LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

test genético para perros

Test genético para perros, ¿cómo identificar y prevenir enfermedades?

5
(1)

Desde su descubrimiento, las pruebas de ADN han conseguido prevenir multitud de enfermedades y aportar información muy valiosa para la salud en los humanos. Actualmente, las mascotas también pueden someterse a estas sencillas y útiles pruebas para garantizar una vida más larga y con más calidad. ¿Quieres saber en qué consiste un test genético para perros?  Te lo explicamos.

Test genético para perros, ¿qué es?

Como el propio nombre indica, un test genético analiza la información que contienen los genes de un ser vivo. En el caso de los perros, esta prueba ofrece detalles específicos sobre su origen y rasgos genéticos a través de sus antecedentes familiares y también sobre la tendencia a sufrir ciertas enfermedades por herencia, alergias, intolerancias y otras patologías.

Aunque es muy conveniente realizar un test genético a cualquier tipo de perro, es especialmente recomendable si desconoces la mezcla de razas de la que proviene tu mascota (perros mestizos), ya que esta muestra facilita muchísima información completamente inaccesible a simple vista y con la que podrás prevenir algunas enfermedades propias de la raza.

En definitiva, el test genético para perros te da la posibilidad de conocer a tu perro en profundidad y ofrecerle una vida mucho más saludable con esa información.

test adn perros

¿En qué consiste la prueba?

Por desgracia, tras la pandemia vivida con motivo del COVID-19, estamos mucho más familiarizados con las pruebas de detección y los famosos test rápidos. En realidad, el test genético para perros más habitual (el que se obtiene a través de una muestra de saliva) tiene un procedimiento idéntico a cuando nos tomaban una muestra de saliva con el bastoncillo de algodón para comprobar si teníamos o no el virus, aunque también existen otras formas de obtener una muestra de tu mascota.

En cualquier caso, hoy en día, en el mercado se pueden encontrar packs o kits de diferentes laboratorios con los que puedes realizar la prueba en casa y sin la necesidad de asistir a consulta veterinaria.

pedigree de un perro

Test genético a través de una muestra de saliva

Como comentaba, este tipo de prueba es la más habitual por su simpleza. Dependiendo de la marca elegida, algunos test se pueden conseguir en farmacias o veterinarios y otros los envía el propio laboratorio a domicilio.

Para conseguir una muestra de saliva de tu perro, simplemente debes introducir el bastoncillo de algodón en su boca y frotar alrededor de 1 minuto (dependerá de las instrucciones del kit, que siempre hay que leer previamente) e introducir el bastoncillo empapado en el tubo incluido para conservar la muestra.

En este tipo de test es recomendable que hayan pasado unas horas desde que el perro comió por última vez para asegurar la calidad de la muestra.

Muestra de saliva en perros

Test genético a través de una muestra de pelo

Esta técnica, aunque también es muy sencilla de realizar, es menos común por el proceso de análisis que se debe realizar en el laboratorio. Consiste en obtener varios pelos del perro y conservarlos en el tubo que facilita el test para enviarlos al laboratorio.

En este caso, los pelos deben ser cuidadosamente arrancados del perro para asegurar que conservan el material genético, es decir, no servirán los pelos que se le hayan desprendido del cuerpo de forma natural.

Test genético a través de análisis de sangre

Para hacer un test genético para perros a través de un análisis de sangre sí que es necesario acudir a una clínica veterinaria donde un profesional extraiga la muestra de tu perro de la misma forma que se extrae sangre a los humanos. Generalmente, los resultados del estudio genético los aporta la propia clínica veterinaria pasados unos días.

¿Cuándo le puedo hacer un test genético a mi perro?

identificación genética perros raza

El test genético para perros se puede realizar a cualquier edad, ya sea cachorro lactante, joven, adulto o viejo. Claramente, tiene mucho más sentido realizar esta prueba en los primeros meses o años de un perro, ya que dará mucho más margen de reacción y prevención si los resultados certifican el riesgo de padecer alguna enfermedad.

Si la prueba a realizar es a través de una muestra de saliva, es importante que, tanto si es cachorro como si es adulto, el perro haya realizado la última toma al menos 1 hora antes de introducirle el bastoncillo para evitar que la prueba resulte contaminada.

¿Qué enfermedades se pueden prevenir con un test genético?

Conforme avanzan los años y la ciencia, cada vez es mayor el número de enfermedades que un test de ADN puede identificar. No todos los laboratorios disponen de la misma base de datos y siempre habrá un rango variable en el número de patologías que detectan unos y otros (suelen oscilar entre 100 y 200 enfermedades), de esto también dependerá el precio del análisis.

En base a esto, te recomiendo que escojas marcas de laboratorios con trayectoria y que te dejes asesorar por un profesional veterinario si te surge cualquier duda.

Por lo general, la mayoría de test genéticos para perros identifican todas estas:

  • Intolerancias: Descubrir si tu perro padece alguna intolerancia es realmente útil y puede salvarle la vida, ya que muchos medicamentos e incluso antiparasitarios, contienen sustancias a las que tu perro podría reaccionar.
  • Inmunodeficiencias
  • Enfermedades de la visión: Glaucomas, retinopatías…
  • Sistema óseo: Displasia, osteogénesis…
  • Sistema respiratorio: Síndrome branquicéfalo…
  • Deficiencias cardíacas: Cardiomiopatía dilatada…
  • Sistema endocrino
  • Sistema renal
  • Enfermedades en el hígado
  • Enfermedades cutáneas: Queratosis, ictiosis…
  • Enfermedades gastrointestinales: Hipocatalasia, deficiencias en la absorción de alimentos…
  • Sistema sanguíneo
  • Enfermedades en el cerebro: Epilepsia, ataxia…
  • Enfermedades de oído: Sordera congénita…

 

Y un largo etcétera que puede, literalmente, salvar la vida de tu mascota y garantizarle una excelente calidad y esperanza de vida. Importante, ¿verdad?

pruebas genéticas adn perros

Vela por la salud de tu mascota

Toda precaución es poca cuando hablamos de la salud de nuestro pequeño peludo. Son un miembro más de la familia y se merecen toda nuestra atención y cuidados. Desde Las Almenas nos encanta promover el cuidado de los perros a través de consejos e información actualizada y útil sobre el mundo canino. Puedes seguirnos en Facebook, Instagram y YouTube si quieres estar al día de todos nuestros contenidos y también puedes contarnos qué te ha parecido este artículo sobre el test genético para perros en la sección de comentarios.

Esperamos haberte ayudado, si es así, ¡danos 5 estrellas!

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?