LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

perros-para-personas-mayores

Perros para gente mayor, ¿qué beneficios les aportan?

5
(13)

Que una persona mayor tenga un perro como mascota supone enormes beneficios para su salud física y mental. Y es que los perros y las personas mayores se complementan a la perfección. Pero antes de abalanzarte hacia la búsqueda de perros para gente mayor, conviene que evalúes qué raza y características de perro son las más adecuadas según las capacidades de la persona mayor que se haga cargo de la nueva mascota.  

Para ayudarte en esta importante decisión, desde Las Almenas hemos preparado este artículo para que conozcas los principales beneficios que aportan y una lista de las mejores razas de perros para gente mayor.

Beneficios de los perros para gente mayor

Convivir con un perro siempre es una experiencia positiva para las personas. Más aún en el caso de la gente mayor que vive en soledad y dispone de mucho tiempo libre. Es entonces cuando tener un perro supone tener siempre la compañía de un gran amigo, evitando la sensación de soledad.

mascotas-y-ancianos

Puesto que los perros tienen la necesidad de pasear varias veces a diario, obliga a su dueño a salir a la calle, forzando así la socialización, la movilidad y el ejercicio, lo cual es muy importante y beneficioso para su salud física y mental.

Los paseos al aire libre no solo suponen un plus de ejercicio, sino que ayudan a mejorar la capacidad pulmonar y previenen enfermedades y problemas en las articulaciones, como la artrosis.

Además, con el ejercicio conseguimos liberar endorfinas, que son las llamadas “hormonas de la felicidad”. Con esta dosis de bienestar, la persona se aleja de los sentimientos de tristeza y angustia.

Pero la socialización no solo se da en la calle. Tener en casa un perro al que acariciar, mimar y cuidar también supone un acto de socialización. Además, al tener la responsabilidad de cuidarlo, la persona mayor se siente útil y valiosa, lo cual aumenta su autoestima.

Y puesto que las personas mayores no tienen ocupación laboral y sí mucha paciencia, pueden emplear todo el tiempo para atender a su mascota sin estrés ni agobios

Pero también los perros se benefician de su convivencia con la gente mayor, ya que suelen estar más tiempo acompañados en casa, jugando y siendo mimados por sus amigos humanos.

Perros para gente mayor, ¿qué debes tener en cuenta?

Lo primero que hay que hacer es asegurarse que el perro no va a ser una carga, sino un aliciente. Por lo tanto, la persona mayor debe tener las condiciones y fuerzas suficientes para poder cuidar de un perro. 

Recuerda que los perros para gente mayor podrán compartir las aficiones de sus dueños, como ver la tele, pero también será necesario sacarlos de paseo a diario varias veces para hacer sus necesidades, ejercicio y socializar con otros perros.

razas-perro-terapia-ancianos

También es necesario que la persona mayor tenga los suficientes recursos económicos para permitirse una correcta atención veterinaria, una alimentación de calidad, etc.

Además, debe estar pendiente de cuándo es el momento de las vacunas y chequeos rutinarios del can.

Cómo conviene que sean los perros para gente mayor

Ahora que ya sabes la cantidad de beneficios que conllevan los perros para gente mayor, toca conocer qué características esenciales tienen que tener estos perros para adecuarse a la vida de las personas mayores. Porque no todos los perros ni las razas valen como compañero de vida de una persona mayor.

Hay que asegurarse de que el perro que elijas es compatible con el estilo de vida de su nuevo dueño.

Desde Las Almenas te damos unas pistas de las características más aconsejables:

  • Perros que no requieran de mucha limpieza

Puesto que, a ciertas edades, ya no se cuenta con la vitalidad y fortaleza para bañar a diario al perro y conseguir controlarlo, es aconsejable hacerse con perros que no requieran tantos baños. Tendrás que tener en cuenta los siguientes cuidados del pelo:

-Si tiene una sola capa de pelo largo comprobarás que no sueltan mucho pelo por la casa. No obstante, tendrás que cepillarlo regularmente para evitar que aparezcan nudos o enredos.

-En cambio, si se trata de un perro con dos capas de pelo largo, tendrás que cepillarlo con bastante frecuencia si no quieres tener la casa perdida de pelos. 

Si quieres conocer cuáles son las razas de perros que menos pelo sueltan, lee este artículo.

  • Perros sanos

Todos los perros se merecen el cuidado y mimos de sus amos, pero a la hora de escoger perros para gente mayor es más adecuado que sean ejemplares sanos y sin problemas de salud. Las personas mayores ya tienen suficiente con acudir a sus médicos y cuidarse, como para cargar con un perro que necesita cuidados especiales y visitas continuadas al veterinario.

raza-perro-personas-mayores

Por lo tanto, lo más adecuado es que el perro que elijas esté libre de enfermedades crónicas. Para asegurarte de ello, conviene adquirirlo en criaderos legales. En Las Almenas podrás conocer a los padres del cachorro que te lleves. Los criaderos responsables podemos garantizar que tanto los progenitores como los cachorros están libres de enfermedades congénitas.

  • Perros socializados

Este es un punto muy importante a la hora de elegir perros para gente mayor. Los perros bien socializados se llevan bien con otros perros y personas, es decir, no ladran, ni atacan, ni gruñen ni muerden. Son perros que no tienen miedo ni se asustan ante nuevos estímulos o ruidos fuertes y extraños (coches, tormenta, petardos, ascensor, …).

De nuevo, para asegurarte de que te llevas a casa un perro socializado, sin traumas ni experiencias negativas que hayan afectado a su carácter, lo más seguro es adquirirlo en un criadero legal. 

En Las Almenas procuramos la socialización de nuestros cachorros desde las primeras semanas de vida al relacionarlos con otras camadas, animales, personas y entornos en nuestro criadero de Asturias. Además, no entregamos a ningún cachorro antes de los dos meses para que se haya producido el destete de forma natural y no sea traumático para el cachorro.

  • Perros educados o adiestrados

Para que el perro no destroce la casa ni los objetos que encuentre por ella, tendrás que educarlo o adquirirlo una vez adiestrado. Es esencial que los perros para gente mayor al menos obedezcan las órdenes básicas (ven, quieto, sienta).

La educación canina también te asegura dar con un perro que no tire de la correa, lo cual resulta muy importante, ya que un tirón brusco puede provocar accidentes o lesiones en personas mayores.

perros-de-compañia

En este caso puede ser más aconsejable adquirir un perro adulto de más de 3 años, pero también hay cachorros que bien educados y socializados son ideales para vivir con personas mayores y además ¡son adorables!

  • Perros con una actividad moderada

Hay algunas razas que necesitan moverse y hacer ejercicio más vigoroso que otras. En este caso, conviene que los perros para gente mayor no demanden tanto ejercicio y sean también bastante “caseros”. Si quieres conocer qué razas son las más tranquilas, te invitamos a leer “¿Cuáles son las razas de perros pequeñas y tranquilas?.

  • Perros pequeños o medianos

Los perros de tamaño medio, pequeño o mini son perfectos para personas mayores y ancianos. ¿Por qué? Pues porque son perros que no necesitan una intensa actividad física y se controlan mejor que los grandes, con menos riesgo de caídas o accidentes. Además, los perros pequeños resultan más económicos, en cuanto a su alimentación, y suponen menos problemas a la hora de acceder con ellos a tiendas o transportes públicos. 

Razas de perros para gente mayor

Teniendo en cuenta las características que hemos mencionado, desde Las Almenas queremos hacer un repaso por aquellas razas de perros para gente mayor que son más adecuadas:

  • Bichón Maltés

Es uno de los perros para gente mayor más adecuados porque es muy sociable y obediente. Además, tiene instinto protector, por lo que avisa ante la aproximación de extraños. Al ser un perro de tamaño toy o mini podrá estar en cualquier tipo de hogar por pequeño que sea. 

Además, el bichón maltés es una de las razas consideradas hipoalergénicas, ya que no suelta mucho pelo, lo cual es ideal para personas con alergia o simplemente para evitar que la casa tenga que ser limpiada constantemente. 

Si quieres conocer más acerca de esta raza, te invitamos a leer nuestra “Guía completa sobre la raza de perro Bichón Maltés”.

  • Boston Terrier

Esta raza de perros es conocida por ser muy amigable y también de tamaño pequeño. Requieren actividad física a diario, lo cual te obligará a salir varias veces al día. Lo bueno es que también son perros muy fáciles de mantener, en cuanto a higiene. Con llevar a cabo un cepillado frecuente, puedes evitar bastantes baños.

  • Caniche

Por todos es conocido el comportamiento tranquilo, sosegado y sociable que tiene esta raza de perros, ideal tanto para mayores como para casas con niños.

A pesar de su pelaje rizado, apenas sueltan pelo, por lo que también podría considerarse como una raza hipoalergénica. Si quieres conocer todos los detalles de esta raza, no te pierdas nuestra guía completa de caniche y de caniche toy rojo , sin duda una raza ¡de lo más especial! 

  • Chihuahua

Es el más pequeño de todos. Su tamaño en miniatura hará que puedas llevártelo a todos lados. Al ser tan pequeño, muchos miman en exceso a estas mascotas y no les dejan socializar como es debido, por lo que es fácil que desarrollen fobias hacia perros más grandes, así como personas y objetos de su entorno.

No obstante, son perros muy inteligentes que siempre están atentos y pueden ahuyentar con sus ladridos a extraños, lo cual da cierta seguridad a sus propietarios mayores.

  • Pomerania

Entre los perros para gente mayor, es otra raza mini, también muy alegre y amistosa. No obstante, también es bastante territorial y siempre está dispuesto a dar la alarma si escucha ruidos extraños o ve acercarse a personas desconocidas. 

Otro punto a su favor es su pelaje. Este no crece más de una determinada medida, con lo cual no necesita de peluquería, aunque sí que suelta más pelo que otras razas que ya hemos comentado.

Si esta raza te parece adecuada para compartir vivencias con personas mayores, este artículo te interesa: Raza de perro Pomerania, ¿qué debes saber?.

¿Te cuesta decidir por la raza más adecuada para ti?

Si estás buscando perros para gente mayor y no te acabas de decidir, pregúntanos y consúltanos lo que necesites. 

En nuestro criadero de razas toy o mini de Las Almenas podemos asegurarte la adquisición de cachorros sanos y socializados. Pero también tenemos que asegurarnos de que la nueva familia es la adecuada para cada uno de nuestros cachorros. Por eso, podemos asesorarte y ayudarte a encontrar el cachorro idóneo para ti y tu familia.

Y cuando llegue a su nuevo hogar seguiremos ocupándonos de su bienestar facilitando consejos e información útil para que cuides de tu perro de la mejor forma posible.

¿Qué razas de perros para gente mayor te gustan más? ¿Tienes alguna duda o consejo que quieras darnos? Aquí debajo tienes tu espacio para comentar o preguntar todo lo que necesites o si lo prefieres puedes hacerlo a través de nuestros perfiles en Facebook () , Instagram o en nuestro canal de YouTube de Las Almenas.

¡No te cortes! Aquí tienes a toda la familia Almenas dispuesta a ayudarte en todo lo que necesites.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

4 respuestas

  1. Vivo en Benidorm por lo cual el envío por mrv desde Asturias es largo, muchas horas. Yo no puedo ir a buscarlo. Busco un Pomerania mini, color clarito y a ser posible hembra. Saludos y gracias.

    1. Hola Aurora, gracias por escribirnos y preguntar por nuestros cachorros. Comentarte que de momento las familias están viniendo a recoger su perro a Gijón, muchos de ellos además de venir por esta razón, aprovechan para pasar unos días y disfrutar de esta maravillosa tierra. Para tema de camadas, colores y demás, mejor llámanos y te damos la información actualizada al momento. La verdad es que hay mucha demanda y cada día cambia. Por otro lado, si quieres conocer más sobre nuestras razas, línea genética y saber todos los tips y consejos para los perros, puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube, es gratuito y compartimos un vídeo cada semana. Sigue este enlace y te vemos dentro https://www.youtube.com/channel/UCkKwJ0qL3-QevapFdcV8HaA?sub_confirmation=1 . Un saludo.

  2. Soy de León pero vivo en torrevieja, somos mayores y me gustó el artículo. Yo busco un maltés mini, es como terapia, pues sufro depresión, y mi perrito se murió en mayo. No sé cómo solucionar, es muy lejos para yo ir a ver vuestros perritos. Un saludo

    1. Hola Manuela, ¿cómo estás? Qué buena tierra León, y ni te cuento Torrevieja, bienvenida a la familia Almenas. No te preocupes por la distacia, ¿sabes qué? Durante la gestación de nuestras mamis, enviamos fotos y vídeos una vez nacen los cachorros y van creciendo hasta que los entregamos a las familias. Llámanos y te contamos más, ya verás que es posible que tengas un nuevo miembro en la familia y te haga compañía. Tienes los datos en la página de contacto, https://almenas.es/contacto/ , un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?