LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Blog sobre la raza Chihuahua, ¡te lo contamos todo!

4.5
(13)

El chihuahua es una de las razas caninas preferidas por los amantes de los perros mini, ya que  cuenta con la característica de ser el perro más pequeño del mundo. En este blog sobre la raza Chihuahua vamos a contarte todo sobre esta maravillosa raza para orientarte y ayudarte a identificar qué tipo de chihuahua es el ideal para ti.

 

Una raza de origen americano

La raza chihuahua tiene un origen que se remonta al siglo XII a. C. Hay varias teorías sobre el origen de esta raza, pero todas confluyen en que estos perros nacieron en México, concretamente el nombre proviene de la traducción de un pueblo indígena del Norte de México, los Rarámuri, cuyo significado es “lugar árido y arenoso”.  Por su antigüedad se la considera una de las razas más antiguas de América y actualmente de ella provienen los perritos más pequeños que se conocen.

Aunque muchos le adjudican su nombre al estado de Chihuahua, existen historiadores que refutan esa teoría. Se dice que “chihuahua” significa “chihuahueño”, y que fue evolucionando a como lo llamamos hoy en día.

Blog-sobre-la-raza-Chihuahua 

 

Características generales de los perros chihuahua

Los que conocen la raza Chihuahua saben muchos de sus rasgos, pero seguro hay varios que te pasaron desapercibidos. Por eso te contamos las características de esta raza para que no se te escape ninguna.

A rasgos generales tienes que saber que se trata de un perro mini, ágil y audaz.

La principal característica de esta raza es su reducido tamaño y peso, que le otorgan cualidades poco comunes en perros. Sus medidas pueden variar entre los 15 y 25 cm aunque algunos pueden alcanzar los 30 cm, mientras que suelen pesar entre 1,5 y 4 kg.

En cuanto a sus principales rasgos físicos te los vamos a describir más detalladamente para que sepas identificarlos:

  • El cuerpo es pequeño pero proporcionado, de musculatura compacta y patas finas.
  • Los ojos son brillantes y redondos, de mirada intensa y tierna.
  • El hocico es fino culminado por una trufa pequeña que puede ser clara u oscura.
  • Las orejas son más grandes proporcionalmente y erguidas.
  • La cola es más bien fina ligeramente curvada.
  • El manto del chihuahua puede ser de diversos colores (blanco a marrón o negro). Además en cuanto a su pelo, pueden darse tipos de Chihuahuas de pelo largo y los de pelo corto.

 

 

Carácter del chihuahua

El chihuahua tiene una personalidad magnética que atrapa con su mirada y energía. Es un perro que enamora por su ternura, pero además es de las razas más inteligentes y audaces que les gusta compartir juegos en familia y salirse con la suya.

A pesar de su tamaño suelen ser protectores y defienden a los miembros de su familia, sin ser conscientes muchas veces de la desventaja que les da su reducido tamaño frente a otros perros.

Se trata de un perro muy cariñoso con los suyos y te puede demandar atención durante el día, pero cuidado con tenerlo en brazos demasiado, ya que puede tener como consecuencia un perro más caprichoso de lo normal y no les irá bien en la convivencia.

El perro chihuahua por lo general suele convivir maravillosamente con perros de su misma raza o tamaño. Como todas las demás razas te recomendamos una socialización temprana con otros perros y personas desde la etapa cachorro.

 

 

Blog sobre la raza Chihuahua: Tipos de Chihuahua

Esta raza de perros pequeños tiene rasgos muy especiales con los que se identifican. Aunque existen dos tipos de chihuahua fundamentalmente que muestran diferencias a la hora de clasificarlos.

Los dos tipos de perros Chihuahua oficiales son el Chihuahua Cabeza de manzana y el Chihuahua Cabeza de venado. Dentro de estos tipos, pueden ser de pelo largo o de pelo corto. Te contamos cuales son las diferencias principales entre ambas para que las puedas identificar con facilidad:

 

  1.     Chihuahua cabeza de manzana

Este tipo se refiere a ese nombre por la forma de su cabeza redonda similar al de una manzana, siendo más ancho que la mandíbula. Los Chihuahua cabeza de manzana tienen ojos saltones y una amplia frente más prominente.

 

 

 

  1. Chihuahua Cabeza de venado

Son de este tipo los perros Chihuahua que no pertenecen a los Cabeza de manzana. Además, el Chihuahua cabeza de venado tiene una cabeza más pequeña y hocico más apuntado, similar al de un venado con reducidas proporciones.

 

 

Encuentra tu Chihuahua en un criadero de confianza

Para comprar un Chihuahua en España te vamos a aconsejar varios tips para que consigas el ejemplar que se adapte a tu ritmo de vida y tu familia. Debido a que son alegres y muy juguetones se adaptan a cualquier tipo de vivienda, departamento en la ciudad o casa en el campo, siempre y cuando tengan espacio para correr y jugar.

Desde Las Almenas, te recomendamos que tengas en cuentas estas indicaciones para asegurarte de que consigues un buen ejemplar para tu hogar:

 

1.Perro con pedigrí

Si en el lugar donde quieras comprar un Chihuahua no te muestra registros que comprueben el pedigrí del perro y tampoco puedes comprobar su origen a través de la información de sus progenitores, es mejor que no confíes en ese criador. El criadero donde adquieras tu perro debe darte estas garantías para que no te den gato por liebre.

 

2.La sociabilidad del perro

La socialización de los cachorros es más importante de lo que crees y hay que ocuparse de ello desde que son cachorros. Si resulta que el perrito que te llevas a casa no ha socializado adecuadamente o que además haya sufrido algún maltrato, desarrollará un distanciamiento hacia las personas por miedo o desconfianza. Si esto no se trabaja y reduce durante su crecimiento puede tener como consecuencia un perro nervioso, inseguro o ladrador, lo que puede dificultar su vida en tu hogar.

 

3.Visitar el criadero antes de decidirte a comprar

Es recomendable invertir tiempo en visitar el criadero para asegurarte de que tienen las condiciones de limpieza e higiene en sus instalaciones, que garanticen la salud del cachorro durante su crecimiento. Además deben contar con un recinto apropiado para que los perros puedan jugar, sociabilizar y correr con cierta libertad.

Si no puedes conocer en persona el criadero, trata de recabar reseñas y opiniones de otros usuarios sobre los criaderos que te interesen, esto te dará muchas pistas sobre la calidad del lugar y si es o no de confianza.

 

En Las Almenas contamos con el aval de nuestros años de experiencia y excelencia en la crianza y el trato a nuestros perritos, por lo que nuestros clientes confían en nosotros para encontrar a su perro ideal e iniciar su vida en su nuevo hogar como parte de la familia. Si quieres seguir conociendo todo sobre esta raza síguenos en nuestro blog sobre la raza Chihuahua y nuestras redes sociales como Facebook, Instagram y nuestro canal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo post!

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

2 respuestas

  1. En mi caso , me suscribí valorando la seriedad y credibilidad del criadero, llegado su momento adquiriré un bichón maltés hembra, y llegado ese momento me contactaré con ustedes, para indagar sobre el envío del cachorro, ya que yo vivo en Murcia y se me hará imposible viajar hasta las instalaciones

    1. Hola Martha, encantados de leerte y de que formes parte de nuestra familia. Cuando quieras llámanos y comentamos lo que necesites. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?