LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

cómo pasear un perro por la calle

10 consejos fundamentales ¿Cómo pasear un perro por la calle?

4.5
(19)

Seguro que es uno de los momentos más importantes y deseados por tu perro. El paseo no solo le permite hacer sus necesidades, sino que también es imprescindible para que haga ejercicio, socialice con otros perros y libere el estrés del día en casa. Así que, como ves, conviene tomarse en serio las salidas a la calle para que sean momentos muy enriquecedores para tu amigo peludo y para ti. Pero ¿sabes cómo pasear un perro por la calle de forma correcta?

Desde Las Almenas, hemos preparado estos 10 consejos esenciales para que sepas cómo pasear un perro por la calle y conseguir que esta rutina se convierta en un momento estimulante, lleno de diversión y aprendizaje.

pasear mascotas ciudad

10 consejos para saber cómo pasear un perro por la calle

Si te estás preguntando cómo pasear un perro por la calle, aquí tienes 10 consejos esenciales para hacerlo correctamente:

1-Lo primero: deja que haga sus necesidades

Los primeros minutos del paseo son para hacer exclusivamente sus necesidades. En esos primeros 10 minutos debes dejarle tranquilo, sin órdenes ni ningún tipo de presión.

Pasado ese tiempo ya podrás realizar más actividades que te vamos a ir contando para que sepas cómo pasear un perro por la calle. No obstante, comprobarás que el perro seguirá orinando con menos frecuencia durante otros 15 minutos más.

2-Pasea durante el tiempo necesario

Además de saber cómo pasear un perro por la calle, conviene que dediques el tiempo necesario. Ese tiempo va a estar delimitado por la raza, tamaño, necesidades particulares y edad del perro. 

Así, los perros toy o mini que criamos en Las Almenas son razas de perros de tamaño pequeño que requieren menos tiempo de paseo. Pero, en general, los perros necesitan entre 40 minutos y dos horas de paseos repartidos entre dos o tres veces.

Recuerda que debes evitar las horas de máximas temperaturas, ya que el perro puede sufrir golpes de calor

3-Permite que olisquee

Puede que te resulte molesto o desagradable, pero en la conducta natural de los perros está el oler todo lo que haya a su alrededor como, por ejemplo, las plantas y los orines de otros perros. 

Si tu perro está correctamente vacunado, no tendrás nada que temer, ya que no se contagiará. Así que déjale que se relaje y conozca cómo es su entorno y que pueda identificar cuáles son los perros de su zona.

4-Llévale a sitios nuevos

Otro consejo para que aprendas cómo pasear un perro por la calle consiste en modificar o cambiar la ruta del paseo. Al igual que nos pasa a las personas, los lugares nuevos nos estimulan y nos entretienen, lo cual hace del paseo un momento muy enriquecedor.

5-Facilita su socialización

Si tu perro ha sido socializado correctamente cuando era cachorro, no tendrá problema en relacionarse con otros perros sea cual sea la edad o el tamaño que tengan. En cambio, si el perro no ha sido socializado correctamente puede que sienta miedo o su conducta no sea apropiada o se ponga a ladrar y comportarse de forma nerviosa. 

La socialización de los perros es esencial para su bienestar, así que conviene que le permitas acercarse a otros perros, si es que así lo desea. Pero nunca fuerces a tu perro a relacionarse con otros porque podría generarle malestar.

normativa pasear perros

6-Procura momentos de juego sin correa

Siempre que puedas contar con un lugar abierto, pero vallado, en el que se permita dejar al perro libre, déjale que disfrute de diez minutos de carrera sin correa. 

Puedes aprovechar para jugar y tirarle la pelota o el frisbee o, simplemente, dejar que se relaje y se distraiga a su aire. Sea lo que sea que haga, esta es una estupenda manera de terminar el paseo.

7-Practica el adiestramiento

Además de aprender cómo pasear un perro por la calle, también debes poner en práctica el adiestramiento fuera de casa. Hay una serie de habilidades que conviene que se acostumbre a responder en cualquier lugar o situación en la que se encuentre. Es el caso de las habilidades de obediencia básica, como las órdenes: siéntate, ven, quieto, etc.

No obstante, antes de ponerte a darle órdenes, espera a que haya hecho sus necesidades. Así, no estará nervioso por querer complacerte y a la vez querer ir a hacer sus necesidades.

8-Fomenta la tranquilidad y el bienestar en el paseo

Un aspecto importante sobre cómo pasear un perro por la calle consiste en procurar que los paseos sean tranquilos y relajados. Si quieres, puedes aprovechar la primera hora de la mañana o la última de la noche que es cuando todo está más tranquilo, sobre todo en las ciudades. 

Durante el paseo, ofrécele cariño y apoyo, y no le castigues. Recuerda que un perro estresado puede empeorar su comportamiento cuando recibe castigos.

9-Revisa su estado de salud antes y después del paseo

Es importante que dediques unos minutos a revisar a tu mascota, sobre todo las almohadillas de las patas y las uñas, pero también tendrás que comprobar que llega limpio a casa y que no tiene nada metido en los oídos. 

De esta forma, podrás identificar cualquier problema y anticiparte a una posible enfermedad, herida o fractura.

10-Premia las buenas conductas

Cada uno de estos consejos que te hemos dados sobre cómo pasear un perro por la calle merecen un premio si tu perro se ha comportado bien. Es importante que tu perro relacione el paseo, el adiestramiento y la obediencia con aspectos positivos. 

pasear perro ciudad

Cómo pasear un perro por la calle con la correa

¿Tu perro da tirones cuando vais por la calle y va siempre delante de ti? ¿No sabes cómo pasear un perro por la calle con la correa? Entonces tendrás que enseñarle a caminar a tu lado.

Entre las órdenes que puede aprender el perro y que son esenciales a la hora del paseo, está la de caminar a tu lado. Esto es importante para que el perro no se escape ni de tirones, pero, como ya hemos explicado, el perro no siempre tiene que estar a tu lado. Recuerda que es esencial dejar que olisquee y descubra su entorno.

Para conseguir que el perro ande a tu lado, ordénale que se ponga a andar contigo y ofrécele una golosina o premio. De este modo, estás intentando que el perro relacione andar cerca de ti con recibir un premio. Así, se acabarán los tirones.

En cambio, si respondes a sus tirones dando también tirones, no solo no vas a lograr nada, sino que además puedes provocar algún tipo de lesión debido a la excesiva presión que ejerce el collar en la garganta. 

A este respecto, conviene diferenciar los tipos de collares y saber elegir el más adecuado. En tu tienda de mascotas preferida podrán ofrecerte todo tipo de sujeciones para pasear a tu perro, pero tendrás que saber cuál es la más apropiada para tu mascota:

-Collar

Es el método de sujeción clásico que está indicado para aquellos perros que saben pasear sin dar tirones.

-Collar antiescape

Es el collar más recomendado para aquellos perros que son miedos. Este tipo de collar tiene un sistema que evita que el perro se libere de la sujeción.

-Arnés

Si tu perro tira de la correa o trata de liberarse del collar o simplemente quieres darle mejor confort, el arnés puede ser tu mejor elección.

-Arnés antitirones

Es el modelo indicado para perros que tiran fuerte de la correa, ya que evita los posibles daños que pueda causarse con un collar normal.

Existen otros modelos de collares para perros, pero no todos son aconsejables, ya que pueden provocar lesiones en el cuello y generar que el perro sienta estrés y miedo. Recuerda que, elijas la sujeción que elijas, tiene que estar bien ajustada, pero nunca debe apretar.

trucos pasear perro parque

¿Tu perro tiene miedo a pasear por la calle?

Ahora que ya sabes cómo pasear un perro por la calle de forma correcta es el momento de enseñar a tu perro a hacerlo. Si tu perro ha sido socializado desde cachorro, seguro que no tendrás que enseñarle, pero no ocurre así con perros que no han recibido la atención adecuada y que pueden sentir miedo al pasear por la calle.

Si este es el caso de tu perro, puedes pedir a un amigo, que también tenga perro, que salga a pasear con vosotros. Al utilizar a otra mascota, tu perro estará más relajado y comprenderá cuales son las pautas del paseo por la calle. Es lo mismo que ocurriría si tu perro viviera en manada, ya que estos animales pueden seguir aprendiendo, aunque ya sean adultos.

De nuevo, insistimos en el refuerzo positivo, así que, no le regañes ni castigues y, en cambio, ofrécele premios y golosinas a medida que vaya alcanzando sus logros.

pasear perro educación canina

Siempre atento

Como último consejo sobre cómo pasear un perro por la calle, desde Las Almenas te queremos advertir de la importancia de estar siempre atento a lo que hace el perro durante todo el paseo. No solo para evitar que se lleve a la boca cualquier cosa, sino también para que aprendas y conozcas mejor a tu perro, las cosas que le gustan y las que no, así como su lenguaje corporal. Esto, sin duda, mejorará vuestra relación.

Esperamos que estos consejos sobre cómo pasear un perro por la calle te sirvan y te ayuden a conseguir que el paseo sea un momento feliz para tu perro y para ti. Si quieres contarnos tu experiencia, puedes escribirnos en el cajón de comentarios o en nuestros perfiles de Facebook e Instagram, así como en nuestro Canal de YouTube. Desde Las Almenas os animamos a salir a la calle, al campo o a cualquier lugar en donde tu perro pueda pasear, socializar y disfrutar.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 19

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?