LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

moquillo en los perros

El moquillo en los perros: síntomas y tratamiento

4.6
(12)

La salud de tu perro es primordial. Por eso si tienes un perro o estás pensando en tenerlo, conviene que conozcas las diferentes enfermedades caninas que pueden afectarle para saber cómo prevenirlas y no llevarte un buen susto. Una de esas enfermedades es el moquillo en los perros o también conocido como Distemper. Esta enfermedad no es ninguna broma, ya que se trata de un virus muy peligroso y extremadamente contagioso que causa una elevada mortalidad.

En nuestro criadero de perros de razas mini de Las Almenas esta es una enfermedad ante la que tenemos que estar muy vigilantes, ya que afecta principalmente a perros cachorros, aunque también se da en perros ancianos o adultos que no han sido vacunados.

Afortunadamente, el moquillo en los perros se puede prevenir con la vacunación, ya que existe una vacuna específica para prevenir el desarrollo del virus.

Si quieres saber qué es el moquillo en los perros, cuáles son sus síntomas y efectos o cómo se diagnostica y se trata, sigue leyendo este completo artículo que hemos preparado desde Las Almenas.

contagio moquillo cachorro perro

¿Qué es el moquillo en los perros?

El moquillo canino, como ya hemos avanzado, es un virus muy peligroso, ya que afecta a los sistemas nervioso, respiratorio y digestivo, además de los nervios ópticos y puede causar la muerte del animal o dejarle con secuelas.

En cuanto a la transmisión del moquillo en los perros, conviene que tengas en cuenta que este virus se libera a través de las secreciones corporales del perro, incluyendo restos de agua y alimentos consumidos. El contagio se da generalmente por inhalación de las partículas virales que se encuentran en el ambiente en forma de aerosol. Es decir, un perro enfermo puede contagiar incluso en espacios abiertos. 

No obstante, no temas por tu salud o la de tu familia porque el moquillo en los perros no se contagia a las personas, aunque sí puede darse entre otros animales.

Vacunas para cachorros

La vacunación anual del perro protege del virus del moquillo canino, aunque no es eficaz al cien por cien. Así que si sigues el calendario vacunal será poco probable que tu perro padezca la enfermedad del moquillo. 

Los más propensos a contraer este virus son los cachorros de entre 6 y 12 semanas de vida debido a que la leche de la madre, en este periodo, ya no contiene tanta cantidad de anticuerpos. También los perros con el sistema inmunológico débil por padecer otras patologías o estar desnutridos, son más susceptibles de enfermar, a pesar de estar vacunados.

No obstante, también hay un alto porcentaje de perros que se infectan por el virus del moquillo, pero no muestran ningún signo o síntoma. Esto se debe a que son perros sanos y bien alimentados, cuyo sistema inmunológico dispone de más defensas.

La primera vacuna contra el moquillo en los perros se debe administrar después del destete. En Las Almenas no entregamos a ningún cachorro hasta que haya sido vacunado para que cuando se traslade a su nuevo hogar y sea expuesto a otros perros, ya esté protegido. Generalmente esta primera vacuna contra el moquillo en los perros se aplica a las cinco o seis semanas de vida, mediante una vacuna trivalente moquillo-sarampión-parainfluenza.

La razón por la cual se aplica la vacuna del moquillo en los perros con la del sarampión es que ambos virus son muy similares y se complementan, haciendo que sea más eficaz en la prevención.

Actualmente se recomienda una revacunación anual para estar más seguro de que tu perro no contrae el moquillo.

vacunas moquillo canino

¿Cuáles son los síntomas del moquillo canino?

El virus del moquillo en los perros es un virus inmunosupresor. Esto quiere decir que ataca al sistema inmunológico del perro. Es por ello que la enfermedad puede adoptar diferentes formas, además de producir infecciones y complicaciones secundarias. 

El virus ataca especialmente a las células del cerebro y de la piel, así como al tejido conjuntivo, las mucosas de las vías respiratorias y el tracto gastrointestinal.

De forma general, cuando han pasado entre 3 y 6 días del contagio, es cuando puedes empezar a observar los primeros síntomas del moquillo en los perros. Por lo tanto, conviene que prestes atención a ciertos signos que no son normales en tu perro y consultes con tu veterinario en caso de duda.

Fiebre transitoria y anorexia

Estos son los primeros síntomas que puedes notar. Por un lado, tu perro tendrá poco apetito acompañado de fiebre que puede superar los 39 ºC. Este pico de fiebre desaparecerá. Cuidado porque puedes creer que el perro ya está sano, pero no tiene por qué ser así.

Secreción nasal y ocular

Después de que parezca que el perro está bien, la fiebre vuelve a aparecer, esta vez acompañada de secreción nasal acuosa o con pus y de secreción ocular, es decir, conjuntivitis. Es posible que notes que el perro está muy cansado y con pocas ganas de jugar o salir.

Vómitos y diarrea

A continuación, van a aparecer los signos gastrointestinales, como son los vómitos y la diarrea.

Problemas respiratorios

A la vez que se dan los problemas gastrointestinales, el moquillo en los perros también causa dificultad para respirar, tos y otras infecciones bacterianas secundarias y oportunistas que atacan ante un sistema inmune debilitado.

Lesiones en la piel

Es posible que debido al virus del moquillo en los perros aparezcan lesiones rojas en la piel, conocida como dermatitis pustulosa. 

En las almohadillas plantares o en el epitelio nasal puede darse hiperqueratosis, que es una forma de moquillo en los perros que produce una capa gruesa y endurecida en la nariz y también callosidades en las almohadillas de las patas.

Problemas neurológicos

Con la evolución de la enfermedad, dos o tres semanas después del contagio del virus del moquillo en perros, puedes comenzar a notar en tu perro algunos signos neurológicos. Es el caso de las contracciones o convulsiones musculares involuntarias (parecido a los ataques epilépticos), salivación o babeo, movimientos de la mandíbula, inclinación de la cabeza e incluso parálisis de algunas zonas de su cuerpo.

medicación moquillo perros

 

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene moquillo?

No siempre se pueden apreciar los síntomas que hemos comentado cuando se contrae el moquillo en los perros. Hay algunos síntomas característicos de la enfermedad que también están presentes también en otras patologías. Y también hay casos en los que no se presentan los síntomas más característicos hasta que la enfermedad ya ha avanzado.

Por tanto, en caso de duda debes acudir a tu veterinario para que evalúe a tu perro y haga un chequeo y pruebas para ver si ha contraído esta enfermedad. Para emitir un diagnóstico certero, será necesario realizar pruebas específicas que permitan confirmar la presencia del virus del moquillo en los perros.

¿Cuál es el tratamiento para tratar el moquillo en los perros?

veterinario moquillo perros

No existe un tratamiento que permita curar la enfermedad y eliminar el virus una vez que se ha presentado. Lo que sí puede hacer tu veterinario es tratar de evitar las infecciones bacterianas secundarias, aunque esto no tenga efecto sobre el virus del moquillo en los perros.  Para ello serán necesarios los antibióticos de amplio espectro.

Además de los antibióticos, el tratamiento del moquillo en los perros se completa con la administración de líquidos por vía intravenosa para evitar la deshidratación, medicación para prevenir los vómitos y la diarrea y anticonvulsivos y sedantes para controlar las convulsiones y el dolor.

En los casos más graves, el veterinario valorará la posible hospitalización del perro para poder administrar suero y fármacos por vía intravenosa y mantenerle vigilado.

En cuanto a las secuelas del moquillo canino, conviene que sepas que los perros que sobreviven pueden tener alguna complicación permanente, normalmente relacionada con el sistema nervioso, como son las convulsiones o los problemas para desplazarse y controlar el movimiento de sus patas.

La importancia de actuar cuanto antes

Como ves, la rapidez con la que acudas al veterinario será determinante en los resultados del tratamiento. Pero también el éxito del tratamiento dependerá de la virulencia de la cepa contraída, la edad del perro, si su respuesta inmunitaria contra el virus es rápida y eficaz, y sobre todo, si está al día en cuanto a su vacunación. 

Desde Las Almenas queremos insistirte en la importancia de acudir al veterinario ante cualquier duda que tengas con respecto a la salud de tu perro. Solo el veterinario tiene la facultad de pautar tratamientos y realizar diagnósticos. 

No obstante, si quieres dejarnos algún comentario, te invitamos a que escribas al final de este artículo o a través de nuestros perfiles en FacebookInstagram o en nuestro canal de YouTube de Las Almenas. 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?