es cuidada y trabajada desde hace muchos años bajo los protocolos de cría responsable. En caso de estar interesada en un cachorro Shih Tzu, llámanos y te damos toda la información. Luego ya decides si prefieres otro criadero de perros mini toy o te unes a la gran familia de Las Almenas. Un saludo.

  5. Cuál sería el peso ideal para un cachorro Shih Tzu de 6 meses, macho?
    Yo le doy Bravery sin cereales y de salmón como única proteína y no presenta síntomas de alergia. Es alegre, juguetón, muy muy sociable y un poco “cabezón”. Es la primera vez que tenemos un cachorro de esta raza y nos encanta.
    Recomeiendas un baño semanal, a nosotros nos recomendaron un baño cada 20 días, cepillado diario.

    1. Hola María José, bienvenida! Gracias por escribirnos y aportar tanta información con tu mensaje. Sigue contándonos cosas interesantes que entre todos siempre aportamos mucha info para los que ya tienen un cachorro de la raza ShihTzu o para los que quieren comprar un shih tzu en los próximos meses.

      1. Gracias por la bienvenida!
        No habiamos tenido nunca un Shih Tzu., sí otras razas : Airedale Terrier, Euskal Artzain Txakurra, Beagle, y mestizos.
        Pero tengo que reconocer que nos estamos enamorando del Shih Tzu., su carácter, lo sociable que es, y ese toque de independencia…
        Lo elegimos porque tenemos también dos gatos, y al ser un perro tan sociable supusimos que no tendríamos problemas, y así ha sido.

        1. Sí, esta raza es tal cual la describes. Y como bien dices, convive muy bien con otros animales. En nuestro criadero de perros tenemos gatos conviviendo con los cachorros para que las familias no tengan problemas de convivencia entre sus mascotas. Es la forma que creemos más conveniente para que no haya problemas en el futuro y todos convivan con normalidad. Un saludo.

    1. Hola Esther, bienvenida, para todo lo que son las camadas de cachorros mejor llámanos por teléfono y te explicamos el procedimiento que utilizamos. Nos gusta hablar con las personas que están interesadas en nuestras razas, ver y saber cosas de cómo van a estar nuestros cachorros y explicar muchas cosas que aunque parezca que se saben, son importantes. Lo dicho, llámanos y hablamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?