LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

5 Juegos de inteligencia para perros

4.1
(29)

Jugar con tu perro además de ayudar a que se fortalezca más vuestro vínculo emocional, es una actividad protagonista para su desarrollo cognitivo. Muchas veces se piensa que los perros quieren o necesitan jugar cuando son cachorros, pero no es del todo así, ellos necesitan estimular su mente y habilidades durante toda su vida. Por ello es tan importante y te queremos ayudar con este artículo sobre juegos de inteligencia para perros, de manera que tu perro potencie sus cualidades y esté más feliz.

 

¿Qué son los juegos de inteligencia para perros?

Los juegos de inteligencia, o también llamados juegos cognitivos interactivos, son actividades de diversión con tu mascota con las que ayudarás a tu mascota a estimular su inteligencia, divertirse y gastar energía de manera muy positiva, además de fomentar el vínculo entre ambos.

Existen varias opciones de juegos de inteligencia para tu perro, que le ayudarán a mejorar sus destrezas y cualidades, como los juegos orientados a desarrollar sus sentidos y activar el olfato, los juegos para ejercitarse y algunos también para mejorar su autocontrol.

Debes practicar estos juegos de inteligencia para perros con tu mascota también para ayudar a tu perro a desarrollar su potencial en áreas como el desarrollo cognitivo, ejercitar sus habilidades emocionales y sociales. Además, contribuirá a mejorar su condición física y sus niveles de estrés.

 Leer más: 5 trastornos emocionales que sufre un perro

¿Por qué son importantes los juegos de inteligencia para perros?

El juego mantiene a tu mascota activa tanto física como mentalmente. Les estimula emocionalmente y ayuda a evitar que se aburran así como la aparición de problemas de comportamiento e incluso eliminarlos y ¡le hará a tu perro más feliz!

Tenemos que ser conscientes que las necesidades de los perros van más allá de comer, pasear y dormir. Además de ser los receptores de todo nuestro cariño, los perros tienen una historia de trabajo y actividades rastreadoras que no podemos ignorar y que forman parte de su instinto. Por ello, estimular la mente perruna con actividades controladas es algo necesario y es una actividad imprescindible para una vida feliz de tu mascota.

juegos-de-inteligencia-para-perros

Los perros han sido los grandes compañeros de trabajos como pastoreo y protección de ganado en el entorno rural. Además, hoy en día son utilizados para desempeñar diversas tareas de búsqueda y rescate por sus cualidades olfativas, su gran inteligencia y adiestramiento. Estas actividades fomentan su concentración y el desarrollo de su inteligencia.

En cambio, la mayoría de las veces ignoramos estos instintos y limitamos mucho las actividades de nuestros peludos amigos que, en muchos casos, se basa únicamente en hacernos compañía y acaparar nuestros mimos. Por eso se recomienda utilizar determinados juegos para estimular la mente y habilidades de tu perro de manera similar a los trabajos que han desempeñado históricamente.

Según un estudio de 2019 se demostró que los juegos mentales para perros y, en especial, los que incluyen pistas olorosas, alegran y potencian la energía de tu amigo peludo. Una investigación anterior ya afirmaba que los perros se estimulan cuando se les plantean retos como resolver problemas y recibir un premio tras lograrlo, o lo que llamamos el uso del refuerzo positivo.

¡Un perro con la mente activa es un perro más equilibrado y feliz!

 

Los mejores juegos de inteligencia para perros que debes conocer

Te vamos a enseñar los mejores juegos de inteligencia para perros, que también son una buena manera de evitar “travesuras” de tu macota en casa. En ocasiones la falta de espacio, ejercicio o estímulos pueden hacer que nuestro amigo esté sumamente aburrimiento y le lleve a tener conductas indeseadas e incluso tener ansiedad. ¡No desesperes, ya que la solución la tienes en tu mano!

El juego se presenta como una solución sencilla y divertida que funciona y os ayudará a ambos a tener buena energía en vuestro hogar, ¡un perro entretenido es un perro feliz! Por ello no te pierdas los mejores juegos de inteligencia para perros que debes conocer:

 

1. Atrapar objetos al vuelo

Los juegos con juguetes para perros son importantes desde que son cachorros y algunos están diseñados para aumentar su inteligencia. Pero te preguntarás ¿cómo jugar con él para para estimular su inteligencia? La respuesta es participando del juego, lanzándole el juguete y animándole a que lo busque y te lo traiga de nuevo.

El lanzamiento y recogida de objetos es un juego muy simple y a la vez beneficioso para nuestro perro. La pelota es el juguete por excelencia usado para este juego, pero podemos utilizar desde un frisbee hasta un palo.

Este juego además de mantener a nuestro perro concentrado mentalmente en una tarea, le mantiene en forma reforzando su musculatura y evita el sobrepeso. Es de los juegos por excelencia que lo estimula físicamente y ayuda mucho a la salud de tu mascota.

2. El escondite

Este es un juego de estímulo sensorial, para este juego puedes usar uno de sus juguetes favoritos o un premio en forma de comida. Escóndeselo sigilosamente en algún lugar de la casa. Después di el nombre del objeto para que asocie la palabra con el mismo y sepa lo que tiene que buscar.

En caso de que nuestro perro no muestre mucho interés por el juego, recomendamos untar el juguete en comida húmeda. Esto despertará su sentido del olfato, su instinto de rastreo y facilitará que lo encuentre.

Incluso puedes esconderte tú mismo detrás de una puerta o cortina para que tu perro reconozca tu olor y te encuentre, ¡es de lo más divertido y os unirá mucho!

 

3. El comedero interactivo

Si tu perro es de los que comen con ansia y sin medida puedes aprovechar el momento de la comida para proponer un reto cognitivo a tu perro utilizando juguetes dispensadores de comida que además dosifica las tomas. Los hay desde pelotas que liberan comida como el Kong, hasta dispensadores en los que el perro debe pulsar un botón con su patita para acceder a la comida.

Este tipo de juegos son muy beneficiosos para que tu peludo aprenda a jugar también sin tu presencia y gane más autocontrol en el momento de las comidas. Te recomendamos también otros como los puzles con comida, son juguetes en los que se esconden premios comestibles, a los que el perro debe acceder resolviendo retos mentales. Deberán utilizar su hocico y sus patas, pero sobre todo su inteligencia para obtener la recompensa

4. El trilero

Otro juego sencillo de rastreo y que puedes hacer sentado en el sofá de tu casa es el trilero. Para este juego necesitarás tres vasos opacos y un premio en forma de comida que sepas que le guste. Deja a tu mascota oler el premio y escóndelo en uno de los vasos puestos boca abajo. Mueve los vasos de lugar y para para que tu perro pueda elegir bajo cuál cree que se encuentra su premio. Si acierta, se lo daremos junto con unas bonitas palabras y algunas caricias. ¡Seguro que acierta más de lo que crees el vaso correcto! Comienza poniéndole fáciles las cosas y sube después poco a poco la dificultad para evitar que tu compañero se frustre.

5. Nuevo truco

Para los perros aprender nuevos trucos es muy estimulante y puede ser muy positivo para su desarrollo intelectual. Lo ideal es empezar dando instrucciones sencillas con el refuerzo positivo como método de enseñanza cuando hayan cumplido la orden y repetiremos el proceso hasta que lo aprenda. Es más sencillo enseñarles desde cachorros, pero con constancia y cariño pueden aprender buenos trucos a cualquier edad. Estas sesiones de entrenamiento obligan al perro a activar su cerebro.

Hay que tratar de mantener una actitud positiva y animarle para conseguir que aprenda trucos como sentarse, tumbarse, o dar la patita. En realidad, contra más paciencia tengas más trucos podrás enseñarle a tu compañero peludo.

 

Estamos seguros de que con estos juegos mantendrás a tu mejor amigo entretenido por mucho tiempo y estimularás su capacidad cognitiva. ¿Te ha parecido interesante el artículo? Si ya usas alguno de estos juegos con tu perro escríbenos y compártelo en nuestras redes Facebook. Te invitamos a sumergirte en el mundo de los juegos de inteligencia para perros. Conoce más y disfruta jugando y brindándole tiempo de calidad y cuéntanoslo luego.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 29

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?