LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Pastilla o pipeta para perros. ¿Qué es mejor?

4.2
(62)

Uno de los problemas más frecuentes al que se pueden enfrentar los dueños de los perros al empezar con los paseos en la calle, es el contacto con las molestas pulgas y garrapatas. Las garrapatas y las pulgas transmiten graves enfermedades a nuestras mascotas y se activan más en primavera y verano con el calor, aumentando su presencia y por tanto el riesgo de picaduras. En este artículo te vamos a contar las ventajas de aplicar pastilla o pipeta para perros para prevenir futuros problemas.

 

¿Para qué sirven las pipetas y pastillas antiparasitarias y cuando se pueden aplicar?

Es especialmente importante la desparasitación interna y externa de nuestros animales domésticos, además de por motivos higiénicos por razones de salud. 

Tanto las pipetas como las pastillas se utilizan para tratar las parasitosis externas en los perros y también en gatos. En general, las pipetas sirven para eliminar pulgas y garrapatas y muchas previenen las picaduras eliminando los huevos de esos parásitos que viven en el ambiente.

Pueden aplicarse tanto en perros una vez cumplidos los cuatro meses de edad, y después hay que conservar la frecuencia adecuada de aplicación de manera regular.

¿Qué son las garrapatas y pulgas?

Las garrapatas son parásitos que muerden y se alimentan de la sangre de nuestros animales domésticos, sobre todo perros, aunque también atacan a gatos e incluso seres humanos. 

Tienen ocho patas que usan para fijarse a la piel del animal al que parasitan. Lo grave es que las garrapatas son portadoras de enfermedades infecciosas, y transmisoras de tifus o enfermedad de Lyme. Durante el tiempo en que la garrapata permanece fijada a la piel del animal alimentándose de este es cuando se produce la transmisión de la enfermedad.

pastilla o pipeta para perros

Otros parásitos como mosquitos, piojos y pulgas también se alimentan de sangre, afectan a nuestras mascotas y son transmisoras de patologías.

Las pulgas son negras y tienen un tamaño muy reducido que las vuelve casi invisibles, hay que apartar bien el pelo de nuestra mascota para poder verlas.

En el caso de la pulga, puede transmitir enfermedades que transmite también al humano. Por un lado, la picadura de la pulga puede causar gran irritación y producir una dermatitis pequeña. 

Pueden transmitir bacterias como algunas ricketsias y bartonellas. Esta última, es la responsable de la llamada” enfermedad del arañazo del gato”, relevante en los seres humanos.

Las garrapatas son las que tienen peor fama, posiblemente debido a que el número de enfermedades que transmiten, es mucho más amplio.

¿Qué enfermedades pueden transmitir las garrapatas a los perros?

Estas son algunas de las enfermedades que estos parásitos pueden transmitir a nuestros perros y gatos:

  • Anaplasmosis.
  • Babesiosis.
  • Erliquiosis o ehrlichiosis.
  • Hepatozoonosis.
  • Enfermedad de Lyme.
  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

¿Es peligroso el contagio a través de la picadura de garrapata?

Como habrás podido imaginar, algunas de las enfermedades que se producen por el contagio mediante picadura de garrapatas son graves, incluso pueden llegar a ser mortales. Además, no hay que olvidar que está el peligro de su trasmisión a humanos. 

 

¿Cómo quitar una garrapata a un perro?

El control de las garrapatas y otros parásitos externos como pulgas, mosquitos y piojos e internos se realiza a través de la desparasitación, o sea, la administración de productos y fármacos que los eliminan.

Se adhieren cuando al pasear nuestra mascota roza los arbustos, las plantas y el césped. Una vez las garrapatas pican se desplazan hasta lugares calientes y húmedos, como las almohadillas de las patas de nuestra mascota, axilas, ingle y o detrás de las orejas. Las garrapatas se adhieren firmemente a la piel y comienzan a chupar sangre para alimentarse. 

Algunas especies de garrapatas pueden ser bastante grandes o tan pequeñas que son muy difíciles de ver, suelen aumentar su tamaño cuando empiezan a chupar la sangre.

Una vez estas ya estén adheridas a la piel, será necesario quitarla manualmente con mucho cuidado. Hay varias maneras de poder hacerlo:

Utilizar pinzas para agarrar a la garrapata cerca de la cabeza o la boca. No coger la garrapata con los dedos. Si no tienes pinzas y necesita usar los dedos, usar un pañuelo o toalla de papel.

Tire de la garrapata despacio hacia afuera con un movimiento lento y constante. Evita apretarla y ten cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel.

Si tu mascota fue mordida, vigílala durante la siguiente semana o dos, para detectar los síntomas de la enfermedad de Lyme.

Si no pudiste eliminar todas las partes de la garrapata de tu mascota y quedó su cabeza en su piel, acude al veterinario.

¿Entonces pastilla o pipeta para perros?

Cualquiera de los métodos, tanto la pastilla o pipeta para perros, son eficaces para evitar que estos molestos parásitos dañen a tu mascota y a tu familia.

La ventaja de las pipetas es que se absorben por la piel y no tienes que ingeniártelas para que tu mascota la ingiera o la vomite después. Además de eliminar las pulgas y garrapatas también mata las larvas del ambiente.

Es importante no tocar al animal hasta que se haya absorbido la pipeta.

Las pastillas y collares son igual de eficaces, eliminan rápidamente parásitos externos e interno, son productos económicos y solo necesitan de una dosis mensual.

Su administración no es tan sencilla en el caso de la pastilla, pero puedes ayudarte de algún alimento que le guste mucho a tu perro.

Las pipetas combaten las pulgas, garrapatas y algunas los mosquitos. Por su parte, ciertos comprimidos solo son efectivos contra pulgas y otros, contra pulgas y garrapatas.

Las pipetas tienen una ventaja y es que además de que mata los huevos y larvas, no es necesario que el parásito pique a la mascota para que se lleve a cabo la acción ambiental. 

Mientras que los comprimidos en pastilla dan una acción indirecta y para que se cumpla su efecto es necesario que los parásitos adultos piquen a la mascota, para que se envenenen y entonces no pongan huevos.

En ambas, la pastilla o pipeta para perros, la frecuencia de aplicación es mensual, aunque en el caso de ciertos comprimidos depende del insecticida empleado.

Pastilla o pipeta para perros: ¿Cómo aplicar las pipetas?

Aunque hemos dicho varios pros y contras entre pastilla o pipeta para perros, en general las pipetas sirven para eliminar pulgas y garrapatas pero si se aplican correctamente. Muchas además previenen las picaduras y eliminan las larvas de esos parásitos que viven en el ambiente.

Las pipetas antiparasitarias externas son un producto de fácil aplicación en la parte superior del cuello y lomo del animal para evitar que se lo pueda chupar. El principio activo una vez absorbido pasa al torrente sanguíneo de donde pasa al parásito acabando con él.

Su duración varía entre las 2 y 6 semanas, siendo lo más habitual que se apliquen una vez al mes.

 

Si quieres hacernos alguna consulta no dudes en escribirnos, ¡estamos para ayudarte! Te dejamos el último post para que no te pierdas nada. Y síguenos en nuestras redes sociales Facebook Instagram y Youtube.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 62

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

6 respuestas

    1. No vendemos pipetas Dorotea, somos un criadero de perros de razas mini y toy, no damos tampoco en adopción. Un saludo.

    1. Hola Maite, si la pastilla antiparasitaria no es para pulgas y garrapatas si puedes, sino, sería aplicar el mismo tratamiento y no tendría sentido. Espero haberte ayudado. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?