LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

perros con miedo a los petardos

5 consejos para perros con miedo a los petardos

5
(13)

Si hay algo que aterroriza especialmente a los perros son los ruidos fuertes y repentinos, como es el caso de los petardos, los fuegos artificiales o las tormentas. En un país como el nuestro en donde cualquier fiesta o éxito deportivo se celebran con pirotecnia es difícil evitar estos episodios de enorme estrés para el perro, que pueden terminar en situaciones realmente peligrosas. Por eso, desde nuestro blog de perros de Las Almenas, hoy queremos darte estos 5 consejos para perros con miedo a los petardos.

cohetes fiestas perros

¿Por qué los perros tienen miedo a los petardos?

La fobia a los petardos es un miedo mucho más habitual de lo que parece. De hecho, diversos estudios afirman que más de la mitad de los perros responden de forma exagerada, irracional y descontrolada ante este tipo de ruidos.

Existen muchas teorías que explican por qué hay tantos perros con miedo a los petardos:

  • Por un lado, está la agudeza de sus sentidos, especialmente el oído que tienen, que es mucho más desarrollado que el de los hombres. Esto hace que sean más sensibles y que perciban los ruidos con mayor intensidad.
  • También el sentido del olfato de los perros está más desarrollado que el de las personas. Por eso, el olor de la pólvora, en principio desconocido para el perro, puede influir aún más en que sufra ansiedad por encontrarse en una situación tan rara a la que no está acostumbrado. 
  • Otra explicación al hecho de que haya tantos perros con miedo a los petardos puede estar en una reacción natural y ancestral por buscar refugio ante las tormentas. 
  • Finalmente, hay otra teoría más que explica que algunos perros con miedo a los petardos han aprendido este comportamiento de sus dueños. En muchos casos los propietarios se ponen muy nerviosos ante las tormentas o fuegos artificiales y esto fomenta que también el perro sienta un miedo irracional al escuchar estos ruidos.

¿Cómo detectar a los perros con miedo a los petardos?

Como consecuencia de ese miedo y temor, el comportamiento de los perros se altera de forma súbita, incluso con una sola exposición a este tipo de estímulos. Para aprender a manejar estas situaciones, conviene que conozcas cómo responden los perros con miedo a los petardos:

  • El perro intenta escapar del sonido y de las vibraciones como le sea posible. Correrá y buscará un lugar donde esconderse y, si no es posible hacerlo, se puede quedar totalmente paralizado.
  • Los perros con miedo a los petardos suelen encogerse, esconder la cola entre las patas y agachar las orejas.
  • Ante este tipo de estímulos no te extrañe que los perros con miedo a los petardos tengan temblores, gimen, lloran, aúllan, y muestran así un comportamiento muy alterado.
  • También es posible que tengan taquicardias, hipersalivación o se les dilate la pupila. 
  • En los casos más extremos, los perros con miedo a los petardos pueden llegar a accidentarse o sufrir un paro cardíaco. Es posible que, en una huida descontrolada, se pierdan o crucen una carretera provocando un accidente.

5 consejos para perros con miedo a los petardos

¿Te gustaría eliminar el miedo a los petardos de tu perro? No es plato de buen gusto ver sufrir a nuestros perros por culpa de la pirotecnia. Por eso, si tu perro tiene fobia a los fuegos artificiales, cohetes de fiesta o a las tormentas, toma nota de estas recomendaciones para intentar paliar el estrés que pueda sufrir:

1-Ante todo, mucha calma

Si tu perro ve que te pones nervioso o te comportas de forma distinta a la habitual, el animal se pondrá alerta y notará que esta es una situación fuera de lo común. Si, además, le regañas porque intenta huir o meterse debajo de la mesa, estarás favoreciendo la idea de que algo pasa y asociará el ruido a experiencias negativas. 

Además de tranquilizarte tú, también puedes intentar que el perro se tranquilice. Para ello puedes ofrecerle algún snack o juguete que pueda morder y le permita calmar su ansiedad. 

Otra opción interesante es que, sabiendo a qué hora puede empezar la pirotecnia, procures salir a pasear y jugar antes para que tu amigo peludo esté relajado y agotado. Así, al llegar a casa estará más cansado y bajará la guardia ante los ruidos.

En caso de que no seas capaz de calmarle y preveas un evento o fiesta con mucha pirotecnia a los alrededores, puedes consultar con tu veterinario la opción de proporcionarle algún tranquilizante o calmantes para perros.

2-Deja que se esconda

cómo tratar miedo perros fuegos artificialesLa mayoría de los perros con miedo a los petardos responden con la búsqueda de un refugio seguro en casa. Si quiere meterse debajo de la cama o de la mesa o en cualquier escondite, conviene que le dejes, ya que ahí se puede sentir cómodo y protegido. Procura respetar su espacio y no le fuerces por salir de su escondrijo. 

3-Disimula los ruidos

Si llega la tormenta o comienzan los fuegos artificiales y te pillan en casa, puede ser buena idea cerrar las puertas y las ventanas para intentar minimizar el ruido. También puedes tratar de disimular el estruendo poniendo la televisión, que es un sonido al que está habituado, o incluso música clásica, ya que le puede ayudar a tranquilizarse.

4-Acompaña, pero no sobreprotejas

Para ayudar a controlar la situación de los perros con miedo a los petardos, tienes que tratar la situación como algo normal. Todo es importante: no solo tu manera de actuar, sino también los movimientos, los gestos y el tono de tu voz. Háblalo y trátalo como la haces habitualmente intentando normalizar la situación.

Si le acaricias para intentar consolarlo cuando muestra su miedo, puede ser contraproducente. Las caricias actúan como reforzador de la conducta, así que es mejor que reserves las caricias y los premios para cuando esté calmado.

Se trata de estar con él y acompañarle, pero no sobreprotegerlo porque si no puede pensar que es una situación peligrosa y causar el efecto contrario, poniéndolo en alerta.

5-Mantén al perro controlado

Un último consejo para los perros con miedo a los petardos es el hecho de mantener en todo momento al animal controlado para impedir que pueda huir o escapar de casa. Asegúrate de que las ventanas y balcones están bien cerrados y que no hay nada que entrañe un peligro para el estado de nerviosismo del perro. 

Si te pilla en la calle, intenta mantener la calma y llevar a tu amigo peludo bien atado y cerca de ti. Ten en cuenta que si se escapa podría causar un accidente o se podría perder. En este último caso, al tenerlo con un microchip identificativo, será más sencillo poder localizarlo.

tratamiento miedo perros

¿Se puede evitar que los perros tengan miedo a la pirotecnia o a las tormentas?

¿Sabías que se puede prevenir esta fobia a los petardos? Resulta que sí que hay algo que podemos hacer y que es realmente efectivo para evitar y tratar a los perros con miedo a los petardos. Se trata de la socialización del perro desde que es un cachorro. 

Por eso, en Las Almenas procuramos la socialización de nuestros cachorros desde las primeras semanas de vida. La socialización del perro permite que aprenda a relacionarse con otras personas, perros o mascotas y con diferentes estímulos, incluidos los ruidos fuertes, pero siempre desde una perspectiva y experiencia positiva para el perro. Esto es vital para conseguir perros adultos que sean estables emocionalmente hablando. 

La socialización es un proceso lento y progresivo que comenzamos en nuestro criadero de perros toy o mini, y que aconsejamos que puedan continuarlo en sus nuevas casas con sus familias.

Se trata de llevar al perro progresivamente a sitios donde haya muchos ruidos, desde la calle, pasando por mercados, después fiestas y conciertos al aire libre, por ejemplo. Cada vez que le lleves a estos sitios, trata de darle comida o un juguete para que el perro asocie estos lugares con una experiencia positiva.

Por otro lado, si no has adquirido a tu perro en un criadero donde se desarrolle la crianza responsable, y el animal no ha sido previamente socializado, evita exponerlo a estos estímulos de manera directa. Recuerda, hazlo poco a poco, progresivamente. Tienes que tener muy en cuenta que una sola mala experiencia ya es más que suficiente para que desarrolle este tipo de fobia. Así que, no te la juegues y asegúrate de que, cuando adquieres un cachorro ya está socializado. Y si no es así, puedes consultar a un educador canino.

Cachorros de razas toy sin miedo

¿Estás buscando un nuevo cachorro para tu familia? Ahora que ya sabes lo importante que es la socialización de los cachorros para evitar que se conviertan en perros con miedo a los petardos o a las tormentas, te invitamos a que conozcas nuestras camadas de perros toy o mini que criamos en Las Almenas.

Si precisas más información sobre nuestras razas de perro toy y la crianza responsable que desarrollamos en Las Almenas, puedes preguntarnos a través de este contacto o de nuestros perfiles en Facebook, Instagram y en nuestro canal YouTube

Y si quieres contarnos tu experiencia con perros con miedo a los petardos o tienes algún consejo más infalible que quieras compartir, puedes dejarnos tus comentarios aquí debajo. ¡Estamos deseando leerlos!

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?