LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

problemas de comportamiento en perros

Los problemas de comportamiento en perros más frecuentes

4.4
(30)

Una de las cosas en las que menos se piensa a la hora de llevar un cachorro a casa es en los posibles problemas de comportamiento en perros. Pero la realidad es que estos problemas de conducta son frecuentes, ya que existen diversas causas que pueden ocasionarlos.

Si quieres conocer cuáles son los problemas de comportamiento en perros más frecuentes, qué pueden causarlos y cómo puedes corregirlos, sigue leyendo este artículo que te hemos preparado desde Las Almenas.

comportamiento en perros

¿A qué se deben los problemas de comportamiento en perros?

Si estás preocupado por el comportamiento de tu perro y no entiendes qué pasa o cómo solucionarlo, no pienses que todo es culpa tuya, ya que los motivos que influyen o provocan problemas de comportamiento en perros son muy variados. Básicamente, se deben a:

Genética del perro

La raza y genética del perro influyen en su conducta de una forma destacable. Es más, en ocasiones la genética es más determinante que el aprendizaje y la educación que reciba el perro. 

Por lo tanto, conviene conocer muy bien la raza que se va a adquirir para poder entender y conocer de antemano qué comportamiento suele tener.

Socialización del cachorro

La falta o mala socialización es otra de las causas de los problemas de comportamiento en perros. Se trata de un proceso que comienza desde cachorro cuando comparte su tiempo y juegos con su madre y sus hermanos de camada, y termina en torno a los 3 meses de edad, aunque durante toda la vida del perro se debe procurar una correcta socialización.

Si durante esos primeros meses de vida, el perro no aprende los hábitos correctos, el lenguaje canino para relacionarse con los demás de su especie, el desapego o no se relaciona con otros animales, personas y entornos, las posibilidades de que aparezcan problemas de comportamiento en perros, aumentan.

Ten en cuenta que cuando son cachorros tienden a explorar y aún no tienen miedo a las cosas, por eso es el momento de que experimenten aspectos positivos que les marcarán de por vida. Si no lo hacen o si tienen experiencias negativas, el perro desarrollará miedos, ansiedad, fobias e incluso traumas.

Por eso, desde Las Almenas insistimos en la importancia de la socialización del cachorro. Su crianza en criaderos responsables y profesionales asegura una correcta socialización para que cuando el cachorro llegue a su nuevo hogar no tenga miedo ni se muestre agresivo.

Problemas físicos y enfermedades

Enfermedades como la rabia, problemas hormonales o alguna tara física también pueden ser responsables de generar ciertos problemas de comportamiento en perros.

Así, una enfermedad tan común como la displasia de cadera puede llegar a cronificar una agresividad hacia los dueños, al veterinario o hacia cualquier persona que toque al perro. También la artrosis, los problemas articulares, etc. pueden provocar que el perro reaccione al tocar la zona dolorida.

Educación en casa

En ocasiones, los problemas de comportamiento en perros aparecen por una educación incorrecta en casa. Así, por ejemplo, si el perro te pide comida en la mesa y se la das, en vez de dársela exclusivamente cuando le toca, estás realizando un refuerzo involuntario de un mal hábito. 

Está claro que las rutinas funcionan con los perros y les ayuda a comportarse mejor. Así que no culpes a tu perro de hacerse pis en casa si no lo has sacado a la hora habitual.

También el uso del castigo verbal o físico puede reforzar los problemas de comportamiento en perros y, por supuesto, afectar negativamente a vuestro vínculo.

consejos conducta perros

Los 7 problemas de comportamiento en perros más frecuentes

1-Miedo hacia otros perros, personas, animales, objetos y entornos

Como hemos comentado, una mala socialización puede acarrear problemas de comportamiento en perros. El miedo no es exclusivo de los perros maltratados. También aquellos que no se han habituado desde cachorros a relacionarse con otras personas, animales, objetos o ambientes, pueden sentir miedo y ladrar en exceso cuando alguien venga a casa y sea un desconocido, cuando vaya de paseo por la ciudad o un entorno que le asuste, etc.

2-Ansiedad por separación

Es uno de los problemas de comportamiento en perros más habituales. Se presenta en algunos perros cuando se quedan solos en casa o se separan de sus dueños. Pueden llegar a sentir tal ansiedad que el perro esté ladrando durante horas, llore, rasque las puertas, muerda y destruya lo que pille e incluso llegue a hacer sus necesidades en cualquier lugar de la casa.

Si quieres conocer más sobre este problema de conducta, puedes leer nuestro artículo “Estrés por separación en perros, ¿qué es lo que le pasa?”

3-Destructividad

Que un cachorro sea algo trasto y te desbarate la casa es algo esperable. A estas edades los cachorros tratan de descubrir y llenarse de experiencias, así que es una conducta medianamente comprensible y tolerable. La cuestión, por tanto, no es que deje de morder, sino que se dedique a morder cosas que no supongan un problema. Por lo tanto, lo más recomendable es que el cachorro tenga a su alcance diferentes juguetes que pueda morder tranquilamente.

En el caso de que la destructividad y mordiscos se den en adultos, sí que podríamos considerarlo como uno de los problemas de comportamiento en perros a tener en cuenta. Posiblemente el problema esté relacionado con el estrés, con alguna dolencia o enfermedad, con falta de actividad física o incluso con hambre.

Por lo tanto, si el perro está bien cuidado, hace ejercicio y no tiene miedo, no debería tener este tipo de conductas destructivas.

4-Coprofagia

En nuestro artículo “¿Por qué los perros se comen las cacas?” ya hablábamos de las razones por las que los perros se comen las heces y los posibles riesgos para salud que corre el animal con esta mala práctica. Sin duda, la coprofagia es uno de los grandes problemas de comportamiento en perros que debemos corregir cuanto antes.

5-Micción y defecación en casa

Posiblemente este sea uno de los problemas de comportamiento en perros por el que más se consulta a los educadores caninos y adiestradores. 

Si el perro ha llevado a cabo una crianza apropiada junto a su madre y hermanos, como hacemos en los criaderos responsables, entonces será la madre quien haya enseñado al cachorro que hay que orinar fuera del “nido”. Si esto no ha sido posible, los criadores debemos enseñar al cachorro a hacerlo así. Pero si nada de esto se hace, entonces es probable que el perro, ya de adulto, siga orinando y defecando en casa.

6-Agresividad

Si hay algo que nos atrae de los perros es que son animales cariñosos y alegres. Los perros no son agresivos, pero sí pueden hacerse agresivos o mostrarse como tal en determinadas circunstancias.

Es verdad que hay razas denominadas potencialmente peligrosas que tienen cierta propensión a este comportamiento, pero si no se les potencia, no tienen por qué desarrollarlo. 

Por lo tanto, si tu perro se muestra agresivo contra ti o contra otros animales y personas, lo primero que hay que hacer es averiguar la causa para ponerle fin a estos problemas de comportamiento en perros.

No obstante, no hay que olvidar que gruñir o mostrar los dientes forma parte del lenguaje natural del perro, ya que le ayuda a comunicarse con otros animales de su misma especie o de otras.

7-Tirar de la correa

El último de los problemas de comportamientos en perros que queremos destacar es la conducta del perro cuando sale a la calle con correa. Si no se le enseña desde el principio, es posible que tengas que sufrir este inconveniente.

Recuerda que el perro siempre debe caminar a tu lado sin tirar de la correa. Si lo hace puede ser por excesiva alegría o miedo, lo cual puede deberse a una incorrecta socialización. 

educar un perro

Cómo resolver y prevenir los problemas de comportamiento en perros

Para resolver todos estos problemas que hemos comentado es imprescindible conocer la causa e informarse de aquello que no se está haciendo bien por parte del dueño para tratar de cambiar la situación. En caso de no ser posible, podemos recurrir al veterinario, por si puede tratarse de una enfermedad la causante de esos problemas.

También podemos recurrir a un educador o etólogo profesional que te oriente en cómo mejorar el comportamiento. No obstante, lo más importante es prevenir estos problemas de comportamiento, para lo cual es esencial que: 

Cubre sus necesidades básicas

Además de proporcionarle la comida y agua, también debes propiciar que haga ejercicio mediante paseos diarios. En ocasiones, la ausencia de ejercicio es el origen de los problemas de comportamiento en perros, como la agresividad.

Procura su socialización

Como ya hemos comentado, desde que nace hasta los seis meses, el cachorro necesita estar en contacto con otros cachorros y aprender, a través del juego, las pautas de una buena socialización. Todas estas experiencias marcarán el resto de su vida, por tanto hay que procurar que sean positivas. De ahí la importancia de adquirir los cachorros en centros de crianza responsables que estén preocupados por permitir la socialización de cada uno de los cachorros.

Refuerzo en positivo

Esto quiere decir, que debes reforzar y premiar aquellas conductas deseadas e ignorar aquello que el perro hace mal. Olvídate de los gritos y castigos porque probablemente solo conseguirás infundir miedo que puede traducirse, a la larga, en conductas agresivas. 

No humanizar

Esto es algo que pasa con frecuencia con los perros de raza mini o toy a los que sus dueños consideran bebés. Aunque nos cueste, tenemos que entender que un perro no es un niño pequeño. Mimar en exceso a un animal, llevarlo en brazos, dejar que se suba a la cama sin pedir permiso son actitudes que no son interpretadas de la misma manera en su cerebro que en el nuestro. El riesgo de una excesiva humanización es que nuestro perro se vuelva intolerante, dominante y agresivo con otros canes e, incluso, con nosotros mismos.

mejorar conducta perros

Ahora ya sabes cuáles son los principales problemas de comportamiento en perros. Pero si te has quedado con alguna duda, puedes dejarnos aquí abajo tus comentarios o ponerte en contacto con nosotros. Si quieres más información sobre la crianza responsable puedes seguirnos en nuestros perfiles de Instagram o Facebook, así como en el canal de YouTube.

No olvides dejarnos tu valoración en forma de estrellas aquí debajo. Seguiremos compartiendo contigo consejos tan interesantes como estos. ¡Hasta pronto!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 30

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

4 respuestas

  1. Mi perro está empezando a sufrir ansiedad por separación . No rompe nada , pero cuando llegamos a casa tiene todo el pecho y patas delanteras empapados de haber sido atado jadeando.
    Cuando llegó a casa , con tres meses , se quedaba solo y tranquilo . Al principio le teníamos en una habitación ya que tenemos gatos . Poco a poco le fuimos sacando ratos más largos hasta que se aceptaron . Entonces no sufría de ansiedad .
    Ahora cuando se queda unas horas solo nos lo encontramos como he comentado . Hemos empezado tratamiento conductual , volviéndole a dejar solo en la habitación aunque estemos en casa . Primero diez minutos e ir alargando el tiempo . El veterinario nos comentó que también podíamos darle triptofano y /o valeriana .
    Esperamos conseguirlo .
    Si no , a un etologo canino …

    1. Muchísimas gracias María José por contarnos tu caso y darnos una visión de lo que le ocurre a tu perrete y el plan de actuación que estáis llevando siempre de la mano de un educador canino y/o veterinario. Así da gusto, que orgullo leerte, muchas familias te agradecerán que nos sigas contando como vas y cuál es el proceso que sigues. Mucho ánimo con este problema de ansiedad por separación. En lo que podamos ayudarte ya sabes, llámanos. Un saludo.

  2. Mi perro es un Yorkshire tiene 8 años pero hace rato q cuando estamos dos o más personas llame la atención robando un almohadón u otra cosa y se pone encima ladrando como si lo hubiera cazado y no nos deja ni acercarnos, nos tira hasta a morder!!¡ Lo hace siempre cuando estoy sola no y en la calle es muy simpático con todos

    1. Es importante tomar acción con estas cosas para mejorar sus comportamientos. Nuestra recomendación es que acudas a un educador canino de tu zona y quizás con alguna clase y algunos consejos, puedas mejorar esa manía que ha cogido cuando estás con gente. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?