LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

perros celosos

Perros celosos. 5 consejos para resolver este problema

5
(11)

Muchas veces, las personas solemos atribuir a nuestras mascotas sentimientos o emociones que son propios de las personas. Esto mismo sucede cuando hablamos de los perros celosos. Pero, ¿es cierto que los perros tienen celos? ¿Por qué surge este sentimiento? ¿Cómo tratar los celos en un perro?

Para dar respuesta a todas estas cuestiones y explicarte cuáles son los síntomas de los perros celosos, desde Las Almenas hemos preparado este artículo en el que, además, te damos 5 consejos muy efectivos para resolver este problema.

educar perro celoso

¿Los perros sienten celos?

Aunque los celos son un conjunto de emociones complejas que requieren de ciertas capacidades cognitivas y razonamiento, lo cierto es que también se les suele atribuir a los perros. Es por eso que los perros pueden sentir algo muy parecido a lo que nosotros llamamos celos hacia otros individuos. Se trata de determinados problemas de conducta que los perros celosos sienten cuando ven que está en peligro su territorio o su posesión más importante, que quizás seas tú.

La llegada de un nuevo miembro a la familia, ya sea un bebé, persona o una nueva mascota, puede generar celos derivados de la competencia en el hogar, ya que deja de tener la atención anterior ante la llegada del nuevo miembro a la familia, lo cual puede acarrear graves problemas de conducta. El perro no entiende por qué debe compartir su amor con otro individuo y esto le provoca celos. 

No obstante, se supone que los perros no sienten celos por amor, como ocurre a las personas, sino que se distinguen varios tipos de celos:

-Celos por atención

Como decimos, los perros celosos quieren llamar la atención ante la llegada de algún extraño a casa o de un nuevo miembro que se une a la familia. Puesto que los perros celosos perciben que se les dedica menos tiempo, se sienten inseguros y molestos con su nuevo rival. Es por eso que tratarán de llamar la atención de sus dueños como sea.

-Celos sexuales

Se trata de las disputas entre perros por conseguir relaciones sexuales con la hembra. Obviamente esto se debe a su propio instinto que trata de perpetuar sus genes.

Como ves, conviene saber cómo detectar y corregir determinadas circunstancias para evitar que los perros celosos sean un problema en casa. Y ya te adelantamos que la educación del perro juega un papel fundamental.

Síntomas de celos en los perros

Si ves que tu perro cambia su humor y carácter ante la llegada de un miembro al que tiene celos, le gruñe cuando se acerca y le ves que está decaído, es muy posible que tenga celos.

No obstante, los perros celosos pueden tener otros muchos síntomas que te alertarán del problema:

  • Ladra, gruñe y enseña los dientes cuando se acerca el miembro (persona o animal) al que tienen celos.
  • Se orina en casa para llamar así tu atención y marcar su territorio.
  • No quiere separarse de ti.
  • Destroza juguetes, su cama o cualquier otro objeto para acaparar tu atención.
  • Intenta interrumpir la interacción que tengas con el individuo al que tiene celos.
  • Se esconde y se aísla solo.
  • Lloriquea y se muestra triste sin causa aparente.
  • Puede llegar a atacar o empujar al miembro al que tiene celos.
  • Muestra su carácter habitual cuando su rival no está presente.

Qué situaciones originan celos en los perros

Que tu perro quiera llamarte la atención para que juegues con él, le des de comer, le saques a pasear, etc., es algo totalmente normal. Pero si ves que la llamada de atención se ha vuelto más agresiva, conviene que te pares a pensar que los cambios que ha habido en su vida:

La llegada de nuevas mascotas a casa

Si llega un nuevo perro a casa al que se le presta más atención y mimos, es motivo más que suficiente para que tu perro sienta celos. Los perros celosos intentarán hacer lo posible por recuperar tu atención ante la llegada de su rival. 

El embarazo de la dueña

Ante los cambios de hábitos y rutina que muchas mujeres embarazadas experimentan, el perro puede sentirse ignorado y es por eso que trate de llamar la atención de la mujer embarazada de distintas formas.

En estos casos, es importante preparar al perro para la llegada del bebé a casa. Pero intenta no cambiar nunca sus hábitos de forma repentina.

El nacimiento de un bebé

Cuando un bebé llega a casa se cambian los horarios, los espacios de la casa y obviamente requiere muchísima atención. Todo esto va en detrimento del perro que se siente relegado ante la llegada de su rival. Es por eso que hay que presentar al perro y al bebé correctamente para así evitar los celos mediante un refuerzo positivo siguiendo pautas adecuadas.

perro celos bebé

La presencia de nuevas personas en la casa

¿Tienes nueva pareja y viene mucho por casa? Pues este es otro motivo por el que los perros celosos se pueden llegar a mostrar bastante agresivos.

Además de estas circunstancias concretas, algunos perros son más propensos a sufrir celos que otros. De forma generalizada, se entiende que los perros de razas pequeñas suelen ser posesivos y territoriales. En cambio, los perros grandes suelen ser más sociales y abiertos.

No obstante, sea cual sea la raza de tu perro, en todos ellos la educación es un punto clave para procurar evitar los malos comportamientos de los perros celosos.

Cómo evitar los celos en los perros

Para prevenir los celos ante la llegada de un nuevo miembro a la familia, desde Las Almenas te proponemos llevar a cabo estos consejos esenciales. Así conseguirás que tu perro se comporte de forma más sociable y amistosa.

No trates a tu perro como un bebé

Esto es algo muy común, sobre todo con los perros de raza pequeña a los que los dueños suelen coger en brazos y les permiten determinadas conductas que no son apropiadas. Puedes leer más al respecto en nuestro artículo “¿Qué es el síndrome del perro pequeño?” 

Establece normas

No permitas que tu perro se salga con la suya y haga siempre lo que le dé la gana. Es necesario marcarle unos límites y que aprenda las órdenes de obediencia básica.

Refuerzo positivo

No castigues a tu perro cuando haga las cosas mal. Lo más adecuado es premiarlo cuando haga las cosas bien.

Regáñale si es necesario

Si tu perro hace algo mal, házselo saber. Regáñale en el momento para que entienda el porqué de tu enfado.

cómo evitar los celos en un perro

5 consejos para tratar a los perros celosos

¿Ha llegado un nuevo individuo a casa y a tu perro no le ha hecho ninguna gracia? Entonces es hora de poner en marcha estos consejos para perros celosos:

1-Presenta al nuevo miembro de la familia de forma amistosa

Ya sea otro perro o un bebé o persona, trata de dejar que tu perro se acerque y huela al nuevo miembro.

En el caso de ser otro perro, no los dejes solos los primeros días, pero permíteles que interaccionen y establezcan su jerarquía.

La presentación es algo que también debes hacer ante la llegada de un bebé. Preséntaselo con cuidado bajo tu supervisión y deja que lo huela. Es más, incluso antes de que nazca, déjale que vea y huela las pertenencias y objetos del bebé.

2-No dejes de prestar atención al perro

Los perros celosos quieren recuperar la atención perdida, así que lo más adecuado es evitar que la pierdan. 

En el caso de tener como “rival” a otro perro, procura acariciarlos y dedicarles el mismo tiempo por igual.

Obviamente, esto no es así ante la llegada de un bebé o de otra persona a casa. En estos casos para evitar que se vuelvan perros celosos, estos deben entender cuál es la nueva jerarquía en casa y habituarse poco a poco a ella. Pero, aunque no dispongas de tanto tiempo, tienes que seguir reservando un hueco para jugar con él y prestar atención de calidad a tu viejo amigo.

3-Aumenta las dosis de cariño a los perros celosos

Cuando los perros celosos se aproximan o están cerca del nuevo individuo hay que procurar darles más mimos. De esta forma, los perros celosos relacionarán la presencia del bebé, persona u otra mascota, como algo positivo, como un momento de más atención y cariño.

4-Mantén la autoridad

Por el hecho de estar celoso, no debes dejar que el perro haga lo que quiera. Hay que hacerle entender y respetar las normas y jerarquía, evitando siempre los castigos, pero regañando cuando sea necesario. La reprimenda ante un ataque de celos debe provenir de la persona que el animal considera de su posesión.

5-Refuerza su comportamiento de forma positiva

Cuando los perros celosos se portan bien, hay que recompensarlos, más aún si están en presencia del otro miembro del que sienten celos. Cuando se muestre calmado en presencia de su “rival” puedes darle algún premio. Este será un buen punto de partida.

efectos de los celos en un perro

Ante todo, mucha calma

Si tienes la impresión de que tu perro tiene un comportamiento preocupante, es posible que sientas que la situación te sobrepasa. Pero recuerda que no eres la primera ni la única persona que se enfrenta a un problema de educación y adiestramiento. Tómatelo con calma y así reducirás tu estrés y el del perro celoso. Obviamente no entiende todas tus palabras, pero es un gran experto en reconocer tonos y expresiones faciales. Regálale un poco de tu tiempo y seguro que la situación irá mejorando.

Y tú, ¿sabes cómo tratar a los perros celosos? ¿Te has visto en una situación similar? Cuéntanos si lograste mejorar el comportamiento de tu perro. Comparte tu experiencia, así toda la familia Almenas podremos mejorar y prevenir el sufrimiento de los perros celosos.

Recuerda que la educación y la socialización es esencial para prevenir perros celosos. Por eso, en Las Almenas nos ocupamos de ello desde las primeras semanas de vida de nuestros cachorros. Puedes trasladarnos tus consultas acerca de los perros celosos a través de nuestros perfiles en Facebook, Instagram y en el canal en YouTube o dejarnos debajo de este artículo tus comentarios. ¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?