LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Estrés por separación en perros

Estrés por separación en perros, ¿qué es lo que le pasa?

4.7
(15)

La ansiedad o estrés por separación en perros es un problema muy frecuente hoy en día y va más allá del simple hecho de que “mi perro ladra al quedarse solo” o “no es capaz de estar sin mí”. 

Si tu perro, especialmente si es un cachorro o si lo has traído a casa recientemente, llora cuando lo dejas solo o en alguna determinada situación, considéralo como algo normal. No lo confundas con un problema de ansiedad en perros a nivel patológico.

Qué es el síndrome del abandono en perros

Como decimos, el estrés por separación de perros es un problema de comportamiento serio que presentan algunos perros cuando se quedan solos en casa o cuando se separan de uno o de varios de sus propietarios. En algunas ocasiones, estos perros muestran signos de ansiedad simplemente al perder el contacto visual con la persona que ellos tienen como referencia.

como saber ansiedad perros

Síntomas del estrés por separación en perros

¿Qué es lo que pasa cuando sales de casa y dejas a tu perro solo?

Si tu perro sufre ansiedad por separación, en el momento en el que cada día te vas de casa y el animal se queda solo, durante el momento de la separación sufre un episodio de estrés agudo. Esto quiere decir que en esa situación concreta y puntual tu perro sufre una carga de estrés muy alta que se puede mantener hasta que regresas a casa.

Pero, aunque no lo veas ni seas consciente, su organismo, como el nuestro, necesita varias horas para recuperar totalmente el estado de calma y que el cortisol, la hormona relacionada con el estrés, vuelva a niveles normales.

Pero el problema no acaba aquí.

Al día siguiente vuelves a salir y tu perro de nuevo sufre un nuevo episodio de estrés agudo. Y es así como poco a poco, al mantener tanto tiempo ese estado a diario, se convierte en estrés crónico. 

Es entonces cuando aparecen las consecuencias y los síntomas que son más visibles y llamativos, y que te ayudarán a saber si tu perro tiene ansiedad por separación:

-Ladridos excesivos

Ladridos, lloriqueos, gemidos e incluso aullidos, dependiendo de la raza. Es posible que tu perro los repita como un ritual sin un fin determinado.

-Orinar y/o defecar dentro de casa

Si tu perro está bien acostumbrado a hacer sus necesidades en la calle, este comportamiento tan raro en él puede ser la clave que te indique que algo le sucede. Lógicamente, primero hay que descartar que se trate de otros problemas de salud, como pudiera ser una infección de orina.

Intenta tratar esta situación con delicadeza y acude a tu veterinario cuanto antes. Más que nada porque si tu perro hace las deposiciones en casa, seguramente te enfades con él, lo castigues y le riñas. Y si se trata de un problema de estrés por separación del perro, lo que harás con este tipo de respuestas es empeorar la situación.

-Comportamiento compulsivo

Escarbar en el suelo, rascarse compulsivamente, mordisquear objetos… son conductas innatas o normales en los perros. Pero si ves que tu perro lo hace de forma continuada durante mucho tiempo, sin motivo aparente y de forma repetitiva o exagerada, puede ser un síntoma del estrés por separación en perros. 

Todo eso que tu perro hace con un nivel de energía muy alto y desproporcionado puede considerarse conductas compulsivas. Y es posible que tu perro se vuelva “adicto” a elementos como los palos, piedras, pelotas, algún mueble determinado de tu casa, las zapatillas, etc. Y es por esa razón que, cuando vuelves a casa puedes ver algún destrozo.

Dentro de estos comportamientos pueden darse las montas compulsivas a objetos, a otros perros o a personas. Tenlo en cuenta y fíjate si realiza este tipo de acciones.

ansiedad perros en casa

-Autolesiones

Esta es una de las consecuencias más graves del estrés por separación en perros. Las autolesiones pueden hacer que el perro se haga heridas de consideración al rascarse o mordisquearse a sí mismo. 

-Diarreas y vómitos

El estrés por separación en perros provoca que el sistema digestivo también sufra y que aparezcan las diarreas y los vómitos. 

-Falta de atención

¿Ves que tu perro no se concentra y hace las cosas mal? Es posible que pienses que te está desobedeciendo, pero si se trata de un episodio de estrés por separación en perros, debes intentar comprender el contexto, ¿cómo va a hacer las cosas bien si está desorientado?

-Cambios en las pautas de sueño

Es cierto que los perros duermen muchas horas. Entre 10 y 14 horas es algo normal. Pero si ves que duerme más tiempo de lo que acostumbraba o está despierto a horas en las que dormía y duerme a otras horas que antes no lo hacía, puedes empezar a sospechar que algo le sucede y que encaja entre los síntomas del estrés por separación en perros.

-Polidipsia

La polidipsia es la necesidad exagerada y urgente por beber. Esto es algo que puede suceder si hay afecciones importantes como la diabetes. Pero si tu veterinario lo ha descartado, debes buscar sus causas, entre ellas está la ansiedad por separación.

¡Ojo! También es posible que, durante tu ausencia, evites dejarle agua para que no se orine en casa. Esto es un error y, lógicamente, tu perro estará sediento y se lanzará a por agua en cuanto se la ofrezcas.

Consecuencias del estrés por separación en perros para ti

Como puedes ver, el estrés por separación en perros puede ser devastador a largo plazo. Y lo que es peor, muchas veces no somos conscientes de su sufrimiento hasta que se hace evidente o nuestros vecinos nos llaman la atención por sus ladridos y ruidos.

Está claro que la ansiedad por separación también condiciona a las personas que viven con el perro. 

Hablábamos hace un instante de los vecinos que te pueden llegar a denunciar o pueden empeorar la situación de tu perro si golpean la puerta o las paredes cuando tú no estás.

Además, este problema de estrés por separación en perros puede ser para ti muy frustrante llegando incluso a condicionar tu rutina o tu vida social. Es posible que decidas reducir tus salidas por miedo a dejar a tu perro solo, lo cual no es bueno para ti.

Por no hablar de los destrozos de tu hogar que pueden suponer un problema económico o un fastidio si se ha roto algún objeto al que guardabas con cariño.

¿Cómo tratar la ansiedad por separación en perros?

A pesar de que el estrés por separación en perros es algo preocupante, tanto por la alta incidencia como por sus graves consecuencias, la buena noticia es que la mayoría de los perros se recuperan.

Por lo tanto, si tienes un perro que sufre ansiedad por separación, no lo dudes y trátalo cuanto antes. En cuestión de solo unos meses, tu perro estará recuperado y podrá hacer vida normal, ¡y tú también!

Puedes solicitar la ayuda a tu veterinario o a un profesional del adiestramiento y educación canina o también puedes aprender a hacerlo tú mismo.

Si te estás preguntando cómo puedes tratar de evitar el estrés en un perro, desde Las Almenas te facilitamos estos consejos: 

1-Enséñale a quedarse solo desde el principio

Si tu perro está acostumbrado a estar acompañado todo el día, todos los días, es más fácil que genere estrés por separación en perros en cualquier momento que se le deje solo. Sin embargo, si lo acostumbras a que se quede solo desde que es un cachorro, todo irá mejor.

Lo ideal es que le enseñes a quedarse solo de forma tranquila. Para ello, aunque no tengas necesidad de dejarlo solo, hazlo de forma progresiva. Así el día que necesites dejarle solo, no sufrirá estrés por separación en perros.

síndrome abandono perros

2-Procura que duerma solo

No hay nada de malo que compartas un rato de sofá o cama con tu amigo peludo, pero procura que sea capaz de dormir él solo en otros espacios. Así, cuando no estés, él tiene que ser capaz de dormir sin pasar una noche traumática y sin que se genere un estado de estrés por separación en perros.

tratamiento ansiedad perros

3-Facilítale juguetes y entretenimiento

Para que tu ausencia sea más llevadera, facilítale juguetes interactivos que le tengan estimulado. Dáselos en el momento en el que vayas a salir de casa, así asociará el momento de tu marcha con el juego, con algo positivo.

Cuando regreses a casa es importante que retires ese objeto de juego para que no se acostumbre a él y que así pueda seguir interesándole durante un tiempo.

4-Recompénsale

Al volver a casa, espera a que se tranquilice y se relaje para prestarle atención. Es entonces cuando puedes premiarlo con tus caricias y tus palabras de afecto. 

Tú tienes que ser su referente de calma, seguridad y fuente de aprendizaje. Así es como conseguirás establecer un vínculo sano con tu amigo peludo y disfrutar ambos de vuestra compañía, además de conseguir rebajar esos momentos de estrés por separación en perros. 

5- Nada de castigos

Si durante tu ausencia, tu perro ha hecho algún destrozo, no le castigues. Recuerda que los perros no son capaces de asociar un premio o un castigo con algo que hizo hace horas. Si lo haces, no va a entender por qué le estás castigando y se sentirá más confundido. Esto podrá agudizar su problema de estrés por separación en perros.

6- Busca tiempo para que haga ejercicio

Cuando ya has llegado a casa y tu perro se ha tranquilizado, es el momento de coger la correa y llevarlo contigo a dar un paseo para que él pueda jugar, correr y socializar con otros perros, que también es importante para él. 

De esta manera estás consiguiendo que tu perro mantenga un buen estado de salud físico y también mental. Ten en cuenta que toda esa energía acumulada durante el día es una fuente de estrés y ansiedad, así que con el ejercicio gastará esa energía y se sentirá más relajado al llegar a casa.

En definitiva, las rutinas, el adiestramiento, la vida social y también los momentos de soledad ayudarán a tu perro a predecir lo que viene a continuación y a evitar el estrés por separación en perros.

Desde Las Almenas esperamos que todos estos consejos te sirvan para detectar y evitar cualquier problema de estrés por separación en perros, pero si te has quedado con alguna duda, pregúntanos. Aquí abajo tienes tu espacio para que nos comentes si tu perro ha tenido ansiedad por separación y nos dejes tu experiencia y recomendaciones, así ¡todos aprendemos de todos!

Prometemos volver con más consejos en nuestro blog. Mientras, puedes seguirnos en nuestro canal de YouTube y en los perfiles de Facebook e Instagram porque en Las Almenas ¡no paramos nunca!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?