LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

hipo en perros

Hipo en perros. 5 consejos para solucionarlo

4.5
(8)

Seguramente hayas notado alguna vez que tu perro tiene hipo. Sí, al igual que las personas tenemos hipo, los perros también sufren este incómodo proceso, pero ¿sabes por qué sucede el hipo en perros? ¿Quieres saber cómo eliminarlo? Entonces sigue leyendo este artículo que hemos preparado desde Las Almenas. 

Qué es el hipo en los perros

El hipo es un espasmo involuntario que sucede cuando se contrae el diafragma. Ese espasmo involuntario provoca que las cuerdas vocales se cierren, lo cual produce ese característico sonido corto “hip”.

Normalmente, el hipo en perros dura pocos segundos, por lo que es probable que muchas personas no se den ni cuenta de este episodio. No obstante, puede suceder que el hipo en perros perdure durante muchas horas, es lo que se llama hipo persistente.

Si no te has dado cuenta, solo tienes que fijarte. El hipo en los perros se parece mucho al de las personas. Hay una sacudida o un salto rápido del pecho que parece ser involuntario. Esto generalmente se repite varias veces en un patrón rítmico. Puede ser silencioso o puede haber un gruñido o el típico soplo de aire asociado con el hipo.

causas del hipo en perros

Cuáles son los factores que pueden producir hipo en los perros

Existen multitud de factores que pueden provocar hipo en perros, estos son los más frecuentes:

Problemas digestivos

Las alergias por algunos alimentos o simplemente una mala digestión puede causar hipo en perros. Así que si el perro, además de tener hipo, vomita es necesario acudir al veterinario cuanto antes para pautar un tratamiento adecuado.

No obstante, en estos casos, aunque el hipo en perros es molesto, es también una ventaja. El hipo ayuda a liberar los gases acumulados, evitando dolores de estómago.

Que el perro coma muy rápido, mucha cantidad o que haya ingerido comida picante.

Los perros ansiosos suelen presentar hipo con más frecuencia. Cuando un perro come muy rápido, también traga mucho aire al mismo tiempo. Al hacer la digestión, el aire quiere salir y puede producir hipo.

Puedes ayudar a que tu perro no coma con tanta ansiedad dando a tu perro boles especiales para ralentizar la velocidad de ingesta.

También es necesario que el perro beba suficiente agua, pero no debe beber rápidamente porque sucedería como ocurre con la alimentación.

El estrés y el exceso de emoción

Las situaciones de estrés o miedo que provocan nerviosismo pueden provocar hipo en perros. Nuestros amigos peludos no llevan bien los cambios. Seguro que ya te has dado cuenta de que son muy empáticos, sensibles y sufren cuando tú sufres. Una mudanza, un viaje repentino, la llegada de un ser querido, la falta de atención y, sobre todo, el miedo a algo o a alguien, les genera estrés, que en ocasiones les afecta a la respiración. 

Si tu mascota sufre estrés y nerviosismo, y lo manifiesta a través del hipo, tienes un problema. Su diafragma se relajará al cabo de un rato o incluso horas, pero de lo que tienes que preocuparte es de aquello que le origina estrés para así poder evitarlo y/o corregirlo.

Cambios de temperatura

Los cambios bruscos de temperatura, sobre todo el paso del calor al frío, del verano al invierno, pueden afectar e influir en la aparición de hipo en perros.

Algunas enfermedades

Si el perro sufre algún tipo de enfermedad intestinal, como son los gusanos intestinales, o si tiene alguna enfermedad respiratoria, como es el asma, es probable que estos sean los motivos de la aparición de hipo en perros.

síntomas hipo perros

El hipo en perros ¿es algo normal?

Es posible que muchas personas se extrañen al ver a un perro con hipo, pero la realidad es que es un síntoma normal e inofensivo en la mayoría de las ocasiones, sobre todo si sucede cuando Normalmente el hipo en perros es inofensivo, pero si persiste durante más de 24 horas, es mejor acudir al veterinario. Más aún si el perro tiene dificultades para respirar, no quiere hacer ejercicio o notas que tiene silbidos entre las respiraciones.

Es mejor que el veterinario descarte que se trata de una enfermedad metabólica o del sistema nervioso central.

Hipo en los cachorros

Los perros más jóvenes suelen ser más sensibles a los cambios bruscos de temperatura, son más nerviosos y tienden a comer engullendo sin masticar, por lo que ingieren más cantidad de aire, lo cual favorece la aparición de hipo en perros cachorros con más frecuencia.

Cuando un cachorro tiene hipo por primera vez es posible que se asuste, así que sé cariñoso, analiza la posible causa que lo ha provocado e intenta tomar medidas para corregirlo o evitarlo.

¿Cómo eliminar el hipo en perros?

Como ves el hipo en perros puede deberse a varias causas, así que lo mejor es prevenir estas situaciones. No obstante, el hecho de que un perro tenga hipo, no es en sí un problema, pero puedes intentar seguir estas recomendaciones para acabar cuanto antes con él:

  • Procura tranquilizar a tu perro ante el miedo o estrés. Puedes tratar de hacerlo mediante un paseo que le permita distraerse, juguetes o incluso un masaje suave en la barriga, por si tiene alguna molestia.
  • Si tu perro come con mucha rapidez, tendrás que controlar la ingesta de alimentos. Puedes probar a dividir la toma en dos o tres dosis, en vez de darle una sola ración de comida diaria. Así tu perro sufrirá mucha menos ansiedad y la digestión será más suave. También es recomendable que evites que el perro haga ejercicio intenso antes o después de comer.
  • Beber agua también puede ser una buena solución. Dale de beber poco a poco y a pequeños sorbos para que se vaya eliminando.
  • Si hace frío puede que sea esa la razón por la que aparezca el hipo en perros. Llévale a un lugar cálido para que su cuerpo recupere el calor. Seguramente esta medida haga que el hipo desaparezca pronto. 

 

Para evitar que el hipo se dé con frecuencia, la mejor alternativa es que le pongas ropa de abrigo fuera de casa. En el siguiente artículo puedes ver más consejos sobre cómo abrigar a tu perro durante el invierno. En casa también debes procurar cuidar su temperatura corporal. Conviene que en casa tu perro disponga de una cama caliente y cómoda alejada de cualquier corriente de aire. Si tu perro es muy friolero y en invierno lo pasa muy mal, puedes comprar una cama térmica. 

Estas recomendaciones pueden ayudarte puntualmente, pero ante cualquier duda, lo mejor es que acudas al veterinario para que realice una completa revisión.

tratamiento hipo perros

Qué debes y qué no debes hacer

Debes intentar hacer vida normal con tu perro y no forzarlo a comer y beber si no quiere, ya que se podría atragantar. Olvídate también de esos trucos que utilizamos las personas, como es el hecho de dar algún susto. Asustar probablemente molestará a tu perro y esto solo le provocaría más nerviosismo y no conseguirás librarte de su hipo.

Tampoco recurras a la automedicación. Lo mejor es acudir al veterinario ante la más mínima duda cuando tu perro sufra hipo persistente.

Para determinar si detrás del hipo en perros hay algún problema, tu veterinario realizará unas pruebas diagnósticas iniciales, como es el caso de las radiografías del tórax y el abdomen, así como el análisis de sangre. De este modo, el veterinario podrá descartar que se trate de tumores, agrandamiento del corazón, problemas estomacales, hernia de hiato o alteraciones de los electrolitos en la sangre.

También intentará descubrir si la causa del hipo en perros se puede deber a enfermedades gastrointestinales, como la enfermedad inflamatoria intestinal y la esofagitis por reflujo. En estos casos, si el perro muestra algún signo asociado con estas enfermedades, se pondrá el tratamiento correspondiente que seguramente resuelva otros trastornos subyacentes, como es el caso del hipo.

actuación hipo perros

¿Y si el hipo no remite?

Si el veterinario no encuentra ningún problema de salud en el perro, pero el hipo continúa, es probable que te recomiende administrarle algún medicamento que hará que los músculos del diafragma se relajen.

En los casos más raros y extremos de hipo en perros, cuando el tratamiento con medicamentos no es eficaz, es posible que el veterinario valore la cirugía. Esto podría ser necesario para poder mejorar la calidad de vida del perro, ya que el hipo prolongado es molesto, e incluso puede causar daño en el diafragma.

Esta cirugía se realiza sobre el nervio frénico para conseguir que el diafragma se relaje. No obstante, la cirugía solo es una opción a valorar en casos raros y extremos en los que no queda ninguna otra alternativa para mejorar la calidad de vida del perro.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Esperamos que toda la información te haya sido de utilidad y recuerda que en ningún caso debes automedicar a tu mascota, es mejor acudir al veterinario. Pero si tienes alguna cuestión que nos quieras comentar o preguntar, acerca del hipo en perros, puedes escribirnos aquí debajo o en nuestros perfiles en FacebookInstagram y en nuestro canal de YouTube de Las Almenas. Ya sabes que en Las Almenas lo que más nos preocupa es la salud de nuestra pequeña gran familia.

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 respuestas

    1. Gracias Manuela por contarnos tu historia y compartir la información con toda la comunidad. Es importante que entre todos hagamos de este blog un sitio de referencia y confianza, hay mucha gente que nos cuenta su día a día y es la forma de que otros puedan saber que no están solos. De verdad, gracias por compartirlo. Ah, por cierto, no se si lo sabes, tenemos un canal de Youtube en el que puedes suscribirte de forma totalmente gratuita, echa un vistazo, te dejo aquí el enlace https://www.youtube.com/channel/UCkKwJ0qL3-QevapFdcV8HaA?sub_confirmation=1 ¡te vemos dentro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?