LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

La Giardia en perros: causas y tratamiento 

4.2
(21)

Sabemos que hay que proteger a nuestras mascotas de parásitos desde que son cachorros, pero pocos conocen la enfermedad de la Giardia en perros. La Giardia es un parásito muy habitual que puede ocasionar serios problemas en tu perro debido a las infecciones que causa en las mascotas. De hecho, España es el tercer país Europeo con más casos de esta enfermedad producida por este parásito. Una de las cosas más problemáticas es que pueden contagiarse de este parásito perros, gatos e incluso personas, por eso en este artículo te contamos todo sobre la giardia, cómo identificar si tu perro la tiene y cómo prevenirla y qué tratamientos hay para combatirla ¡Sigue leyendo para saber todo sobre la giardia en perros!

 

¿Qué es la Giardia o Giardiasis en perros?

La giardia, también llamada Giardia lamblia, intestinalis o duodenalis es un parásito a modo de protozoo que en el momento que se produce el contagio vivirá en el intestino delgado del animal como ciertos mamíferos, como perros, gatos y también los humanos. La patología o enfermedad que causa este protozoo es la giardiasis o la lambliasis.

El contagio de las mascotas se produce normalmente si comen alimentos o beben agua contaminada con este parásito. Esta agua puede albergar por varias semanas quistes del protozoo causante de la giardiasis, por lo que es relativamente fácil el contagio en zonas ya contaminadas. Hay que tener especial cuidado con este parásito, ya que la giardia es zoonótica, es decir, se puede transmitir de animales a humanos y viceversa, siendo los niños y ancianos los sectores más propensos a los contagios.

Para entender de qué se trata este contagio tenemos que saber cómo funciona. Este parásito vive en el intestino delgado en forma de trofozoito adherido a las vellosidades del intestino y se alimenta de su víctima de manera constante mientras se reproduce hasta que el contenido intestinal comienza a deshidratarse. En este momento el parásito entra en la fase de enquistarse, pierde su cola y cambia a forma ovalada con una pared quística. Es en este punto cuando el animal o persona que está contagiado comienza a expulsar heces con estos quistes que son infecciosos. 

 

Giardia-en-perros

¿Cómo se infectan los perros de Giardia?

La forma habitual en la que un perro se contagia es ingiriendo un quiste de giardia contenido en las heces de otro animal, a través de comida o agua contaminada normalmente aunque también por transmisión oro-fecal. Por eso es esencial evitar nuestros perros coman heces de otros animales. Una vez que este organismo celular ha entrado en el cuerpo del perro, los quistes ingeridos se abren e infectan el intestino delgado del perro, comenzando a reproducirse.

En el caso de las mascotas, es muy común que este parásito esté presente en animales que viven en refugios con baja salubridad o hacinados en perreras y tiendas de mascotas con malas instalaciones y espacio reducido. Esto es muy problemático, ya que en el caso de los cachorros y perros ancianos o canes enfermos, presentarán cuadros clínicos de giardiasis graves que ponen en peligro su salud de manera seria y necesitan atención de un veterinario con urgencia.

 

 

Leer más: ¿Por qué los perros se comen las cacas?

 

Síntomas de la Giardia en perros

Si un perro se contagia de giardia puede o no desarrollar síntomas.  En el caso de contagio a un perro de edad adulta con buena salud y buen estado físico frecuentemente no es tan alarmante ya que, aun en el caso de desarrollar la enfermedad, puede atravesarla sin complicaciones ni grandes síntomas. Además, no en muchos casos los perros no llegan a desarrollar síntomas pero si son contagiosos. Por eso, ante la menor sospecha la mejor forma de confirmar si tiene la enfermedad es a través de una analítica de heces con su veterinario. En el caso de los perros que desarrollan síntomas te contamos cuáles son para que puedas identificarlos: 

 

1.Diarrea color claro, abundante y apestosa es el principal síntoma. Se da con una gran cantidad de heces y pueden contener además mucosidad, también puede ser sanguinolenta.

2.Exceso de flatulencias.

3.Vómitos.

4.Dejar de comer y pérdida de peso.

5.Dolor e inflamación abdominal.

6.Cansancio y ánimo bajo.

7.Deshidratación.

 

Es fundamental que en caso de tu perro padezca estos síntomas lo lleves con urgencia al veterinario, para ponerlo en tratamiento cuando antes. En muchos casos si el perro no se trata a tiempo puede sufrir severas secuelas durante toda su vida, como padecer diarrea crónica o enfermedad inflamatoria intestinal e, incluso, es posible que sea muy difícil que vuelva a ganar peso.

 

¿A qué perros suelen afectar más la Giardia?

Los grupos más vulnerables de giardia son como decíamos los cachorros y los perros senior, aunque también los perros adultos con un sistema inmune deficiente. En el resto de casos de contagio a perros sanos en buen estado de salud y que no están inmunodeprimidos pueden contraer al parásito pero sin síntomas. Estos casos asintomáticos son complicados de identificar hasta que no contagian a algún otro perro que si desarrolle síntomas o miembro de la familia humana, ya que sus heces pueden seguir siendo foco de infección.

 

¿Cómo saber si mi perro tiene Giardia?  

En caso de que tengas algún tipo de duda, con realizar una sencilla analítica de muestra de heces de tu perro en el veterinario se puede diagnosticar con seguridad si tu perro tiene o no giardia. 

Será necesario llevar al veterinario muestras de heces de tu perro de diferentes días, para poder afirmar o descartar con seguridad la presencia del parásito. El veterinario te dará todas las indicaciones para la toma de las muestras y te explicará qué precauciones tomar en tu hogar para evitar más contagios. 

 

Tratamiento de la Giardia en perros

Una vez diagnosticada la enfermedad, el veterinario recetará a tu perro un antibiótico específico para este antiparasitario y combatir la infección. La administración y dosis del tratamiento dependerá del tamaño de tu perro y del estado físico en el que se encuentre, por eso es fundamental que sea un veterinario el que te recete la cantidad de cada toma y la posología para saber cómo administrarlo a tu perro. 

También te recomendamos que mientras tu perro está siendo tratado por giardia esté aislado la mayor tiempo posible durante los primeros días, mientras hace efecto la medicación.

Tendrás que tomar una serie de precauciones también en tu hogar, como lavarte las manos de manera frecuente sobre todo después de manipular las heces de tu perro y realizar una desinfección a fondo de las zonas donde haya estado tu amigo peludo. 

Normalmente si no tienes más animales en casa, su curación tardará pocas semanas, sin embargo si tienes más perros puede haber contagios entre ellos y prolongarse la situación hasta que todos queden desparasitados. Tendrás que tener más precauciones realizando más desinfecciones y aislando a cada uno de los perros.

 

Giardia-en-perros

 

Desde Las Almenas queremos saber si te ha parecido interesante este artículo, somos un criadero de perros de razas pequeñas de excelencia en nuestras instalaciones donde nuestros perritos juegan a lo largo de amplios espacios al aire libre y cuentan con las mejores atenciones veterinarias y el cariño de cada uno de las personas que componen nuestro equipo de profesionales. Si quieres saber más de nosotros síguenos en nuestras redes sociales Facebook Instagram y nuestro Canal de Youtube y nos vemos en el próximo post!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 21

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

4 comentarios

    1. Para eso estamos María, al final queremos que sepáis el máximo sobre el mundo de los perros, su educación y cuidados. Un saludo.

    1. Gracias Manuela, ¿has visto ya los vídeos? Tenemos un canal en Youtube que te va a encantar. No dejes de entrar y echar un vistazo, somos una comunidad ya muy grande aportando ideas, comentarios y compartiendo experiencias. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?