La decisión de añadir un perro a la familia nunca debe tomarse a la ligera, más aún cuando estás barajando la idea de comprar un cachorro de raza. En Las Almenas, como centro de cría legal de perros, recibimos a muchas personas decepcionadas que vienen a nosotros tras sufrir un caso de estafa con vendedores ilegales de perros de raza.
No queremos que esto te ocurra, por eso hoy te cuento con detalle todo lo que debes conocer antes de lanzarte a comprar un peludo.
¿Cómo puedes saber si un criadero es legal o ilegal?
Para responder a esta pregunta, lo primero que debes saber es a qué requisitos mínimos se enfrenta un centro de cría canino para serlo de forma oficial:
- Núcleo zoológico de cría (NZ): El núcleo zoológico es un permiso imprescindible para todos aquellos que trabajan, interactúan, rescatan, guardan o dan cobijo a animales domésticos. Se identifica a través de un código que debe estar visible y accesible y es el que garantiza que los animales se encuentran con unas condiciones mínimas de higiene, salud y confort. El identificador de núcleo zoológico de nuestro criadero es ES330240006016.
- Licencia de actividad: El centro debe tener también un permiso de actividad para poder ejercer sus funciones. A mayor envergadura de las instalaciones, más exigencias debe cumplir.
Para poder identificar un centro de cría legal puedes solicitar estos documentos y allí deben facilitártelos sin problema ni excusas extrañas. Un gran identificador de que las cosas se están haciendo bien, es la transparencia.
Lo que debes saber antes de comprar un cachorro de raza
1. Los particulares no pueden vender perros
Una mascota deja de serlo cuando se la destina a la reproducción. Esto significa que ningún particular puede vender cachorros de una camada que haya tenido su mascota hembra de raza y que, si lo hace, está incumpliendo la ley.
Por tanto, la cría de animales solo está permitida a profesionales que cumplan con los requisitos anteriores.
2. Mucho cuidado con los anuncios en Internet
Es muy extraño que los criaderos oficiales no cuenten con su propia página web donde pongan a disposición del futuro propietario toda la información sobre su establecimiento, forma de trabajar, dirección y contacto.
Si un vendedor presume de ser legal pero no encuentras ninguna referencia de confianza en Internet, ¡sospecha! Si buscas comprar un cachorro de raza en Internet, por desgracia verás cientos de anuncios con precios muy bajos y titulares de captación, muchos de ellos de particulares que buscan sacar un dinero extra con la reproducción ilegal de perros.
Te recomiendo que leas uno de nuestros artículos anteriores sobre anuncios falsos de perros en Internet.
3. Verifica las opiniones de otros compradores
Si das con un criadero legal de perros, haz una investigación previa en el buscador y comprueba que otros compradores de perros han tenido buenas experiencias con él. Por suerte, Internet es toda una comunidad que aporta testimonios de manera recurrente.
4. Lo que hay detrás de la venta ilegal de cachorros
La realidad que esconde la venta irregular de perros en España es realmente triste. Cuando un centro no cuenta con unas condiciones mínimas de salud, higiene y bienestar de los animales que mantiene, se dan terribles situaciones de muertes prematuras en los animales, explotación de las madres, tenencia de animales en mal estado de salud, desnutrición y encierros en jaulas en condiciones pésimas. ¡No participes en esto!
Seguro que, si deseas tener un perro, es porque amas a los animales. Evita fomentar estas actividades para que vayan desapareciendo poco a poco y comprar un cachorro de raza en España sea algo ético y responsable lo hagas donde lo hagas.
5. Puedes perder mucho dinero
La estafa en la venta de perros por Internet está a la orden del día. Son miles de casos en los que un futuro cuidador se convierte en víctima del mercado negro de perros. En estas situaciones, los vendedores solicitan ingresos previos a tener al cachorro como reserva y muchas veces solicitan un anticipo de dinero por complicaciones en la salud del pequeño y para su manutención.
También suelen dar evasivas a la hora de realizar un encuentro para conocer al perro y las fotos que envían suelen ser pocas y de dudoso origen.
6. Nunca aceptes un cachorro recién nacido
En Las Almenas somos muy conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo y crecimiento saludable del cachorro, estar con la madre y la camada de 6 a 8 semanas. La socialización temprana del cachorro es fundamental para comprender el mundo y tener una salud mental equilibrada.
Aunque se entiende la tentación de tener a tu pequeño peludo cuanto antes en casa, debes saber que un vendedor que te lo ofrece nada más nacer, es un vendedor que no está haciendo las cosas bien y esto puede pasarle una costosa factura a tu cachorro.
7. Tu cachorro puede no ser de raza
Otro de los engaños frecuentes en este sector tienen que ver con el pedigree o pedigrí de la raza del cachorro. La cría masiva e incontrolada de perros puede derivar en que un cachorro no solo no sea de raza pura, sino que además, tenga problemas de salud graves por la mala gestión genética de los animales.
8. Los cachorros de raza baratos no existen
El gran reclamo de los vendedores ilegales es el bajo precio de los cachorros. Comprar un cachorro de raza supone una inversión económica considerable por una razón, y es que para que un centro de cría pueda cumplir con todos los requisitos que impone la ley y se puedan criar en semilibertad, con una nutrición adecuada, una atención veterinaria constante, un rigurosos control genético y un trato no solo digno, sino cuidadoso y amoroso para los perretes, el criadero tiene un enorme gasto económico que debe reflejar en precio del cachorro.
En definitiva, si de verdad deseas comprar un cachorro de raza de forma ética y responsable, acude a un centro de cría especializado y profesional que te muestre con total transparencia sus instalaciones y sus camadas.
Las Almenas, tu criadero legal en Asturias
En nuestro centro canino Las Almenas estamos especializados en la cría responsable de perros en miniatura de 11 maravillosas razas: Bichón Maltés, Biewer, Caniche, Chihuahua, Pomerania, Schnauzer, Shih Tzu, Teckel, Westy y Yorkshire.
Aquí hemos formado una gran familia de peludos y humanos de la que puedes formar parte cuando quieras. Contacta conmigo o con mis compañeros por teléfono o WhatsApp en el 696 38 41 92 o ven a visitarnos a Camino Pasquin en Gijón, Asturias.
Si quieres conocernos mejor, te esperamos con los brazos abiertos en nuestros perfiles sociales en Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube.
¿Te ha gustado este artículo?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 47
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
2 respuestas
We would like to come and visit at the end of April. We are hoping to buy a maltese or westy Highland terrier.
Good afternoon Kim, thank you for writing to us. In order to organize your visit, please call us at +34696384192 and we will explain how we can welcome you in our house. You will be able to see our puppies and facilities, and we will discuss what you need to know about our way of breeding. Call us and we will talk. Best regards.