LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

espirulina para perros

Espirulina para perros, ¿moda o superalimento?

4.6
(10)

¿Habías oído hablar de los beneficios de la espirulina para perros? Seguro que sí porque se ha puesto de moda en los últimos años. Es por eso que en nuestro blog de Las Almenas queremos contarte todo acerca de esta alga considerada como un superalimento debido a su rica composición y a los beneficios que se le atribuyen no solo a los humanos, sino también a los animales.

No obstante, la espirulina para perros no deja de ser un complemento alimenticio que requiere de cierta precaución y control en las dosis. Así que, antes de lanzarte a ofrecerle a tu perro este producto, conviene que conozcas todo sobre él.

qué es la espirulina

¿Qué es la espirulina o spirulina?

La espirulina es una microalga con forma de espiral que tiene color azul verdoso. Su gran cantidad de clorofila es lo que le da color verde y la ficocianina es la responsable del color azul. Precisamente, la ficocianina es un componente con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. 

Pero, además, la espirulina destaca porque es rica en proteínas de calidad y otros nutrientes, como es el caso de las vitaminas, minerales y ácidos grasos omega.

Además, la espirulina para perros tiene la ventaja de ser muy digerible y aprovechada por el organismo. Es por todo esto que, a esta alga, típica de climas tropicales, se le asignan múltiples beneficios también para los perros y gatos.

¿Es adecuada la espirulina para perros?

La espirulina y sus beneficios se conocen desde épocas remotas, pero no empezó a cultivarse hasta la década de 1970. Desde entonces se ha utilizado en la alimentación de determinados animales de ganadería y más recientemente se ha comenzado a emplear deshidratada como complemento alimenticio para perros.

La espirulina para perros se presenta en diferentes formatos: comprimidos, cápsulas o en polvo para poder añadir a la comida o a la bebida del perro. Puesto que esta mircroalga es un alimento muy denso en nutrientes, solo tendrás que añadir una pequeña cantidad a los alimentos.

A partir de los seis meses y empleada en dosis adecuadas, la espirulina para perros no debe provocar ningún efecto secundario. No obstante, conviene consultar con el veterinario cuál es la dosis más adecuada para tu perro y comenzar con dosis bajas e ir aumentando a medida que vayas notando los beneficios en el perro. 

Si se excede la dosis o no tolera bien el complemento, podría manifestar diarrea y malestar estomacal. Por eso es muy importante comprar espirulina para perros de calidad y asegurarse con el veterinario de la calidad y cantidad de espirulina antes de dársela al perro.

perros sanos con espirulina

Beneficios de la espirulina para perros

Como ya te hemos comentado la espirulina para perros ofrece grandes beneficios para su salud, independientemente del tipo de alimentación que le des a tu amigo, ya sea pienso para perros o comida casera.

Las marcas que actualmente se comercializan aseguran que la espirulina para perros mejora el aspecto del pelaje volviéndolo más brillante y fuerte, y también fortalece el sistema inmunitario de los perros, gracias a la riqueza de sus componentes.

Es por eso que la espirulina se recomienda a aquellos perros que tienen las defensas bajas, se encuentran en un proceso de recuperación de alguna patología, tienen desnutrición o están inapetentes, así como aquellos perros con problemas en su pelaje. 

También está indicada para los perros que necesitan perder peso, ya que a la espirulina se le atribuye un efecto saciante, aunque esta propiedad no está del todo definida científicamente.

-Fuente de proteínas

El 70% de la espirulina son proteínas con muy buena disponibilidad, por lo que está lista para ser absorbida por el organismo de tu amigo peludo. Esto quiere decir, que su sistema digestivo no tendrá que trabajar para descomponer el alimento, ya que los nutrientes se absorben fácilmente.

-Rica en minerales y vitaminas

La espirulina es rica en minerales esenciales como el cobre, magnesio, potasio, sodio, calcio, hierro, fósforo, zinc y selenio.

Además, la espirulina también es rica en vitaminas A, B, E, K y C. Con semejante listado de minerales y vitaminas, la espirulina es un completo complejo vitamínico.

-Poderoso antioxidante

La espirulina es también muy rica en nutracéuticos. Los nutracéuticos son elementos que se encuentran en diferentes alimentos de forma natural y que contienen propiedades que benefician nuestra salud y también la de nuestros perros. 

Este es el caso de la clorofila y ficocianina que son dos potentes antioxidantes que ayudan a proteger el hígado, facilitando que pueda cumplir con sus funciones y a filtrar las toxinas del organismo.

Ambos antioxidantes también protegen a los riñones, facilitando que tu perro se libre de toxinas y ayudando a su cuerpo a combatir la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento celular prematuro. 

-Potente antiinflamatorio

La ficocianina además de ser antioxidante, también ayuda a reducir el dolor y la inflamación. Es por eso que la espirulina para perros es un excelente suplemento en casos de artritis u otras enfermedades inflamatorias.

De hecho, algunos estudios sugieren que la ficocianina puede ser incluso más potente que algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, pero sin los efectos negativos que conlleva usar esos medicamentos.

-Facilita la digestión

¿Tu perro tiene problemas digestivos? Entonces la espirulina para perros podría ayudarle a mejorar su tránsito intestinal, ya que controla determinadas bacterias u hongos presentes en los intestinos, estimula el crecimiento de las bacterias beneficiosas y, de este modo, fortalece su sistema inmunológico.

-Ayuda a prevenir y aliviar determinadas alergias

Puesto que la espirulina estimula el sistema inmunitario y la producción de nuevas células sanguíneas, esta alga tiene también la propiedad de ayudar a combatir las alergias. 

Ten en cuenta que las alergias son una reacción exagerada del sistema inmune y esas reacciones pueden disminuir o mejorar cuando el sistema inmunitario se encuentra en un perfecto equilibrio. Si funciona correctamente, el sistema inmune estará mejor capacitado para combatir alérgenos, hongos y otros patógenos.

-Previene el cáncer

La ficocianina, que ya hemos comentado que es un potente antiinflamatorio y antioxidante, también es un nutracéutico que previene la formación de células cancerígenas y estimula la producción de células T, que son las encargadas de atacar y destruir las células cancerígenas. 

Como ves, la espirulina para perros no solo previene la formación del cáncer, sino que también puede ser muy efectiva para optimizar el tratamiento, ya que tiene capacidad de regenerar el tejido dañado por los tratamientos de radiación y estimula el crecimiento de células anticancerígenas.

recomendaciones espirulina perros

¿Cuál es la dosis adecuada de espirulina para perros?

Para conseguir todos estos beneficios que hemos comentado en nuestra mascota, no es necesario una gran dosis de espirulina. Todo lo contrario, porque, como ya hemos avanzado, es un alimento muy concentrado y con pequeñas dosis es suficiente. 

Dicha dosis de espirulina es diferente en cada perro, ya que depende del tamaño del perro y del formato en el que venga (comprimidos, cápsulas o en polvo). Y aunque la espirulina no es un medicamento, sino un complemento para la alimentación de tu perro, no se le puede dar la cantidad que uno quiera, sino la más adecuada. Esa dosis debe estar indicada por el veterinario y hay que respetarla. No obstante, también debemos tener en cuenta las instrucciones que cada fabricante indica en el envase de la espirulina.

De forma genérica, te indicamos estos aspectos a tener en cuenta:

  • Espirulina en comprimidos. Normalmente cada comprimido se suministra por cada 10 kilos de peso del perro, pero esto depende del fabricante y de la concentración de espirulina de cada marca. Así que, una vez más, te sugerimos que acudas al veterinario para cerciorarte de cuál es la dosis adecuada.
  • Espirulina en polvo. La espirulina en polvo deshidratada se suele administrar del siguiente modo: la mitad de una cucharada pequeña a aquellos perros que pesan menos de 10 kilos; para los que pesan más de 25 kilos se les da una cucharada pequeña; y para los perros más grandes que superan los 40 kilos, se les suele dar una cucharada pequeña y media. No obstante, son pautas genéricas. Tu veterinario te dirá exactamente qué cantidad debes ofrecer a tu perro con mayor precisión.

beneficios espirulina perros

¿Cuál es la mejor espirulina para perros?

Al ser un complemento alimenticio para los perros, es importante que te asegures de la marca que vas a comprar y del producto que contiene.

La empresa que vende la espirulina debe ser transparente al compartir sus datos de contacto para que, ante cualquier duda, puedas consultarles para que te aclaren todo. 

También debe indicar la procedencia del producto y, a ser posible, conviene que sea espirulina orgánica.

Ten en cuenta que es posible adquirir espirulina cultivada en agua contaminada o que se trate de otra alga del mismo color, pero que en realidad no sea espirulina ni tenga los beneficios que hemos comentado.

En definitiva, conviene comprar la espirulina para perros en lugares adecuados y de confianza que te aseguren su procedencia correcta.

suplemento alimenticio para perros

Y tú, ¿conocías todas las propiedades de la espirulina para perros? ¿Acostumbras a facilitársela a tu perro? Cuéntanos tu experiencia con la espirulina y así todos podremos aprender de tu experiencia. Comparte tu historia en nuestros perfiles de Facebook, Instagram o en nuestro canal de YouTube, así como en nuestro cajón de comentarios justo aquí debajo. En Las Almenas queremos seguir ayudándote con el cuidado y salud de tu perro, así que te invitamos a que formes parte de nuestra Familia Almenas.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?