LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Cómo limpiar las patas de tu perro después del paseo

4.5
(33)

Una de las necesidades esenciales de tu perro son los paseos diarios para hacer ejercicio, socializar y jugar con otros canes a la vez que se fortalece vuestro vínculo. Sin embargo, volvéis del paseo y tu perro tiene las patas sucias y llenas de barro, es una situación que ocurre con frecuencia. Por eso, después de los paseos, debemos limpiar las patitas de nuestra mascota para evitar la entrada en casa de bacterias, hongos y virus que pueden adherirse a su piel en contacto con los gérmenes del suelo. Te contamos varias formas de limpiar las patas de tu perro después del paseo.

¿Por qué se recomienda limpiar las patas de tu perro después del paseo?

Cuando un perro sale a la calle, se expone a entrar en contacto con los gérmenes de las superficies tanto en su pelo como en las patas, sobre todo los canes a los que les encanta pisotear charcos, meterse en ríos o bañarse en barro. Cuando luego vuelven del paseo a casa, conviene limpiar las zonas del perro que hayan estado en contacto con el suelo, como zona del pecho, tripa, cola, hocico y por supuesto las patas. Sin embargo, hay que hacerlo de la forma adecuada.

Como hay que salir varias veces al día, te recomendamos como mínimo limpiar las patas de tu perro después de cada paseo. El objetivo es evitar que se ensucie toda la casa, así como mantener una buena higiene de su compañero peludo y de tu familia.

Según la cantidad de suciedad que veas en las patitas de tu mascota, podrás limpiarlas de distinta manera. Por eso, en este artículo te vamos a dar algunos consejos sobre cómo limpiar las patas de tu perro después del paseo. ¡Toma nota de los siguientes consejos!

 

limpiar las patas de tu perro

Toallas húmedas especiales para perros

Las veces que hagáis paseos cortos o creas que tu perro no haya hecho contacto con ninguna sustancia nociva para él, puedes utilizar una toallita húmeda especial para limpiar las patas de tu perro, pero asegúrate de tener las que estén aprobadas para el uso en mascotas. Esto es importante para que tengan el ph adecuado para tu mascota y no contengan perfumes ni otros aditivos que tienen las toallitas húmedas corrientes y que pueden dañar a tu perro cuando se limpia lamiéndose las patas.

Otra forma sencilla y económica de limpiar las patas de tu perro cuando tiene suciedad leve es utilizar toallitas de papel mojadas con un poco de agua tibia y champú para perros. Después, sécalas con papel desechable como papel de cocina, para dejarlas secas y ya está listo para pasear por casa.

Baño de patas con agua y champú de perros

Cuando las salidas con tu perro sean más largas y activas o si crees que pisó alguna sustancia que pueda tener más suciedad y pueda llegar a afectar su salud, será necesaria una limpieza más profunda en sus patas.

Para esta limpieza tendrás que usar agua tibia y champú de perros. Para perros de razas más pequeñas puedes usar un lavamanos  y con perros grandes puedes hacerlo en un barreño. En ambos casos, humedece las patas de tu mascota con agua tibia, frota un poco de champú para perros en tus manos y aplica esa espuma a las almohadillas de las patas y las áreas sucias entre los deditos. Enjuaga muy bien después para quitar el jabón. Finalmente seca las patitas con papel desechable para que queden limpias y secas.

Limpiador de patas para perros

Existen estos aparatos para limpiar las patas de los perros más fácilmente dentro de casa. Es un recipiente de forma alargada como la pata del perro, que tiene en la parte superior unas gomas que ayudan a adaptarse a la pata del can para que no se salga. La ventaja es que agiliza la limpieza de las patas y es más cómodo de usar para el dueño, tan solo hay que seguir estos pasos:

  1. Rellena el limpiador de patas para perros con agua y un poco del champú para perros que usas habitualmente y agita un poco el agua para crear algo de espuma.
  2. Introducir la pata del peludo.
  3. Saca la pata de tu mascota del limpiador y sécala bien.
  4. Repite el proceso con cada pata, cambiando el agua cuando esté sucia.

Tiene la misma función que si lavas las patas de tu perro con una palangana o barreño, pero siendo mucho más cómodo y más limpio evitando salpicaduras al suelo.

Otros trucos para limpiar las patas de tu perro

Además de estas dos opciones que te recomendamos, también te recomendamos otros trucos para facilitar la limpieza de las patas de tu perro:

  1.   Coloca elementos de limpieza a la entrada de casa. Para generar el hábito y lograr que tu mascota se acostumbre, puedes crear un rincón de limpieza para cuando vuelven de la calle. Algunos elementos que puedes colocar en ese lugar son un trapo limpio, un balde de agua limpia, toallitas húmedas y toallas secas o papel descartable.
  2. Asegúrate de limpiar muy bien alrededor de los dedos y las uñas separando y frotando cada uno de sus dedos además de sus almohadillas.
  3.     Al limpiar la suciedad de las patas de tu perro, observa bien si tiene alguna herida, ya que si no se detecta a tiempo podrá avanzar hacia un problema mayor. Deberás revisar muy bien buscando algún daño como cortes, raspones o ampollas. Si la herida parece ser de gravedad y pudiera estar infectada, lleva de inmediato a tu perro con el veterinario. Si al contrario la herida parece leve, deberás lavarla para evitar que se infecte. Lleva a cabo el mismo proceso de lavado haciéndolo con mucho cuidado y al finalizar aplica una ligera cantidad de antiséptico diluido, utiliza uno que sea apto para uso en mascotas.
  4.     Mantén su pelaje bien recortado en sus patas, ya que con el pelaje corto se facilitará su limpieza.
  5.     Utiliza bálsamos especiales para patas de perros. Aplícalo sobre sus patas y almohadillas antes de salir a la calle, el bálsamo funcionará como una capa protectora.
  1.     Algunas personas optan por colocar a sus canes botines para perros. Si los perros los aceptan, ayudarán a disminuir la suciedad en sus patas, así como una protección extra ante ciertas superficies.

Además, esta tarea la puede hacer cualquiera de los integrantes de la familia, incluso los peques de la casa. Es una de las tareas que asignar a cada uno de los miembros de la familia para los cuidados del perro, lo que ayudará a fortalecer el vínculo entre todos con la mascota. 

En Las Almenas, somos criadero de razas pequeñas y tenemos un equipo de expertos y apasionados en el cuidado de perros, por lo que podemos asesorarte sobre los cuidados que debes hacer a tu mascota y cómo crear buenos hábitos como la limpieza de sus patas, así como informarte de las necesidades de cada raza.

Si estás decidiendo tener una mascota, te ayudaremos en los cuidados que requieren, y cómo organizar las tareas. Para ello, te dejamos otro post que te interesará sobre cómo repartir las tareas entre toda la familia. Solo tienes que contactar con nosotros, en Las Almenas seguiremos asesorándote y facilitándote consejos sobre la crianza, educación y cuidados.

Escríbenos para cualquier consulta en la caja de comentarios o a través de nuestros perfiles en Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 33

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

8 respuestas

  1. Yo le paso las toallitas a Kala, antes lo hacía con agua y jabón pero las tenía muy resecas y me dijeron que podía ser por el jabón, pero siguen estando muy secas aunque ahora lo haga con toallitas y no todas las veces.

    1. Gracias Maribel por contar tu experiencia y aportar valor con tu comentario. Así da gusto, comunidad perruna al poder. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?