LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Las 6 razas de perro más inteligentes del mundo

4.7
(20)

Por todos es sabido que hay razas de perro más inteligentes que otras. Algunos perros tienen la habilidad de aprender muy rápido. Otros entienden palabras, saben cuidar a los niños o a las personas con necesidades especiales. Hay perros que son fáciles de adiestrar para trabajar con la policía o los bomberos, e incluso existen perros entrenados para detectar enfermedades o bajadas de azúcar en personas con diabetes. 

Como ves, los perros, además de ser la mascota preferida de los españoles, pueden ser también de gran ayuda para muchas personas y desarrollar una labor en beneficio de toda la sociedad. 

cuales son los perros más inteligentes

Clasificación de las razas de perros más inteligentes según Stanley Coren

Hay que tener en cuenta que ya existe un ranking oficial de las razas de perro más inteligentes del mundo desde 1994. Fue entonces cuando Stanley Coren escribió el famoso libro “The Intelligence of Dogs” que en nuestro país es conocido como “La fabulosa inteligencia de los perros”.

En este libro, Coren define 3 aspectos de la inteligencia del perro:

1-Inteligencia instintiva: que son las habilidades que el perro posee de forma instintiva para desarrollar determinadas tareas, como el pastoreo, la guarda o la compañía entre otros.

2-Inteligencia adaptativa: que son las habilidades que tienen los perros para resolver un problema por sí solos.

3-Inteligencia de trabajo y obediencia: se refiere a la capacidad que tiene el perro para aprender de las personas.

Atendiendo a estos tres parámetros, Coren realizó un ranking de razas de perro más inteligentes, que son aquellas que comprenden nuevas órdenes con menos de 5 repeticiones. Y, además, obedecen a la primera orden en el 95% de las ocasiones. Hablamos de las siguientes razas en orden de mayor inteligencia a menor: 

1-Border Collie

Es considerado como el perro más inteligente del mundo, según la lista de Stanley Coren a la que nos referimos. El border collie es perro pastor, perro vigilante y además se le utiliza como perro de terapia. Obviamente también es un gran perro de compañía capaz de recordar un multitud de órdenes. 

2-Caniche

Es el segundo perro más inteligente del mundo y el primero entre los perros de raza mini.

El perro caniche, tiene mucha energía y es hábil a la hora de aprender trucos de todo tipo. Es un perro muy sociable que siempre está dispuesto a complacer a su dueño. Además, es un perro muy cariñoso y se comporta de maravilla. Disfruta al realizar trucos a cambio de golosinas.

3- Pastor alemán

En tercer lugar de entre las razas de perro más inteligentes tenemos al pastor alemán. Se trata de un perro sensible, inteligente e intuitivo. Durante generaciones se le ha conocido a esta raza por sus enormes atributos mentales, físicos y cognitivos. Es por ello que se le ha considerado como el perro policía por excelencia. Además, es uno de los perros más utilizados para el pastoreo, la protección de los lugares y de los animales, o incluso, de los hogares.

4-Golden retriever

El golden retriever destaca, no solo por ser la cuarta de las razas de perro más inteligentes del mundo, sino también por su belleza y por su carácter afable y bonachón. Es una de las razas más populares en todo el mundo ya que, bien educado, se porta de maravilla con otros perros, niños y adultos. Quizás por este motivo, el golden se ha popularizado como perro para terapia de niños autistas.

Se trata de un perro muy inteligente que puede asumir todo tipo de tareas desde perro policía detectando droga, como perro de rescate o sencillamente como perro de compañía. 

5-Dóberman

Entre las cinco razas de perro más inteligentes, se encuentra el doberman, uno de los perros más rápidos a la hora de aprender y obedecer órdenes. A pesar de su mala prensa es una raza bastante tranquila y tolerante con todos los miembros de la familia.

La mayoría de problemas conductuales del doberman derivan de una mala educación, falta de ejercitación física o mental y la utilización de este perro como protector de fincas. 

6-Pastor de las islas Shetland

La sexta posición del ranking de razas de perro más inteligentes del mundo es para el Shetland Sheepdog o Sheltie. Se trata de una raza de perro que fue intencionalmente criado para ser de tamaño pequeño. 

Es un excelente perro de compañía, altamente leal. Es alegre, inteligente y siempre dispuesto a obedecer. Es considerado como un excelente perro de vigilancia, dando ladridos de alarma cuando percibe alguna amenaza. Tiene un gran instinto de pastoreo y le encanta que se le mantenga ocupado. Como es muy inteligente, resulta ser fácilmente entrenable.

las razas de perro más inteligentes

Clasificación de las razas de perro pequeños por su inteligencia

Además de esta lista oficial en cuanto a las 6 razas de perro más inteligentes del mundo, desde Las Almenas queremos ofrecerte nuestra propia clasificación.

Si estás considerando adquirir una mascota y estás buscando que tenga unas características especiales, aquí te damos nuestra clasificación de las razas de perros mini según su inteligencia y según nuestra experiencia en Las Almenas, como centro de crianza responsable de perros toy o mini.

1-Caniche

Ya hemos hablado de él porque ocupa el segundo lugar de la lista oficial de razas de perro más inteligentes. Y estamos totalmente de acuerdo en que lo son, además de ser un perro alegre, juguetón y muy activo. El Caniche no se distrae fácilmente, y esto le hace ser muy receptivo a la hora de adiestrarlo. 

A pesar de su tamaño los caniches históricamente se han utilizado como perros de caza, vigilancia y rescate, o como un perro de aguas.  

En Las Almenas disfrutamos mucho de este perro por su diversión y fidelidad.

2-Pomerania

La raza Pomerania es también muy amigable, alegre y amorosa. Les encanta la compañía de sus propietarios y además suelen estar muy alerta ante los cambios y ladra ante un nuevo estímulo. Como ves, es un perro muy defensivo de su territorio y, por lo tanto, suele ladrar. A nivel de inteligencia la raza Pomerania ocupa el puesto 23 en la clasificación de Stanley Coren de las razas de perro más inteligentes.

3-YorkShire Terrier

Aunque pequeño, el Yorkshire posee grandes características de valor y tenacidad. Es activo, sobreprotector, le encanta ser el centro de atención. Es una raza fácil de adiestrar, siempre y cuando seamos constantes con él.

Tiende a ladrar mucho, y esto es lo que le convierte en un excelente perro vigilante, ya que hará sonar la alarma cuando alguien se acerca y parece amenazante. Si el ladrido es excesivo, se puede resolver con un entrenamiento adecuado.

A nivel de inteligencia el YorkShire ocupa el puesto 27 en la clasificación de las razas de perro más inteligentes.

4-Bichon Maltés

Este es otro de los perros más adorables que criamos en Las Almenas. El Bichón Maltés es recomendable como perro de compañía, ya que es bastante inteligente, cariñoso y amigable, con la eterna apariencia de pequeño cachorro. 

Es conveniente entrenarlo desde cachorro para que sea obediente y esto es algo que procuramos en Las Almenas, así como su socialización a edades tempranas. 

Es un perro que puede ayudar con diferentes terapias. También se les puede entrenar para que haga determinadas piruetas, ya que tiene una naturaleza juguetona y suele responder bien a este tipo de entrenamiento. 

5-Teckel

Se exagera mucho al afirmar que el dachshund o Teckel o perro salchicha es testarudo y no se deja educar. Pero lo cierto es que la educación de un dachshund no es más difícil que la de cualquier perro, ya que es bastante inteligente, aprende rápido, y de cachorro es igual de cabezón que otras razas. 

6-Shih Tzu

Entre las razas mini o toy que criamos en Las Almenas, el Shih Tzu ocupa el último lugar en cuanto a nivel de inteligencia. Es cierto es que no es un perro especialmente inteligente, pero sí que es muy leal, cariñoso y sociable. Suele mantenerse alerta y es un excelente perro guardián, aunque no fue criado específicamente para este fin. 

criadero razas toy mini enano

Educación canina, la mejor forma de entrenar la inteligencia de tu perro

Desde Las Almenas insistimos a todas las familias que adquieren alguno de nuestros cachorros que cada uno de ellos es único, con un carácter particular. Como es obvio, podemos encontrar perros muy inteligentes en razas que a priori no lo son y viceversa.

Pero en todas las razas es posible potenciar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los canes

El entrenamiento y educación de un perro es esencial para su salud física y mental y es por ello que en Las Almenas nos ocupamos de ello desde edades muy tempranas de nuestros cachorros. 

La educación canina es el ejercicio más completo que un perro puede recibir. Al enseñarle las órdenes de obediencia básica, estarás consiguiendo que su mente trabaje para aprender, memorizar y ejecutar diversas tareas. Además, estos conocimientos son fundamentales para que respete las normas de casa y sepa convivir afablemente.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Está tu mascota en la lista de las 6 razas de perro más inteligentes del mundo? Cuéntanos cómo consigues que tu perro aprenda y obedezca. Puedes compartir tu experiencia con nosotros aquí debajo en el cajón de comentarios o en nuestros perfiles de Facebook e Instagram, así como en nuestro Canal de YouTube.

Comenta y comparte. ¡Te leemos aquí debajo!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 20

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

8 respuestas

    1. Hola Lourdes, tal y como hemos hablado, tienes que entender que los cachorros de caniche no siempre hay, somos criadores responsables, es decir, no producimos perros en masa, por eso a veces las listas de espera son algo más largas, pero como en otros criaderos responsables. Ojo que hay mucha estafa y están pidiendo fianzas sin verificar bien que son un criadero de verdad. Nosotros estaríamos encantados de poder incorporar a tu familia un nuevo miembro, pero pedimos que entiendas esto para ser responsables con la cría de nuestras madres.

    1. Gracias Luna, sin duda es un perro tierno, amoroso, fiel… es una de nuestras razas favoritas. Gracias por escribir y opinar en nuestro blog perruno. ¡Cómo nos gusta nuestra comunidad, gracias por formar parte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?