LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

por qué lloran los perros

¿Por qué lloran los perros? Significado, causas y soluciones

4.6
(9)

¿Estás angustiado porque tu perro no para de llorar y no sabes cuál es la razón? Si quieres ayudarlo y no sabes cómo hacerlo, déjanos que, desde Las Almenas, te expliquemos por qué lloran los perros. En las próximas líneas queremos contarte qué significa el lloro de los perros y, lo que es más importante, cómo calmar a un perro que llora.

¿Por qué lloran los perros?

Ladrar, aullar, gemir y también llorar son formas de comunicación de los perros. Así es como ellos intentan comunicar sus necesidades y predilecciones. Para aprender a entender su vocalización y saber por qué lloran los perros tendrás que dedicar tiempo y mucha atención hasta que logres averiguar lo que tu perro te quiere decir.

Ten en cuenta que los perros lloran de forma instintiva, como mecanismo de supervivencia. Es lo mismo que les pasa a los bebés. Pero, si tu perro se da cuenta de que cuando llora consigue lo que quiere, entonces comenzará a hacerlo a propósito y se convertirá en una conducta aprendida que tendrás que intentar reconducir.

También debes saber que las lágrimas de los perros no están asociadas a su estado emocional, así que el llanto o lloro sin lágrimas es muy común.

causas llorar perros

Ahora, ¡sí! Vamos a conocer por qué lloran los perros y cuáles son sus posibles causas:

1-Necesidades básicas

Una de las primeras cuestiones que tienes que observar para entender por qué lloran los perros son sus necesidades básicas. Tu perro puede estar llorando porque necesita agua o comida. Acércate a su bebedero y comedero y comprueba que tiene agua limpia y comida, si es momento de comer.

2-Quiere llamar tu atención

Es una de las causas más frecuente de por qué lloran los perros. Llorar sirve para llamar la atención y este truco lo saben desde los cachorros hasta los perros más mayores. Así que cuando los perros se sienten ignorados y quieren su ración de mimos y atención, pueden llorar.

3-Está en proceso de adaptación

Si tienes un nuevo perro o cachorrito en casa, tendrá que pasar un periodo de adaptación y es normal que llore, especialmente por la noche y cuando lo dejas solo por primera vez.

Es natural que cuando a un cachorro se le aparta de la camada y llega a su nueva casa, llore. Una vez realizada la adaptación, tu cachorro debería bajar la frecuencia de su lloro hasta que desaparezca. Este es un comportamiento que los cachorros aprenden rápidamente porque saben que funciona y consiguen la atención que reclaman.

4-Ansiedad por separación

Hay muchos perros que el hecho de quedarse solos en casa les genera problemas de ansiedad graves. Pueden pasarse horas rompiéndolo todo o llorando, gimiendo y aullando hasta que alguien regresa a casa. Si quieres conocer más afondo por qué lloran los perros y en qué consiste este problema de ansiedad, te invitamos a leer nuestro artículo sobre el “Estrés por separación en perros

5-Aburrimiento

Otro de los motivos de por qué lloran los perros es por el aburrimiento, la falta de estímulos, de juegos y de retos. Si le vas a dejar solo en casa, facilítale juguetes para que se encuentre entretenido.

6-Miedo

Si tu perro se pone a gemir y lloriquear ante otro perro o persona extraña es porque tiene miedo, no se siente seguro y está buscando tu protección. Puede ser que tenga un problema de socialización y necesite la ayuda de un adiestrador para conseguir superar ese miedo.

7-Entusiasmo

Al contrario que con el miedo, si tu perro se pone histérico, gime y lloriquea cuando alguien aparece por la puerta y se mueve de manera exagerada es porque está excesivamente excitado y no es capaz de controlarse. Posiblemente tendrás que enseñarle a irse a su cama cada vez que suene el timbre, ya que eso le ayudará a estar más calmado.

8-Excitación

El olor a una hembra o la época de celo son también motivos para que tu perro llore, más aún si no está castrado.

9- Fobia

¿Te has preguntado alguna vez por qué lloran los perros con determinados ruidos? Sí, los perros también tienen fobias. Normalmente se da ante los ruidos de los petardos, fuegos artificiales, tormenta, sirenas de la calle, pero también le puede hacer llorar los ruidos caseros como la aspiradora, lavadora, secador de pelo. En estos casos trata de apartar el objeto de su vista y apagarlo. Poco a poco ves exponiéndole a estos ruidos hasta que se acostumbre. No olvides recompensar a tu mascota con algún premio a medida que vaya superando estos miedos.

10-Tiene un problema de salud

El hecho de que tu perro llore también puede deberse a que siente dolor o malestar. Es curioso que los perros con dolores crónicos no suelen quejarse por ello. Sin embargo, en el caso de tratarse de un dolor agudo e intenso sí que suelen llorar y gemir. En este caso, para averiguar por qué lloran los perros, lo más aconsejable es acudir al veterinario.

¿Por qué llora tu cachorro por la noche?

Averiguar por qué lloran los perros o los cachorros por la noche no suele ser sencillo. Seguro que has vivido, o al menos has oído, eso de que con un bebé es imposible dormir toda la noche. Pues con un cachorro la situación es muy parecida.

Como ya te hemos adelantado, es habitual que los cachorros lloren los primeros días hasta que logran adaptarse a su nuevo hogar. Probablemente durante esos primeros días no quieras separarte de tu nuevo amigo y pases gran parte del día con él, acomodándole y procurando su bienestar.

Sin embargo, por la noche es cuando tu cachorro puede sentirse más solo y esto puede que le produzca llanto. Seguramente necesite tu protección y seguridad después de haberse separado de su madre y hermanos, lo cual resulta comprensible.

Puesto que todo es nuevo y extraño para tu pequeño cachorro, tendrás que ser paciente y esperar a que poco a poco se vaya habituando a su nueva familia. Pero si ya ha pasado dicho periodo de adaptación y sigue llorando, tendrás que buscar otras causas.

Averiguar por qué lloran los perros es fundamental, ya que puede que sea un tema de comportamiento, pero también puede tratarse de un problema de salud que requiera máxima atención. Por eso, ante cualquier duda, y puesto que hablamos de perros muy pequeños, es mejor acudir al veterinario.

No obstante, revisa las 10 causas que ya te hemos explicado porque en el caso de los cachorros pueden darse todas ellas. Pero, además, hay otros posibles problemas que causan el llanto a tu cachorro:

Incomodidad

Puesto que aún no controla sus necesidades, puede que tu cachorro esté incómodo o mojado, además de sentir frío o que los nuevos ruidos le causen inseguridad.

Malas digestiones

Si aún te cuesta dosificar las raciones de alimento que debes darle a tu cachorro es posible que haya ingerido demasiada comida justo antes de ir a dormir. Por tanto, si tiene molestias digestivas, es muy posible que esta sea la causa de su llanto y quejido.

Falta de ejercicio

Puede que tu cachorro llore por la noche porque no se ha desfogado lo suficiente durante el día. Esto puede suceder porque los primeros días no hayas querido sacar a tu cachorro a la calle. Esta es una buena medida hasta que el cachorro esté inmunizado. Sin embargo, si no quema la energía con juegos en casa, podrá pasarse la noche lloriqueando porque quiere que juegues con él.

dormir bien perro

¿Qué hacer para que tu perro deje de llorar?

Ahora que ya sabes por qué lloran los perros y los cachorros es el momento de buscar las soluciones.

Lo primero es intentar tener cubiertas sus necesidades esenciales. Además de tenerle bien alimentado e hidratado, deberás facilitarle un lugar cómodo en el que pueda descansar y sentirse seguro y tranquilo. También es interesante que le dejes algún tipo de juguete para que se entretenga cuando tú no estás y no llore en tu ausencia.

Si sus necesidades básicas están cubiertas, tendrás que investigar por qué lloran los perros. Posiblemente la causa de su lloro se pase en cuanto le prestes atención. Recuerda que los perros son muy sociables y necesitan interactuar también contigo. Es posible que con un rato de juego o con unas caricias sea suficiente para lograr calmarle y que se encuentre tranquilo y satisfecho.

Recuerda que debes permanecer tranquilo y no mostrar tu enfado porque esto aumentará su ansiedad y le dará más motivos para llorar.

Si te ves incapaz de entender por qué lloran los perros y te estás angustiando por no saber cómo ayudar al tuyo, lo mejor será que acudas al veterinario. Él sabrá diferenciar si tu amigo peludo tiene un problema de comportamiento o si se trata de un asunto de salud.

Crianza responsable, una ayuda para la adaptación de tu perro

Sabemos que no es fácil entender por qué lloran los perros. En Las Almenas procuramos facilitar la socialización de nuestros cachorros de raza mini o toy desde su nacimiento. Así, cuando llegan a su nuevo hogar ya saben cómo relacionarse con otras personas y otras mascotas sin miedo y sin problemas de adaptación.

La crianza responsable facilita que nuestros cachorros no solo sean ejemplares de raza, sino que además sean perros estables física y mentalmente. Para ello, en Las Almenas criamos a nuestros cachorros en semilibertad, sin jaulas, rodeados de naturaleza y repletos de cuidados y mucho cariño las 24 horas del día.

Las Almenas criadero de perros teckel kaninchen

Y tú, ¿ya sabes por qué lloran los perros? ¿Has tenido algún problema de lloros frecuentes de tu cachorro? ¡Cuéntanos tu experiencia! Seguro que ayudará a muchos de nuestros lectores en su día a día con sus perros. Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo o en nuestros perfiles de Facebook, Instagram o en nuestro canal de YouTube de Las Almenas, donde cada semana te acercamos los mejores consejos de la familia perruna ¡más activa del mundo!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?