LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Las 8 plantas más tóxicas para tu perro, ¡mucho cuidado!

4.6
(33)

Los dueños de los perros, en especial, si son cachorros, tienen que tener mucha atención de cómo se comporta el perro respecto a las plantas de su hogar, sobre todo cuando al principio de su primera etapa de adaptación cuando llega a casa. Muchos perros resultan ser apasionados de masticar las hojas de las plantas, les despierta mucha curiosidad sus aromas y quieren explorar.

Sin embargo, hay que observarlos bien ya que hay muchas plantas domésticas que solemos tener en nuestras repisas y son tóxicas para ellos. En este artículo te contamos cuáles son las 8 plantas más tóxicas para tu perro y te daremos algunos consejos para evitar que las muerda. ¡Pon atención porque comenzamos! 

 

plantas-mas-toxicas-para-tu-perro

 

¿Por qué a los perros les gusta morder las plantas?

Es frecuente que muchos dueños se enfrenten a esta situación y es necesario contar con la información de las causas de por qué los perros muerden las plantas para poder prevenirlo. 

Los perros que muerden y destrozan las plantas no están locos ni quieren arruinar el vergel de macetas de tu casa y tus nervios, tienen varias razones para hacerlo:

 

1. Les gusta su aspecto llamativo y su olor y sabor de algunas hojas, además cualquier movimiento de sus hojas les tienta, lo que les lleva a lamerlas con frecuencia.

2. Siente náuseas y molestias estomacales, por lo que buscan purgarse para inducir el vómito comiendo plantas o hierba, esto les ayuda a sentirse mejor. Pero hay que tener cuidado de que esto no ocurra con frecuencia ya que tendrías que ir al veterinario a que compruebe el motivo de sus molestias recurrentes.

3. Su organismo tiene carencia de vitaminas o fibra que necesita y lo sustituyen con los aportes de la planta. Ya sabes que la alimentación que le des condiciona la salud de tu mascota, tienes que asegurarte de que esta sea de buena calidad, ya que hay muchos alimentos de piensos no tienen un buen aporte de nutrientes.

4. Aburrimiento prolongado, si tu perro no recibe el ejercicio y el tiempo de juegos adecuado, puede masticar alguna planta solo porque se aburre y siente que no tiene nada mejor que hacer, además probablemente buscará tu atención.

5. Sufre de estrés o ansiedad por alguna situación que le incomoda, por ejemplo si tu perro sufre de ansiedad por separación cuando te vas de casa y no lo trabajáis para aliviarla, puede desarrollar esta costumbre de masticar plantas. Otra situación común es que pueda sufrir estrés por cambios bruscos como una mudanza y todo el trajín que conlleva.

 

Si detectas que puede ser por alguno de estos motivos, no desesperes ya que puedes estar atento a lo que te contamos para evitar que ocurra. Sin embargo, si crees que puede tener otro origen no dudes en llevarlo al veterinario para descartar otras causas más graves.

 

Conoce las 8 plantas más tóxicas para tu perro ¡y evítalas! 

Con las plantas y flores en el interior o exterior de nuestros hogares buscamos tener y contemplar un poco de la belleza de la naturaleza para decorar nuestros pisos de ciudad. Sin embargo, ya que tanto perros y gatos suelen comer plantas para aliviar sus molestias estomacales, hay que tener mucho cuidado con qué tipo de planta eliges tener.

Existen varias plantas tóxicas para tu perro que seguramente desconocías y que pueden ocasionar muchos problemas a tu amigo peludo, por lo que pon atención porque te contamos las más tóxicas que debes evitar: 

 

1.La Hiedra

La hiedra es una de las plantas más tóxicas para tu perro, incluso letal, sobre todo si llega a comer sus frutos. Dependiendo de la cantidad que llegue a comer y según el tamaño del perro, le puede llegar a provocar daños graves como asfixia y hasta una parada cardiorrespiratoria.

Si el perro llega a entrar en contacto con los frutos de la hiedra le puede provocar problemas en la piel como dermatitis y úlceras en la zona.

Los efectos si llega a ingerir los frutos son: vómitos y diarrea a nivel gastrointestinal, y corporalmente les sube la fiebre. Lo más peligroso es la disminución de la frecuencia cardiaca que sufren, llegando a poder entrar en coma.

 

 

2.Aloe Barbadensis

También conocido como Aloe Vera, es otra de las plantas más tóxicas para tu perro, sobre todo en la savia de la planta. Esta savia no hay que confundirla con el gel que usamos las personas con fines curativos, se trata de un látex amarillento que se encuentra bajo la piel de sus hojas.

Si el perro muerde las carnosas hojas sufrirá ampollas, tendrá diarrea y vómitos. Lo más preocupante es que su pulso se puede debilitar. Si llega a tener esta salvia contacto con los ojos le puede llegar a producir también conjuntivitis.

 

 

3.Potos

Es una de las plantas domésticas de interior más comunes, pero si decides tener alguna tenla bien elevada fuera del alcance de tu perro.

No es una de las plantas más tóxicas para tu perro, pero si provoca daños a su salud si llega a morder sus hojas. Si llega a morder e ingerir alguna de sus hojas tendrá inflamación de la faringe, algo muy peligroso ya que tendrá problemas para respirar. Además, también afecta a los intestinos y puede dañar los riñones.

 

 

4.Ciclamen

Esta planta tóxica para tu amigo peludo, le producirá desde vómitos y diarrea a deterioro de los riñones y hasta parálisis si ingiere sus hojas o flores.

 

 

5.Adelfa

Es una de las plantas más tóxicas para tu perro entre todas las que estamos viendo. Como las anteriores, produce males estomacales como vómitos y diarrea, pero además esta planta afecta al sistema nervioso central provocando depresión y somnolencia.

También afecta al corazón haciendo que el perro sufra de taquicardia y arritmias, hasta entrar en coma, pudiendo llegar a la muerte por un paro cardíaco.

 

 

6.Costilla de Adán

Tiene una sustancia llamada oxalato de calcio que es lo que resulta tóxico si se ingiere. Produce: vómitos e inflamación de las zonas digestivas como la boca y el esófago.

 

 

7.Flor de Pascua

Esta planta tiene muy poco de navideña para nuestras mascotas, ya que es una de las más tóxicas para tu perro y tenemos que tratar de evitarla en nuestro hogar. Si el perro llega a morder las hojas le provocará dermatitis, inflamaciones y hasta también vesículas, nada agradable para tu amigo peludo. Además puede llegar a tener vómitos y diarrea

 

 

 

8.Crotón

Esta es otra de las plantas más tóxicas para tu perro y de las que pueden llegar a ser mortales para ellos. Tras morder sus hojas el perro sufrirá ardor en las mucosas de la boca e inflamación, males intestinales como vómitos y diarreas, problemas renales y en el hígado, hasta llegar a tener dilatación de pupilas y convulsiones.

 

 

¿Qué hacer si tu perro se intoxica con una planta?

Como ves estas plantas presentan problemas serios de salud para tu perro, por lo que no debes descuidarlo. En caso de que detectes que tu perro ha comido de alguna de estas plantas, llévalo rápidamente al veterinario, incluso antes de que detectes síntomas en tu mascota. 

Lo más importante es que lleves una muestra de la planta que sepas que ha ingerido para que el veterinario sepa a qué se enfrenta. No intentes nada más con tu perro, ya que, si tratas de inducir el vómito, puedes llegar a producirle más daño y empeorar su estado.

Desde Las Almenas queremos que tu perro crezca sano y en un entorno seguro, por lo que trata de poner precauciones si tienes alguna de estas plantas en tu casa. Colócalas en lugares fuera del alcance de tu perro y usa repelente de mascotas para evitar tentaciones. Además, dedícale tiempo de ejercicio y juegos diariamente para que esté tranquilo y equilibrado, y verás como no le interesarán las macetas de tu hogar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios y síguenos en nuestras redes sociales Facebook Instagram para estar al corriente de más cuidados para tu amigo canino. ¡Hasta el próximo post!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 33

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

4 respuestas

  1. Muy bueno como siempre, dada la importancia de esta información que en la mayoría de los casos no conocemos.
    Muchas gracias por ello.

  2. Hola quería hacerte una consulta, disculpa no tiene que ver con el artículo .
    Estoy interesado en un Bloondhound, hay una criadora en Bélgica y estoy en contacto con ella , recién tubo una camada.
    Mi pregunta es si conoces algún veterinario en malaga que haga la operación de gastropexia , la criadora me lo recomendó cuando adquiera mi perro . Gracias

    1. Hola Sebastián, no te preocupes, aquí intentamos ayudar a todo el mundo, nos solo en relación a nuestras razas, también dudas sobre los artículos o sobre otras cosas como es tu caso. Nosotros no conocemos un veterinario en Málaga, pero nuestro consejo si no conoces o te recomiendan uno es que busques en Google y te fijes bien en las reseñas, en las opiniones, por ahí puedes saber si es un centro responsable y te pueden ayudar. Esperando haberte ayudado, quedamos a tu disposición. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?