LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

11 Tipos de enfermedades en la piel de los perros

4.3
(20)

La piel de tu mascota es uno de los órganos más importantes de su cuerpo, ya que tiene como función proteger a sus órganos y músculos del exterior, es una reserva de agua y grasa,  además de ser un aislante térmico tanto en épocas calurosas como más frías. Por eso, es importante evitar las enfermedades en la piel de los perros, ya que es la única barrera con la que cuentan para protegerse de los parásitos y otros animales.

Hay veces que tu perro puede presentar problemas en su la piel que te hagan sospechar que hay un problema detrás. La realidad es que las enfermedades en la piel de los perros es causa de muchas consultas al veterinario, por eso en este artículo te contamos qué tipos de enfermedades en la piel son las más frecuentes así como sus síntomas para poder identificarlas.

enfermedades-en-la-piel-de-los-perros

Síntomas de enfermedades de la piel en perros

Cuando aparecen alguna de las enfermedades de la piel en perros, también vienen acompañadas de varios síntomas que nos pueden dar pistas de que algo no está bien en tu mascota. Estate atento ante alguno de estos síntomas que te contamos a continuación:

1-Rascado de tu perro

2-Dermatitis o inflamación de la piel

3-Pérdida de pelo en zonas determinadas

4-Enrojecimiento en zonas de la piel

5-Úlceras y pústulas

6-Costras o heridas secas

7-Caspa

8-Otitis

9-Granos o masas

10-Variación en la pigmentación de la piel, tornándose más oscura

Si ves alguno de estos síntomas en la piel de tu perro debes no trates de aplicar remedios caseros, acude al tu veterinario para que analice la causa que provoca los síntomas en tu mascota.

 

Principales enfermedades en la piel de los perros

Como estás viendo, hay muchos síntomas que pueden avisarnos de un problema que se está desarrollando en la piel de tu amigo peludo. Hay diversas causas que pueden ocasionar estos síntomas, a continuación te mostramos cuales son el origen de las enfermedades dermatológicas más frecuentes:

  • Enfermedades de origen infeccioso como bacterias.
  • Parasitarias, generalmente provocadas por los ácaros o pulgas.
  • Enfermedades ocasionadas por hongos.
  • Enfermedades por exceso de grasa en la piel, o seborrea, normalmente provocado por alergias, ataques de parásitos.

Estos orígenes dan lugar a muchas enfermedades dermatológicas en perros, a continuación pasamos a detallar cuáles son estas enfermedades tan comunes:

 

  1. Dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP)

La dermatitis alérgica a la picadura de pulgas en perros se da por la reacción de la piel ante la picadura de pulgas. Ante la molestia de la picadura, el perro se rascará y se generará heridas e incluso provocándose pérdida de pelo en la zona afectada, generalmente en la zona lumbar de en las patas.

 

  1. Dermatitis atópica

La dermatitis atópica en perros se puede ocasionar por ácaros, polen o polvo, entre otros. Ante esta enfermedad el perro tiende a lamerse en exceso y rascarse haciéndose heridas si no se trata a tiempo.

 

  1. Pioderma, o infección de origen bacteriana

Es una infección provocada por bacterias, que aparecen cuando la piel está padeciendo otras infecciones, de manera que se agrava la el estado del perro con inflamación en la piel ocasionando dolor. Tu perro necesitará tratamiento veterinario para desinfectar la herida y aplicación de antibióticos.

 

  1. Hongos

Entre las enfermedades por hongos en perros, la más extendida es la Tiña, enfermedad que puede contagiarse también a personas. Suele causar alopecia circular y es esencial tratar el hongo para erradicarlo y evitar que se transmita.

 

  1. Dermatitis por Malassezia

La malassezia en perros es una levadura que cuando el perro pierde el equilibrio natural de la piel se altera y puede provocar daños en los canes hasta llegar a causar otitits. Se dan descamaciones de la piel e incluso mal olor.

 

  1. Sarna

La sarna es una enfermedad de la piel en los perros producida por ácaros y es muy contagiosa, llegando a contagiarse también en humanos. Es muy importante que lleves a tu perro cuanto antes al veteriinario para iniciar el tratamiento.

 

  1. Seborrea

La seborrea en perros se produce por un exceso de producción de sebo en la piel del perro, que puede generar caspa y mal olor. Se puede originar a raíz de otra enfermedad previa o ser una enfermedad crónica por sí sola a tratar.

 

  1. Foliculitis

La foliculitis en perros es una enfermedad de la piel en la que se produce una infección más o menos profunda que ocasiona la aparición de granos o pústulas que liberan pus.

 

  1. Pododermatitis

Esta enfermedad de la piel se da en las patas del perro. Se puede originar por traumatismos, clavarse cuerpos extraños en las patas, alergias o parásitos. El veterinario tendrá que examinar la causa del daño en la para determinar el tratamiento.

 

  1. Alergia alimentaria

Como seguro ya sabrás, la alimentación que le des a tu perro determinará en mucha medida la salud que tendrá a lo largo de su vida. Por ello hay que tener cuidado con la alimentación que tendrá ya que también le puede ocasionar males como alergia alimentaria.

A los síntomas de la alergia se suma que es difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas pueden confundirse con otras causas diversas. El veterinario será quien establezca que alimento le provoca esa alergia para eliminarlo de su dieta, siempre y cuando le ayudes facilitándole cada uno de los alimentos que consume a diario tu perro.

 

  1. Problemas hormonales y de conducta

Otra de las causas que puede ocasionar una enfermedad de la piel en los perros está relacionada con otro tipo de origen como desajustes o problemas hormonales como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing o el hiperestrogenismo. Estas patologías pueden llegar a causar en tu perro alopecia bilateral simétrica y deben ser tratadas en el veterinario.

Por otro lado, a veces los perros pueden tener problemas dermatológicos debidos a redirigir su ansiedad sobre ellos mismos ante una situación estresante. En este caso, hay que trabajar la causa del estrés en tu perro para evitarle revivir estas situaciones.

¿Cómo curar las enfermedades de la piel en los perros?

Ante una enfermedad dermatológica en tu perro, lo más importante es poder darnos cuenta lo antes posible, lo que no siempre es fácil ya que a veces no se identifican hasta estar avanzadas.

Ante cualquier indicio que notes en tu perro debes ver a tu veterinario, ya que como ves es esencial parar la enfermedad tratarla a tiempo antes de que haga un daño grave a tu perro o derive en más patologías complicadas.

El veterinario examinará a tu perro para detectar la causa del problema cutáneo, como la presencia de hongos, bacterias, ácaros etc. En el caso de sospechas de alergias el veterinario puede realizar pruebas cutáneas y análisis de sangre. Dependiendo del diagnóstico el veterinario te indicará como limpiar con productos especiales, o recetará antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o corticoides para tratar inflamaciones y molestias como picor, evitando que tu perro se siga lesionando con el lamido.

Desde las Alemas queremos saber si te ha parecido interesante este artículo y que nos cuentes tu experiencia si tu perro ha tenido alguna de estas enfermedades. Escríbenos en nuestras redes sociales FacebookInstagram y en nuestro canal de YouTube, nos vemos en el siguiente post.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 20

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

2 respuestas

    1. Muchas gracias Edurne, no dejes de ver nuestros vídeos en Youtube, seguro que te resultan muy interesantes. Somos ya una gran familia en el canal. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?