LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

diabetes en perros

Diabetes en perros ¿Cuál es su tratamiento?

5
(8)

¿Sabes que existe la diabetes en perros? Pues así es. Esta enfermedad no es exclusiva de los humanos y también se diferencia en dos tipos de diabetes que se producen por causas distintas. 

Si quieres conocer cómo se diagnostica y se trata la diabetes en perros, solo tienes que seguir leyendo este artículo que hemos preparado desde Las Almenas.

¿Cómo es la diabetes en perros?

La diabetes en los perros es un trastorno metabólico crónico que, debido a la incapacidad del organismo para producir o usar de manera correcta la hormona insulina, hace que la glucosa no pueda entrar en los músculos y generar energía. Por tanto, esa glucosa se acumula en la sangre produciendo múltiples consecuencias.

Existen diferentes tipos de diabetes en perros, las más frecuentes son:

1-Diabetes Tipo 1

Es el tipo más común de diabetes en perros. Se produce porque el páncreas no produce o produce muy poca insulina. Ante este déficit de insulina será necesario administrarla antes de la ingesta de alimentos. Es por eso que también se conoce a este tipo de diabetes en perros como insulinodependiente. 

La razón por la que el páncreas deja de fabricar insulina, se desconoce, pero en ocasiones existe una cierta predisposición genética a padecerla. No es que la diabetes se herede, sino que hay una cierta predisposición a tenerla si los progenitores también son diabéticos. 

También se habla de la genética de determinadas razas que predisponen a que aparezca la diabetes en perros. Es el caso de las razas samoyedo o schnauzer miniatura.

2-Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2, en cambio, no es insulinodependiente. En este caso el páncreas sí que fabrica insulina, pero el organismo desarrolla resistencia hacia ella. Esto dificulta la acción de la insulina y, por tanto, el metabolismo no funciona del todo bien. El fallo del organismo puede deberse a la obesidad, a un exceso de alimentación inadecuada, a la falta de ejercicio físico o a la edad del perro, ya que cuanto mayor es más proclive es a que aparezca esta enfermedad.

polifagia perros

Síntomas de la diabetes en perros

A la diabetes también se la conoce como la enfermedad de las tres “p” porque sus síntomas iniciales son la polifagia, poliuria y polidipsia, pero también hay otros que hay que tener en cuenta:

Polifagia

Es el aumento de apetito y de la ingesta de alimentos. A pesar de ello, el perro suele perder peso y se encuentra cansado y fatigado porque sus músculos y resto de células no reciben la energía necesaria.

Polidipsia

El aumento de sed y de consumo de agua es otro de los síntomas de la diabetes en perros. La necesidad de beber más agua es porque el organismo necesita eliminar el azúcar en sangre que se está acumulando.

Poliuria

Si notas que tu perro hace pis con más frecuencia y en mayor cantidad, puede ser porque los riñones están trabajando más para poder eliminar el exceso de glucosa en sangre. 

Cansancio y pérdida de peso

Como decimos, sobre todo en la diabetes tipo 1, y a pesar de que el perro come más, vemos que el animal está perdiendo peso sin razón aparente. Esto se debe a que la glucosa no llega a los tejidos, a los músculos y esto produce debilidad, cansancio…

Problemas de visión

Cuando la diabetes en perros va avanzando y no se controla adecuadamente, comienzan a verse afectados los vasos sanguíneos. Precisamente los vasos sanguíneos de los ojos son los más afectados por las hiperglucemias, pudiendo aparecer con cierta facilidad cataratas de forma repentina. 

ceguera diabetes perros

Mala cicatrización

Puesto que la sangre suele tener exceso de glucosa, la cicatrización de las heridas es peor. Es más, hay más probabilidad de que aparezcan úlceras y otros problemas de infección de la piel.

Mal aspecto y calidad del pelaje

Ya que la diabetes es una enfermedad que afecta a todo el organismo, también el pelaje puede empeorar al no recibir los nutrientes necesarios.

Cetoacidosis diabética

Puesto que la glucosa no pasa a las células, el organismo comienza a quemar grasa para conseguir la energía que necesita. Esto provoca la producción excesiva de cuerpos cetónicos que deriva en cambios de electrolitos en el organismo que, a su vez, pueden provocar vómitos o debilidad, llegando a poner en serio peligro la vida del perro.

Diagnóstico de la diabetes en perros

Ante cualquiera de los síntomas que hemos comentado, es necesario acudir al veterinario para que confirme o descarte que se trata de una diabetes en perros. 

Con una analítica podemos detectar si efectivamente se producen subidas del azúcar en sangre o si hay presencia de glucosa en la orina, algo que es muy común cuando se da diabetes en perros y también en personas.

No obstante, aunque estés muy familiarizado con la diabetes humana, ten en cuenta que el tratamiento es diferente cuando se trata de diabetes en perros. Por lo tanto, tendrás que seguir al pie de la letra lo que tu veterinario te indique para así poder controlar los niveles de glucosa en sangre de tu perro. 

comida perros diabéticos

Tratamiento de la diabetes canina

Lo primero que debes tener en cuenta de la diabetes en los perros, y también en los humanos, es que esta es una enfermedad crónica. Es decir, una vez que se ha instaurado, no tiene cura. 

Una vez que tu veterinario haya confirmado el diagnóstico, tendrás que proporcionar unos cuidados esenciales a tu perro:

Administra insulina varias veces al día

En el caso de que la diabetes en perros sea de tipo 1, y puesto que el organismo no fabrica la insulina, tendrás que administrársela a través de la piel, con inyecciones subcutáneas. Tu veterinario te dará las pautas en cuanto al momento de administrar la insulina rápida (antes de las comidas) o la insulina basal (que es de acción lenta y prolongada durante el día).

Aplicando la insulina correctamente puedes lograr que tu perro recupere su calidad de vida.

Controla los niveles de glucosa en sangre de tu perro

Tendrás que comprobar, con cierta frecuencia, determinados parámetros para cerciorarte que el tratamiento está funcionando y que se mantiene el azúcar en sangre en los niveles adecuados.

Favorece la práctica de ejercicio físico

Tendrás que aumentar el deporte y ejercicio de tu perro. De este modo se reducirá el azúcar en sangre y también le ayudarás a mantenerse en un peso óptimo, lo cual es esencial para un buen control de la diabetes en perros.

Cuida su alimentación al máximo

En el control de la diabetes en perros, la alimentación tiene un papel importantísimo y es decisiva para la vida de nuestro amigo peludo. Por tanto, debes ser consciente de ello y procurar educar a tu perro en este aspecto.

Con la alimentación podemos reducir el sobrepeso del animal, minimizar la estimulación de las células pancreáticas por la glucosa y estimular la secreción de la insulina. Por lo tanto, es necesario que el perro siga una alimentación baja en grasa, pero que le permita mantener la masa muscular, gracias a las proteínas. 

En cuanto a los hidratos, tendremos que optar por los que se procesan de forma lenta, como ocurre con los cereales o la fibra dietética, ya que con los hidratos de acción rápida podemos provocar una hiperglucemia.

El aporte de fibra es muy importante, ya que retrasa la absorción de la glucosa y minimiza la glucemia tras la digestión. Aquí, la fruta puede ser una gran aliada. Si no sabes cuál es la fruta más adecuada para tu perro, te recomendamos leer nuestro artículo “Frutas y verduras saludables para tu perro”.

Tu veterinario también te indicará la cantidad diaria que debe ingerir dependiendo del ejercicio y del peso de tu perro. Es esencial que cumplas este aspecto al pie de la letra.

síntomas diabetes perros

¿Se puede prevenir la diabetes en perros?

En el caso de la diabetes tipo 1, no es posible evitar su aparición, pero en la de tipo 2 sí que podemos evitar o al menos retrasar su aparición. Para ello, el ejercicio y la alimentación adecuada son esenciales, tal y como hemos explicado.

También una visita a tiempo al veterinario, ante cualquier sospecha o síntoma, nos puede ayudar a detectar un problema de glucosa antes de que se convierta en diabetes tipo 2. 

Recuerda también que, aunque la diabetes no es hereditaria, sí que hay un factor genético que predispone a sufrir esta enfermedad. Por lo tanto, a la hora de adquirir un perro, conviene evitar las razas que son más propensas a sufrir esta enfermedad. También es interesante conocer la salud de sus padres e incluso abuelos y si alguno de ellos sufrió diabetes canina. Para ello, es importante que, a la hora de adquirir el cachorro, te dirijas a un criadero de perros profesional y legal, como Las Almenas, donde podemos garantizar la buena salud de sus progenitores. 

Si en algún momento te ha tocado lidiar con la diabetes en perros, cuéntanos tu experiencia y tus trucos para mejorar la alimentación, el deporte o la medicación de tu mascota. Ya sabes que en Las Almenas nos encanta aprender de vuestras experiencias, por lo que puedes dejarnos tus comentarios justo al final de este artículo o en nuestros perfiles en Facebook, Instagram o en nuestro canal de YouTube. Esperamos que esta información te ayude a evitar la diabetes en perros o que te sirva para mejorar el tratamiento de tu amigo peludo. ¡Te esperamos en el próximo post de Las Almenas!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?