LAS
ALMENAS

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Fiebre en perros: síntomas y tratamiento

2.9
(8)

Tal y como ocurre con los seres humanos, la fiebre en perros puede llegar a darte más de un quebradero de cabeza y provocar graves molestias a tu mascota.

A veces, los episodios de fiebre son la antesala de otros problemas de salud mucho más graves, por lo que conviene extremar las precauciones y observar muy bien cómo se comporta el animal.

Afortunadamente, a lo largo de este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la fiebre en perros: desde sus síntomas principales hasta los tratamientos más recomendables, e incluso la forma más adecuada de tomar la temperatura a tu peludo. ¡Toma nota!

Cómo saber si mi perro tiene fiebre

¿Conoces los síntomas de la fiebre en un perro? Por norma general, un episodio de fiebre se da cuando la temperatura del animal supera los 39 grados. Aunque este resultado tampoco resulta alarmante a priori (puesto que la temperatura puede fluctuar mucho en cuestión de horas), sí es recomendable permanecer alerta.

Por otro lado, si la temperatura del animal alcanza los 40 – 41 grados, se trata de fiebre alta, y deberás llevarlo al veterinario cuanto antes para que este pueda detectar las causas de este aumento en la temperatura corporal del animal y diseñar un tratamiento adecuado.

Para medir la temperatura a un can, lo mejor es colocar un termómetro digital flexible para perros en su zona rectal.

Hacer esto último es sencillo si tu mascota está acostumbrada. Pero si tiene miedo y no se deja, deberás pedir ayuda a alguien y seguir estos pasos:

  1. Haz que tu ayudante se coloque delante del perro y lo sujete firmemente
  2. Habla a tu perro con calma e intenta tranquilizarlo. Puedes darle alguna golosina si lo necesitas
  3. Para medirle la temperatura correctamente y que el termómetro no le genere muchas molestias, aplica lubricante sanitario en la punta del mismo, e introduce únicamente dicha parte en su recto
  4. Pulsa el botón y comprueba la medición tras escuchar el pitido
  5. Al terminar, dale una recompensa a tu peludo para que no asocie este proceso como algo malo

Cómo tomar la temperatura sin termómetro

Aunque la forma más fiable de medir la fiebre en perros es utilizando un termómetro, existen algunos indicios que pueden darnos pistas sobre su estado febril.

En primer lugar, puedes tocarle la zona de las orejas, el vientre o las ingles. Si estas áreas se encuentran más calientes de lo normal, es muy probable que tu mascota tenga fiebre. También puedes comprobar si la nariz está muy caliente o seca.

Del mismo modo, existen varios otros síntomas que pueden reforzar nuestro diagnóstico:

  • Ojos llorosos
  • Apatía
  • Debilitamiento y cansancio elevado
  • Desorientación, confusión o movimiento lento
  • Falta de apetito
  • Temblores y/o escalofríos
  • Pulso y respiración acelerados
  • Encías pálidas o muy rojas
  • Heces muy duras y secas

Qué dar a un perro con fiebre

En muchas ocasiones, la fiebre en perros desaparece a las pocas horas. Pero si esta se mantiene e incluso empieza a subir pasado un tiempo, significa que tu peludo necesita ayuda profesional.

El veterinario examinará al animal, determinará las causas de la fiebre y diseñará el tratamiento más adecuado en cada caso. Ya sea recetando antibióticos o antiinflamatorios para combatir las infecciones bacterianas o inflamaciones, o medicamentos específicos para bajar la fiebre (antipiréticos), si esta está afectando al sistema inmune del perro.

Para apoyar el proceso de recuperación del animal y no poner el riesgo su salud, jamás des paracetamol o ibuprofeno al perro (ya que son tóxicos), procura que siempre tenga agua fresca en su bebedero, y proporcionarle alimentos ligeros y fáciles de digerir y un ambiente tranquilo donde pueda descansar todo el tiempo necesario. Si se siente cómodo en el agua, también puedes bañarlo con agua tibia de vez en cuando para reducir un poco su temperatura corporal.

Y con esto, hemos llegado al final del artículo. Esperamos que te haya resultado interesante, pero sobre todo, útil para saber detectar y tratar la fiebre en perros cuanto antes y conseguir que tu peludo esté siempre sano y feliz.

Si te ha gustado este post, en nuestro blog encontrarás muchos otros contenidos sobre productos para perros y salud canina. Como por ejemplo, el artículo que te presentamos a continuación, donde te indicamos algunos de los mejores remedios caseros para las pulgas. ¡No te lo pierdas!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 2.9 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Nuestro canal de YouTube

[fts_youtube vid_count=3 large_vid=yes large_vid_title=no large_vid_description=no thumbs_play_in_iframe=no vids_in_row=2 omit_first_thumbnail=no space_between_videos=5px force_columns=no maxres_thumbnail_images=yes thumbs_wrap_color=#fff channel_id=UCkKwJ0qL3-QevapFdcV8HaA]

¿Hablamos?