LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Nutrición canina, ¡no mezcles los alimentos!

4.5
(21)

Los amantes de los perros sabemos que darle una buena alimentación a nuestro amigo peludo es la base para proporcionarle una vida saludable y longeva. Sin embargo, muchos dueños de perros tienen la duda de si es mejor darle de comer a su mascota pienso combinado con comida casera, o directamente mezclar ambas comidas en la misma toma. En este artículo te contamos toda la realidad sobre esta práctica de nutrición canina totalmente desaconsejada por los especialistas y veterinarios, y que puede poner en riesgo la salud de tu amigo peludo.

 

Tipos de alimentación para la nutrición canina 

Los alimentos aptos para perros que debes conocer para darle una buena nutrición a tu mascota son cuatro:

1.El pienso seco:

Es la opción que eligen la mayoría de los dueños de perros para alimentar a sus mascotas. Existen muchas marcas de pienso en el mercado, por lo que hay que tener en cuenta muchos factores que determinarán el pienso adecuado para el perro (edad, tamaño, ejercicio o patologías que tenga).

También es la más recomendada por la mayoría de los veterinarios, ya que los buenos piensos cubren las necesidades nutricionales de nuestros peludos, tienen más durabilidad y menos riesgos. Siempre es mejor elegir un pienso natural rico en proteínas hecho a partir de carnes frescas y sin cereales ni aditivos extraños, por lo que revisa bien los ingredientes del pienso que elijas para tu perrito.

nutricion-canina 

 

2.La comida húmeda

Este es otro de los tipos de alimentación más comunes, ya que les encanta a nuestros amigos peludos. Lo puedes utilizar como golosina como premio en conductas que quieres reforzar. Aunque en  algunas ocasiones en las que tenga un problema de salud digestivo o atraviesa un momento de postoperatorio es mejor darle comida húmeda ya que es más fácil de digerir para los perros.  

Pero no hay que abusar de la comida húmeda, ya que al no tener que masticarla tanto menos cumple en menor medida la función de limpieza para sus dientes, haciendo que sea peor para la salud de la boca de tu mascota al acumular sarro o provocar mal aliento.

 

3.Comida casera

Hay que tener cuidado en no caer en malas costumbres como dar a tu perro “las sobras” de la comida del día, ya que lo que es bueno para las personas, muchas veces no lo es para los perros, y esto es  muy importante en la nutrición canina de tu amigo peludo. Hay muchos ingredientes que suponen un riesgo para la salud de tu perro, como el ajo, las cebollas, el chocolate, y muchos más, y si no tienes cuidado puedes provocarle más mal que bien a tu amigo peludo.

Si tomas la decisión de dar comida casera a tu perro, tendrás que pensar en los alimentos que si puede comer y que cubran todas sus necesidades nutricionales. Cocinar especialmente para ellos puede ser muy divertido y sano si tienes estos factores en cuenta, busca el consejo de tu veterinario para que te ayude a elaborar una dieta casera adecuada para tu perro y qué cantidades darle.

 

4.Dieta BARF

Es lo que se ha llamado “Dieta natural”, ya que se basa en dar una dieta a tu perro basada en ingredientes crudos y sin cocinar. Entre los componentes de esta dieta entra carne, pescado y huevos crudos, así como vísceras, verduras etc.

Al tratarse de dar alimentos que no han sido tratados con calor cocinándolos ni se les realiza ningún proceso de pasteurización, esto supone varios riesgos para tu perro en cuanto a nutrición canina que sinceramente puedes ahorrarte, como exponer a tu perro a bacterias como la Salmonella, y otras peligrosas como Clostridium perfringens, Enterobacteriaceae y Campylobacter.

Por ello este tipo de dietas pueden comprometer seriamente la salud de tu mascota, pero también la de los componentes de la familia que conviven con ella, sobre todo los bebés y ancianos.

 

 

¿Es buena la comida casera para mi perro?

Llegados a este punto, si te sigues preguntando si es bueno dar comida casera como nutrición canina a tu perro, la respuesta es que sí.

Tienes que tener claro que lo importante no es tanto el tipo de alimentación que elijas, sino los nutrientes que le aporta a tu perro y administrarle las tomas adecuadamente. Si le cubre las necesidades nutricionales esenciales que necesita y está adaptada a su tamaño y su estilo de vida, será una buena alimentación.

Ahora bien, debes consultar con tu veterinario el menú de nutrición canina para tu perro en función de la raza que es, si tiene o no algún problema de salud, la cantidad de ejercicio que hace diariamente etc. Todo esto determinará el tipo de alimento y las cantidades a dar a tu mascota.

Además tu veterinario te dirá qué alimentos no son aptos para la salud de los perros, como leche, setas, ajo, cebolla, cerezas, aguacate, chocolate, sal, azúcar, o bebidas estimulantes como el té y café entre otros más que debes evitar.

 

¿Puedo mezclar la comida casera con el pienso del perro?

La respuesta es clara: no.

Si decides darle pienso a tu perro, pero también quieres darle comida casera tienes que saber algo imprescindible para la salud de tu mascota: nunca mezcles el pienso con la comida casera. 

Hay personas que por desconocimiento, cuando su perro come poco le ponen comida casera sobre el pienso para hacérsela más atractiva. Este hecho que parece tan inofensivo puede traer muchos problemas a tu perro, todavía más si lo haces con frecuencia y te contamos la razón.

En la nutrición canina, los piensos para perros son alimentos deshidratados que tardan mucho tiempo en digerirse en el cuerpo de tu mascota, concretamente una media de 10 horas, por ello con darle dos tomas al día de comida es más que suficiente para ellos. Sin embargo, la comida casera que si tiene agua como componente porque no es comida deshidratada, se digiere con mucha más rapidez.

El problema de mezclar a tu perro ambas comidas en la misma toma, es que como ves, tienen distintos tiempos digestivos, por lo que la comida casera puede sufrir un proceso de fermentación en el intestino de tu perro mientras digiere más lentamente el pienso y provocarle muchos problemas. Estos van desde inflamación intestinal, dolor en su abdomen, gases, diarreas, vómitos y malestar general, a problemas más graves como una torsión gástrica.    

Si llega a ocurrir y ves que tu perro se muestra inquieto y se mira la tripa o vomita, acude al veterinario de inmediato.

En caso de que quieras darle pienso y comida casera, tendrás que hacerlo siempre en tomas separadas y bajo los consejos de tu veterinario para evitarle a tu mascota malestares y problemas innecesarios.

 

 

La dieta más aconsejable para perros es…

La dieta más aconsejable para dar una buena nutrición canina a tu mascota, es aquella que sea más adecuada para las necesidades del perro y que no comprometa su salud.

Por ello, el alimento de pienso seco y húmedo de ingredientes frescos y naturales serían los más recomendados al pasar por muchos controles nutricionales para tu perro.  Lee este artículo si quieres saber más sobre cómo elegir el mejor pienso para tu perro.

Si tu perro es de raza pequeña su digestión será más rápida que aquellos de raza grande, por lo que su alimento debe ser acorde a esta realidad.

Si tu perro realiza mucha actividad y ejercicio diario tendrá que ser muy rica en proteínas, muy distinta de lo que sería la alimentación para un perro de edad avanzada que tiene vida más sedentaria.

Además si quieres sumar más beneficios para tu mascota te recomendamos también suplemento alimenticio natural de aceite de salmón, que le aporta el Omega 3 y 6 que no genera su organismo. Te dejamos un artículo para saber más sobre las ventajas de tomar el aceite de salmón para perros.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Desde Las Almenas esperamos que te haya despejado tus dudas sobre la nutrición canina, ya que queremos que tu perro tenga los mejores cuidados, y por tanto la mejor alimentación para que crezca fuerte y saludable.  Síguenos en nuestras redes sociales para más consejos Facebook Instagram y nuestro canal de Youtube, ¡hasta la próxima!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 21

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?