LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

cuándo puede salir un cachorro a la calle

¿Cuándo puede salir un cachorro a la calle?

4.5
(30)

¿Acabas de recibir a tu cachorro en casa? Si es así seguro que estás deseando sacarlo a pasear, enseñárselo a todo el mundo y verlo jugar con otros perros. Pero hacer esto antes de tiempo puede ser peligroso. Si quieres saber cuándo puede salir un cachorro a la calle, sigue leyendo. En nuestro blog de Las Almenas te lo contamos todo.

También te puede interesar:

Cómo preparar la llegada a casa de tu cachorro

cuando pasear un perro

A partir de cuándo puede salir un cachorro a la calle

Lo más adecuado es no sacar al cachorro a la calle hasta que haya completado su calendario de vacunación y haya recibido su última dosis. De esta manera, te aseguras de que tu cachorro está protegido contra enfermedades importantes como el moquillo, parvovirus, hepatitis, leptospirosis, parainfluenza y la rabia.

Estas enfermedades presentan una alta mortalidad, que se dispara especialmente en los cachorros sin vacunar. Estos pequeños no tienen ni protección ni un sistema inmunitario lo suficientemente maduro como para combatir con eficacia el virus. Ni tampoco existe un fármaco que se pueda dar para curar al perro. Esto hace que este tipo de patologías, como el parvovirus o el moquillo, sean especialmente peligrosas.

Normalmente, la primera vacuna se pone entre las seis y ocho semanas de vida y en la novena semana se pone la segunda. A las 12 semanas se suministran unas vacunas de refuerzo. Entonces, ¿cuándo puede salir un cachorro a la calle y estar en contacto con otros perros? Pues justo unos días después de esa tercera vacunación.

A las 12 semanas se suministran las vacunas de refuerzo. A partir de ese momento, pasados unos días de la vacunación, es cuando podrás sacar a tu cachorro a la calle y dejar que socialice con otros perros.

También es importante que tengas en cuenta que antes de que salga por primera vez, es necesario que lleve implantado su chip para su identificación.

No obstante, ante cualquier duda en cuanto a su vacuna o estado de salud, ya sabes que será el veterinario el que tenga la última palabra y determine cuándo puede salir un cachorro a la calle y si ya está preparado para enfrentarse al nuevo mundo que le está esperando.

Y mientras llega la fecha, ¿qué ocurre con la socialización del cachorro?

La etapa de socialización de los perros es muy importante.

Es la época en la que el cachorro empieza a aprender las conductas y establece relaciones con su entorno, ya sean objetos, personas u otros perros o animales.

Una mala socialización puede provocar miedos o fobias y problemas de adaptación y convivencia, como es el caso del estrés por separación.

Por lo general, esta importante etapa de socialización va entre el mes y los tres primeros meses de vida de los perros. Justo es la época que coincide con el periodo en el que el cachorro recibe sus vacunas. Entonces llega la duda de saber cuándo puede salir un cachorro a la calle, puesto que salir y socializar es muy aconsejable para su salud mental, pero a la vez puede resultar peligroso.

Es por esta razón por la que en los criaderos como en Las Almenas, donde desarrollamos una crianza responsable, criamos a nuestros cachorros en semilibertad. De este modo, desde sus primeras semanas de vida, los cachorros se van acostumbrando a socializar con el resto de perros, con otras personas e incluso con otros animales. Así cuando llegan a la casa de su nueva familia se adaptan más fácilmente y no se asustan al estar en otro entorno rodeado de otras personas y mascotas.

Además, en Las Almenas no entregamos a nuestros cachorros hasta que hayan cumplido, como mínimo, los tres meses de edad. Entendemos que, hasta esa edad, el cachorro debe estar con su madre y hermanos.

Una vez que nuestros cachorros están vacunados y han superado los 3 meses de edad, es cuando podemos entregarte un cachorro saludable al que hemos podido conocer y al que hemos permitido socializar con su familia, con el entorno y con otros perros y personas. Así es como nos aseguramos que, en el momento de la entrega, te vas a llevar a casa ante todo a un perro sano, en todos los aspectos.

vacunas obligatorias perros

La socialización de tu cachorro en casa

Si prefieres evitar cualquier riesgo y mantener a tu cachorro en casa hasta que haya recibido todas las vacunas, conviene que le facilites la socialización en tu propia casa.

Para ello, bastará con recibir visitas de personas a las que no está habituado, que dejes las ventanas abiertas para que pueda escuchar los ruidos de la calle, que vea a través de las ventanas su entorno, y que se acostumbre a la presencia de niños, bebés o de otras mascotas que tengas en casa. También puede recibir visitas de otros perros que sepas que están perfectamente vacunados.

Cuanto antes se acostumbre, mejor.

Cómo sacar un cachorro a la calle sin terminar la vacunación

Muchas familias nos preguntan cuándo puede salir un cachorro al jardín sin estar vacunado, cuándo puede salir un cachorro a la calle o cómo empezar a sacar a un cachorro a la calle.

Como ya te hemos comentado, la vacunación es esencial, pero también lo es la socialización. Por eso muchas personas no quieren mantener a su perro aislado en la burbuja que supone el hogar. Si este es tu caso y a tu perro aún le falta la última dosis de vacunación o ya las tiene todas desde hace muy pocos días, y quiere saber cómo sacarle por primera vez, aquí van unos útiles consejos:

1-Llévalo en brazos o en transportín.

Efectivamente, sacarlo a la calle es bueno para su socialización. Así se va acostumbrando a los nuevos estímulos de su entorno. Pero es mejor que vaya totalmente protegido de cualquier contacto no controlado. En tus brazos o en una cesta o en un transportín estará más protegido.

2-No le dejes oler a otros perros ni tampoco los pipis y cacas del suelo.

3-Tampoco le dejes llevarse a la boca objetos que encuentre por el suelo de la calle. Tienes que vigilarlo para evitar accidentes.

3-Evita los parques y lugares poco cuidados o con poca higiene.

Si tienes un patio o jardín privado, sí es adecuado sacarlo y jugar con él sin riesgos.

4-Visita a perros sanos

Puedes llevarlo a casa de un amigo o familiar con un perro que sabes que está sano, desparasitado y vacunado.

5-Paseos cortos

Los paseos deben ser cortos. Lo justo para que haga sus deposiciones. A partir del sexto mes de vida podrás ir aumentando progresivamente el tiempo de los paseos.

6-Prémiale

Si su comportamiento es adecuado y hace pipi y caca fuera de casa, recompénsalo.

enfermedades cachorros moquillo

¿Cómo deben ser los primeros paseos de un cachorro?

Ahora que ya sabes cuándo puede salir un cachorro a la calle, conviene saber qué es lo que debes hacer durante el primer paseo de un cachorro.

En este caso, una vez que ya ha completado el calendario de vacunas de cachorros y el veterinario os ha dado la autorización para que salga a la calle sin problema, es el momento de comenzar con la rutina del paseo.

Aquí tendrás que sacar a la luz tus dotes como adiestrador para acostumbrar al cachorro a su nueva rutina:

Planifica los horarios de paseo

Intenta cumplir con un horario de paseo que te venga bien en cuanto a tu disponibilidad, pero que también le ayude a cumplir con sus necesidades.

Ten mucha paciencia

Al principio los paseos le pueden resultar desconcertantes al verse sometido a tantos estímulos aún desconocidos para tu pequeño peludo. Por tanto, es normal que se distraiga o que se asuste ante los ruidos y experiencias. Lo más adecuado es que durante los primeros paseos, no fuerces a tu cachorro a hacer nada que no quiera.

Correa y arnés

El uso de correa y arnés es otra de las cuestiones con las que tu cachorro va a sentirse incómodo, si anteriormente no le has ayudado a habituarse. Por lo tanto, lo más recomendable es que trabajes el proceso de adaptación a estos dos nuevos elementos en casa antes de que llegue el momento de usarlos.

Empieza por colocarle el arnés unos pocos minutos al día y anímalo a hacer otras cosas, como jugar o comer. De esta manera el cachorro va entendiendo que llevar el arnés es normal y no lo relacionará con la excitación de la calle ni se lo tomará como un castigo.

También tendrás que probar a usar la correa en casa y así, finalmente, cuando puede salir un cachorro a la calle, ya estará preparado para andar con la correa sin dar tirones.

Si el uso de correa y arnés se complica, siempre puedes recurrir a las típicas chuches o galletas para premios o su juguete favorito.

Juega con él en el parque

Un rato de juego y diversión en el parque con tu cachorro es también una buena opción para reforzar sus comportamientos positivos. Pero, además, es una forma con la que tu perro va a empezar a sentirse mejor y más integrado con el mundo exterior. Seguro que estará deseando salir a la calle sabiendo que un rato se lo vas a dedicar al juego.

enfermedad moquillo perros

Ahora ya sabes cuándo puede salir un cachorro a la calle, pero si te has quedado con alguna duda, puedes dejarnos aquí abajo tus comentarios o ponerte en contacto con nosotros. Si quieres más información sobre la crianza responsable puedes seguirnos en nuestros perfiles de Instagram o Facebook, así como en el canal de YouTube.

No olvides dejarnos tu valoración en forma de estrellas aquí debajo. Queremos seguir compartiendo contigo consejos que te resulten realmente interesantes.

¡Seguro que podemos ayudarte! Tú sólo dinos qué es lo que necesitas.

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 30

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?