LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Desinfectar espacios y objetos del perro para evitar enfermedades

4.6
(20)

Nuestras mascotas están expuestas al igual que las personas a virus y bacterias, por lo que es muy importante mantener una buena higiene de tu hogar. Además hay que tener en cuenta la suciedad que nuestro perro puede traer de los paseos por la calle, lo que hace que tengas que prestar más atención a elementos como el suelo y objetos con los que juega habitualmente tu mascota y que se lleva constantemente a la boca. Desinfectando los objetos y juguetes que usa tu perro estarás tomando precauciones para que tu perro tenga una vida saludable. En este artículo te contamos cómo puedes desinfectar espacios y objetos del perro para que tenga un espacio seguro y evitar enfermedades.

 

Desinfectar de forma segura para tu perro

A la hora de limpiar el entorno de tu perro no todos los productos sirven, ya que muchos contienen sustancias tóxicas para ellos que pueden provocarles severos problemas en su salud e incluso pueden llegar a ser mortales. Es importante que prestes atención a los riesgos que puede ocasionar el contacto de tu perro con estos tóxicos a pesar de que no los ingiera, como daños en las mucosas y los ojos, quemaduras de piel y problemas respiratorios. Para mantener a tu perro fuera de peligro te contamos qué productos debes evitar usar para limpiar tu casa y los objetos de tu mascota.

 

Desinfectar-espacios-y-objetos-del-perro

 

Productos de limpieza no seguros para los perros

La realidad es que cada día suceden envenenamientos involuntarios de perros con sustancias tóxicas de limpieza que se encuentran en su entorno. A la hora de evitar riesgos con tu perro puedes compararlo con las precauciones que podamos tomar con los niños pequeños, ya que los perros por su curiosidad muchas veces olfatean y lamen objetos sin entender el peligro que suponen algunas sustancias. Los casos más frecuentes de intoxicación de un perro en el entorno doméstico se da por estar expuesto a una sustancia tóxica de limpieza de forma concentrada, por ingerirla o también olfatearla reiteradamente, por ingerir ambientadores, o por lamerse después de haber estado en contacto con algún producto indebido. 

Los productos de limpieza que son tóxicos para las mascotas son en muchos casos aquellos que habitualmente usamos para desinfectar el hogar, como los siguientes:

1.Amoníaco: es muy dañino para las vías respiratorias de tu perro, ya que daña las membranas mucosas y puede empeorar cuadros de asma. Si lo usas mantén abiertas puertas y ventanas y permite que se ventilen bien los espacios. 

2.Amoniaco+lejía: es muy importante que nunca mezcles estos dos productos, ya que su combinación genera un gas que puede ser letal para las mascotas, pero además también incluso para los humanos, recuerda mantener estos productos separados siempre. 

3.Formaldehido: es una sustancia química muy potente que se encuentra en muchos productos cotidianos de higiene como detergentes, desinfectantes, ambientadores, quitaesmaltes y desodorantes. 

Cloro: no solo se usa para las piscinas, sino que también se usa en limpiadores de baño, lavavajillas y detergentes para la ropa. Sin embargo tenprecaución en mantener a tu perro alejado de estos productos ya que puede provocarle vómitos y problemas en la laringe.

Por ello, los productos más tóxicos que debes evitar que estén al alcance de tu perro son: la lejía, el desinfectante de baño y para el váter, quitagrasas de horno, detergentes para la ropa, limpiadores genéricos y de suelos.

Si usas alguno de ellos, mantén a tu perro fuera de la habitación mientras limpias ese espacio y nunca entre en contacto con el producto, sobre todo en su forma concentrada ya que puede ocasionar severos problemas e incluso puede ser mortal. Siempre que uses sustancias problemáticas para tu mascota tienes que diluir el producto adecuadamente en varias partes de agua y enjuaga después la zona con agua limpia, por último ventila la habitación hasta que se seque de la superficie y el olor se haya ido, entonces podrás dejar que tu perro pueda entrar a ese espacio con seguridad.

Productos de limpieza seguros para tu perro

Lo mejor para cuidar a tu amigo de cuatro patas es usar siempre que puedas otras sustancias alternativas para la higiene de tu hogar y los objetos de tu perro, te contamos algunas de las que son más seguras para ellos sin usar químicos tóxicos. 

En el mercado hay muchos productos de limpieza ecológicos que como marcan en sus etiquetas de envase, son seguros para las mascotas y además son más sanos para el medio ambiente y muy efectivos para la limpieza del hogar. Por ello, trata de buscar estos productos especiales para perros en tiendas de mascotas o locales especializados.

También puedes usar productos naturales que solemos tener en casa y que son muy efectivos para la limpieza de superficies, textiles además de eliminar los hongos y bacterias y desengrasar y no dañará a tus perro. Algunos de ellos son el vinagre blanco de alcohol, el bicarbonato de sodio y el zumo de limón. Incluso puedes combinarlos para lograr mayor efectividad en la limpieza de suelos, ropas y objetos, no tendrán ninguna reacción nociva para tu amigo peludo y tendrás una casa limpia sin olores tóxicos ni productos abrasivos.

Además de la casa, es importante que limpies con regularidad lugares donde tu mascota está con frecuencia, como su cama, juguetes y sus cuencos de comida, por lo que te damos varios consejos para que sepas cómo hacerlo sin que sea perjudicial para tu perro.  

 

¿Cómo limpiar juguetes, cuenco y la cama de tu perro de forma segura?

Una de las fuentes más grandes de suciedad entran en tu casa a través de las patas de tu perro después de los paseos, e incluso por tus propios zapatos si no te los quitas al entrar a casa. Como precaución que puedes tomar, te aconsejamos que limpies las patas de tu perro con un balde de agua tibia y un poco de jabón especial para perros, así evitarás que se esparza la suciedad y bacterias por todo el suelo de tu hogar tras cada paseo.

Para la limpieza de los objetos más frecuentes de tu perro hay que ser más cuidadosos, ya que está en constante contacto. Trata de evitar los detergentes normales ya que son muy corrosivos y suelen quedar residuos en las prendas y objetos de tu perro pudiendo hacerle daño a medio y largo plazo. Te aconsejamos que consigas productos y detergentes con la etiqueta de “no tóxicos” o bien con etiqueta de “natural” en su envase, que garantizan que no son dañinos para tu amigo de cuatro patas.

Además puedes hacer como te decíamos anteriormente, una solución mezclando una parte de agua con vinagre blanco y bicarbonato, esto es muy efectivo para remover suciedad, grasa y eliminar hongos y malos olores. Con esta mezcla puedes pulverizar con un rociador su camita, mantas y objetos frotando luego con un paño limpio hasta secarlos, ya verás cómo queda todo reluciente.

 

 

Leer más: Como limpiar las patas de tu perro despues del paseo

 

¿Qué hacer si tu perro se intoxica con un producto peligroso?

Es posible que tu perro haya entrado en contacto a alguno de los químicos tóxicos de los productos de limpieza, en ese caso es esencial que si ves alguno de estos síntomas en él actúes cuanto antes:

  • No quiere jugar y observas malestar
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Tos
  • Espuma en la boca o demasiada salivación
  • Erupciones en la piel, rojeces o quemaduras
  • Convulsiones

Si ves uno o más de estos síntomas en tu perro debes sospechar que se ha intoxicado con un producto nocivo para él, por lo que sigue estos consejos: 

1.Aleja a tu perro de lo que crees que le ha intoxicado.

2.Coge el producto que ha ingerido o que ha estado en contacto en tu perro y sigue en las instrucciones de la etiqueta qué hacer en caso de ingesta accidental

3.No trates nunca de curar a tu perro tú ni de provocarle vomitos. Acude a tu veterinario inmediatamente y dale toda la información sobre los hechos para ayudarle a determinar que tratamiento darle a tu perro. Tendrás que decirle qué producto tóxico fue, y la hora a la que sucedió para que pueda darle un antídoto más preciso, será mucho mejor si llevas la misma botella del tóxico para que lo valore el especialista. 

 

 

Desinfectar espacios y objetos del perro: toma precauciones…

Para asegurarte de que tu perro no encuentre cosas que no deba en sus paseos de explorar la casa, valora estos consejos y evita accidentes: 

Mantener los productos de limpieza bien cerrados y siempre guárdalos en armarios altos fuera del alcance de tu mascota. Puedes instalar cierres a prueba de niños en los armarios, ¡mejor prevenir que curar!

Después de la limpieza, siempre desecha los restos de las soluciones de los cubos, no los guardes para otras veces ya que tu perro puede encontrarlas y entrar en contacto con ellas.

Tira los envases de limpieza vacíos y no los guarde para evitar que tu perro los encuentre por accidente.

 

Desde Las Almenas queremos evitar que tu perro sufra accidentes, dinos en los comentarios tus experiencias y si te ha parecido interesante este artículo. Síguenos en nuestras redes sociales  Facebook Instagram y nuestro Canal de Youtube., hasta el próximo post!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 20

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?