LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

cómo enseñar a tu perro a hacer pis fuera de casa

Cómo enseñar a un perro a hacer pis fuera de casa

4.7
(24)

La llegada de un cachorro a casa es uno de los momentos que más ilusión despierta a toda la familia. Es el comienzo de una convivencia llena de momentos y experiencias inolvidables. Pero en medio de toda esta ilusión, surgen un montón de preguntas. Una de las más comunes que nos hacen a los criadores de perros es cómo enseñar al cachorro a hacer sus necesidades en un lugar determinado y más adelante cómo enseñar a un perro a hacer pis fuera de casa, en la calle.

De primeras, lo que sí te recomendamos es que tengas mucha paciencia y una fregona a mano.

cómo hacer pis fuera de casa un perro

¿Cuándo se puede enseñar a un perro a hacer pis fuera de casa?

En los primeros días tras llegar a casa debes tener mucha paciencia en este y en otros sentidos con tu cachorro. Es posible que con las novedades esté estresado y algo desorientado. También es común que eche de menos a su madre y hermanos.

Por todo ello, muy posiblemente se haga pis en cualquier lugar. No debes castigarlo. Aunque sí puedes empezar a entrenarle para que sepa qué es lo que tiene que hacer y dónde.

Si tu cachorro tiene entre 12 y 16 semanas, este es el momento ideal de comenzar con el entrenamiento para enseñar a un perro a hacer pis fuera de casa o en un lugar determinado. A esta edad, el cachorro ya tiene suficiente control sobre los esfínteres para poder aguantar el pis.

A partir de las 12-16 semanas de vida es el momento oportuno para iniciar el entrenamiento para que tu cachorro aprenda a hacer sus necesidades en la calle.

En las primeras semanas en las que el perro aún no tiene todas sus vacunas, no conviene sacarle de casa . Por lo tanto, resulta muy útil poder utilizar empapadores especiales para perros o bandejas especiales con césped artificial que puedes colocar en un lugar cómodo de la casa.

Ahora bien, también es cierto que cuantas menos veces haga pis en casa, más sencillo será conseguir que lo haga fuera. Esta es la razón por la que muchos educadores caninos no están a favor del uso de los empapadores (ya sean papeles o periódicos). Al final el perro tiene que aprender a hacer sus necesidades en un sitio y tendrá que desaprender esto para de nuevo enseñar a un perro a hacer pis fuera de casa.

mi perro hace pis en casa

Consejos para enseñar a un perro a hacer pis fuera de casa

Llegado el momento, hayas o no utilizado empapador, es el momento de enseñar a un perro a hacer pis fuera de casa. Para que esta labor te resulte más sencilla, desde Las Almenas te recomendamos estos consejos:

1-Presta atención a tu perro en todo momento

A la hora de enseñar a un perro a hacer pis fuera de casa, tienes que tener tiempo para prestarle mucha atención. Si te descuidas unos minutos, es fácil que te encuentres algún pis en mitad de salón.

Así que, presta atención a las señales que te pueden indicar que el perro tiene que hacer sus necesidades, como es el caso de olfatear el suelo y moverse nervioso. Cuando veas estos comportamientos, llévale al lugar reservado para ello o sácale a la terraza o jardín, si tienes, o directamente a la calle.

2-Crea rutinas

Ya hemos contado en varias ocasiones en nuestro blog de Las Almenas, lo importante que son las rutinas para los perros. Pues en el caso de querer enseñar a un perro a hacer pis fuera de casa, también te servirán de mucha ayuda.

Si mantienes un horario regular de comidas y salidas, irás viendo cuáles son los momentos en los que tu cachorro necesita hacer sus necesidades. Además, existen determinadas situaciones que con más probabilidad tu perro va a querer hacer sus necesidades:

  • Cuando se despierta de la siesta.
  • Después de comer.
  • Tras haber bebido bastante agua.
  • Después de haber estado entretenido con juegos y actividades.

 

Poco a poco irás conociendo a tu perro y podrás adelantarte y sacarle a la calle antes de que él lo necesite. Así es como podrás conseguir que tu perro haga sus necesidades fuera de casa.

3-Salidas cortas y frecuentes

Tal y como hemos explicado en el anterior punto, tienes que anticiparte a sus ganas de orinar o defecar. Es por eso que tendrás que salir cada cierto tiempo a la calle, aunque sean solo unos minutos. Lo más adecuado sería que le sacases cada dos horas, pero si no ha hecho pis, la siguiente vez tendrá que ser antes. Si esa vez tu perro consigue hacer pis o caca en la calle, podrás retrasar la siguiente salida. Lo importante es que en casa no haga sus necesidades o, al menos, que sea lo mínimo posible.

premio galleta perro pis

4-Felicítalo cuando lo haga bien

Si tu perro hace pis fuera de casa, prepárale una fiesta. Sí, sí, aplaude, muestra tu alegría, felicítalo y prémialo por su logro. Para un perro hacer pis aquí o allí es algo que le resulta indiferente. Pero si sabe que al acertar con el lugar tiene premio, va a aprender a aguantar su vejiga.

5-No lo castigues

Si, por el contrario, tu perro no acierta y comete el error de hacer sus necesidades en casa o en un lugar inapropiado, no le regañes porque no es efectivo. Tu cachorro no sabrá por qué lo haces y solo le estarás creando miedo o ansiedad.

Insistimos en que estamos hablando de una necesidad fisiológica que el cachorro no siempre podrá controlar. Pero, además, cuando te encuentres el pis o la caca por la casa, posiblemente ya ha pasado tiempo desde que lo hizo y el perro no va a entender a qué vienen tus gritos o castigo.

6-Limpia a conciencia

¿Sabes que si el perro detecta el olor de sus deposiciones en la casa será más fácil que vuelva a hacerlo en el mismo sitio? Así es. Por lo tanto, si tu perro se hace pis o caca en casa, debes limpiarlo a conciencia con productos adecuados que eliminen completamente el rastro de olor.

limpiar pis perro en casa

7-Ten en cuenta su edad y tamaño

Cuanto más pequeño sea tu cachorro, más pequeña es su vejiga. Y por mucho que el cachorro quiera, no podrá almacenar más orina. Para hacerte una idea de lo que puede aguantar el pis un perro, puedes pensar que, por cada mes de vida, el cachorro puede aguantar una hora. Así, si tu cachorro tiene solo 2 meses, podrá aguantar 2 horas. Si tiene 4 meses, serán más o menos 4 horas. No es algo estricto ni científico, pero seguro que te ayuda a orientarte en este aspecto.

8-Ten mucha paciencia

Aunque tu deseo es que el cachorro haga pis en un lugar determinado y, sobre todo, que lo haga en la calle lo antes posible, debes tener paciencia. Enseñar a un perro a hacer pis fuera de casa no es algo rápido que se solucione de la noche a la mañana, ya que influyen varios factores. Por un lado, el factor fisiológico y el control del perro sobre su cuerpo y, por otro lado, la educación del perro. 

Pero, aunque decidas no enseñar a un perro a hacer pis fuera de casa, lo más probable es que cuando llegue a los tres meses de edad él solo busque un lugar apartado para orinar. Si le sacas a la calle lo suficiente, aguantará hasta la hora del paseo. Por eso es muy importante que mantengas unos horarios regulares de comida y salidas.

Todos los perros pasan por esto y todos terminan aprendiendo a hacer sus necesidades fuera de casa. Así que ten mucha paciencia, un buen limpiador y una fregona a mano. En cuestión de poco tiempo, puede que algún mes, tu perro va a aprender a hacer pis fuera de casa y por fin podrás olvidarte de todo este engorro.

¿Cuándo debo pedir ayuda?

Si no dejas de encontrarte “regalos” por toda la casa, conviene que revises las rutinas del perro. Es posible que la situación cambie si en vez de sacarle tres veces, le sacas cinco o seis. 

También podrías revisar la alimentación que le estás dando y comprobar que es la adecuada a su edad. Es posible que el perro tenga algún trastorno digestivo, diarrea o se encuentre enfermo, debido a la ingesta de una comida o por una alergia. Ante esta situación, lo más aconsejable es acudir al veterinario.

En el caso de los perros más mayores, estos pueden sufrir incontinencia debido a la debilidad muscular, especialmente, las hembras castradas.

Tampoco descuides el olfato de tu amigo peludo. Puede que haya restos de orín por la casa que tú no detectas, pero para tu cachorro es un reclamo que le incita a hacer sus deposiciones en casa.

Por lo general, con seis meses todos los cachorros ya hacen sus deposiciones en la calle, pero si ves que supera los 12 meses y aún orina en casa, conviene que lo hables con el veterinario o incluso con algún educador de perros. Juntos podéis buscar las causas y encontrar la solución más adecuada para tu amigo peludo.

Enseñar a un cachorro a hacer pis en la calle

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Aún tienes dudas sobre cómo enseñar a un perro a hacer pis fuera de casa? Déjanos aquí debajo tus preguntas, o bien, coméntanos cómo ha sido tu experiencia con tu cachorro. ¡Seguro que tienes muchos trucos que nos encantará descubrir! Y si quieres conocer más consejos de Las Almenas, visita nuestros perfiles de Facebook, Instagram y el canal de YouTube donde cada semana subimos más y más contenidos. ¡Hasta pronto!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 24

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

4 respuestas

    1. Cómo nos gusta leer que nuestros artículos gustan, y lo más importante, son de gran ayuda para nuestra comunidad. ¿Has visto los vídeos de Youtube? Tenemos un canal de reciente creación, únete a la comunidad, por ahí también encontrarás mucha información de gran valor para tu perro. Un saludo.

  1. Y durante la noche, en los primeros meses cuanto tiempo aguantan, aproximadamente?
    Hay que sacarlos a hacer sus necesidades controlando tiempos?

    Gracias

    1. Hola Rosa, gracias por escribirnos. Comentarte que no hay unos tiempos exactos, depende mucho del perro y la raza. Digamos que es como las personas, cada uno tenemos nuestro bioritmo, no hay una regla básica para todos. Lo que si podemos recomendarte es que tengas unos hábitos muy concretos si es posible. Sacarlo a las mismas horas, sacarlo varias veces para que sepa que el pipi y popó se hace en la calle…etc. Cuanto más lo saques y le premies cuando haga las cosas bien, antes aprenderá y una vez lo consigas, será ya para toda la vida. Esperando haberte ayudado, seguimos aquí para lo que necesites. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?