LAS
ALMENAS

Llámanos ahora

696 38 41 92

Horario de apertura

Lun-Sab 10:30 - 18:30​

Whatsapp

696 38 41 92

estreñimiento en perros de raza pequeña

Estreñimiento en perros de raza pequeña

4.3
(27)

Sí, los perros también tienen problemas de estreñimiento. Y curiosamente son las razas pequeñas las que suelen experimentar con más frecuencia este problema. No obstante, el estreñimiento en perros de raza pequeña no suele causar dificultades graves, aunque si se da durante un largo periodo o en repetidas ocasiones, sí que puede tener consecuencias.

Síntomas del estreñimiento en perros

Habrás comprobado que un perro saludable realiza una o dos deposiciones durante el día. Así que, si tu perro tarda más tiempo en evacuar, podría ser estreñido.

En general entendemos que el estreñimiento consiste en la falta de defecación, o con poca frecuencia o de difícil eliminación.

El síntoma principal del estreñimiento en perros de raza pequeña es el tenesmo. Consiste en que el perro siente ganas de defecar de forma continuada y además siente dolor. Lo habitual es que el perro con estreñimiento o tenesmo intenta defecar, pero no lo consigue o solo le salen pequeñas cantidades muy secas y duras. 

Es por ello que el estreñimiento le hará quejarse, estar desanimado e incluso perder el apetito. Y si le tocas el vientre lo notarás duro, porque es ahí en donde tiene las heces acumuladas. 

estreñimiento perros

Causas del estreñimiento en perros de raza pequeña

Dieta inadecuada

Es la causa más habitual de estreñimiento en perros de raza pequeña. Si tu perro consume una dieta inadecuada para sus necesidades, que es baja en fibra y agua podría desarrollar estreñimiento. 

Si le das a tu perro una dieta casera es posible que esta alimentación no está pensada para sus necesidades sino para las de la familia. Ten en cuenta que los perros y los humanos tenemos distintos requerimientos nutricionales.

Ingestión de materiales extraños

Otro factor que puede causar estreñimiento en perros de raza pequeña es la ingesta de materiales como las astillas de hueso, cabello, papel, tela, plástico, entre otros, que no pueden ser digeridos por su cuerpo. Estos materiales se acaban mezclando con las heces, formando masas duras en el colon que dificulta su evacuación.

Cambios de hábitos

El estreñimiento en perros de raza pequeña puede darse cuando un perro pasa de ser lactante a comer comida de adulto, ya que existe un cambio del sistema digestivo. También si te lo llevas de viaje y cambias de residencia, puede notar diferencias en el agua y en los hábitos que harán que ocasionalmente sufra un episodio de estreñimiento.

tratamiento estreñimiento perros

Disminución de la movilidad del intestino

La motilidad del intestino de tu perro se puede enlentecer con la toma de determinados medicamentos, como son los diuréticos, los suplementos de hierro, antipelépticos, antiácidos, etc. 

También puede haber una reducción de la motilidad intestinal si el perro es ya muy mayor y se mueve poco o si tiene problemas neurológicos o diabetes.

Estreñimiento voluntario

Aunque pueda ser menos probable, existe la posibilidad de que tu perro esté evitando voluntariamente defecar. Hay muchos motivos que pueden causar esta retención voluntaria, sobre todo por el estrés o porque siente dolor en sus caderas al defecar, etc.

Alguna afección o enfermedad

Algunas enfermedades como la colitis, obstrucción anorrectal, obstrucción intestinal son también responsables del estreñimiento en perros de raza pequeña.

Agrandamiento de la próstata

Otra causa relacionada con la obstrucción anorrectal es el agrandamiento de la próstata, que sobresale hacia atrás y comprime el recto. Esto sucede con más frecuencia en perros machos ancianos.

Falso estreñimiento

El falso estreñimiento está causado por pelo o hebras que se apelmazan con las heces secas e impide la evacuación. Se produce en perros de pelo largo, en los que la piel se irrita, duele y se infecta, lo que provoca la retención voluntaria.

Los perros con falso estreñimiento suelen mostrarse muy inquietos, se lamen el ano, se restriegan contra el suelo e intentan evacuar en posición erguida. Verás también que el olor es muy desagradable.

El tratamiento consiste en recortar los nudos y apelmazamientos de pelo para eliminar la causa de la obstrucción. Si la zona está dolorida, es mejor que lo haga un veterinario bajo anestesia general.

causas estreñimiento perros

Estreñimiento en cachorros

Un tema aparte es el estreñimiento en los cachorros. 

En Las Almenas criamos perros de raza pequeña o mini y estamos al tanto de las evacuaciones de nuestros cachorros lactantes que suelen defecar tras cada toma. 

Si no lo hacen, tenemos que estimularlos para que evacúen. Para ello, después de la toma, colocamos al cachorro boca arriba, en nuestro regazo y ponemos un empapador debajo. Utilizando agua tibia, mojamos algodón o una gasa que pasamos por la zona genital y a continuación por la anal con suavidad. También suele ser de mucha ayuda dar un suave masaje en la barriga.

Este tipo de estimulación simula a la que da su madre con la lengua y provoca la micción y la defecación.

Si tienes un cachorro con estreñimiento y pasa un día sin que orine o defeque, debes acudir al veterinario.

¿Qué ocurre si se prolonga el estreñimiento?

Como te hemos comentado, el estreñimiento en perros de raza pequeña no es un problema si se resuelve en un par de días. Sin embargo, si no ocurre así, pueden aparecer vómitos, dolor abdominal, falta de apetito…

Ten en cuenta que cuanto más tiempo pase tu perro sin hacer sus necesidades, más grave será el problema. Esto es debido a que las heces se irán acumulando y perdiendo su agua en el colon, lo que hará que sean cada vez más duras las deposiciones. 

Puede llegar un momento en el que incluso el colon se llegue a dañar. Es el problema conocido como megacolon, que es la dilatación exagerada del colon que puede requerir cirugía por parte de tu veterinario. 

fibra estreñimiento perros

Tratamiento para el estreñimiento en perros

Aunque el estreñimiento en perros de raza pequeña no es, en principio, una dolencia grave sí que es necesario que tomes medidas para evitar las molestias de tu perro y que el problema se complique. Así que cuanto antes pongas remedio, mejor. Desde Las Almenas te proponemos estas sencillas soluciones, pero si ves que la situación no mejora, lo más recomendable es acudir al veterinario. 

Hidratación

Tienes que asegurarte de que tu perro consume suficiente agua. La hidratación es fundamental para que las heces se ablanden y puedan ser expulsadas con mayor facilidad y sin dolor.

Más ejercicio

Para aumentar el movimiento intestinal nada mejor que el ejercicio físico a diario. Ya verás cómo este consejo ayudará a tu perro.

Alimentación con más fibra

Revisa el tipo de alimentación que le das. Si es comida procesada, comprueba que contiene suficiente fibra y procura que sean alimentos húmedos. Si es comida casera, es posible que necesite ser suplementada con fibra. Si tienes dudas, te contamos qué tipo de alimentación es la más adecuada: piensos para perros o comida casera

Alimentación perros raza pequeña

Presta atención a lo que tu perro se lleva a la boca

Nada de huesos ni objetos de plástico mordisqueables que puedan atascar su colon, tenlo muy presente.

Laxantes para perros

Si nada de lo anterior acaba con el estreñimiento en perros de raza pequeña, puedes acudir a tu veterinario para que te recete algún tipo de laxante para perros. Los hay que estimulan los movimientos intestinales, otros ayudan a concentrar agua en el organismo para conseguir ablandar las heces, los hay lubricantes con aceites que ayudan a evacuar y también hay laxantes para perros que se basan en aumentar la cantidad de fibra.

laxante para perros

Enemas para perros

Al igual que los laxantes, los enemas son soluciones para el estreñimiento de tu perro que tu veterinario recetará en caso necesario.

Como ves, el estreñimiento en perros de raza pequeña es bastante frecuente. Afortunadamente, si consigues que tu perro lleve una alimentación sana y equilibrada, acompañada de ejercicio físico, no tendrás problema.

No obstante, si pasadas 24-48 horas, el problema no se ha resuelto, o empieza a mostrar otros síntomas como los vómitos, apatía, dolor, o si esta situación se repite de forma recurrente, te recomendamos que acudas al veterinario. Como ya te hemos comentado, cuanto antes se ponga tratamiento al estreñimiento en perros de raza pequeña, mejor.

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar el bienestar de tu amigo peludo y a terminar con el estreñimiento en perros de raza pequeña. Comparte con nosotros tus opiniones y dudas aquí debajo, en el cajón de comentarios. También puedes escribirnos en nuestros perfiles de Facebook e Instagram, así como en el Canal de YouTube de Las Almenas donde cada semana seguimos dándote los mejores consejos para que disfrutes de nuestra ¡familia perruna!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 27

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

4 respuestas

  1. Como todos sus articulos es muy interesante este tambien.
    Lo siento mucho que no tengan un cachorro toy caniche para mí en Agosto!
    No me pueden recomendar Otro centro canino de confianza.

    1. Gracias Josefina, muchas gracias por tus bonitas palabras. Es importante comentar a otras personas que nos lean que en los centros caninos de confianza es muy difícil encontrar un cachorro de forma inmediata. Los buenos criadores tienen listas de espera muy largas por la alta demanda que existe. El caso contrario por favor, desconfiar, no suele ser normal que llaméis y os digan que tienen allí un cachorro para ti y que previo a eso pagues una fienza. Hay mucha estafa, tener cuidado y aseguraros bien y por diferentes vías (web, redes sociales, e-mail…) que estáis hablando con los responsables.

  2. Mi perrita es una chihuahua de 4.5 kg. Hace 5 días cambiamos de ciudad y aunque apenas han pasado 24 hrs desde que no ha defecado estoy preocupada. Puede ser por el viaje? He estado pendiente de su abdomen y no tiene dolor ni se sientw duro.

    1. Hola Soley, gracias por escribir en nuestro blog sobre perros donde compartimos tips y consejos para perros que entendemos gustan y resultan de interés. Antes de darte respuesta, recordarte que tenemos un canal en Youtube donde publicamos vídeos hablando sobre este y otros temas que te pueden interesar. Te dejo aquí el enlace 👉 https://www.youtube.com/channel/UCkKwJ0qL3-QevapFdcV8HaA?sub_confirmation=1 Por otro lado, y para darte respuesta a tu comentario sobre el estreñimiento en perros, decirte que si, puede que un viaje, el clima, calor o frío, un nuevo hogar o cambio leve de horarios puede hacer que el perro se estriña y le cueste algo más. Nuestra recomendación es siempre ponerse en manos de profesionales. Igual que para comprar un perro investigas y analizas a los criaderos y criadores de perros que hay en España, en este caso, sería bueno que en tu nueva ciudad identificaras un veterinario profesional que te de pautas más concretas para tu perro teniendo en cuenta los hábitos de vida que tenéis vosotros y si ve algo más, poder aplicar un tratamiento que le libere de ese malestar que seguro tiene el perrete. Esperamos haberte ayudado, en cualquier caso, puedes escribirnos o seguirnos para estar en contacto y que nos cuentes como ha ido. Mucha suerte y ánimo, hay que tener a veces paciencia y que la naturaleza haga su papel. Un gran saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?