LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

CRIADERO DE SCHNAUZER, ¡GUÍA COMPLETA!

4.6
(19)

Actualmente el schnauzer mini es uno de los perros más queridos y adquiridos como mascota. Además de su aspecto peludo tan peculiar, tienen una personalidad inteligente, sociable y activa. En este post te contamos características de esta raza y sus peculiaridades bien conocidas por nuestro personal de Las Almenas, criadero de schnauzer y otras razas, para que los elijas conociéndolos como de toda la vida. Si estás pensando en ampliar la familia y tener mascota, ¡sigue leyendo!

Criadero de Schnauzer: ¿cuál es el origen de la raza?

Se cree que la raza Schnauzer se originó en el sur de Alemania, entre los siglos XIV y XV. Era un perro muy apropiado para los comerciantes de la época, ya que era mediano, ágil y versátil, por lo que tenía las condiciones físicas para sus largos viajes. 

Fue criado a partir de un cruce entre el poodle negro alemán y el pinscher de pelo de alambre. Su nombre se debe al perro ganador de una Exposición internacional alemana de 1879, en la que el ganador tenía como nombre “Hocico bigotudo”, es decir, “Schnauzer” y dio nombre así a la raza.

Se sabe que durante la Primera Guerra Mundial los transportistas de la Cruz Roja utilizaron perros schnauzer estándar como perro guardián. Los soldados valoraban el coraje y el espíritu de estos perros.

Criadero de Schnauzer

Características generales de la raza Schnauzer

En nuestro criadero de schnauzer sabemos que hay muchas cosas que quizá no sabías antes sobre los schnauzer. Te contamos que tanto machos como hembras miden unos 30 cm y pesan entre 5 y 10 kg. La cabeza algo angulosa del perro es característica de la raza, así como tener unas pobladas cejas, un gran bigote y barba colgando. Se les suelen cortar las orejas para que se mantengan erguidas, en vez de doblarse hacia adelante.

criadero-razas-mini-toy

Son perros que se adaptan a cualquier situación, pueden ser tan felices viviendo en un piso de ciudad con sus respectivos dos o tres paseos al día, como en una finca en el campo con un gran espacio para correr.

Al ser esta raza algo desafiante frente a otros perros, es importante presentar al schnauzer miniatura a otros perros cuando aún es un cachorro. Los schnauzers miniatura son perros sociables si los acostumbras desde pequeño y se le da la educación adecuada. Les encanta estar con sus amigos perrunos y su familia constantemente, por ello necesitan que se los incluya en las actividades familiares.

Estos perros son ideales para aquellos que quieren tener una mascota pero tienen alergias, y ya que esta raza no mudan el pelo no tendrás ese problema ni excusa para aceptar tu propio schnauzer en casa.

Eso sí, el schnauzer requiere un aseo habitual que hay que tener en cuenta y cumplirlo dentro de las responsabilidades de tener un perro. Es necesario cepillarles el pelo con frecuencia y recortarles las partes más largas de cejas, bigotes y barba. También hay que recortarles las uñas si fuera necesario.

Los schnauzers miniatura que son los que más encontrarás en nuestro criadero de schnauzer, tienen una peculiaridad y es que envejecen muy bien, no muestran los signos de la edad hasta casi el final de sus vidas. Su esperanza de vida media oscila entre los 12 y los 14 años.

Criadero de Schnauzer: diferencias entre los tamaños

Lo bonito de los schnauzer es que hay un tipo para cada estilo de vida. No importa si tienes hijos peques, si vives en ciudad o no dispones de mucho tiempo; siempre podrás encontrar la mascota que andas buscando entre los diferentes tipos de schnauzer.

Hay 3 variedades dentro de la raza schnauzer: el schnauzer miniatura, enano o mini, el schnauzer estándar o mediano y el schnauzer gigante. Los 3 tipos surgieron en Alemania, con el estándar como perro original y después le siguieron el mini y por último el gigante como sus dos variaciones.

Hay que aclarar que, como sabemos los que conformamos este criadero de schnauzer, además de sus distintos tamaños de un mismo perro, los tipos de schnauzers se diferencian por algo más que solo su tamaño. Y es que como raza independiente, cada uno exhibe su propia personalidad.

 

El schnauzer miniatura, enano o mini

Este es el ejemplar que más verás en nuestro criadero de schnauzer. Como su nombre indica, este es el tipo de schnauzer más pequeño. Puede pesar entre 5 y 9 kg y medir entre 30,5 y 35,5 cm de altura.

Es un perro pequeño pero compacto y robusto, con mucha musculatura. Su cabeza es angulosa casi rectangular, cejas en forma de V que se extienden sobre los ojos y bigotes gruesos.

Es alegre, cariñoso e inteligente. Se relaciona bien con los niños y adora pasar tiempo con su familia. Le encanta jugar y divertirse en compañía de su dueño u otros perros. Por lo general, el schnauzer miniatura se lleva bien con otros perros, aunque por lo general puede no ser tan amigable con los gatos.

De sobra está decir que es el mejor tipo de perro schnauzer para la vida de apartamento en ciudades. Sin embargo, no hay que olvidar que a pesar de su tamaño es un perro enérgico que necesita de la actividad física diaria, ya sea en forma de caminatas, trotes o sesiones de juego sin correa.

Por tratarse de un perro muy adaptable, suelen ser adecuados para familias, personas solteras y ancianos. Estará feliz siempre y cuando se sienta involucrado en todo lo que sucede.

Aunque los clubes más importantes no lo reconocen como un ejemplar aceptable, el schnauzer miniatura blanco está ganando popularidad entre los amantes de la raza. A él se suman los schnauzers parti y el schnauzer de juguete, el cual no es una raza separada, sino una variación más pequeña del miniatura.

Como cualquier otro perro de raza pequeña, estos ejemplares pueden tener propensión a ciertos problemas de salud, como enfermedades hepáticas, cálculos renales, diabetes, problemas oculares y trastornos de la piel. Hay que saber que debido a su pequeño tamaño no debe subir de peso y tienen cierta facilidad, por lo que no hay que sobrealimentarlo. A pesar de esto estate tranquilo porque su vida es larga, siendo su esperanza de vida entre 12 a 15 años.

El schnauzer estándar o mediano

Este es el schnauzer original, el antepasado de los que son tipo gigante y también miniatura. Cuando está en edad adulta, el schnauzer mediano estándar macho mide entre 47 y casi 50 cm, y pesa entre 16 y 22.5 kg. Por su parte, el schnauzer estándar hembra puede medir entre 44 y 47 cm, así como pesar entre 13.5 y 20.5 kg.

Normalmente la altura que tienen tiende a ser la misma que la longitud, siendo muy armónicos y dando como resultado un aspecto bastante cuadrado.

Como datos interesantes que hay que saber es que el schnauzer mediano además de ser una excelente opción como perro de compañía y mascota familiar, es especialmente inteligente e intrépido. Es por eso, que lo eligen para servir como perro de terapia, de búsqueda y rescate ante emergencias e incluso como perro de detección de explosivos.

Entre los problemas de salud que suelen aquejarles se incluyen displasia de cadera, cálculos en la vejiga y desarrollo de tumores. Aun así, tiene una esperanza de vida de 15 años o más.

Criadero de Schnauzer: El schnauzer gigante

Básicamente es una versión grande del estándar, con una altura adulta de 65 a 70 cm en los machos y de 60 a 65 cm en las hembras. Los machos suelen pesar entre 27 y 38 kg y las hembras entre 25 y 34 kg.

Aunque es muy inteligente y fácil de entrenar, hay que saber que el schnauzer gigante es muy territorial y dominante. Es por esto por lo que no se recomienda para dueños tímidos o que no le vayan a dedicar tiempo de entrenamiento.

Recomendaciones generales para esta raza de perro pequeño

En el criadero de schnauzer sabemos que adoramos a nuestros mini schnauzer, nos hacen reír, nos dan cariño y grandes momentos. Pero, es cierto que tenemos que estar muy atentos a sus cuidados y salud.

Te contamos algunos cuidados básicos para estos perros de tamaño pequeño y algún truco que te vendrá estupendo:

          Sacarlo a que haga deporte: barato y saludable, eso se traduce en menos visitas al veterinario. Además, pasar tiempo juntos os hará estar mucho más unidos y felices a ambos.

          Dale una comida de calidad: dale siempre alimentos con ingredientes de calidad que aporten nutrientes a su organismo. También ten cuidado con el tamaño de la comida que le das, al ser de tamaño pequeño no puede ni debe comer pedazos de tamaño grande.

          Cuida su higiene: baña a tu perro al menos una vez cada dos semanas con un champú adecuado a su pelo y piel, y tu mascota se sentirá genial. Fíjate cuando sea necesario o no deberás recortarle las uñas, lavarle la cara y legañas y cuidar que los oídos estén en buen estado. En el criadero de schnauzer mantenemos al día su higiene para que estén sanos y felices.

          Llévale a revisiones con el veterinario: y es que es “mejor prevenir que curar”. Al menos una vez al año hay que llevarlo a que veterinario le haga un chequeo a nuestra mascota. Nos aconsejará sobre los cuidados y si tiene alguna patología especial. Quizás descubramos una enfermedad que con el tiempo podría haber sido mucho más grave.

Si quieres saber más sobre los perros schnauzer no dudes en contactarnos, desde nuestro criadero Las Almenas te asesoraremos con gusto sobre todo lo que conocemos de esta estupenda raza. Si ya tienes perro y tienes preguntas sobre problemas de su comportamiento te sugerimos este post, ¡seguro que te ayudará a resolverlos! No lo dudes contáctanos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook Instagram y nuestro canal de Youtube.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 19

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?