LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

perros para niños con autismo

5 beneficios que aportan los perros para niños con autismo

5
(8)

Los perros son algo más que nuestros mejores amigos. Su espectacular sentido del olfato les permite detectar explosivos, drogas e incluso enfermedades como la diabetes. Pero, además, con su especial sensibilidad son capaces de dar apoyo emocional a las personas que sufren depresión, ataques de pánico o autismo. Precisamente, son muchos los investigadores que defienden el trabajo de los perros para niños con autismo, ya que estas mascotas consiguen establecer un vínculo emocional con los pequeños que viven en su mundo interior. Algo que resulta realmente complicado, incluso para sus padres.

Los perros para niños con autismo están entrenados de tal forma que permiten mejorar la evolución y el progreso de estos pequeños aportándoles beneficios a nivel psicológico, cognitivo y psicomotriz, además de mejorar la comunicación y socialización con su entorno.

terapia con perro

Niños con autismo, ¿cómo se sienten?

Para entender los enormes beneficios de los perros para niños con autismo, hay que entender que el autismo es un trastorno neurológico que dificulta las relaciones sociales y la capacidad de comunicación. Normalmente estos trastornos del espectro autista (TEA) suelen detectarse antes de los 3 años de edad porque se les nota determinadas aptitudes, aunque no hay un patrón ni una sintomatología común a todos. Simplemente, cada niño autista es diferente.

En líneas generales, los niños autistas se caracterizan por:

  • Evitar o ser indiferente al contacto visual de su entorno y con las personas con las que viven. Se trata de conductas de aislamiento.
  • Son incapaces de entender las pautas de las relaciones sociales, incluidas la voz y también los gestos de las personas.
  • Suelen realizar movimientos estereotipados o repetitivos, y sienten una excesiva ansiedad ante los cambios de rutinas.
  • Tienen necesidad de escapar o huir de su entorno, aunque sea familiar y conocido.

tratamiento autismo con perros

5 beneficios que aportan los perros para niños con autismo

Existen diferentes terapias con perros para niños autistas. Algunas se desarrollan en centros especializados de la mano de terapeutas, pero otras consisten en adiestrar a un perro específicamente para convivir con un niño en particular. Entre los beneficios que conlleva la terapia con perros para niños con autismo, cabe destacar estos cinco aspectos:

1-Mejora la autoestima y socialización del niño

Al convivir con el perro, este se convierte en compañero fiel e incondicional del niño. Gracias a que los perros para niños con autismo se adaptan fácilmente a las nuevas situaciones, este animal consigue ayudar al niño con autismo a que se sienta comprendido y mejore su nivel de autoestima y socialización en pocas semanas.

2-Aumenta la independencia del niño

Los perros para niños con autismo son entrenados para trabajar al máximo las capacidades y habilidades de cada niño. Estos perros ayudan a que los pequeños vayan desenvolviéndose solos (vestirse, asearse, recoger juguetes, etc). Esto hace que el niño sea más independiente y se sienta más seguro y confiado consigo mismo. 

3-Aumenta la tolerancia a la frustración

Al estar en compañía permanente con el perro, el niño autista tiene que aprender a entender a su compañero peludo, sus tiempos y necesidades que deberá aprender a respetar.

4-Rebaja el nivel de estrés y ansiedad

La sensibilidad de los perros para niños con autismo, junto a la necesidad de cuidarlos y acariciarlos, hace que el niño autista se sienta más relajado y baje su nivel de ansiedad. Cuando el perro acompaña al niño en determinadas situaciones, como la visita al médico, el pequeño se siente más tranquilo en compañía de su amigo de 4 patas.

5-Reduce las conductas de “fuga”

Este es el mayor beneficio de la terapia con perros para niños con autismo. Como ya hemos comentado, los niños con autismo tienden a salir corriendo y huir de su entorno. Ante estas conductas de “fuga”, es posible poner un anclaje entre el arnés del perro y el cinturón del niño. Así, el perro podrá prever dicha actitud, por lo que se sentará o tumbará para evitar que el niño salga huyendo. Poco a poco, el niño irá reduciendo este tipo de conductas y se irá olvidando de ellas.

niños con autismo

Cuáles son las razas de perros para niños con autismo más adecuadas

Las razas de perros para niños con autismo más empleadas son aquellas que tienen un carácter dócil, inteligente, cariñoso, alegre y obediente. Puesto que hay que bloquear ciertas actividades del niño, como son los comportamientos de “fuga”, estos perros suelen ser grandes o, al menos, con la fuerza suficiente para impedir que el niño salga corriendo. 

Hablamos por tanto de razas como Terranova, Golden Retriever o Labrador. No obstante, para este tipo de programas lo importante es que sean perros sanos y muy equilibrados a los cuales se les somete a un entrenamiento que dura entre seis y 15 meses. 

Los resultados de las terapias con perros para niños con autismo pueden verse incluso de forma inmediata. En la mayoría de las ocasiones, a los seis meses de emparejamiento es cuando son notables los cambios en el niño con autismo. 

Para garantizar el bienestar del animal y de la familia, es necesario evaluar qué perro se adapta mejor a las particularidades y necesidades de un niño en cuestión. Sin duda, es una decisión meditada que busca el entendimiento y la felicidad del niño y del perro.

Tener un perro en casa. Beneficios para todos los peques

Los niños con autismo o con diabetes o con cualquier patología no son los únicos que se benefician de las bondades de tener un perro en casa. A la mayoría de los niños les encantan los perros porque son bonitos, muy tiernos y achuchables.

Pero, además, criarse con un perro ayuda al desarrollo físico y emocional de tu hijo. Ten en cuenta que los animales consiguen transmitir valores que en ocasiones a los adultos se nos olvida enseñar a los más pequeños de la casa. 

Hablamos de la empatía, el respeto, el amor incondicional, la fidelidad, … Estos son valores que tus hijos podrán aprender con un perro en casa. Pero además, los niños pueden obtener otros beneficios esenciales para su desarrollo:

Aumenta la responsabilidad

Tener un perro en casa es una responsabilidad para todos los miembros de la familia. Lo primero que aprenden los niños es que su amigo peludo es un ser vivo al que hay que cuidar, mimar y respetar. No es un juguete que se apaga cuando queremos ni podemos olvidarnos de él porque es parte de la familia y del hogar. Por eso, los niños, dependiendo de las edades, se pueden encargar de darles la comida, agua, mantener recogido todo, sacar al perrete a pasear, etc. desarrollando sus responsabilidades como dueños.

Reduce el estrés

Ya sabes que los niños pueden sufrir estrés y sentimientos de ansiedad en muchos momentos de su día a día. Al igual que ocurre con los perros para niños con autismo, tu hijo puede encontrar la forma de liberar su estrés y sentirse más relajado compartiendo caricias con su perro.

Cuando los niños se sienten tristes, están enfadados o asustados, siempre pueden recurrir a su perro. Es por eso que los perros son muy eficaces para el desarrollo emocional de los niños porque logran comunicarse con ellos de una forma muy especial.

Aumenta su seguridad

Puesto que los perros no dan órdenes ni son críticos, cosa que sí ocurre con los adultos, tu hijo se sentirá muy seguro en compañía de su perro y desarrollará un apego hacia él, ya que los perros siempre son cariñosos, si se les trata con cariño.

Alivia la ansiedad por separación

A los niños de corta edad, que sienten ansiedad cuando papá o mamá no están en casa, el perro les aporta apoyo emocional, como parte integrante de la familia, hasta que los padres regresan a casa.

Propicia un estilo de vida más activo

Está demostrado que los niños que tienen perro hacen más ejercicio que los que no lo tienen, algo que también ocurre con los perros para niños con autismo. Muchos perros requieren caminatas, carreras diarias o mucho tiempo de juego, lo cual motiva a los niños a moverse un poco más.

Menos alergias

Varios estudios demuestran que los bebés y niños que crecen con un perro en casa enferman con menor frecuencia. Parece ser que los microbios y la caspa del perro activan el sistema inmunológico de los bebés, lo cual conlleva tener menos riesgo de desarrollar alergias.

Mejora la autoestima

Tal y como ocurre con los perros para niños con autismo, en general, el amor incondicional de los perros hace que los niños se sientan importantes y se vean como responsables del cuidado del animal. Esto se refleja en una mejor autoestima e imagen de ellos mismos.

Estimula la imaginación y el aprendizaje

Para muchos peques, jugar con los animales es algo novedoso que puede estimular la imaginación y la curiosidad de los niños por conocer más aspectos de la naturaleza y de los cuidados de su perro.

Aporta alegría y felicidad

Sin duda ninguna, tanto los perros para niños con autismo como los cachorros en casa aportan una alegría difícil de conseguir de otra forma. Los niños disfrutan de su amigo de 4 patas sintiendo que es parte de su familia y el solo hecho de su compañía ya es motivo suficiente de alegría y felicidad.

beneficios terapia perros

¿Necesitas un perro para niños?

Si estás buscando perros para niños con autismo tendrás que dirigirte a centros especializados en su formación, pero en Las Almenas sí que podemos ayudarte a seleccionar el cachorro y la raza de perro más adecuada para tu familia. 

Ten en cuenta que no todos los perros pueden adaptarse a las necesidades de los niños en cuanto a su vitalidad o su ritmo enérgico. También hay que valorar el tamaño porque a veces el niño puede percibir a un perro grande con cierto miedo o aprensión. Y finalmente, hay que tener en cuenta el tamaño de la casa, ya que, en pisos pequeños, lo más adecuado son perros de razas mini o toy. Precisamente en Las Almenas criamos de forma responsable hasta 7 razas de perros mini, muy juguetones, de excelente salud y socializados que se adaptarán perfectamente a un hogar con niños.

No obstante, si tienes dudas y precisas más información sobre nuestras razas, puedes echar un vistazo a sus características en nuestra web o directamente preguntarnos a través del contacto o de nuestros perfiles en Facebook, Instagram y en nuestro canal YouTube.

Como ves los perros ofrecen infinidad de beneficios para todos. Si tú también te has dado cuenta de ello y quieres contarnos tu experiencia, incluyendo aquellas sobre perros para niños con autismo, aquí debajo puedes dejarnos tus comentarios. ¡Estamos deseando leerlos!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?