LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Seguro obligatorio para perros, nueva Ley de Bienestar Animal

4
(35)

Hace unos meses te hablábamos de en qué casos era necesario contratar un seguro obligatorio para perros, y hoy venimos a contarte que desde el lunes 1 de agosto de este 2022 se aprobó el anteproyecto de una nueva Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal, una apuesta legal pionera para establecer y enmarcar legalmente los derechos de los animales. Lo interesante de esta ley, que de momento ha sido aprobada por el Consejo de Ministros,a es que cambia muchos aspectos legales en torno a la tenencia de nuestras mascotas. ¿Quieres saber cuáles? ¡Te lo contamos todo en este post!

 

Los animales son seres sintientes con sus derechos

Con esta nueva propuesta de ley se busca conseguir una mayor protección para los animales y acabar por fin con el maltrato animal. Para eso es esencial remarcar que esta Ley considera a los animales seres sintientes, y esto conlleva que también se les reconozca sus derechos y por tanto la obligación de protegerlos de actividades como ser productos de compra venta en comercios, o también objetos de entretenimiento en espectáculos, y por supuesto, protegerlos del maltrato o abandonos.

En cuanto a dar la máxima protección posible a los animales, esta nueva ley también prohíbe el sacrificio de animales que estén con buena salud, y no permite la presencia de animales como objeto de espectáculo en circos, así como dispone que los zoológicos y delfinarios sean lugares de conservación de las especies.

En Las Almenas contamos con las mejores instalaciones para la cría de nuestras camadas y nuestros perritos tienen los mejores cuidados, contáctanos para conocer que razas te interesan.

 

Seguro-obligatorio-para-perros

 

¿Seguro obligatorio para perros?

Como te decíamos al principio del post, si bien hasta ahora el seguro para perros era para determinados casos dependiendo del territorio o de la raza del perro como las PPP o perros potencialmente peligrosos, pero ahora con la nueva ley de Bienestar Animal se quiere lograr un marco legal único para la convivencia responsable con las mascotas en el hogar.

Para ello se ha unificado a nivel nacional una de las normas obligatorias para los dueños de perros, que es contratar un seguro obligatorio de responsabilidad civil para perros por daños a terceros que proteja a las personas responsables de perros. Además, los dueños de perros también deberán asistir a un curso gratuito de tenencia responsable de perros, sin tener en cuenta la raza de perro que sea. Se quiere fomentar el cuidado responsable de los animales y fomentar su sociabilidad para la buena convivencia.

Hasta ahora la Ley de Bienestar Animal ha iniciado su trámite parlamentario y están por delante su debate en el Congreso y el Senado, por lo que aun pueden cambiar algunos de sus puntos, pero de momento estos son los puntos que te contamos a continuación más interesantes a tener en cuenta.

 

Los perros PPP lo serán según su comportamiento

Hasta ahora sabemos que los seguros para perros eran obligatorios solo según el territorio y para los dueños de perros con razas consideradas peligrosas o potencialmente peligrosas, sin embargo con la nueva Ley también se replantea esta cuestión y a partir de ella el criterio para considerar un perro como potencialmente peligroso se determinado por su comportamiento y no por su raza. Además será obligatorio que los perros estén identificados desde su nacimiento.

 

Conseguir abandono cero

Con esta Nueva Ley de Bienestar Animal se pretende también evitar los abandonos de animales, por lo que se crearán hasta seis registros de la mascota desde su nacimiento. Esto quiere decir que los criaderos deberán identificar a cada uno de los animales con un microchip y registros antes de venderlos.

En el mismo objetivo de garantizar los cuidados necesarios a los animales convivientes con personas, se especifica la obligación de no dejar al perro sin supervisión por más de 24 horas. De esta manera se busca garantizar que los perros no vivan en malas condiciones e incluso abandonados en su hogar por períodos prolongados sin ninguna atención de sus dueños.

Además, en el caso de que el perro se pierda, el dueño deberá comunicarlo a las autoridades correspondientes en un plazo máximo de 48 horas, si no lo llegaran a hacer se considerará según la nueva ley como abandono de animal y por tanto como delito.

 

 

Criaderos autorizados: los únicos lugares para comprar perros

Hasta ahora se podían acceder a la compra de animales y mascotas en tiendas y centros comerciales de nuestro país. Sin embargo, con la aplicación de la Ley de Bienestar Animal se pretende acabar con la comercialización de mascotas y animales en tiendas. De hecho, las ventas en estas tiendas de mascotas podrán ser sólo de peces y utensilios como juguetes, comida y otros productos para las mascotas. Pero el resto de animales y mascotas como perros, gatos, reptiles o aves quedarán prohibidos para estos locales comerciales.

La venta de estas mascotas y animales quedarán únicamente legalizadas en criaderos autorizados por el gobierno y que cumplan con la normativa vigente. Así esta ley busca reducir la negligencia de criaderos de perros y otros animales de forma ilegal atentando contra la salud de los animales. Cercando la venta de perros en criaderos autorizados se ofrecen garantías de bienestar a los animales, así como una crianza responsable que garantice las condiciones de higiene y espacio para los perros así como la identificación de cada uno desde su nacimiento.

 

Esterilización obligatoria

Una de los aspectos que no se habían atendido hasta ahora y que dependía enteramente del dueño del perro es el tema de la esterilización del animal. Sin embargo, ahora con esta nueva ley se da la obligación de que en el caso de que vivan dos o más perros de distintos sexos en una misma vivienda deberán esterilizarse al menos aquellos de uno de los sexos.

Claro está, que de esta normativa se exceptúan los criadores inscritos en el Registro Nacional de Criadores que si tienen permiso de crianza de distintas razas como Las Almenas.

Otra de las cuestiones que atiende la nueva ley es la esterilización obligatoria de aquellos animales únicamente para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía. Es decir, se refieren a aquellos animales que convivan en espacios abiertos con otros de la misma especie y diferente sexo.

También incluyen a animales que suelan salir de casa, es decir, que tengan acceso al exterior de las viviendas de manera regular y sin supervisión, lo que resulta en que puedan reproducirse con otros de su especie de manera reiterada.

La normativa establece que cuando el criadero entrega un perro a su nuevo dueño antes de la edad aconsejada para la esterilización, el futuro dueño tiene que comprometerse a esterilizar al perro cuando tenga la edad adecuada para ello. Además, los dueños particulares de perros según la nueva ley no podrán tener más de cinco animales en su casa.

 

 

¿Qué te parecen estas nuevas normativas de la nueva Ley de Bienestar Animal? Desde el criadero Las Almenas queremos saber tu opinión, somos un criadero con años de experiencia y con la mejor calidad de instalaciones y cuidados en nuestros perritos. Contáctanos para informarte de nuestras camadas. Escríbenos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información  Facebook Instagram y nuestro Canal de Youtube. Nos vemos en el siguiente post! 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 35

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

6 comentarios

  1. El seguro obligatorio está bien. Muchos seguros del hogar lo integran. Siempre lo ha habido, que lo hagan obligatorio me parece bien.

    Regular la venta de animales tb me parece bien.

    Obligar a esterilizar a todos los animales me parece una monstruosidad. Un maltrato hacia los animales porque no es por el bien de ellos sino por la comodidad de los dueños. Me parece como de “nazis”. Que se esterilicen los que proponen estas ideas!!

    “Castracion generalizada a todos los hombres”. A qué suena horrible?? Pues es como me suena esa obligatoriedad. Lo dicho un maltrato y una monstruosidad.

    1. Siempre que se regula algo genera controversia, el debate está abierto, al final entre todos haremos que tenga sentido y se oriente hacia donde deben ir las cosas. Gracias por comentar Elena, un saludo.

  2. Esa norma es un dislate total. Hablar de ‘derechos’ en un animal es un absurdo conceptual de tamaño monumental. Los derechos, para ser tales, siempre llevan aparejados deberes y obligaciones por parte de quien los goza. Con lo cual, dar derechos, antojada y dogmáticamente, a determinados animales que son los que da la gana a esos ‘ilustrados’ que han hecho la norma, es un disparate legal. ¿Y a las pulgas, y a las garrapatas, y a las moscas, etcétera? Ellas también sienten.

    1. El debate está abierto Jesús, respetamos todo tipo de opiniones, está claro que genera controversia y habrá parte de la ley que sea apropiada y parte que no. En definitiva los perros ya forman parte de nuestras familias y del día a día en la sociedad. Todo lo que sea regular con conocimiento de causa es avanzar. También es cierto que hay que ver qué se dice y cómo se dice. Gracias por participar, un saludo.

  3. Se trata de una ley muy necesaria que obligará a todos, propietarios, criadores, etc a ver a los animales como lo que son, seres vivos como nosotros.

    1. Así es José, estamos muy contentos con estos avances. Somos los primeros en querer que se regule porque hay mucho intrusismo y pirata que ni cuida ni sabe criar perros. Nos lleva mucho tiempo, esfuerzo y dedicación poder tener unos perros sanos y felices tanto física como psíquicamente, por eso este tipo de leyes son importantes. Gracias por escribirnos y participar. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?