LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

Jadeo en perros, causas y consejos

4.4
(27)

Seguro que algunas veces has visto a tu perro jadear en diferentes ocasiones, como después de correr o jugar. Sin embargo, puede suceder por otras causas y algunas pueden ser indicador de algo peligroso que le esté ocurriendo. El jadeo en perros es algo que no hay que descuidar y por ello es aconsejable que sepas que lo puede originar. Hoy te contamos desde Las Almenas las diferentes causas de por qué se produce este jadeo y te damos algunos consejos para el bienestar de tu amigo peludo.

 

¿Qué es el jadeo en perros?

El jadeo canino lo puedes identificar en tu perro como una respiración rápida o acelerada generalmente con la lengua del perro colgando.

Se da con mayor frecuencia después de que el perro ha hecho ejercicio y en una situación de excitación, ya que generan calor en su cuerpo y con el jadeo regulan su temperatura corporal logrando enfriarla. Pero hay otras razones por las que tu perro puede originar su jadeo, y no todas son tan inofensivas como la anterior, ya que detrás del jadeo se puede esconder un posible golpe de calor, ansiedad emocional o hasta una enfermedad, por ello te las contamos a continuación.

 

El jadeo para refrescarse

Este jadeo es el que se da a diario en los perros tras el ejercicio con tu perro, los paseos y  los juegos, por lo que seguro que en tu perro lo tienes más que identificado. Y es que los perros no sudan a través de su piel como las personas, en vez de eso, cuando tienen calor regulan su temperatura  a través de las almohadillas de sus patas y sobre todo a través de su respiración.

Cuando jadean aceleradamente consiguen intercambiar el aire caliente de sus pulmones por el aire más fresco del exterior, y les llega más frescor a su lengua por la evaporación del agua de su saliva, refrescando también su hocico y el aparato respiratorio, consiguiendo refrigerar la temperatura de su cuerpo.

Esto es muy importante, ya que el pelaje de los perros los protege del frío e incluso en muchos casos del calor, pero impide que su piel sea un elemento de regulación térmica, por lo que el jadeo se convierte en su mecanismo más importante para conseguir refrescar su cuerpo cuando lo necesitan.

jadeo-en-perros 

Leer más: Cómo hacer helado para perros, ¡más 4 recetas!

 

Jadeo por diversión

Hay momentos en que en una situación de alegría tu perro puede empezar a jadear rápidamente, y es que no todas las causas del jadeo son alarmantes. Cuando sales a pasear y tu perro se reúne con sus amigos perrunos es muy común que por la euforia de verlos y jugar con ellos se le acelere el ritmo cardíaco y se ponga a dar saltos alrededor de ellos para jugar. Es por ello que podrá tener un jadeo más acelerado, por un motivo de la alegría ¡ya que está más feliz que una perdiz!  

 

Jadeo por altas temperaturas ¿puede sufrir un golpe de calor?

Como hemos visto, un perro jadea normalmente para refrigerar su cuerpo y bajar su temperatura. Esto es algo normal después de hacer ejercicio o haber jugado aeróbicamente. Sin embargo, si hay altas temperaturas en el verano por ejemplo, tu perro también puede estar comenzando a tener problemas para regular su temperatura corporal y su jadeo puede indicar estar sufriendo un peligroso golpe de calor.

Para que puedas identificar rápidamente los indicios de que le sucede esto a tu perro, tienes que observar un jadeo excesivo y además ir acompañado normalmente de saliva excesiva o babas además de una fatiga en tu mascota.

Los días más peligrosos para tu perro son los días de verano en horas centrales del día cuando el sol está más potente. Cuando el perro detecta un exceso de calor su organismo activa su forma de refrigerarse bombeando sangre caliente hacia la zona del hocico y la lengua para que mediante el jadeo acelerado se refrigere el cuerpo rápidamente.             

Si llega a ocurrirle esta situación a tu perro mantén la calma y actúa con rapidez llévandolo a un lugar fresco alejado del sol, dale agua para beber y mójale las patas, además si puedes ponle una tela o toalla mojada con agua fresca sobre su cuerpo y acude de inmediato al veterinario.

 

 

El jadeo por estrés o ansiedad

También puede ocurrir que tu perro esté en reposo en casa o en la calle y de pronto empieza a jadear aceleradamente. En este caso puede estar sufriendo una situación de miedo o estrés. Cuando tu perro tiene este tipo de emociones su ritmo cardiaco se acelera y sube su temperatura corporal, desencadenado el jadeo excesivo aun estando en reposo.

También se le llama “jadeo conductual”, y puede estar acompañado de algunos de los siguientes síntomas: varios bostezos seguidos, hacer sonidos como gemidos o tener temblores.

Las situaciones más comunes que pueden desencadenar este jadeo es cuando está expuesto a situaciones estresantes, como sonidos muy estridentes de cohetes, truenos de tormentas, o incluso ante situaciones desagradables para él como las visitas al veterinario. Estos escenarios les generan ansiedad y les desencadena el jadeo acelerado, gruñidos o huidas para esconderse.

Es muy común que alguna vez tu perro presente este tipo de jadeos y tendrás que mantener la calma para lograr que remitan y no empeoren su estado anímico.

 

 

Leer más: 5 trastornos emocionales que sufre un perro

 

Jadeo por dolor o enfermedad

Cuando un perro sufre un dolor también lo manifiesta a través del jadeo acelerado. Esto ocurre por ejemplo en el parto de las hembras al sentir el dolor de las contracciones o cuando puedan estar atravesando dolor por alguna enfermedad como una reacción alérgica, la enfermedad de Cushing (enfermedad del exceso de cortisol) o incluso por estar sufriendo algún problema en el corazón.

Si sospechas que pueda ser el caso de que tu perro esté indicando que tiene algún problema de salud, observa si además del jadeo presenta otros síntomas como no comer, vómitos o diarreas frecuentes, o alguna otro indicador de que algo no va bien y acude al veterinario para que le haga las pruebas necesarias.

 

Jadeo por obesidad

Si ves que tu perro tiene sobrepeso, es habitual que pueda experimentar dificultad para respirar, por lo que puede jadear más agitadamente. Esto te está indicando que es momento para que pongas a tu perro a dieta y lograr reducir esos kilos que no le hacen ningún bien.  

 

 

 

 

Jadeo por problemas respiratorios

También llamado “el Síndrome de las vías respiratorias obstructivas braquicefálicas”, suele ocurrir a los perros de raza de perro con cara plana, como un Bulldog Francés, Pug o Boxer. Debido a la anatomía de su hocico más plano, estas razas pueden tener dificultades respiratorias continuas ya que cuando jadean no es tan eficiente la refrigeración que consiguen como las otras razas de perros. Por ello es recomendable que hagan ejercicio suave y con varios descansos evitando sobre excitarlos.

 

Ahora que ya sabes identificar las causas más frecuentes del jadeo en perros tendrás más tranquilidad para saber si tu perro está bien o si tienes que actuar. Desde Las Almenas buscamos el bienestar y los mejores cuidados para tu amigo perruno, por lo que si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos y seguirnos en nuestras redes sociales Facebook Instagram y nuestro Canal de Youtube.

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 27

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 respuestas

    1. Muchas gracias Edurne, no dejes de visitar nuestro canal en Youtube, compartimos vídeos de mucho interés para todos, te gustará!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?